fbpx
Blog Post

¿Qué es un Portfolio y cómo hacerlo fácil y atractivo?

¿Qué es un Portfolio y cómo hacerlo fácil y atractivo?

¿Qué es un Portfolio?

El Portfolio es una carpeta que se crea para mostrar nuestro trabajo, ya sea, en físico o en digital, con la finalidad de presentar la carrera personal a nivel laboral de manera interactiva y generar una buena impresión, con la capacidad que tenemos para realizar lo que ofrecemos de forma digital.

También lo puedes enfocar con una visión personal o empresarial.

Todo cuanto hayamos creado o logrado en nuestra carrera profesional, y del cual tengamos un registro gráfico o escrito, debe ir en nuestro Portfolio.

Para que, aquellas personas, bien sea clientes particulares o representantes de empresas, que pudiesen estar en la búsqueda de alguien con nuestros talentos puedan enterarse de todas nuestras capacidades y también de todo nuestro potencial.

¿Qué debe contener la estructura del Portfolio?

Para que el Portfolio se vea integrado, debe presentarse con una organización en su formato, entre ellos puede contener:

Portada

Coloca una foto del trabajo que más llame la atención, recuerda que la primera impresión es la que cuenta.

Contraportada

Es una referencia importante para apoyar a la portada en la conexión de ideas que piensas ejecutar en todo el Portfolio.

Perfil

En esta sección expones tus destrezas, capacidades y conocimientos.

Introducción

Comenta en forma resumida todo lo que va a conseguir el lector, es decir, los documentos más relevantes, el diseño de las fotos, la información de cada uno de los títulos en forma puntual, e invita al usuario para que siga indagando en tu Portfolio.

Índice de contenidos

Es donde se expone cada de uno de los puntos, para que el lector tenga una guía de todo el Portfolio.

Capítulos

En este apartado colocas cada uno de tus proyectos por separado y ofreces una breve explicación.

Cabe destacar que cada capítulo puede tener una portada con la foto principal del proyecto.

Presentación

Es la expresión en digital del Portfolio, debes hacerla de manera concisa pero funcional, que exponga en pocas palabras todo el contenido de tu vida laboral

Por otra parte, adicionalmente, al final de la presentación, puedes utilizar una frase que te identifique.

Bibliografía

En este punto debes colocar tus datos personales en el siguiente orden: Apellido, Nombres. Título del documento. Esto es sólo una referencia, debes usar el formato que se adecue a tu Portfolio.

Datos del contacto

El objetivo principal o lo que se busca a través de la creación de un Portfolio, es la comodidad de que nuestros futuros clientes vean nuestro trabajo, se impresionen con el contenido y el diseño, y se sientan motivados a adquirir nuestros servicios; es por ello que la comunicación es un proceso importante. Debemos tener un punto de contacto fácil para nuestro público.

Esto lo podemos lograr por medio de una dirección de correo, un número telefónico, herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram o simplemente mensajes directos a través de la página web, la idea es que el usuario no pierda la paciencia tratando de contactarte, ya que se corre el riesgo de que también se pierda el interés.

Con los datos antes mencionados, ya tu Portfolio se encuentra completo para sumergirse en el mundo digital, recuerda elaborarlo con los detalles más precisos, para que el lector se divierta y no se incomode.

¿Cómo hacerlo fácil y atractivo?

Un Portfolio personal es una herramienta que aporta a nuestra marca profesionalismo y seriedad para nuestros futuros empleadores, o contratantes en el caso de que nuestro objetivo sea mantenernos en la línea del trabajo autónomo, es por ello que existen diferentes maneras de realizar el mismo, aquí se presentarán algunas opciones.

Establecer nuestra marca personal para el Portfolio 

  1. Es necesario tener en cuenta lo que diferencia tu trabajo de los otros, la originalidad es algo muy importante porque te hará destacar del resto de tus competidores.
  2. Crear un logo, buzón de correo, dominio, blog, entre otros elementos, porque son herramientas que aportan calidad y distinción a tu Portfolio, además de originalidad, porque no es muy común encontrar este tipo de detalles debido a que implican inversión de tiempo y dinero. Esto te crea la impresión de alguien que se toma muy en serio su trabajo y su imagen.
  3. Crear una página web donde se pueda visualizar una pequeña biografía con tu trayectoria y tus objetivos trazados, creará confianza entre las personas interesadas.

Selección de trabajos de tú Portfolio 

Debemos seleccionar aquellos trabajos que demuestren de lo que somos capaces, es decir, los mejores trabajos que hayamos realizado, si se está empezando entonces debes tratar de mostrar aquellos trabajos que le interesen al target que te quieras dirigir.

Se debe tener claro a qué tipo de público queremos llegar, ya que esto va a facilitar nuestros canales de búsqueda.

Crear tu página web para un Portfolio 

Al crear tu página web, buscas generar la atracción del cliente hacia tu trabajo, esta estrategia es una opción casi obligatoria en la actualidad, ya que, los empleadores utilizan los buscadores, para solventar sus necesidades, el contar con un sitio web de calidad marcará la diferencia en un mercado altamente competitivo.

Recuerda que el acceso a tus datos de contacto de manera fácil y dinámica es algo clave.

Crear una página web se puede realizar de diversas formas, podemos contratar una empresa o a alguien especializado en la materia o también podemos crearla nosotros mismos con herramientas muy eficaces, y también económicas, que podemos encontrar en Internet.

Pero no perdamos de vista que invertir en nuestro Portfolio, en un futuro va a generar ganancias a través de los clientes que se obtengan de él mismo.

WordPress

WordPress es, para muchas personas, la mejor opción para desarrollar nuestro Portfolio con mayor facilidad, profesionalismo y de manera económica, aunque no seamos expertos en el área de la programación o el diseño.

Esta herramienta es un Sistema de Gestión de Contenidos, que también se le conoce como CMS; esta aplicación nos ofrece plantillas gratis y utilidades muy potentes que nos permitirán posicionar bien nuestro sitio en los motores de búsqueda.

De lo antes expuesto, es importante señalar que vale la pena invertir en plantillas de pago, ya que ofrecerán al usuario una experiencia más personalizada de lo que se busca.

El dedicar tiempo a la construcción de nuestro Portfolio demostrará un nivel de profesionalismo acorde con la imagen que queremos proyectar.

El mundo de los Sistemas de Gestión de Contenidos está en plena expansión y mejoras constantes, existen otros productos de esta rama que son muy populares, como por ejemplo Wix, que básicamente ofrecen los mismos elementos que WordPress o cualquier otro CMS, pero la diferencia estará en la popularidad, ya que esto es un reflejo de la cantidad de personas que la utilizan y por lógica, a mayor uso obtendrás mayor soporte a la hora de tener inconvenientes con su manejo.

Indexhibit y Stacey

Estas herramientas son también de tipo CMS, y son muy usadas por los diseñadores, ya que, permite de una manera muy fácil la creación de un Portfolio sencillo pero agradable a la vista de los usuarios.

Son aplicaciones simples pero poderosas a la vez y su estética y facilidad de uso las ha mantenido en el top de las herramientas para crear portafolios.

Squarespace

Es una plataforma relativamente nueva, llega al mercado para competir con productos como WordPress.

En este sitio, donde se paga un monto mensual para su uso, se pueden elaborar analíticas, tiendas online y es ideal para pequeñas empresas.

El estandarte de esta herramienta es su facilidad de uso, aunque se sacrifica la flexibilidad y el control. Pero indudablemente es un producto que se debe tomar en cuenta para su evaluación.

Cargo

Es una plataforma también conocida como Cargo Collective, es la herramienta utilizada con más relevancia en el mundo de los diseñadores y artistas.

Al igual que los productos anteriores, nos permite crear nuestro Portfolio a través de distintas plantillas.

Sin embargo, tiene una desventaja, y es que se necesita una invitación de alguien que ya esté registrado en el portal o solicitando a los administradores la admisión.

Sus ventajas competitivas son la facilidad, la simplicidad y lo intuitivo de su uso.

Viene en versión gratuita y profesional, la versión gratis limita la cantidad de proyectos, páginas y almacenamiento, así como también la posibilidad de usarlo en cualquier dominio.

Froont

Es una aplicación de diseño web con características de adaptabilidad en cualquier dispositivo que se utilice para verla.

Permite la creación de un Portfolio de una manera muy dinámica sin necesidad de tener grandes conocimientos, es muy intuitiva, puedes arrastrar y soltar los elementos de diseño de los que dispone su editor y también podrías utilizar elementos creados con Photoshop o Sketch.

Dunked

Es una herramienta que permite al usuario crear su Portfolio online sin mayores inconvenientes debido a que su principal atractivo es el uso de plantillas prediseñadas y la capacidad de incluir material multimedia propio del usuario o incluir audios y vídeos directamente desde sitios como YouTube, Vimeo, Flickr y SoundCloud, entre otros.

Por el momento presenta la desventaja de no permitir tener un dominio propio, pero con el paso del tiempo se espera que esto cambie, sin embargo, a pesar de este inconveniente, la aplicación tiene la capacidad de permitir el uso de hasta 200 imágenes, 10 páginas y 24 proyectos.

Behance

Es una página web que pertenece a los dueños de Adobe Inc., ofrece una amplia variedad de sitios y servicios entre los cuales destaca la creación de Portfolios en línea.

El lugar alberga mayormente personas del mundo del diseño y lo relevante de esta herramienta es que puedes visualizar el trabajo de los demás, así como también obtener una retroalimentación de los profesionales, ofrece una versión paga.

 Portfolio

Blog

Un blog es una página web dinámica que te permite ser mas interactivo con tus clientes potenciales. La información que puedes colocar en él lo debes hacer en forma de entradas también conocidas como post, que no son más que artículos de interés acerca de la temática que desees compartir.

Una característica importante es que puedes permitir, si así lo deseas, que tus visitantes puedan emitir comentarios acerca de lo que compartas con ellos. Suele ser más relajado y fácil su uso en comparación con una página web estándar.

También se puede actualizar con recursos más dinámicos, como lo es mostrar los resultados de tu trabajo, proyectos que tengas en progreso o ideas que quieras desarrollar en el futuro.

La idea es invertir tiempo en todos los canales de comunicación para mantener al día a tu público objetivo, esto te permitirá también tener un buen posicionamiento, ya que los buscadores quieren contenido actualizado, lo cual se conoce como optimización en motores de búsqueda o SEO, que son un conjunto de prácticas y lineamientos, que te permiten estar entre las primeras opciones de resultados, cuando se realicen búsquedas en los motores como Google o Bing.

Es algo muy importante y a tomar en cuenta como prioridad dentro de las acciones a seguir, para tener una excelente imagen y estar a la vanguardia en un mercado de alta competitividad.

Redes Sociales 

Son herramientas de información, distracción y socialización, pero también se pueden utilizar como apoyo del Portfolio. Aunque no son las herramientas más óptimas para este fin, se deben tener como pequeñas muestras de nuestro trabajo, y debe ir de la mano con la página web,

Las mismas demuestran profesionalismo el estar relacionado con otras herramientas.

Lograr esta unión es relativamente fácil de hacer porque las herramientas como WordPress tienen utilitarios que permiten sincronizar nuestro sitio con nuestras redes sociales.

Acceso rápido a nuestro Portfolio 

El Portfolio debe también tener la posibilidad de descargar un resumen curricular, o en su defecto una oferta de servicios, que incluya todas nuestras capacidades.

Debe estar en un formato que sea de fácil lectura, para que cualquier persona lo pueda visualizar desde cualquier sitio.

Para esto se recomienda tenerlo a la vista, en una ubicación de fácil acceso en la página web.

Lo recomendable es que se pueda descargar en formato PDF, ya que la mayoría de los ordenadores, tabletas y celulares tienen visores o aplicaciones que permiten el uso de este tipo de archivos.

Para saber más acerca de las pagina web revisa este enlace Comprar dominio web:cómo,donde,cuándo y a qué precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies