Blog Post

¿Que es una estrategia de inversión y cómo usarlas?

¿Que es una estrategia de inversión y cómo usarlas?

Conocer alguna estrategia de inversión es una forma de ampliar la perspectiva y mejorar la planificación. Puede ser complicado elegir entre las diferentes estrategias que existen,  conociendo el riesgo elevado de pérdidas o de paciencia. Esto por supuesto, se refleja en el perfil de inversor, que puede ser muy  diferente.

Para muchas personas que quieres emprender en el mundo de os negocios, tener una estrategia de inversión es la mejor forma de lograr resultados. Hay que entender que este tipo de procesos ayuda a determinar mejor muchas inversiones potenciales que podrían terminar ofreciendo mayores ingresos. En esta guía te explicamos cual puede ser la estrategia de inversión que necesites.

Estrategia de inversión

 

¿Qué son las estrategias de inversión?

Una inversión significa poner tu dinero, tiempo o esfuerzo a la orden de alguien o algo más, dependiendo de lo que busques, tendrás que pensar que en corto, medio o largo plazo tendrás un retorno de esta cantidad que entregaste inicialmente. La búsqueda de estrategias de inversión suele ser difícil, y estas nunca comienzas con el objetivo de simplemente querer ganar dinero.

Estas se pueden definir como los pasos seguros para poder invertir dinero en personas, empresas, inmuebles, activos, ideas, entre otros; que te generen un ingreso en un tiempo determinado.  Al crear una estrategia de inversión, la primera gran recomendación es determinar cuantitativamente lo que se está buscando lograr. Por otro lado, puedes aplicar y entender dos tipos de estrategia de inversión que están involucradas en casi todos los negocios:

  • La inversión activa

Este se puede definir como el proceso por el cual el inversor busca y escoge activos, propuestas u oportunidades. Todo el proceso basado en un criterio propio e investigación, con el fin de conseguir mayor rentabilidad que la ofrecida por el mercado. Este tipo de inversión normalmente se hace efectiva con estudios de tendencias macroeconómicas, análisis técnico por medio de gráficos, de precio y valor económico de acción.

En resumen, para conseguir implementar exitosamente esta inversión, hay que analizar y conocer el mercado. Explorar también es importante para conseguir oportunidades de inversión atractivas y con buen retorno futuro. Es calificada como de largo plazo, de inversión atrevida de un solo activo, con criterio propio, con alta tasa de riesgo, altos costes, de

 

  • La inversión pasiva

Esta suele ser una de las formas más populares actualmente, ya que solo se conforma con alcanzar la rentabilidad deseada. Este tipo de inversión requiere mucho menor riesgo, con ganancias a corto y mediano plazo. Su tasa en alza suele ser rentable y con menor coste.

Es tomada en cuenta como una inversión que no requiere análisis ni experiencia, de corto y mediano plazo, con ganancias iguales a las del mercado, de menor riesgo y con baja inversión. También se puede nombrar como la forma de invertir más conservadora y segura, que no requiere seguimientos constantes.

 

Las más conocidas y cómo usarlas

Luego de ver esos tipos de inversión, toca ahora conocer la estrategia de inversión que puedes realizar. Para esta fase, podemos diferencias las formas de invertir, enfocándonos en lo activo y pasivo. Nuestra recomendación en caso de ser un principiante, es que pienses en bajos costos e inversiones, por lo cual, las inversiones pasivas pueden ser para ti.

Pero si contigo pasa exactamente lo contrario, lo ideal entonces es arriesgarte. Si no te importa esperar un poco más para ganar más dinero, conoces el mercado de acciones o tienes un buen gestor de inversiones, busca una estrategia de inversión activa.

 

Estrategia de inversión activa

Si eres experto, esta puede ser la inversión que buscabas. En primer lugar investigas qué productos son los más solicitados en este momento, las ganancias a tener e inviertes. Un ejemplo de ello es:

Invertir en largo, mientras los precios del producto bajan, ¿Por qué? Podrías generar mayores ingresos y como todo mercado, este va a cambiar a medida que pase el tiempo. Invertir en un negocio en crisis puede ser contraproducente, por lo cual, es recomendable analizar muy bien antes de poner tu dinero en riesgo.

Muchas cosas pueden pasar que pueden ser factor de tener pérdidas de ingresos e inversores. Por esta razón, se revisa constantemente y se anticipa la posibilidad de sufrir pérdidas peores. Puede ser muy difícil de realizar, pero con experiencia y determinación, lo puedes hacer correctamente.

 

Estrategia de inversión pasiva

Una de nuestras recomendaciones favoritas es la inversión corta porque logra ingresos seguros a muchas personas. Tenemos esta idea que de seguro puede incentivar tu forma de invertir, es decir, comprar y vender en pocos días.

La estrategia de inversión consiste en comprar acciones sobrevendidas, que han caído un montón y pueden rebotar con alta probabilidad. La idea podría tomarse como una de reversión media, considerada un tipo de trading; que, aunque tenga riesgo, puede dar ingresos justos en casos necesarios. La fórmula de inversión es sencilla y lógica, y para principiantes suele ser en la mayoría de los casos, positiva.

 

Para invertir, se debe enfocar la estrategia

Obviamente eso no es todo, pues debemos tomar en cuenta que hay que entender cómo y dónde invertir, para definir nuestra estrategia de inversión debemos conocer nuestro enfoque, por lo cual, clasificamos las formas de esta manera:

 

Tener una estrategia de operación

Aquí es donde entra en juego nuestro dinero. Ya sea haciendo múltiples operaciones a la semana, o tal vez una inversión a largo plazo, tener una estrategia de inversión le ayudará a planificar sus entradas y salidas para sus valores.

Decidir cuáles son los puntos de precio de entrada y salida es otro factor que debes incorporar en sus reglas de operación, así se opere con acciones, monedas o cualquier otra forma, es importante tener un plan. Una de nuestras recomendaciones es tener en cuenta las operaciones de impulso, ya que estás se mantienen en movimiento durante el mercado. Otro factor a considerar es tener valores de entrada y cierre de posición. Todo esto bajo una misma estrategia.

 

Invertir en valor

Una d elas más populares y usadas dentro de los mercados de inversión. De funcionamiento muy simple: compras acciones que sean más baratas de lo que deberían (situación financiera complicada, baja de mercado, etc) y esperar, para lucrarse cuando se produzca un aumento del valor. Podría ser considerada una jugada bastante arriesgada, ya que encontrar acciones con precios bajos requiere mucha investigación sobre las compañías.

Nuestra recomendación para ti, es que si eres un inversor paciente, esta técnica de compra y retenciones la tuya. Consiguiendo una buena oportunidad de este tipo, esperas que los precios suban y generas beneficios atractivos con comodidad.

 

Invertir en productos de renta fija.

También conocidos como mercados estables o de inmobiliaria, porque es una forma de generar riqueza a lo largo del tiempo. Esta forma de inversión se trata de la compra de valores que generalmente pagan rendimientos de forma estable, proporcionando a sus inversores un flujo de ingresos previsible. Mercados como los bonos, obligaciones o letras de tesoro entran en este tipo de mercado; ya que trata de una de las alternativas recomendadas para inversores que prefieren un riesgo mínimo y que prefieren hacer operaciones con confiabilidad y estabilidad financiera.

 

Invertir en crecimiento.

Se podría decir que es una de las más arriesgadas de la lista. Esta estrategia de inversión trata de generar ingresos de manera arriesgada, enfocándose en la revaloración del capital como su forma de invertir; es decir, los inversores en crecimiento buscan empresas con signos o previsiones económicas superiores a la media, a través de ingresos y ganancias.

Esto por supuesto puede generar una gran incógnita, por eso recomendamos no hacer este tipo de inversión sin hacer investigación previa correctamente. Actualmente es muy utilizada por muchos inversores que apuestan por emprendimientos en tecnología.

 

Inversión socialmente responsable.

Si hay algo que nunca falta en el mercado de las acciones, son las iniciativas con sentido humano, la decisión del inversor debe ir acorde a sus objetivos, posibilidades y el nivel de riesgo. El medio ambiente y la sociedad son ejemplos de inversiones más ligados a valores y principios, un mercado interesante para muchos inversores.

Una cartera de empresas que gestionen recursos de este tipo promueve enormemente la conciencia social y ecológica. El inversionista de este medio se caracteriza por invertir en un camino hacia la búsqueda de rendimientos que persigue un beneficio colateral significativo para la sociedad.

 

Puntos clave a considerar para gestionar tu estrategia de inversión

Como todo proceso, hay que entenderlo, definirlo y ajustarlo según lo que buscas armar, la estrategia de inversión que gestiones, debe obligatoriamente entender con lo siguiente:

 

Definición de objetivos

A la hora de invertir o tener ideas para hacerlo, necesitamos fijar los objetivos, basado por supuesto, en lo siguiente:

  • Conservación de capital: Generalmente, esta es primordial para inversores con una fuerte aversión al riesgo. Debes pretender minimizar el riesgo de pérdida y buscar mantener poder de compra. En estos casos la cantidad a recibir no puede ser menor que la tasa de inflación, se sobreentiende que se pierde poder adquisitivo.
  • Apreciación de capital: Para alcanzar este objetivo se suelen utilizar estrategias a largo plazo. Como todo inversor, se quiere que la cartera crezca a lo largo del tiempo, y este crecimiento sólo se da cuando obtienes ganancias de capital.
  • Generar una renta: Este puede ser el objetivo de muchos inversores, incluso más si estos quieren complementar sus ganancias con renta generada. En este caso el inversor quiere que su cartera genere rentas y no obtener ganancias de capital.

Todo esto se resume en obtener un retorno objetivo similar al de la apreciación de capital. Como inversor, es normal  caer en riesgos a la hora de invertir. Todos quieren que su cartera crezca a lo largo del tiempo, por lo tanto, estas formas ayudan a generar eso, se busca incrementar el valor de la cartera y con las ganancias de capital, se puede reinvertir a la renta actual.

 También puedes revisar nuestra sección de economía para saber más

Diseño de la política de inversión

Tu política de inversiones apropiada debería dar respuesta a especificar metas realistas y a estar más informados sobre los riesgos y costes de la inversión. Esto quiere decir que tienes la prioridad de construir tu propia política de inversión. La necesitas para poder familiarizarte con los riesgos de tu inversión y la relación existente entre el riesgo y el retorno esperado.

Desarrollar esto con una herramienta de planificación, tomando como base fundamental entender objetivos realistas del inversor. Ideal para entender mejor tus necesidades y aporta disciplina, reduciendo la posibilidad de tomar decisiones apresuradas o erradas que de den perdidas futuras. Funciona también para establecer límites, restricciones y planes de inversiones que se adapten a ti.

 

Recomendaciones

Ahora que ya conoces todo, puedes saber lo  importante que es tener una estrategia de inversión para ti. Antes de invertir dinero real, es importante poner a prueba la estrategia utilizando operaciones en papel, es decir, investigar un poco antes de arriesgar tu dinero. Esto por supuesto, te ahorrará malas inversiones futuras, así como jugadas que no valgan la pena.

No deben faltar las reglas, ya que son importantes a la hora de operar acciones porque te ayudan en tus estrategias. No puedes obviar establecer un marco de tiempo para tus operaciones, si deseas que sean cortos, o largos, diarios, semanales, o personalizable a tu gusto. Todo ello forma parte de la estrategia de inversión que quieras aplicar. Independientemente de su estrategia de operación, es importante que haya establecido sus reglas y las siga, para poder lograr las ganancias y acciones que quiere.

Ya sea que hayas comenzado a operar o tengas planes de hacerlo, no debes dejar que las emociones se interpongan en el camino de la inversión racional, mucho cuidado. Si está buscando material de aprendizaje adicional, que permita mejorar tus estrategias, hay muchas plataformas que te ofrecen una gran cantidad de material de aprendizaje y cursos. La idea no es quedar con lo que ya saber y aprovechar para convertirte un mejor inversionista.

Desde “Pedro Moriche” esperamos que hayas disfrutado este artículo. También te deseamos los mayores éxitos a la hora de diseñar y aplicar tu estrategia de inversión en tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies