Blog Post

¿Qué es un Mapa Mental y cómo hacerlo?

¿Qué es un Mapa Mental y cómo hacerlo?

Si te preguntaste ¿Qué es un mapa mental y cómo hacerlo? Estas en el lugar indicado, aquí te daremos a detalle lo que necesitas. ¿Sabías que a la hora de realizar mapas mentales utilizamos los dos hemisferios cerebrales? Aunque no lo creas, esta herramienta permite desarrollar facultades que nos dirigen hacia la conquista de todos los territorios de nuestra mente. Los Mapas Mentales se aplican a cualquier ámbito de nuestra vida ya que nos brindan una estructura armónica del pensamiento. Al incluirse en ellos  nuestras ideas primarias, secundarias y terciarias utilizando la asociación  de un diseño ramificado que incluye colores, códigos e imágenes en toda la extensión del mapa mental, es mas sencillo llegar a organizar las ideas correctamente.

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es una poderosa técnica gráfica en la cual los temas del asunto a referirse irradian de la imagen central de forma ramificada. El foco de un mapa mental, por así decirlo, es su imagen central,  sus ramificaciones están comprendidas por una imagen o palabra clave sobre una línea asociada al foco, los puntos de menor importancia están asociados a estas ramas superiores o principales, formando así una estructura en forma de nudo conectado. Los mapas mentales están abiertos a enriquecerse con colores, imágenes, códigos, dimensiones de interés y toda la belleza que fomenta la creatividad u originalidad que evoque tu mente.

Básicamente los mapas mentales nos ayudan a que la capacidad de almacenamiento mental que cada persona posee, se duplique, ya que con ellos manejamos la información con la mayor eficiencia posible, los mapas mentales son recursos que nos ayudan a cuidar de nosotros y nuestras capacidades, otorgándonos acceso a toda la información que deseamos resguardar en la mente con la ventaja de encontrarla en forma ordenada y ramificada hacia el objetivo o foco. Si eres una persona que utiliza los mapas mentales en la vida cotidiana, eres como una biblioteca con un Sistema de Clasificación Decimal Dewey.

¿Cómo hacer un mapa mental?

«¿Qué es un mapa mental y cómo hacerlo?», Esperamos haber dejado claro que era un mapa mental, es hora de mostrar en detalle como hacerlo. No hay nada mejor que las leyes de la cartografía (Ciencia que estudia los mapas y cómo realizarlos) mental para que tu mapa mental sea eficaz. Con ellas lograremos expresar nuestras ideas de manera optima. Las técnicas utilizadas:

Utiliza el énfasis

  • Es necesario usar siempre una imagen central ya que concentra automáticamente el ojo y el cerebro. Básicamente tu cerebro te obliga a que le prestes atención al mapa mental. Si una palabra es central para tu mapa mental, utilízala como imagen pero al escribirla, hazlo en tres dimensiones, es más fácil de recordar y comunicar.
  • Usa imágenes en toda la extensión de tu mapa mental.  Esto mejora la percepción visual y equilibra la actividad visual. Usa tres o mas colores por cada imagen central. Los colores estimulan a la memoria y la creatividad, eso hace atrayente tu mapa mental.
  • Varía el tamaño de las letras,líneas e imágenes. Al aumentar o diminuir el tamaño de las letras, sumas o restas jerarquía indicando la importancia de cada elemento. Ten en cuenta que organizar el espacio del mapa mental es importante, lo vuelve estéticamente agradable.

Utiliza la asociación

  • Utiliza flechas para establecer conexiones dentro del diseño ramificado. Las flechas aportan dirección a los pensamientos de un mapa mental.
  • Utiliza colores y códigos, permiten establecer conexiones inmediatas entre las diferentes partes de un mapa mental.

Exprésate con claridad

  • No uses más que una palabra clave por línea. Cada palabra tiene infinidad de otras cosas con que asociarlas.
  • Escribe todas las palabras con letras de imprenta. Estas tienen una forma definida por lo que es más fácil de fotografiar mentalmente. Se debe escribir las palabras clave sobre las líneas.
  • La longitud de las líneas debe ser igual a la de las palabras. Las líneas centrales deben ser gruesas en comparación a las líneas de las ideas secundarias.
  • Es necesario que las imágenes tengan el máximo de claridad. La  claridad externa conlleva a la claridad interna del pensamiento, ¿Qué es más fácil de recordar? ¿Una imagen turbia o una imagen clara?
  • Se debe mantener el papel en posición horizontal ante ti a la hora de realizar el mapa mental. Otorga libertad y espacio para dibujar el mapa mental.

Desarrolla un estilo personal

  • Crea un estilo personal pero al mismo tiempo ten respeto por todas las leyes de la cartografía mental, es tan sencillo como dejar que tu creatividad vuele. Desarrollando tus habilidades artísticas logras reducción del estrés como un agregado, mientras realizas un mapa mental creativo y con tu estilo personal, logras relajarte.

Diagramación y bloqueos mentales

La diagramación u organización del espacio también es importante y en las leyes se nos indica de forma puntual que se debe seguir el uso de la jerarquía y categorización para crear ideas  básicamente ordenadas ya que esto favorece a nuestro cerebro, es más sencillo almacenar la información ordenada y clara. En la diagramación  de los mapas mentales se nos exige usar el orden numérico, ¿A qué nos referimos con un orden numérico?, sencillamente a disponer de una forma específica los pensamientos. Podemos disponerlos cronológicamente o por orden de importancia. El resultado es que ordenando, automáticamente tendremos un pensamiento lógico a la hora de ponerlo en práctica.

Romper los bloqueos mentales a la hora de crear un mapa mental es parte del trabajo, no tengas miedo de añadir líneas en blanco, hacerte preguntas, añadir imágenes, es importante no olvidar y tener siempre presente que la capacidad asociativa no tiene límites, es infinita.

Recuerda siempre reforzar y preparar tus mapas mentales, una forma de preparar comienza con tu actitud mental, debes ser positivo a la hora de crear, copiar las imágenes de tu entorno, hacer el mapa mental tan hermoso como sea posible. Lograr todo esto tiene en detrás de cámara lo que es la preparación de tu ambiente de trabajo, tener una temperatura adecuada en donde te encuentres, luz natural, aire fresco, buena ventilación, un ambiente motivador, si es posible puedes escuchar música o si te gusta trabajar en silencio haz lo que te sea factible para que tu trabajo sea eficiente.

¿Cuáles son los pasos para hacer un mapa mental?

Si tomamos en cuenta las leyes mencionadas anteriormente, los pasos para realizar un mapa mental serían los siguientes:

  1. Debemos dar un vistazo inicial al tema que queremos plasmar en nuestro mapa mental. Antes de empezar a leer con detalle el texto, mediante una ojeada podemos captar la idea general. Esta idea general es la que vamos reflejar en forma de imagen o texto focal en nuestro mapa mental. Al hacer esto, integramos la información en lo que representa la imagen dentro del tema a desarrollar.
  2. Luego de indagar en el tema que queremos desarrollar, teniendo claros sus objetivos y tópicos destacados, procedemos a plasmar las ideas principales, es decir,las palabras clave que describen exactamente lo que queremos expresar y describir con ellas. Estás tendrán su respectivo tamaño y línea debajo.
  3. Si haz tomado nota del tema, es una herramienta excelente. En este punto es ideal que logres desglosar las ideas principales con sus respectivas ideas secundarias, si no haz tomado nota, puedes hacer una producción explosiva de ideas sobre todo lo que ya sabes del tema  y de allí ir generando. Queda claro que se puede expresar con cualquier tipo de simbología, colores o imágenes.
  4. Agrega las ideas de menor relevancia pero que se deban destacar porque aún así forman parte de la temática que quieres resaltar.
  5. Finalmente es prudente hacer una revisión sobre los puntos que ofrecen dificultades o áreas problemáticas, en los mapas mentales no está demás utilizar técnicas de mnemoténicas para reflejar nuestra creatividad a la hora de realizas un mapa mental.

Sitios web para crear mapas mentales

No está demás que si nuestro tema central es«¿Qué es un Mapa Mental y cómo hacerlo?» te demos ayuda de cómo hacerlo con la comodidad del Internet. Estamos en tiempos modernos, si no quieres utilizar lápiz y papel para crear tu propio mapa mental,puedes utilizar algunos de estos sitios web, te ayudarán a crear tus mapas mentales.

  1. MindMeister: https://www.mindmeister.com
  2. GoConqr: https://www.goconqr.com
  3. Manpul: https://mapul.com
  4.  Canva: https://www.canva.com

Diferencias entre un mapa mental y un mapa conceptual

Es muy común que en alguna clase hayas tenido problemas al no saber diferenciar estos tipos de mapas, existen personas que incluso piensan que son exactamente lo mismo o que puedes implementar un mapa que conforme lo conceptual mental pero técnicamente no es correcto, ambas son herramientas sumamente útiles a la hora de organizar nuestros conocimientos pero tienen más diferencias que similitudes. Fundamentamos bien esta web para que no tengas dudas entre las pautas y leyes que tiene un mapa mental.

A diferencia del mapa mental que solo reúne los puntos importantes de un tema e indica como se relacionan entre si de manera sencilla, el mapa conceptual se estructura de manera mas estricta y jerárquica de lo concreto a lo particular, utilizando conectores específicos.

En los mapas mentales las imágenes suelen tener muchísimo protagonismo al ser una forma de representar las ideas, en los mapas conceptuales la idea principal es desglosar las ideas secundarias utilizando solamente palabras.

Los mapas conceptuales fuero propuestos por Joseph Novak, mientras que los mapas mentales fueron propuestos por Tony Buzan, ambos fueron propuestos en décadas diferentes, los mapas conceptuales al rededor de los años 70, mientras que los mapas mentales en la década de los 90.

¿Quién es Tony Buzan?

Gracias Tony Buzan es que este post se ha hecho realidad. Tony Buzan es mejor conocido como el inventor de los mapas mentales, nacido en Londres en el año 1942, estudio en la Universidad de British Columbia, donde se graduó en 1964, con mención honorífica, en Psicología, Inglés, Matemáticas y Ciencias. Ha publicado 14 libros, 13 sobre el cerebro, creatividad y aprendizaje y uno sobre poesía.

Su inspiración se deriva de su segundo año de universidad, mientras en un día común entra a la biblioteca en busca de un libro sobre el cerebro y la forma de usarlo. Para su sorpresa, en aquella época no había nadie que hablase de como usarlo,solo existían tomos en el área de medicina que no tenían nada que ver con lo que él deseaba,si no fuera por ello, no tendríamos esta innovadora herramienta de expresión, de retener información y hacer que otros puedan verlo en una forma minimalista e incluso creativa,¿no es increíble que sea incluso una técnica anti estrés?

Barry Buzan, hermano de Tony, también es autor detrás de los mapas mentales, obtuvo la licenciatura en la Universidad de British Columbia en 1968, en el año 1973 se doctoró en la London School of Economics. Ha trabajado en la utilización y desarrollo de los mapas mentales desde el año 1970 junto a su hermano. Sería una pena no mencionarlo, siempre hablan de Tony pero Barry siempre fue un apoyo e inspiración para su hermano ya que el estaba de acuerdo en que necesitaba preparar verdaderas notas de estudio para poner en claro su pensamiento y organizar un cúmulo creciente de datos de investigación para si mismo, motivación suficiente para emprender y aventurarse en el mundo de los mapas mentales, herramienta fundamental para lo que deseaba.

¿Olvidamos lo que plasmamos en un mapa mental?

Existen investigaciones que demuestran que después de un revisión, la memoria actúa según una curva temporal específica. Con ello nos referimos a que si necesitas un recuerdo activo de un mapa mental que realizaste, ya sea para un examen o simplemente deseas tener esos conocimientos presentes para toda tu vida, lo que debes hacer es revisar tu mapa después de una hora de aprendizaje en estos intervalos de tiempo:

  • Después de 10 a 30 minutos
  • Después de un día
  • Luego de que haya pasado una semana
  • Luego de un mes
  • Pasados de tres meses
  • Al cabo de seis meses

Luego de ese punto, sin duda alguna el mapa mental estará formando parte de tu memoria a largo plazo.

En conclusión, los mapas mentales son una puerta abierta  para mejorar tus capacidades, volverte eficaz e incluso lograr acceder a tu memoria de largo plazo, es curioso como no tenemos recuerdos de la niñez pero podríamos crear nuevos recuerdos permanentes gracias a esta herramienta. Utiliza los mapas mentales en tu vida y te aseguro que notarás la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies