Blog Post

Rich Snippets: la guía definitiva

Rich Snippets: la guía definitiva

Los Rich Snippets constituyen un instrumento, que hasta la fecha, no se le da el valor que realmente poseen. A pesar de todas las facilidades que brinda, no es de los más utilizados en el orden del marketing online.

Ten en cuenta que esta herramienta hace que tu proyecto marque la diferencia. Es singular porque te brinda un posicionamiento web que va más allá de lo estándar

Si quieres enterarte de todo lo que tiene que ver con los formatos enriquecidos, este artículo es la mejor opción.

¿Qué son los fragmentos enriquecidos?

Son un tipo de información que, de forma añadida, maximizan las posibilidades de que las personas se interesen en el tema y, por consiguiente, hagan clic.

Hay una gran variedad de fragmentos enriquecidos que puedes utilizar para tu web. Es bien importante que tengas en cuenta que el contenido de esta debe poseer la suficiente claridad. Esto te garantiza que Google revele los fragmentos.

Lo que no son:

  • Ranking con el número 0, y que se encuentra por arriba de los resultados de búsqueda de carácter orgánico.
  • Utilización de emoticones en el título de término en un sitio determinado.

 

Rich Snippets

¿Por qué los Rich Snippets son tan significativos?

El año 2013 fue de vital importancia porque Google introdujo mayor cantidad de formatos enriquecidos. Desde entonces su notoriedad no ha parado de progresar.

Razones por las cuales debes implementarlos en tu negocio:

  • Garantiza búsquedas satisfactorias en Google.

Te pone al frente de las búsquedas realizadas en Google acerca del tema en cuestión. Hace que tus contenidos se posicionen entre los primeros lugares.

  • Perfecciona constantemente el CTR.

Para ello utiliza diferentes tipos de contenidos como: recetas, eventos, videos, música y contactos.

  • Pule el SEO On Page.

Garantiza las diferentes mejoras que puede recibir tu sitio, que determinan un excelente lugar en el orden orgánico. Se refiere a lo que depende de tu persona, puesto que eres el que realiza todas las acciones sobre la página.

  • Expone que tu web está bien capacitada.

Le da credibilidad a tu trabajo y hace posible que obtengas un mejor posicionamiento con el paso del tiempo.

A pesar de estos grandes avances, la mayoría de los proyectos actuales no los emplean. Esto garantiza que si tú los implementas, tomas ventaja con respecto a tus contendientes. Está en tus manos aprovechar la oportunidad y garantizar la prosperidad de tu empresa.

Tipos de Rich Snippets más usuales

Los tipos de formatos enriquecidos no se comportan de manera estática, sino que cambian con el progreso de los estilos. Google, indistintamente, remueve o agrega nuevos. Todavía perduran algunos de los más viejos, pero también existen otros que son recientes.

  • De libros

Si buscas un libro en Google, a la derecha del aparato que manejes, se encuentra una casilla con todos los datos relevantes sobre el texto, incluyendo un estimado de las visitas recibidas.

  • De películas

Cuando buscas una película, a la derecha de tu dispositivo, aparece un espacio con el título y otras informaciones. Si deseas puedes ver el tráiler, e incluso adquirirla.

  • De música

De forma parecida a los ya tratados, cuando realizas una búsqueda musical, aparece un cuadro a la derecha. Se enseñan las informaciones generales y los sitios donde puedes descargar.

  • De series

Si buscas una serie, además de ver las reseñas generales, sabes si la puedes visualizar en ese momento. Asimismo, cuentas con los escenarios donde está disponible.

  • De recetas

Si realizas la búsqueda de una receta, se te mostrará una foto de apoyo para su preparación y también con la información nutricional del plato.

  • De medicina

Este es uno de los más actuales. Se muestran los principales datos de la medicina que quieres. Sobre todo es utilizado por el personal médico.

  • De reviews

Reside en poner a disposición las valoraciones de usuarios sobre diferentes productos. Se visualiza a partir de estrellas que llegan hasta un máximo de 5.

¿Cómo se llevan a cabo los formatos enriquecidos?

Para implementar los Rich Snippets, debes cambiar de manera sutil el código HTML de tu web. 

  • Microformatos

Se muestra a partir de un objeto determinado los contenidos que se establecen como formatos enriquecidos.

  • Microdata

Consiste en una serie de atributos de carácter novedoso. Estos tienen la función de que el buscador sepa el contenido que hay que presentar. Son los que aconseja Google.

  • RDFa

También trata de un conjunto de atributos como una ramificación de HTML5. (Tienen el objetivo de representar contenidos).

Ya definido el lenguaje a emplear, tienes que realizar diferentes pruebas con instrumentos como Google Search Console para garantizar una buena maniobra. ¡Atención! Existen otras herramientas pero esta es la más popular.

Luego, haz efectiva la maniobra, por medio de los plugins en el CMS que desees. También puedes trabajar manualmente, todo depende de tus intenciones y propósitos. Toma la opción que prefieras y sea más fácil para tu trabajo.

Rich Snippets

¿Están bien implementados los formatos enriquecidos?

¡Asegúrate de que los Rich Snippets estén bien implementados!

Los puedes aprobar por medio del instrumento de prueba que ofrece Google. Esta herramienta se basa en los datos estructurados del buscador.

¿Cómo lograr un Rich Snippet sobresaliente?

Normalmente sucede, que Google no ofrece instrucciones para alcanzar niveles destacados. Este caso no es la excepción y, para conseguir un Rich Snippet destacado, lo mejor es seguir consejos similares.

Lecciones genéricas para el establecimiento de diferentes contenidos:

  • Escribe textos relevantes y con valor añadido.
  • Examina con detenimiento las definiciones.
  • Mejora al máximo, la elección y utilización de palabras clave.

Rich Snippets Google

La única forma de que Google publique fragmentados enriquecidos, es poner en práctica los datos estructurados. Este procedimiento tiene dos formas de llevarse a cabo.

  • Realiza cambios en la representación del contenido.
  • Suma un bloque de código con todas las representaciones.

Es cierto que existen dos posibilidades, pero si quieres ser lo más eficiente posible, utiliza la segunda. Google la recomienda en primer lugar y como ya sabes el “Gigante Tecnológico” no se equivoca; además, es la menos compleja pues  te permite ahorrar tiempo y esfuerzos.

Rich Snippets WordPress

Debes conocer que WordPress es una de las herramientas que más clientes posee en el mundo. Aproximadamente la tercera parte de la totalidad de las páginas web utilizan sus servicios.

Para agregar fragmentados enriquecidos en WordPress:

  • Incorpora etiquetas HTML al texto en cuestión.
  • Utiliza JSON-LD y, a través de este, escribe en un pedazo de código independiente las líneas por las que quieres que Google se rija.

Ambos caminos son relativamente iguales en cuanto al nivel de complejidad y calidad de resultados. En tus manos queda la elección de por cual irte.

Mejores plugin Rich Snippets para WordPress

Estos son los plugin de formatos enriquecidos para WordPress y algunos de sus detalles:

  • WP Rich Snippets

Es uno de los plugin de revisión más abarcadores que existen. Te da la posibilidad de contar con muchas opciones para la creación de los Rich Snippets. Posee una vista muy atractiva y su precio al año es de 70 dólares.

  • Schema App Structured Data

Es un plugin por el que no tienes que pagar. Constituye un instrumento sumamente sencillo puesto que no necesitas saberes relacionados con la codificación. Tiene un costo anual de 40 dólares y una versión más avanzada que puedes obtener por 20 dólares adicionales.

  • All In One Schema.org Rich Snippets

Cuenta con 4 estrellas como calificación y es uno de los más utilizados. Su uso es bien elemental y no presenta complicaciones de ningún tipo. Si buscas algo básico, sencillo y efectivo aquí tienes la mejor elección.

  • Rich Reviews

Lo puedes encontrar en WordPress.org. Su objetivo, es garantizar la puesta en práctica de comentarios que destaquen en tu página web. El inconveniente está en que los clientes no pueden establecer sus propios comentarios. No tiene costo alguno.

  • Rich Snippets WordPress Plugin

Se utiliza para generar códigos de tamaño pequeño que son puestos en práctica en el mercado de schema. Lo curioso es que te da la opción de ver o no tus datos. Su precio es de 20 dólares.

Rich Snippets prestashop

Si quieres que tu negocio prestashop alcance una buena reputación, crea fuertes combinaciones para que Google se fije en él. Esto determina que tu web esté preparada para superar grandes retos y ser eficaz.

Seguidamente, te mostramos una serie de composiciones que son de gran utilidad, así como una breve reseña de cada una:

  • Opiniones de negocios + Opiniones de productos + Formatos enriquecidos

Enseña a las personas a que visiten en la SERP las opiniones que otros usuarios plasmaron sobre tus productos. Así, tienes mayores probabilidades de compras en tu sitio.

  • Customer Ratings and Reviews Pro + Google Rich Snippets

Este módulo te aporta toda la seguridad que necesitas para emprender tus proyectos. Incorpora, entre otras opciones, comentarios de clientes y notas relevantes. Esto hace que tu negocio sea más atrayente al aparecer en una búsqueda determinada de Google.

  • Product reviews + Formatos enriquecidos

Tiene como novedad que es capaz de mostrar breadcrumbs. Por si no estás al corriente de este módulo, debes saber que te brinda de manera constante la ruta por la que ha transitado tu web.

  • Reviews, Ratings + SEO

Es un módulo muy abarcador porque comprende todo de los anteriores y aporta nuevas facilidades. Posee un gran reconocimiento entre los más utilizados hasta la fecha y no es difícil de implementar.

  • Product Rating + Google Rich Snippets

Si necesitas activar y desactivar las peculiaridades de tu web indistintamente, esta es la opción. Este módulo te da la posibilidad de siempre contar con pines para las estrellas de calificación.

Rich Snippets

Rich Snippets SEO

Todas las web que incorporan formatos enriquecidos, utilizan una herramienta indispensable para el SEO. Esta tiene por nombre SEO On Page y, la debes tener en cuenta si tu objetivo es resaltar por encima de las demás empresas.

La huella visual que dejan los formatos enriquecidos SEO, no es lo único que le interesa a Google. Si los utilizas, determinas una mayor facilidad para el buscador a la hora de analizar lo que existe en tu web. Así garantizas que tus búsquedas le ganen a las orgánicas, algo que se maneja con el nombre de Posición Cero.

Si quieres competir y ganar tienes que asegurar que los Rich Snippets SEO estén bien implementados. 

De lo contrario la ventaja con que cuentas se esfuma por completo y ese no es el objetivo. No pierdas la oportunidad de aprovechar al máximo tus posibilidades y ser el mejor en lo que haces, al final ese es tu objetivo, cierto?

Schema.org, la base de los formatos enriquecidos

En el año 2013 Google y otras empresas grandes, decidieron crear un lugar para concentrar todos los Rich Snippets. En este sitio se encuentran aquellos que son factibles para la mayoría de las aplicaciones de la compañía.

Con esta acción, ocurrieron dos cosas:

  • La buena

El mercado se generalizó y ahora cualquiera puede extraer de ese lugar las etiquetas que desee para su negocio. Esto determina una supuesta igualdad que no conviene a la competencia.

  • La no tan satisfactoria

Existen demasiadas tipologías de estas etiquetas, por lo que debes destinar un tiempo no muy corto para escoger las que quieres. Esto genera una menor efectividad a la hora de emprender un proyecto determinado.

Los fragmentos enriquecidos que se encuentran en ese lugar se pueden implementar mediante dos vías fundamentales:

  • Elabora tu propio código para introducirlo en la web del negocio

Para esta vía lo más aconsejable es que te apoyes en los microdatos, ya tratados en apartados anteriores del artículo. Debes replicarlos en tu página, realizando una personalización de los atributos que más te importen para el logro de tus objetivos.

  • Emplea plugin

Si no quieres darle una personalización a tu propósito, esta es la opción ideal. 

Los plugin crean un código que se pone en práctica en tu sitio. Solo debes escoger la información que te interese para tu web y el plugin hace el resto de la tarea. ¿Fácil verdad?

Ventajas de los formatos enriquecidos

Los formatos enriquecidos, como bien se muestran en este artículo, te brindan disímiles posibilidades para que tu web salga adelante. En las siguientes líneas te mostramos sus principales ventajas:

  • A la vista del usuario la huella es mucho más grande.
  • Puedes darle mayor importancia a los contenidos que consideres y por orden de propiedad.
  • Las estrellas que obtienes como calificación, dan una medida a los usuarios de la connotación que tiene tu negocio dentro de la competencia.
  • Si tienes en cuenta poner la fotografía del escritor, el posicionamiento en Google es mucho más eficiente.
  • Si comienzas un negocio y de entrada ya los utilizas, tendrás mayores probabilidades de salir adelante. Esto es producto de que no todos los novatos toman en cuenta dicha opción. Así tu blog se desarrolla y destaca a partir de los clientes que consigues desde el principio.

Desventajas de los formatos enriquecidos

Si bien ya fueron mencionadas las numerosas ventajas de los formatos enriquecidos, no todo es perfecto. Aquí te van las principales carencias:

  • Los scrapers, al poseer contenidos que son parte de schema.org, cuentan con la posibilidad de gestionar información. Dicha búsqueda en la web puede ser parcial o completa.
  • Existen spam en los Rich Snippets. Los spam son fáciles de alterar. El webmaster maneja a su antojo las diferentes opiniones, así como otros puntos de interés de los sitios web.
  • Se dan confrontaciones con Google. A partir de que los puede tramitar a su forma es que ocurre este problema entre ambas partes.

¿Entonces es indispensable el empleo de los fragmentos enriquecidos?

A lo largo del artículo se han establecido las principales pautas de los Rich Snippets. 

Vienen pisando fuerte, y según las estadísticas anuales, su uso está aumentando. Siguen sin poseer el sitio que merecen pero al menos la tendencia es al aumento y ya eso es un paso de avance.

Los formatos enriquecidos te ayudan a resaltar en los buscadores y eso es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Es importante que tengas en cuenta cuales son con los que quieres iniciar tu negocio.

Si estás dando los primeros pasos en este mundillo del emprendimiento online, y ya comenzaste, o preparas tu primer tu blog; lo ideal es que te plantees la utilización de los Rich Snippets pues como has visto hasta aquí te dan la posibilidad de posicionarte en un tiempo breve. Solo tienes que enfocarte y proponértelo.

Estos fragmentos, además, te permiten realizar una competencia eficaz y seria. Y si te mantienes al tanto de toda la actualidad sobre ellos, puedes tomar ventaja sin ningún tipo de problema.

Lo otro que te brinda un Rich Snippet es la posibilidad de enfrentarte a un nivel de dificultad asequible. Es decir, que no necesitas grandes conocimientos al respecto ya que con un poco de estudio y dedicación puedes lograr todos tus objetivos y ser exitoso.

En resumen

Estas herramientas son indispensables para ti si quieres lograr atraer más usuarios y cumplir sus expectativas. Generan prestigio  en tu web y una buena posición dentro del mercado. 

Ahora ya sabes, si quieres trabajar con calidad y vencer; utiliza los Rich Snippets. Nosotros te contamos sus potencialidades, características y ventajas, el resto va por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies