El desarrollo de la llamada Realidad Aumentada engrandece nuestras expectativas de una sociedad humana mucho más robótica y científica en pro del uso de tales equipos tecnológicos, los cuales le dan un punto más amplio al uso de las imágenes. Pero, ¿es la Realidad Aumentada solo una muestra previa del futuro que nos espera? Averigüémoslo juntos.

No hay duda alguna de que el amplio y variado mundo de la tecnología, tiene un avance cada vez más grande y rápido en la actual era moderna. Nuestro alrededor, junto a las personas que nos rodean, se muestran frecuentemente inmersas en las pantallas táctiles de teléfonos móviles y tablets, y en aquellos videojuegos llenos de una fantasía tan deseable de los cuales no deseamos escapar.

¿De qué se trata la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada nos plantea un universo de opciones a la hora de entretenernos, de trabajar, de estudiar, de diseñar, etc., por medio de holográficas (imágenes tridimensionales con el uso de la luz) tan reales y atractivas para cualquier individuo de este planeta. Lo empleas haciendo uso de la realidad física, superponiendo objetos virtuales, señas, o lo que se te ocurra; y que se ha de mostrar a través de tu teléfono celular, tablet, y, muy posiblemente, a través de tus gafas.

Un pequeño resumen del pasado de la RA hasta el presente

Muy pocos tienen el conocimiento de que la Realidad Aumentada se da a conocer brevemente en una novela escrita a principios del siglo XX, el cual trataba de un niño que usaba gafas y estas le daban la habilidad de ver marcas en las frentes de las personas.

Luego, en 1968, un profesor de Harvard junto a su alumno, crean la primera Head-up Display (proyección elevada de información) como el primer paso hacia la Realidad Virtual; pero en ese tiempo no estaba claro el concepto de RA y RV, por lo que se conocía como una sola unidad.

realidad aumentada origen

Pero fue en 1990, cuando los ingenieros Boeing Thomas Caudell y David Mizell crearon la Realidad Aumentada, deseando ayudar a los trabajadores encargados del montaje de un nuevo avión, haciendo uso de una pantalla transparente. Lamentablemente, no lo lograron; pero eso fue solo el indicio de una nueva forma de tecnología.

Asimismo, en el año 1992, fue usado para un sistema llamado “Virtual Fixture”; en 1998 lo utilizó la NASA para una nueva nave espacial; dos años después, en el comienzo del siglo XXI, fue usado en un juego llamado “ARQuake”; y finalmente, en los últimos años, se hacen reconocer en el juego de “Pokemon Go” y la aplicación “IKEA Place”.

¿Cuál es la diferencia de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual?

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual (conocidas también por sus siglas RA y RV), son una confusión para muchos en cuanto a sus distinción; pero realmente se basa en algo muy simple y fácil de entender. Conozcamos primero sus conceptos básicos para luego llegar al punto.

La Realidad Virtual es meramente ficticia; sus hologramas son puramente fantasiosos en todos los ángulos y aspectos. Donde entras a un mundo completamente digitalizado. Mientras que la Realidad Aumentada hace uso del mundo real para poder incorporar estas imágenes, señales, gráficas, etc., desde nuestro móvil o tablet hacia el exterior.

RA y RV

Por lo tanto, crean experiencias diferentes desde un punto de vista general. Pero sin obviar el hecho, de que es la RA quien toma parte de lo que se entiende como RV.

Los tipos de Realidad Aumentada y sus características

Los tipos de Realidad Aumentada se pueden dividir de acuerdo a su forma de emplearse y según la tecnología con la que lo empleas. Vamos a echar un vistazo a esto:

Tipos de RA según el objetivo que tengas para su uso

  • Imágenes: A este tipo de función se le ha sacado mucho provecho a la hora de querer averiguar en el lugar y en el momento, información de cierto producto del que deseas saber. Por ejemplo, su procedencia, precio, características, etc.

RA ejemplo

  • Espacios: Al usar este mecanismo de Realidad Aumentada, puedes crear hasta tu propio mapa geográfico directamente desde tu Smartphone; haciendo uso de la cámara mientras recorres el lugar en el que te ubicas.
  • Lugares: Es una manera, sumamente interesante, que puedes aplicar al visitar esos lugares que siempre quisiste conocer, o por donde quieres volver a pasar; para así tener una experiencia mucho más agradable e ilustradora. ¿Cómo hacer eso? Solo debes de enfocar la cámara de tu celular hacia los sitios que estén a tu alrededor, o que te vayas encontrando en el camino, y esta RA te permitirá ver datos relevantes de ese sitio directamente en la pantalla de tu celular y de forma inmediata.

Tipos de RA según la tecnología empleada

  • Con marcadores: Llamamos marcador a un código que te indicará donde será ubicado el holograma que deseas usar y superponer en el mundo real. Este te permite situar objetos virtuales encima de algún artefacto del mundo exterior o, en algunos casos, directamente en el suelo.
  • Objetos tangibles: Esta herramienta es más avanzada que la anterior. Has de enfocar el objeto virtual que dispones, en cualquier terreno, ya sea una mesa o en uno de los escalones de la escalera, y este cuerpo digital no solo se mostrará ante ti de una forma muy realista; sino que tendrás la posibilidad de entablar una conversación con él, dándole vida y personalizándolo a tu gusto.
  • Geolocalización: Como un excelente ejemplo de Realidad Aumentada por geolocalización, disponemos del tan famoso juego llamado “Pokemon Go”. El cual se emplea con ayuda de tu GPS en modo activo y la adecuada asistencia de datos móviles o Wifi.

realidad aumentada característicasAhora es momento de conocer las características principales en cuanto al potencial y el uso de esta gran tecnología como es la Realidad Aumentada:

  1. El poder mezclar el mundo virtual y el mundo real es la particularidad más notoria en lo que es la definición de Realidad Aumentada; permitiéndonos así, obtener lo mejor de estos dos y creando una experiencia mucho más allá de los que nos pueden ofrecer de manera individual.
  2. Nos brinda un contexto mucho más amplio y completo en el mundo real, sobre un objeto, lugar o persona.
    Su inmediatez a la hora de usar este sistema es altamente recomendado y calificado; dándonos las respuestas que necesitamos a tiempo real.
  3. La acción de aplicar a las estructuras el efecto tridimensional en las formas o los objetos que se crean para ser materializados en el exterior, son realmente atractivos para la vista del cliente.

Usos de la Realidad Aumentada en la actualidad

Una herramienta tan increíble como esta puede ser utilizada de muchas maneras y en casi todos los ámbitos que conforma la actividad humana. Por lo que a continuación se mostrarán algunos de ellos especificados con sus características. Es una experiencia diferente cuando nos sumergimos en el mundo de la tecnología y jamás dejará de sorprendernos ¿cierto?

La realidad aumentada ha sido llevada por diferentes aspectos de la actividad humana ¡y no es para menos! Con una tecnología de este calibre resultaría impensable no sacarle el máximo provecho. En sectores como moda, juegos, marketing y medicina son los que han sabido manejar de manera revolucionaria esta gran herramienta. A continuación te presentaremos cómo han logrado esto:

En los videojuegos

Este es de lejos el más beneficiado y el que más ha sabido emplear esta tecnología. De hecho, el primer prototipo actual con el que se probó esto de la realidad aumentada fue un videojuego llamado «Pokémon Go» en el año 2016. Imagínate poder ver en tiempo real a tus personajes favoritos e interactuar con ellos como si estuvieran contigo, es increíble ¿no te parece?

Además, resulta beneficioso para las compañías de videojuegos este sistema, ya que cada vez son más las personas que prefieren este tipo de plataformas. Ya sea porque lo ven más real, es más cómodo e incluso pueden jugar en casi cualquier parte; no está demás decir que es uno de los avances más importantes que se ha hecho hasta la fecha y que continuará en ascenso.

Visión RA

Este punto ya se ha visto en muchas ocasiones. Tal es el caso de Google Glass, el cual te permite vivir experiencias visuales como si estuvieran en realidad presentes. Lo que te hace dudar por un momento si lo que estás mirando existe o no; imagina ver al Conde Drácula caminando justo a tu lado, ¡sería espeluznantemente fantástico!

Incluso existen proyectos en avance como lo es Facebook, del cual se tienen altas expectativas. Al ser una de las redes sociales más influyentes a nivel mundial, se estima un gran uso de esta avanzada tecnología.

RA en la moda

Este sector en varios países del mundo ya está sumergido en el mundo de la realidadaumentada. Con ella puedes probarte la ropa sin que la hayas comprado, ¿cómo es posible esto? Existen tiendas donde los probadores en vez de ser pequeños cubículos con un espejo dentro. Son dispositivos donde puedes escoger la ropa y ver cómo te queda.

¿No te parece más cómodo de esa manera? La realidad aumentada ha simplificado muchas cosas, entre ellas la manera en como puedes adquirir tu vestimenta, lentes e incluso en salones de belleza cómo te queda el maquillaje que seleccionarás.

Decoración de Inmuebles o adquisición

Existen bancos europeos que utilizan la RA para vender inmuebles, ya sean casas, pisos, entre otros. De manera que puedas escoger entre los que están disponibles y dicha empresa te dará detalles en tiempo real de cómo es la casa y las decoraciones que posee en su interior. Además, te ayudan a escoger si es mejor comprarla o alquilarla.

IKEA ha utilizado mucho en sus catálogos la realidad aumentada; empresas de decoraciones saben utilizar esta fantástica herramienta. Simplemente miras el catálogo y cuando veas un mueble que te guste o cualquier otra decoración, sencillamente la escaneas y apuntas en el lugar donde quieras esté ubicado. De esta manera sabrás cómo queda lo que escogiste en dicho sitio, ¿no es alucinante?

Publicidad

Las empresas que desean surgir y ser influyentes con sus productos, les vendría bien utilizar esta tecnología. De hecho, existen empresas como Blipper el cual se encarga de publicidad, que crearon aplicaciones para que los usuarios pudieran escanear los productos y «probarlos» en tiempo real.

Olvídate de las publicidades donde simplemente dejabas todo a la suerte y esperabas a ver qué sucedía. Actualmente puedes atraer clientes haciendo que ellos mismos interactúen con el producto que estás vendiendo de manera virtual.

¿Qué nos espera con la RA?

El ser humano siempre busca maneras de convertir lo imposible en posible; si miramos en retrospectiva, una computadora en 1870 hubiese sido vista como magia. Ahora con el avance de la tecnología y la maera en cómo siempre nos impresiona y alucina, se espera mucho sobre este campo.

La realidad aumentada va en ascenso. Existen países donde se ve de manera cotidiana esta espectacular herramienta, ya sea en campos como la medicina, seguridad o las que ya se han conocido anteriormente.

Una de las grandes ventajas que esta nos proporciona es que no necesariamente tenemos que desprendernos del mundo real para poder disfrutarla. Al contrario, es una mezcla entre la imaginación y la realidad el cual nos permite disfrutar lo mejor de ambos mundos.

No solamente estará la realidad aumentada en lentes, celulares o tablets. Se estima que, con la llegada de los hologramas a nivel mundial, el cual ya está en proceso de prueba desde hace tiempo. Incluso las películas futuristas donde se ve una avanzada tecnología en cuanto a esto, lo podamos disfrutar en nuestra vida cotidiana.

Lo que antes nos parecía simple ficción, ahora podemos ver como una posibilidad de avance; no quedarnos en el pasado. Imagínense podernos comunicar con otras personas así como lo hacen en las películas de Star Wars o Los Vengadores, sería épico ¿verdad?

Pues con la posibilidad tan grande que existe con la llegada de la realidad aumentada, se estima que pronto esto pueda ser posible. La comunicación como ya sabemos, es una de las piezas fundamentales que hace al ser humano, por lo que sería impensable no imaginarnos esta posibilidad y poder compartirla con otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.