Blog Post

Relación con el cliente: 10 consejos claves

Relación con el cliente: 10 consejos claves

Mantener una excelente relación con tus clientes es clave para tener un negocio exitoso. ¿Quiénes más importantes para ti que los consumidores de tus productos o servicios? Pues entonces, saber satisfacerlos y hacerlos sentir bien debe ser tu motivo diario. 

Esta no es una tarea sencilla. Debes conseguir un fuerte engagement con los clientes y hacerlos sentir parte de tu comunidad.

Para ello, tendrás que ser cuidadoso en cada paso. Andar con cautela te ahorrará muchos disgustos, ya que existen personas muy sensibles y fácilmente irritables. 

Para conseguir una excelente relación con el cliente te ofrecemos las siguientes líneas. En ellas encontrarás consejos de gran utilidad y aspectos esenciales sobre el tema que debes conocer. Ojalá encuentres todas las respuestas que buscas.

¿Qué es la relación con el cliente y el CRM?

El término relación con el cliente se asocia con las siglas CRM o Gestión de la relación con el cliente. Aunque en realidad los términos son similares y se engloban en la misma área de trabajo, tienen significados distintos. De hecho, se puede decir que uno condiciona al otro.

La relación con el cliente, como habíamos mencionado anteriormente, es fundamental para lograr tener éxito dentro del mercado. Se trata de estrechar lazos de confianza, amistad y empatía con las personas que obtienen tus servicios y productos. De esta forma, garantizas una lealtad y compromiso absoluto por parte de los usuarios. 

Por otro lado, la gestión de la relación con el cliente se centra más en las acciones que se realizan. Es una especie de estrategia que se traza para mejorar dichas interacciones. 

Esta tiene como prioridad, aumentar los ingresos y beneficios de tu marca a través de los usuarios. Porque como todos sabemos, tener clientes satisfechos es sinónimo de rentabilidad. 

Aunque la importancia de la relación con el cliente no es algo nuevo, actualmente ha cobrado mucha fuerza. La experiencia del usuario ha ganado gran trascendencia. Todo propiciado por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Cada vez es más importante para los emprendedores conocer qué te gusta y qué te molesta. Esto constituye una excelente estrategia de retroalimentación. 

Relación con el cliente

¿En qué se basa una buena relación con el cliente?

Una buena relación con el cliente depende de muchos factores además de que tiene varias etapas de desarrollo. 

Primera etapa de una buena relación con el cliente

Es el momento de establecer vínculos. Durante esta, es fundamental la confianza. Debes garantizar que tu cliente se sienta a gusto, que tenga libertad de hacer cualquier pregunta. Tu labor será crear el ambiente adecuado para ello. 

Segunda etapa de una buena relación con el cliente

Se trata de fortalecer el vínculo que fue creado. Por tanto, en este período, el intercambio es lo más trascendental. Dialogar acerca de todo el desarrollo de tu negocio o empresa.

Así como sobre las sugerencias y críticas te será de gran ayuda. No solo para mejorar la relación con tu cliente, sino también para optimizar tu trabajo. 

Tercera etapa de una buena relación con el cliente

Es la de mantenimiento de la relación. Una etapa donde la creatividad será tu mayor aliada. Cada día deberás reinventarte para ofrecer mejores condiciones a tus clientes más leales. De otra forma, estos acabarán cansándose de tus servicios y correrán a tu competencia. 

Así que ya sabes, la relación con el cliente se sostiene de tres grandes pilares: confianza, intercambio y creatividad. No dejes que ninguno de ellos te intimide. El trabajo de mejorar las relaciones con tus usuarios es tuyo. Por tanto, debes tomarlo muy en serio para mejorar tu negocio e ingresos. 

Ventajas de una buena relación con el cliente

Quizás todavía te preguntes por qué prestarle tanta atención a las relaciones con tus clientes. Es cierto que algunas veces crees poseer un negocio fructífero porque tus servicios están de moda.

Sin embargo, no debes engañarte y pensar que no necesitas clientes leales porque vendes a toda costa. 

Las tendencias cambian a diario y nunca se sabe que te depara el futuro. Y, para asegurarte ingresos sostenidos, la mejor opción es establecer una buena relación con el cliente.

A continuación, te ofrecemos una lista de algunas ventajas de mantener excelentes vínculos con tus usuarios:

Relación con el cliente

Aumenta las ventas

Mejorar las relaciones con los clientes no solo aumenta las ventas convencionales, sino que también los upsell y cross-sell. Estos dos últimos elementos se refieren a las ventas adicionales y las cruzadas.

Un ejemplo son las actualizaciones o productos complementarios. Con la estrategia de estrechar buenos lazos con tus clientes los mantendrás felices con tus servicios. Por tanto, el cliente deseará repetir o comprar otro de tus productos.

Esto te vendrá genial pues, al aumentar las ventas, también lo harán tus ingresos. Todo a través de una estrategia muy sencilla. 

Permite la preparación de los embajadores de marca

Los embajadores de marca son una especie de voceros de tus servicios. Personas que conocen a fondo tu negocio y te ayudan a desarrollar un trabajo más humano. Todo vinculando sus conocimientos y su tiempo libre con los productos que tú ofreces. 

Una vez que tus clientes se sientan a gusto con tu empresa, puedes comenzar a entrenarlos para este trabajo. Los beneficios son innumerables, empezando por el consiguiente incremento en el rango de tus ventas. Además de que garantizarás una buena imagen para ti y tu marca. 

Ayuda a obtener información muy valiosa sobre tus servicios 

Hablábamos anteriormente de la retroalimentación. Sin lugar a dudas, este es uno de los mayores beneficios de las buenas relaciones con los clientes.

Cuando los usuarios se sienten en confianza, te ofrecerán grandes cantidades de información de un valor incomparable. Te harán sugerencias y críticas tanto positivas como negativas. No dudes en aprovecharlas. 

Reduce, en gran medida, el curso de ventas

Si tus clientes se sienten a gusto, será totalmente innecesario cumplir con una serie de parámetros del ciclo de ventas. Esto provoca que el proceso se reduzca grandemente y que genere ingresos en una menor cantidad de tiempo. Bastante atractivo, ¿verdad?

Genera recomendaciones para que crezca tu comunidad 

Por último, está el tema de las recomendaciones. Una buena relación con tus clientes te garantizará siempre que te recomiende en su círculo de amistades. Esto también resulta muy positivo, ya que funciona como una promoción sin necesidad de pagar por ella

Relación con el cliente

10 consejos claves para mejorar la relación con el cliente

Mantener una buena relación con los clientes hará que tu comunidad crezca y que los ingresos aumenten. Sin lugar a dudas, son ventajas que no  puedes dejar de lado si buscas tener un negocio exitoso. Por lo tanto, prestarle atención a los lazos que establezcas con tus usuarios es fundamental. 

Como todo, no se trata de tarea sencilla. Hay clientes muy exigentes que necesitan de una atención más especializada y otros que se conforman con tratos más sencillos. Sin embargo, debes esforzarte con cada uno.

Aquí te dejamos una lista con 10 consejos que pueden servirte para mejorar estos vínculos. Ojalá te ayuden.

  • Produce contenidos exclusivos

Esta técnica se conoce como marketing de contenidos en el mundo del marketing digital. Estrategia que busca crear contenido de valor sobre tu negocio con un carácter personalizado para los clientes.

Es decir, una información que se reinventa en cada caso. Todo para que le resulte atractiva y de interés a diferentes públicos. 

Esta táctica te ayudará a ganar fidelidad. Pues si los clientes se sienten identificados creerán que no existe mejor opción que comprar tus servicios. Además, afianzará mucho tus relaciones con los usuarios. Ya que se sentirán comprendidos al recibir contenido de su agrado. 

  • Asóciate con los influencer

Tener a los influencers como promotores de tu marca es una excelente opción. La gente se siente identificada con determinadas figuras públicas y si perciben que ellos usan tus productos, querrán hacerlo también. Además, esta es una excelente forma de que los clientes ganen confianza en tu marca

  • Crea programas de lealtad

Los programas de lealtad nunca pasan de moda. Estos consisten en otorgar beneficios a los clientes más leales a tu marca. Puedes ofrecer la compra por puntos o los descuentos.

De cualquier forma, generarás un incentivo para que los clientes quieran ser más cercanos a tu empresa y servicios

  • Mantente en contacto todo el tiempo

De la misma forma en la que te mantienes en contacto con tus amistades, deberás hacerlo con tus clientes. Hacerlos sentir cercanos y especiales es sumamente importante para ellos y, por consiguiente, para ti. 

Envíales correos con información destacada y personalizada a sus gustos. Contáctales para saber si tienen alguna duda sobre un nuevo producto. Todas las atenciones vienen bien si se trata de mantener a un cliente complacido. No escatimes en ello. 

  • Ofrece condiciones especiales para el pago

Tener concesiones de pago con tus clientes más leales da muestra de la confianza que les tienes. Por ello, establecer programas especiales para aquellos que te han dado muestras de compromiso es una idea genial. No vaciles con el dinero, una inversión siempre tiene su recompensa. 

Existen muchas opciones. Puedes hacer ofertas de descuentos, pagos a plazos, compra uno y te regalan otro.

Las ideas ya dependerán de ti. Pero te aseguramos que esto hará que tus clientes se quieran comprometer incluso más con tu marca o negocio. 

 

  • La sinceridad y la confianza no pueden faltar

Durante el desarrollo de este texto hemos hablado en más de una ocasión de la confianza. Y, a pesar de que esta no es un elemento del marketing, es fundamental para obtener grandes resultados dentro del área. No dejes de otorgarle importancia. 

Las relaciones se construyen con la base de la confianza. Si no ofreces transparencia y sinceridad desde el momento inicial, no ganarás mucha lealtad. Tampoco forjarás buenas relaciones.

Recuerda que tu empresa debe ser un reflejo de tu persona. No hagas con tus clientes lo que no te gustaría que te hicieran. La verdad siempre por delante y estrecharán lazos inquebrantables. 

  • Aclara todas las dudas necesarias 

Establecer los canales adecuados para el intercambio con tus clientes es fundamental. Tener un espacio para esclarecer dudas, hablar sobre cuestiones técnicas y debatir, hará que tus clientes se sientan a gusto. Ellos estarán confiados en tus servicios y, a la vez, tú te aseguras de que queden satisfechos con tus servicios. 

  • Haz que las prioridades de tus clientes sean las tuyas 

Conformar una junta de clientes donde conozcas sus intereses es fundamental. Así podrás desarrollar productos que se correspondan con lo que tus usuarios buscan encontrar. Si para ellos trabajas, ¿quiénes mejor para proponer tus próximos lanzamientos?

Se trata también de hacerlos sentir parte de la comunidad. De que los clientes se sientan especiales y escuchados. Que valoren la atención que les ofreces y cómo escuchas sus necesidades y peticiones. Este es uno de los puntos más importantes si deseas tener éxito. 

  • Sé proactivo 

Anticiparte a las reacciones de tus clientes es una buena arma de defensa. Así siempre estarás preparado para lo que pueda ocurrir. Además, esto se traduce en un conocimiento amplio de los intereses de tus usuarios.

Si conoces sus gustos, preferencias y modos de actuar, siempre sabrás como actuar tú en respuesta. Ser proactivo te ahorrará muchos dolores de cabeza en el recorrido de tu negocio o emprendimiento.  

  •  Recuerda ocasiones especiales  

Las ocasiones especiales son un momento único para cualquier persona. Por ello, deberás tener una lista para hacer regalos personalizados. Ya sea por Navidad, cumpleaños, aniversarios o fiestas nacionales. Los obsequios pueden ser muy diversos, desde una postal a un producto que sepas que el cliente desea. 

Con esto, el usuario notará que es importante para ti y que percibes sus preferencias. Nada mejor para asegurarte una estrecha relación de fidelidad a través de los años.

Así que no te olvides de los regalos. Son una excelente opción. 

Esperamos que este resumen haya sido de gran utilidad para ti. No dudes seguir cada consejo al pie de la letra.

Tu negocio crecerá si tienes clientes contentos y, para ello, deberás seguir nuestros tips. Suerte en tu emprendimiento y ojalá logres una buena relación con el cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies