Blog Post

¿Qué es un VPS y cómo usarlo sin peligros?

¿Qué es un VPS y cómo usarlo sin peligros?

Amigas y amigos, la censura existe. Comenzamos este artículo con una verdad a luces que la gente acalla porque cree que no le afecta, hasta que lo hace. Y el tema de las VPS que nos atañe es gran parte de la solución.

Porque los ataques son a veces en contra de lo dicho, por la fama, por dinero, por demostrar un falso poder que termina convirtiéndose en un inmenso problema para quienes tienen (tenemos) páginas web de diversas índoles como para con nuestros lectores, compradores, colaboradores y demás.

Y vaya que las empresas de hosting compartido, servidores en la nube y de VPN hacen un trabajo descomunal para la defensa de la comunicación; pero muchas veces nosotros debemos ser la primera línea de defensa, de apoyo, de seguimiento y prosecución de nuestro proyecto para el conglomerado.

Han ocurrido incendios en centrales de servidores remotos que dan respaldo a bancos, medios de comunicación, embajadas y similares. Y eso les ha motivado a tener sus propios servidores en un área controlada. Saben que la inversión es por un bien globalizado y se preparan para ello.

Usted, que ha analizado la factibilidad, poder, llegada, metas y prosecución de su proyecto, bien ha de defenderse y hasta ser un bastión cuando otros decaen. Por eso, si su alternativa es tener sus servidores propios, los VPS se ajustan a ello y acá les indicaremos lo esencial para que se motive a su uso integral.

VPS¿Qué es un VPS?

El VPS (Virtual Private Server o Servidor Virtual Privado) es un servidor en exclusiva, donde el cliente poseerá su propia memoria RAM adecuada a su tráfico web, CPU y Disco Duro, con un mayor rendimiento y potencia a la de un hosting compartido y posibilidad de ejecutar las aplicaciones que se deseen, adecuadas al sistema operativo que se decida utilizar (Windows, Ubuntu, Linux, etc.).

Un servidor VPS es un hosting privado que permite realizar adecuaciones necesarias, optimizadas a sus requerimientos para ajustarse a sus páginas web sin limitación alguna en los paquetes o servicios que sean de su requerimiento. Destaca el poder correr su propio sistema operativo de manera independiente aun compartiendo hardware entre varios operarios o dueños de páginas web.

Funcionamiento del VPS

El VPS procesa simultáneamente una enorme cantidad de datos calculados y/o distribuidos entre la cantidad de usuarios que visitan a una página web, ofreciendo gran versatilidad y adaptabilidad a las necesidades del cliente como por ejemplo en memoria RAM.

De esta manera el VPS puede brindar a los usuarios un servidor virtual similar a uno físico y que varios usuarios podrán compartir eficientemente en un período permanente de tiempo. Esto se logra cuando el proveedor del servicio divide en particiones el sistema operativo del servidor lo que crea paneles o secciones en las que hace vida el sistema operativo y software de cada usuario.

Lo que hace realmente funcional al VPS es ser un hosting virtual y privado a la vez, lo que permite una gran capacidad de control absoluto. Su sistema operativo está separado de otros usuarios del servidor. Similar a cuando usted tiene en su PC dos sistemas operativos, ejemplo Windows 10 y Ubuntu.

Su funcionamiento permite -previos requerimientos-, configurar un sitio web independiente a otros usuarios dependientes del mismo VPS, de manera segura. Permite un acceso fiable y veloz a nivel de raíz como el de otros servidores, pero de manera más económica y exclusiva.

Ventajas y Desventajas de un VPS

Ventajas

  • Confiabilidad, rapidez y eliminación de las fluctuaciones en los recursos disponibles, a saber: memoria y potencia de procesamiento.
  • Control por parte del usuario principal y personal autorizado que le darán más confianza y podrá atender eventualidades externas con la prontitud propia de estar cerca.
  • De aumentar intempestivamente el tráfico o demanda o descarga de datos por parte de los lectores a uno de los usuarios específicos, esto no afectará a los demás usuarios.
  • El acceso de raíz al servidor pasa a su comando.
  • Todos los usuarios del servidor mantendrán la privacidad de sus bases de datos y archivos aun compartiendo al mismo.
  • Adaptabilidad a crecimiento. Cada recurso del servidor se puede mejorar en base a las necesidades en ascenso de la web.
  • El VPS es completa garantía de rendimiento en sus servicios, 24/7 los 365 días del año.
  • Una dirección IP dedicada y además, geolocalizada.
  • El ahorro en hosting para el total de webs se refleja de forma anual para su beneplácito, ya que reúne todos sus sitios en un mismo VPS.
  • Mayor espacio y menos restricciones.

Desventajas

  • Precio mayor al de otros servicios de hosting, como por ejemplo el compartido. Por ende lo mejor es que sea utilizado por personas e/o instituciones dedicadas de pleno a la información, educación, entretenimiento, finanzas, defensa, salud.
  • Un VPS mal configurado puede llegar a ser vulnerable. Similar ante deficiencias por parte del administrador del mismo. Ello hace obligatorio la preparación de antemano del o los responsables y la asesoría del proveedor del servicio.
  • Existen servicios de hosting VPS gratuitos que son maravillosos al principio pero después se hacen tortuosos ante limitaciones o gastos extras para mejoras o migraciones. Lo mejor es buscar asesoría y comentarios sobre la factibilidad de los mismos para su proyecto.
  • Cuando el servidor dedicado falle, fallarán todos los VPS y por ende, todos los sitios que hay en cada uno. Se leerá negativo, pero el Cloud VPS minimiza los tempos de dicha caída (ventaja en la desventaja).

VPSRazones para usar un VPS

La alta demanda de su sitio web, la creación de varios nichos de diferentes tópicos; la inversión de los condominios de oficinas o residenciales para acelerar procesos y ofrecer mayores ventajas a sus arrendatarios, se hacen razones de peso para instalar un hosting VPS, porque ofrece un valor agregado y eficacia que se transformará en ganancias y bienestar.

Centros comerciales, áreas bancarias, personas o comercios dedicados al comercio electrónico; medios independientes de comunicación que realizan trabajos informativos que pueden ser incómodos para gobiernos o intereses varios, requieren la seguridad de control propio que proporciona un hosting VPS.

Para organizaciones lucrativas o que canalizan aportes; quienes hacen pagos masivos por compra y venta de activos o criptomonedas; quienes almacenan documentos confidenciales, requieren el uso de un hosting VPS ya que el mismo reducirá el riesgo de hackeo y otros fallos de seguridad.

En él se pueden alojar todo tipo de sitios web (páginas web HTML, blogs, comercio electrónico, bancario, seguros, defensa, gubernamental, multimedia) además de aplicaciones de software. De poseer más de 3.000 visitas orgánicas diarias, más que sugerido es técnicamente imperativo el uso de un VPS. Su triunfo se mantendrá en ascenso con tal respaldo.

Su recuperación es más efectiva y bajo el control del usuario que la de un servidor físico.

Aclaratoria: No podemos ni deseamos hablar mal de los servidores físicos; los servicios son escalables y con sus ventajas y desventajas. Todo tiene solución y se amolda a su capacidad física, de proyección, presupuestaria.

Si desea asesoría conveniente para el análisis y aplicación de un VPS o VPN, póngase en contacto con nosotros, con gusto le daremos la guía viable y profesional para que usted aplique las herramientas adecuadas.

Análisis de factibilidad

Ya hemos dado razones de peso para utilizar un hosting VPS cuando un hosting VPN no es suficiente para su proyecto (individual o integral, según sea el caso).

Por eso, en pro de ir minimizando riesgos de una mala decisión que se transforme también en un mal uso que termine perjudicando a sus portales web y/o marca, les dejamos los siguientes elementos analíticos claves para que usted evalúe en qué nivel de factibilidad y necesidad se encuentra para la obtención o no de un VPS.

  • Nivel presupuestario del cuál dispone.
  • Tiempo futuro del proyecto.
  • Necesidades propias y/o de la marca para crecer e independizarse.
  • Estimaciones de visitas en el corto, mediano y largo plazo, según la línea del portal o portales.
  • Proyectos a alojar en el inicio y en subsiguientes períodos según sus planes.
  • Implicaciones que obliguen a aumentar o afianzar los niveles de seguridad.
  • Nivel de conocimiento técnico.
  • Disponibilidad de contratar a una o varias personas para la manipulación del servidor.
  • Cuáles aplicaciones o programas especiales se dispone a crear y lanzar al mercado.
  • Necesidad de una IP dedicada.
  • Cuáles han sido sus pro y sus contras con el uso de una hosting VPN que le hacen considerar el utilizar un hosting VPS.

Diferencias entre un VPN y un VPS

Basados en lo anterior y en pro de que su decisión sea la adecuada para que su tranquilidad y satisfacción sea integral en caso de adquirir un VPS, mostraremos las diferencias entre un VPN (Virtual Private Network) y un VPS.

El VPN es el hosting compartido que usted seguramente ha arrendado anteriormente para aplicar su dominio.

Hosting VPN

  • El servidor es físico.
  • Su precio es menor en comparación a…
  • Se comparte entre varios usuarios.
  • Posibilidad de escalar en requerimientos y apoyos con planes de mayor capacidad.
  • Nivel de conocimiento medio para su operabilidad.
  • Recursos limitados.
  • Puede vulnerar involuntariamente los recursos de otros usuarios.
  • No controla al servidor.
  • Idóneo para proyectos pequeños o medianos, personales o de bajo nivel de ventas y visitas.

Hosting VPS

  • Particiones virtuales e individualizadas en un servidor físico.
  • Precio mayor pero adecuado con el paso del tiempo, debido a alojar varios hosting.
  • No se comparte con otros usuarios.
  • Mejorar los recursos según necesidad de escalar gracias a demanda.
  • Requiere mayores y específicos conocimientos técnicos.
  • Dirección IP exclusiva.
  • Usted puede personalizar los programas y aplicaciones de que disponga.
  • Sin afectaciones en el rendimiento.
  • El usuario lo puede configurar según sus requerimientos y/o necesidades.
  • Diseñados para soportar altos niveles de flujo de visitas.
  • Idóneos para el comercio electrónicos, gran cantidad de nichos (que sumen en demanda más de 3.000 visitas diarias mínimo), portales de pago.
  • Protección de datos y archivos de alto nivel.

VPSCaracterísticas que debe poseer un hosting VPS

Es improbable que los servicios que usted encontrará en la red tengan todas estas características, pero con una mayoría de 60%, su tranquilidad y efectividad le ayudarán a tomar la decisión correcta.

Como bien dice el título de este post, “usarlo (el VPS) sin peligros” se centra en estudiarlo, aprenderlo, ajustarlo y cuidarlo integralmente. Así usted evitará el peligro de vulnerabilidad, robo, gastos innecesarios o que no satisfaga la demanda actual y futura de sus sitios web, lo que se traduciría en una pérdida peligrosa de dinero, clientes y hasta credibilidad.

Características esenciales

  • Buena velocidad de carga.
  • Ayude a mejorar la usabilidad de nuestros sitios y por ende el posicionamiento web SEO.
  • Que el almacenamiento de data sea en discos con tecnología de punta. Al menos 10 gigabytes como mínimo.
  • Al menos 1GB RAM DDR4 según el plan elegido.
  • Soporte técnico a toda hora y todo el año.
  • Precios razonables (aunque sean altos, deben corresponderse a lo que ofrecen). Para ello le recomendamos analizar precio en el mercado de cada ítem.
  • Capacitación para ser el administrador.
  • Facilidad para geolocalizar el hosting VPS a la zona donde más ´lectores o clientes posea el sitio web.
  • Que la configuración sea para el sistema (o sistemas) operativo que usted disponga y/o conozca.
  • Aplicar según sea el caso, un contrato de sitio administrado (por el usuario) o no administrado (tarea del proveedor).

Forma de evitar riesgos en su uso

Para usar los equipos de hosting VPS sin peligro, se recomienda lo siguiente:

  • Estar al 100% de preparación para su uso, sea usted o el personal dispuesto para operarlo.
  • Los sitios no administrados son de la total responsabilidad en su funcionamiento, del usuario, no del proveedor.
  • Se requiere por igual mantenimiento preventivo por parte de personal calificado.
  • Saltarse el hecho de que se está superando el límite de visitas que está descrito en el plan.
  • El hackeo es una posibilidad reducida, no un imposible.
  • La modificación de parámetros es deber del usuario cuando este es el administrador.
  • Saltarse o correr más tiempo de lo debido las actualizaciones.
  • Fallas en la revisión de los registros de error del sistema operativo.
  • Omitir la revisión del estado de la IP asignada al servidor VPS, pudiendo esta haber sido llevada a listas de spam en algún ataque cibernético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies