fbpx
Blog Post

Simulador de Hipoteca: qué es y cuál usar

Simulador de Hipoteca: qué es y cuál usar

El Simulador de Hipoteca, es una herramienta que te permite calcular, los costos de un préstamo hipotecario. El cual se denomina hipoteca y se genera, entre una entidad o una persona, que te presta un dinero, para realizar la compra de una vivienda o un coche.

En caso de que tú no canceles el dinero acordado, con sus respectivos intereses, el prestamista tiene derecho de quedarse con tu propiedad.

De lo antes expuesto surge la inquietud de saber ¿Cómo cálculo los intereses de mi hipoteca? En ocasiones esto puede ser un proceso engorroso.

Sin embargo, con el avance de la tecnología tienes la solución en la web, para conseguir plataformas como la calculadora financiera, que con ingresar los datos correctos te muestra los intereses a cancelar y cuánto puedes abonar del monto global para pagar menos intereses.

¿Qué es un Simulador de Hipoteca?

El simulador de hipoteca es una calculadora financiera, que ejecuta los cálculos requeridos de un préstamo hipotecario, para que sepas cuánto debes pagar por el mismo en un tiempo determinado.

Los cálculos que puedes realizar con el simulador de hipoteca

  • Importe de la hipoteca: Es la cantidad de dinero que necesitas que te otorgue la entidad bancaria, de acuerdo al precio de la vivienda calculado con base a tus ingresos.
  • Cuota hipotecaria: Corresponde al cálculo del monto que tienes que pagar mensualmente.
  • Interés total: Pertenece a los intereses que se pagarán anualmente por el préstamo solicitado.
  • Gastos de la hipoteca: En este reglón se calculan todos los consumos que se generan en el trámite de la hipoteca, entre ellos tenemos: tasación, notaría, registro, gestoría, impuestos y otros.

Esta herramienta te puede ayudar a realizar los cálculos, de acuerdo a las condiciones del préstamo y además hacer estimaciones para variar las cuotas.

Según el avance del índice de referencia y la cantidad sugerida de amortización del préstamo en el cuadro correspondiente, además, funciona para calcular los gastos de la forma en que se especificó anteriormente.

Con todo este conjunto de información el simulador de hipoteca engloba todo el dinero requerido, para adquirir la casa o el vehículo.

Cabe destacar que antes de tomar una decisión con respecto a la hipoteca, el simulador te brinda la opción de comparar las especificaciones de varias ofertas para que escojas la más óptima para ti.

Adicionalmente, en el transcurso de la hipoteca se puede emplear la plataforma para calcular una amortización parcial del préstamo.

Esto te ayuda a establecer si es conveniente reducir cuota o tiempo; esto te permite saber el ahorro de intereses que lograrías con cada opción.

Es importante que compares entre varios créditos hipotecarios, independientemente de que la tasa sea fija o variable, porque de acuerdo a esto tendrás más opciones, para evaluar las condiciones.

Puedes consultar en cada alternativa que encuentres; esto te permite visualizar más oportunidades que te faciliten la compra del bien.

¿Qué debo saber de una hipoteca?

Antes de seleccionar un simulador de hipoteca, debes conocer las especificaciones que tienen las hipotecas, porque son términos que debes identificar para establecer los datos que vas a ingresar en la calculadora financiera, a saber:

El crédito que te puedan otorgar

Enfócate, en considerar una entidad que te ofrezca un préstamo de un 80%, que en su mayoría es lo que ofrecen los bancos, esto te ofrece una holgura para que tú tengas el 20% del dinero restante ahorrado.

Esto lo puedes establecer desde el momento que ya sientes la necesidad de querer comprar la vivienda, bien sea, porque vives alquilado(a) o simplemente quieres mudarte para mejorar tu calidad de vida, de la misma manera sucede si lo que deseas adquirir es un coche.

La tasa de interés

Esto implica que mientras más baja sea la tasa del banco, es donde debes consultar tus opciones, claro eso tiene otras implicaciones que debes evaluar para que no te afecte económicamente.

Los costos al momento de culminar la negociación del préstamo

Como ya se ha explicado anteriormente, toda transacción conlleva unos gastos adicionales, que también puedes incluir en la calculadora para que tengas el conocimiento de lo que realmente debes pagar.

Tipo de tasa variable o fija

Esto es importante, porque una tasa fija ya tiene la información del monto que debes pagar al banco cada mes. En caso de ser una tasa variable, debes conocer el porcentaje de variación que se hace mensual.

Otro punto recomendable es que sea, una tasa fija para que no varíe en el tiempo, debido a que los porcentajes cambian considerablemente.

Calcular la tasa anual efectiva (TAE)

Este tipo de cálculo lo tienes que tener presente para considerar cualquier variación que te pueda afectar en el año.

El tiempo del préstamo

Esto se refiere al plazo que te brinda la Institución, para poder pagar el crédito, el máximo corresponde a treinta años.

Especificaciones adicionales

Debes consultar, todos los riesgos del crédito, como bien sabes no pagar la mayoría de las cuotas te puede implicar el embargo de tu propiedad, ese es, entre otros inconvenientes legales que se puedan presentar si fallas de alguna manera con el pago.

Prestamistas

Este tipo de solicitudes también las puedes hacer con un gestor de préstamo, pero esa persona no considera el estatus del solicitante, si tiene familia o no, ¿cuáles son sus posibilidades?; por lo que es recomendable colocar este punto como la última opción.

¿Cuál es el funcionamiento de un Simulador de Hipoteca? 

El simulador de hipoteca, por regla general, solicita unos datos para elaborar los cálculos, entre ellos se encuentran las variables del importe, el plazo y el tipo de interés (que puede ser variable o fijo), para luego generar la cuota a pagar cada mes.

Existen simuladores que operan de manera más compleja, ofreciendo el volumen global de intereses, que cancelarás por la hipoteca y agregan el cuadro de amortización, que es un factor importante, pero los datos en realidad son comunes o parecidos para todos.

De lo antes mencionado, como recomendación, la información más concisa te la ofrecen los simuladores de hipotecas de las entidades bancarias, allí puedes ingresar a la Institución que te está otorgando el crédito y calcular los datos que en realidad requieres sin tener que agotarte buscando en distintas páginas.

Simulador de Hipoteca

Diferentes plataformas que te permiten realizar el cálculo de una hipoteca 

Muchas son las herramientas en línea que te pueden apoyar para realizar el cálculo de la hipoteca entre ellas tenemos:

Simulador de hipoteca Hipoo 

Es un software privado que te hace un estudio del mercado para indicarte cual es la mejor opción, en cuanto a hipotecas se refiere, de manera rápida y efectiva.

Simulador de hipoteca BBVA

Es una aplicación gratuita y tomando en cuenta factores como la ubicación de la casa, si es una construcción nueva o ha sido usada, cuánto dinero necesitas; de estas premisas y otras variables importantes te emite la información solicitada.

Simulador de hipoteca Bankia

En esta plataforma, al igual que en las anteriores los datos a solicitar son parecidos, lo importante que se refleja en la misma, es que su uso es muy intuitivo y teniendo todos los datos como los precios de la casa y sus condiciones, ya te puedes manejar con la información de manera inmediata.

Simulador de hipoteca Asociación Hipotecaria Española

En el presente simulador podrás calcular las condiciones de tu crédito hipotecario. En dicha calculadora se realiza un comparativo de diferentes productos con especificaciones parecidas.

Con lo cual,  te permite visualizar el procedimiento de su préstamo hipotecario en diferentes escenarios financieros y realiza un estimado de las cuotas mensuales a pagar, relacionado con todo el análisis indicado por los índices de referencia.

Calcular hipoteca – Simulador de hipoteca ING

En este caso debes tener a la disposición el costo de la vivienda, tus ingresos mensuales, una vez hayas sacado tus gastos comunes, como por ejemplo:

Alquiler, colegio, pago de servicios, condominio, universidades y otros más; edad de la persona que solicita el crédito, recuerda que este punto tiene unas limitantes; la ubicación de la adquisición, si es la que habitas actualmente, o si por el contrario la vivienda es nueva o ya ha sido habitada anteriormente.

¿Cuál simulador de hipoteca puedo usar? 

Como has observado, existe una cantidad considerable de simuladores de hipotecas, que te ayudan a hacer el cálculo correspondiente a las cuotas que debes pagar, la tasa de interés mensual y/o anual, si quieres comprar una vivienda o modificar el préstamo que tienes en una entidad, entre otros.

Cada uno de los datos varían de acuerdo a tus necesidades, lo importante, es que tienes mucha información en la web que te ofrece conocimiento detallado, de cómo hacer las gestiones y no quedarte desprovisto, para así poder organizar tu transacción al momento de querer comprar una casa.

Los datos a solicitar son parecidos en casi todas las plataformas, lo que varía son las condiciones, como, por ejemplo: la estructura de la casa, si es nueva o de segunda mano, si es donde resides en la actualidad, qué tipo de préstamo quieres para vivienda o para modificar el mismo.

Es decir, tienes la oportunidad de establecer todas tus prioridades para no quedarte sin la solución que estás buscando con respuestas muy óptimas y de primera mano.

¿Cómo realizar los cálculos en el simulador de hipoteca Calculadora Gratuita?

Para ir al simulador de hipoteca Calculadora Gratuita, en esta página podrás apreciar toda una gama de soluciones de lo que requieres para evaluar la hipoteca y varios simuladores que te pueden apoyar con la solicitud.

  1. Accede a la web y coloca en el buscador: calculadora de hipoteca gratuita.
  2. Antes de realizar el cálculo de la hipoteca. Debes considerar sólo emplear el treinta y cinco por ciento (35%) de tu ingreso familiar para que cubras el resto de tus gastos.
  3. Otro punto que no debes obviar, si ya tienes otro compromiso de hipoteca con otro banco, lo debes cancelar en su totalidad y solicitar a la entidad que te remita una constancia de pago, donde hace referencia que ya liberaste la hipoteca. Esto te permitirá realizar transacciones con otros bancos sin ningún inconveniente.
  4. Después de tener en cuenta lo antes descrito, debes complementar con el dinero que tienes pautado para realizar tu compra.
  5. Ahora tienes los datos completos para ingresar: el importe de la hipoteca, plazo de la hipoteca y tipo de interés. Luego haz clic en calcular cuota, de esta manera ya tienes disponible las cuotas a pagar cada mes. Si deseas saber la cuota anual, multiplica el resultado por 12 meses.

Para complementar la información del simulador de hipoteca te puedes remitir al vídeo anexo:

Conclusión

La buena noticia, es que todo el proceso del cálculo de préstamo de la hipoteca no lo debes hacer manual, ya que, encuentras soluciones en línea que te apoyan con todo este procedimiento como lo es el simulador de hipoteca.

Con sólo incorporar toda la información requerida por el simulador como:

¿Cuánto dinero debo tener?, ¿Qué beneficios me otorga este préstamo y cual no me ofrece las bondades esperadas?, ¿Tengo la edad requerida para solicitar un crédito?, ¿Cuántas cuotas mensuales debo pagar?, ¿Qué tiempo requiero para pagar el préstamo?, ¿Qué condición tiene la vivienda?: ¿Si es la casa actual, si es de segunda mano o si es totalmente nueva?

Con todas las respuestas de las preguntas anteriores, el simulador de hipoteca te apoya a resolver la cantidad de dudas que se te presentan al momento de querer comprar una casa o un coche, para hacer la solicitud de préstamo hipotecario a cualquier entidad bancaria.

Debes tener en cuenta que no puedes tener ninguna hipoteca pendiente con otro banco, que no excedas el 30% o 35% de disponibilidad para solicitar el crédito, leer los riesgos o condiciones de cada hipoteca, que quieras solicitar antes de tomar una decisión.

Investigar los términos necesarios para que sepas de que te están hablando en cada simulador de hipoteca y por último y no menos importante utilizar el simulador que se adecue a tu requerimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies