Cada año se da a conocer una significativa cantidad de nuevos negocios. Entre ellos empresas surgidas o ya despuntadas en ese mundo. A su vez, existen otras tantas ya asentadas que van a la quiebra y generan un gran desempleo.

Grandes negociantes afirman que las empresas en surgimiento y sus innovaciones son consideradas el futuro. Puede que tengas en mente comenzar una o simplemente hayas escuchado la palabra startup y quedas totalmente despistado. Pues en este artículo podrás entender de qué se trata.

¿Qué significa Startup?

Startup proviene del idioma inglés y es traducida como empresa emergente. Por tanto es el término que se les asigna a empresas en crecimiento. Todos estos negocios en edad temprana se caracterizan por su ascenso rápido y eficiente. 

Además se muestran prometedores, despuntan y se mantienen de manera estable. Cada startup se dedica a comercializar diferentes productos y servicios a través del uso intensivo de las TIC’s. Esta sigla quiere decir: Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Estos negocios son básicamente una organización formada por varias personas. Las mismas que se encargan de crear y desarrollar productos y servicios. Ellos son considerados innovadores e incluso inspiradores de las nuevas tecnologías.

Dichas empresas son diseñadas con un modelo escalable. Este es el encargado de hacer posible que crezcan rápido y sobre todo seguros. El principal objetivo de ellos es que los productos que lleguen a crear sean del interés del cliente. Pues para innovar piensan en ellos y sus preferencias.

Cuando lees que usan las TIC’s de manera obvia piensas en que estas empresas están estrechamente vinculadas con negocios tecnológicos. Por tal motivo tienen como principio brindar sus servicios con un coste mínimo. Esto los lleva a crecer de manera rápida y a obtener ganancias millonarias.

Empresas en crecimiento con gran futuro

Cada vez son más los emprendedores como tú dispuestos a obtener grandes resultados. Actualmente es casi normal oír en las noticias que una startup despuntó y se convirtió en una gran empresa. Unas sobresalen más que otras pues todo indica que están próximas a alcanzar el éxito. 

Especialistas en el tema afirman que es muy difícil predecir qué startups tienen más posibilidades de triunfo. Los riesgos que asumen son altos y no se puede saber con certeza cuáles pueden lograr su objetivo. Sin embargo, hay muchas que están innovando el mercado y tienen más posibilidades.

– N26: Esta es una de las más sobresalientes empresas, pues en el pasado año logró reunir 500 millones de dólares. Es una de las más proyectadas en Europa. Permite operar en línea tu cuenta bancaria con una tarjeta MasterCard. 

– CrowdStrike: Esta compañía de ciberseguridad crece de manera exagerada. Google, quien comenzó como una startup y es hoy una de las más reconocidas mundialmente, invirtió en ella. Fue conocida cuando detectó que el ciberataque a Sony fue producido por Corea del Norte en el año 2016.

– Determined AI: Es una empresa que fomenta el desarrollo de la inteligencia artificial. Google invirtió en ella 11 millones de dólares, suma que es su fondo de riesgo.

– Lemonade: Es una startup estadounidense de seguros. Esta en un verano generó 280 millones de dólares y actualmente se ha expandido a Alemania.

– Aurora Innovation: Es un negocio de coches autónomos al que recientemente apoyó Amazon con grandes inversiones. Actualmente está valorada en 2.500 millones de dólares.

Estas son solo algunas de las muchas startups que se consideran el futuro. Existen otras como Petuum, Anodot, Ablacon, Cargo, Dataminr, Pago46, Consentio y muchas más que tienen grandes posibilidades de éxito.

Empresas que comenzaron siendo startups

Hoy en día tenemos como ejemplo a varias empresas importantes actualmente que comenzaron siendo startups. Estas dejaron una base de cómo hacer crecer un negocio pequeño.

  1. Apple: Su fundador, Steve Jobs, inició su negocio en casa. Ahí desarrolló junto a Steve Wosniak 30 computadoras a mano. Hoy es de las empresas más reconocidas mundialmente y se considera la más innovadora en cuanto a tecnología.
  2. Google: Nadie imaginó que al ser creada en 1998 por Larry Page y Segei Brin, esta compañía tendría tanto éxito. Actualmente es un motor de búsquedas. Ofrece servicios de software con el más alto nivel. Se extendió con productos muy conocidos como Google Maps y Gmail.
  3. Amazon: Comenzó sus primeras actividades en el año 1994 prestando servicios de ventas de libros online solamente. Su fundador Jeff Bezos, logró vender el primer ejemplar un año después. Hoy en día Amazon es la tienda online más grande y reconocida del internet.
  4. Uber: Esta aplicación se conoció en el 2008, dándole la posibilidad al cliente de pedir taxis desde su celular. Con el paso del tiempo se popularizó por la comodidad que brindaba. En la actualidad tiene un valor de 50 mil millones de dólares y 7.000 empleados en el mundo. 
  5. Spotify: Esta empresa comenzó en el 2008 un poco mejor posicionada que la media. Tenía un catálogo extenso de 15 000 canciones, 10 millones de usuarios, 7 oficinas alrededor del mundo y 300 empleados. Esta gran organización permitió que se popularizara rápidamente.
  6. Netflix: En la actualidad es una de las más populares e importantes plataformas. Brinda un gran catálogo y se reconoce por todo el mundo. Pero esta empresa comenzó con pocos fondos. Además fue rechazada por BlockBuster, compañía que tuvo que cerrar años más tarde.

¿Cuándo una empresa deja de estar en crecimiento?

Startup
¿Cuándo una empresa deja de estar en crecimiento?

No existe un manual o guía que recoja en sí los parámetros que indican si un startup deja de serlo. Sin embargo, hay ciertos criterios que indican que estas pasan a ser empresas ya asentadas y sólidas.

Existen muchos ejemplos que demuestran que conseguir el éxito es imposible. No puedes pretender conseguir en un mes grandes resultados. Todo lo bueno se consigue con una buena trayectoria. Sé perseverante y desarrolla tu capacidad de innovación. 

Las empresas ya asentadas comienzan a cotizar. Estas finalmente logran generar ingresos en la bolsa. Cuando un negocio crece y es reconocido, de inmediato tendrá rivales en el mercado. 

Cuando estos están bien formados tienen un equilibrio entre los ingresos y los gastos que se puedan generar. Esto se consigue con una buena administración y llevando correctamente las finanzas desde el comienzo.

Las jornadas laborales son más estables que al inicio, donde era necesario cumplir con horas extras para el crecimiento. Ahora los empleados tendrán la posibilidad de trabajar aproximadamente 8 horas y media diarias. 

Además la empresa podrá darles vacaciones o permitirse bajas médicas sin que afecte su funcionamiento. Otra posibilidad es que deje de ser una entidad totalmente independiente. Es muy frecuente que empresas se fusionen, o que la recién formada sea comprada por una más grande. 

Una buena señal de que tu empresa ya se reconoce como tal es la popularidad y el alcance que tenga. Un buen ejemplo de esto es el del inicio de Coca-Cola en el mercado.

Esta es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Pero en su primer año sólo logró vender 500 botellas. Su éxito se debe a que tomó como alternativa incrementar en un 40% los fondos que tenía destinados para la publicidad.

Desventajas de las empresas jóvenes

Cuando creas una startup son muchos los riesgos hasta que no estés verdaderamente encaminada. Si quieres crear tu propia empresa debes estar consciente de los altos y bajos a los que te puedes enfrentar

Uno de ellos es la incertidumbre, pues estarás sometido a muchos cambios dependiendo de los resultados que vayas obteniendo. Puede que les des poca estabilidad a tus trabajadores por el simple hecho de que recién estás comenzando.

Los horarios de trabajo no están establecidos, en ocasiones deberán cumplir con horas extras que no son remuneradas. Al estar iniciando los sueldos podrían ser inferiores a los de empresas más estables. 

Seguramente tendrás menos personal y estos estarán sometidos a muchas responsabilidades. Además la ejecución de los trabajos debe ser rápida para que no se acumulen y colapse tu startup. 

Para que crezca tu empresa las inversiones tienen que ser más notables y no tienes seguridad de su retorno. Estás sometido además a la posibilidad de que no asciendas completamente y no recuperes tu inversión. Pero eso está en el peor plano.

Se puede dar el caso también de que los inversionistas se desmotiven por no ver rápido sus ganancias. Esto creará una gran presión pues tendrás que optar por cambios que aseguren recuperar lo invertido.  

Una buena parte de las empresas emergentes fracasa en los primeros meses de creación y no logran ascender. Sin embargo, también existe una gran posibilidad de que puedas alcanzar el éxito

Ventajas de las empresas en crecimiento

Una startup tiene una mayor expansión debido a su uso elevado de las TIC’s para realizar sus publicidades. Otra ventaja es que los gastos operativos son reducidos y aumenta el alcance público con una inversión mínima. 

Estas empresas cuando son realmente innovadoras y prometedoras suelen atraer a grandes inversionistas. Como una startup genera ganancias en un corto plazo de tiempo siempre tiene opciones de inversión.  

Otra de sus ventajas es que generan millones de empleo. No se habla de una startup pequeña, sino de aquellas con un modelo de crecimiento prometedor. Un negocio de menos de 5 años en ascenso da más puestos de trabajos que empresas tradicionales

Estudios demuestran que desde 1977 en Estados Unidos estas empresas generaron 2.34 millones de empleos anuales. Por tal motivo muchos abogan porque tengan en cuenta las startup como política de crecimiento de empleos. Además los salarios que brindan suelen ser más altos que el promedio.

Por otro lado una startup puede operar sin un local o espacio fijo. Es decir, cómo cada trabajador puede operar remotamente, no es necesaria la presencia física en un lugar determinado. En ocasiones tampoco requieren de mucho personal.

Trabajar en una startup desarrolla un sentido de pertenencia que difícilmente podrías desarrollar en empresas tradicionales. Cada empleado es parte fundamental pues estos aportan sus ideas y experiencias. 

Estos negocios fomentan la creatividad y sobre todo el trabajo en equipo, lo cual es muy necesario para funcionar. La unión es fundamental para obtener buenas innovaciones. Además facilita la comunicación con los empleados y así hay mayor participación y aportes de ideas.

Generalmente los integrantes de estas empresas en ascenso son jóvenes con mucho talento. Sin embargo, al contar con adultos mayores garantizan la experiencia que es de gran importancia para los negocios.

Características de las startups

Ya conoces bien que es una startup y también las ventajas y desventajas que traen consigo. Si tienes planes de crear una, te será muy útil conocer las características de las empresas exitosas.

    1. Las propuestas de negocio que brindan siempre son innovadoras.
    2. Los gastos suelen ser menores en comparación con las diferentes empresas tradicionales que puedas conocer.
    3. Su publicidad es a través del internet. Esta herramienta tiene un mayor alcance. Además pueden llegar a personal calificado e interesado en aportar estrategias para manejar el marketing online exitosamente. 
  • La meta principal es crecer rápidamente, eficientes y estables.
    1. Se trazan como objetivo simplificar los procedimientos que realizan para la prestación de servicios y la comercialización.
    2. Las áreas encargadas de atención al cliente son las más atendidas y priorizadas. De esta manera mantienen aseguradas las buenas opiniones de la empresa con el público.
  • Su financiamiento es obtenido mediante inversores privados. Al inicio es necesario invertir pero no es obligatorio que sean cifras elevadas.
  1. Trabajan con un plan enfocado al continuo crecimiento.

Si creas tu empresa y logras que cumpla estas características tendrás asegurado el 90% del éxito. La otra parte depende de ti, de las ganas y el interés que tengas en hacer crecer tu negocio.

No existe una fórmula secreta para que puedas hacer triunfar una empresa. Sin embargo, las experiencias de los grandes empresarios tienen aspectos en común. Estas pueden servirte de base para aplicarlas a tu negocio y alcanzar el éxito.

  • Apóyate en las experiencias de los demás.
  • Crea ideas innovadoras.
  • Aprende a manejar el mercado y tu competencia.
  • Busca buenos contactos que estén interesados en financiar tus proyectos.
  • Haz un plan de negocio.
  • Ejecuta y vende tu idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.