fbpx
Blog Post

Todo sobre el Planificador de palabras clave

Todo sobre el Planificador de palabras clave

Muchas realidades existen en la Internet y algunas parecen fantasías y muchas fantasías que en algunos casos pueden hacerse realidad. Y por coincidencia el Planificador de palabras clave tiene un poco que ver en ambas, materializándolas como éxito en la mayoría de los casos.

 

Entre las fantasías está el que teniendo las palabras clave o keywords ideales en sus post, la publicidad de las grandes compañías que coloquen activarán sus algoritmos para mostrar sinónimos que interesen al público lector o comprador para que visiten tales banners. Y sí, mucho de ello es verdad, aunque parezca fantasioso.

 

El punto de realidad es que hay que saberlo hacer bien, que aún cuando no tengamos esas palabras algo de “nos” se percibirá en nuestros escritos, videos, viñetas o infografías y la publicidad se activará. Más se corre el riesgo de estar por debajo del potencial estancándose allí. Una web o blog nace para mostrar, captar, hacer sentir, querer, necesitar, aportar, ayudar, construir, educar, informar.

 

Y en todos esos casos son las palabras precisas, las frases bien estructuradas, las intenciones claras, el hacer más de lo convencional lo que nos dará un portal que cumpla las expectativas de su creación, desde la más sublime bitácora hasta la más completa web de comercio electrónico. El planificador de palabras clave le brindará el norte idóneo y usted por buena senda transitará, se lo aseguramos.

 

planificador de palabras clave¿Qué es el planificador de palabras clave?

Es una herramienta de amplio espectro donde se inicia y/o potencia la estrategia de investigación de las palabras clave más incidentes dentro de los buscadores, mismas que se adaptan a sus requerimientos o que “inspiran” nuevos elementos a desarrollar.

 

El planificador de palabras clave busca la o las palabras relacionadas a su bien, producto, marca, servicio, creatividad, opinión, según la intención de búsqueda por los usuarios en los buscadores más importantes como Google, Yahoo, Bing, DuckDuckGo, etc.

 

Con dicha herramienta podrá realizar la búsqueda de las temáticas más solicitadas (geolocalizadas o no) de su público target como al público en general, lo que le permitirá a usted crear contenidos lo más adaptados a los requerimientos, preocupaciones, dudas que le harán referente obligado en esa área y en muchas derivadas.

Beneficios a obtener con su uso

Con el planificador de palabras clave podrá hacer escalar su negocio gracias a la escalada en el posicionamiento SEO que dichas palabras, búsquedas y visitas –entre otros aportes positivos-, le otorgan, mejorando su visibilidad orgánica e ingresos adicionales por publicidad promocionada, enlaces, artículos solicitados, integración a la base de datos como comprador o distribuidor y demás hechos de negocio.

 

El estudio con el planificador de palabras clave se realiza al inicio de cada proyecto; teniendo usted prefija la idea de qué va a vender, ofrecer, hacer, redactar, mostrar, utilizará dicha idea para condensarla en una, dos o tres palabras o en una frase con al menos verbo y predicado.

 

Las herramientas para el estudio de las palabras claves o keywords le brindarán además de éstas, las que se relacionan y variables de ellas. En resumen: derivan en pro de cubrir la mayor cantidad de flancos a favor de usted, gracias a la sinonimia y el análisis en tiempo real de las búsquedas relacionadas, realizadas por los usuarios.

 

Si bien usted posee intenciones u objetivos personales o de marca a alcanzar, recuerde que debe tener un buen posicionamiento SEO para que le ubiquen en la red y su mensaje llegue. Por ello, el hacer comunión con el planificador de palabras clave en cada inicio de proyecto le ayudará a detectar las mejores áreas y temáticas que pueden ser del interés de su público objetivo y el público en general, enriqueciendo así con sus ideas y las palabras clave idóneas a sus contenidos.

 

El éxito del contenido no está sólo en el mensaje y el sentimiento o intencionalidad, se encuentra en tener las palabras clave correctas que obliguen a los buscadores a hacer desembocar todas sus sugerencias en lo que usted escribe. Y sí, como dijimos lo de la fantasía que puede ser real, que la publicidad en su web o blog tenga temáticas relativas que inviten al clic y se hagan ingresos adicionales.

 

Función del planificador de palabras clave

El planificador de palabras clave no sólo se basa en estudios de investigación para encontrar palabras o frases claves que sean rentables, sino también para encontrar nichos de mercado de baja competencia pero aceptable rentabilidad, idóneo para los nuevos proyectos que aún no tengan una temática definida y que requieran de inmediato un plan estratégico.

 

Los análisis dan pie  planificar los contenidos con eficiencia, aporta nuevas ideas, brinda o refrenda conocimientos y hace que el proceso creativo fluya con mayor sencillez basado en premisas suficientemente sólidas y de alto interés por diversos públicos o, según su caso, el público objetivo. La amplitud en el espectro al crear no debilita la intencionalidad, sólo la robustece.

 

También incluye las long tails y algunos bonus extra de términos que podrían convertirse en fuentes de tráfico orgánico a nuestro sitio web, estudiando entre otras, la cantidad de búsquedas mensuales, el nivel de competitividad, la exactitud y lo específicas que pueden ser y/o los costes por clic. 

Tipos de búsquedas en un planificador de palabras clave

De Investigación del Tipo Comercial

Intención de búsqueda como curiosidad, información o intención comercial, que realizan los usuarios para decidir o no su compra.

Planificador de palabras clave Informativas

La búsqueda por parte del usuario de un tema informativo en concreto. No existe intención de compra o lectura total, sino de revisar casi de manera superficial, el material existente.

De Navegación o de Marca

Son las búsquedas que poseen como objetivo encontrar la web de un negocio, empresa o marca, sea de forma geolocalizada o global (sede principal).

Locales

Cualquier tipo de búsqueda, comercial o no, que realice un usuario en su geolocalización.

Transaccionales

Intenciones de búsqueda orientadas a las acciones de: compra, reserva o contratación de un servicio. Dicha información ayuda al redactor web o diseñador web a crear pestañas de categorías con material adicional sobre esos productos, brindando nuevos horizontes de ideas a los comerciantes online.

Características de las búsquedas en un planificador de palabras clave

En base a sus prerrogativas, el planificador de palabras clave o keyword research evalúa como características a las posibilidades, volúmenes de búsqueda, dificultad o facilidad para posicionar, en tres formas distintas:

Long Tail

Son aquellas frases clave con más de 4 palabras enfocadas en una búsqueda concreta o especifica. Poseen menos volumen e búsqueda que cualquier otro pero en éste el usuario sabe qué es lo que quiere y en ello se enfoca. Idóneas para páginas de productos o tutoriales en un blog o YouTube.

Mid Tail

Son búsquedas que poseen una longitud de 2 o 3 términos por cada frase clave. Suele tener muchas búsquedas pero la dificultad para posicionarlas es baja. Los usuarios que las buscan tienen medianamente claro lo que desean buscar, por ejemplo los estudiantes en investigación de un tema o personas que desean renovar un producto que ya tenían.

Short Tail

Para el planificador de palabras claves, éstas son aquellas palabras que constan de 1 o 2 términos, máximo. Son aplicadas en categorías, páginas informativas o clusters de naturaleza genérica. Por su alto volumen de búsqueda se hacen difíciles para posicionar.

planificador de palabras claveHerramientas eficaces categorizadas como planificador de palabras clave

Para ser claros, Google ha hecho más difícil la búsqueda de palabras clave orgánicas gracias a sus algoritmos. Pero ello no implica que no se pueda lograr el posicionamiento. Con sólo ver los buscadores podrán observar que al ánimo por escalar en pro del conglomerado sigue intacto.

Es por ello que se debe lograr la comunión que ya antes les expresamos, entre lo que usted piensa y desea y lo que el planificador de palabras clave que utilice, le aporte para el enriquecimiento y mejor enfoque de su contenido. Mejor alimentado y menos disperso son sinónimos de posicionamiento SEO y ello es igual a ventas, clics, fidelización, conocimiento.

Entre los planificadores de palabras clave más solicitados tanto por esta funcionalidad como por realizar análisis profundos en los buscadores y que nos permiten mejorar sistemáticamente nuestros portales web, se encuentran:

Google Trends, planificador de palabras claves de tendencia

Una ayuda esencial para realizar búsquedas por tendencias. En el área comercial le permite saber lo que existió en boga en años anteriores según la fecha, ejemplos: Halloween, Navidad, Día de San Valentín, etc., y también en los eventos temáticos, como la Comic – Con de San Diego o la Champions League.

Keyword Sheetter

Eficaz herramienta para extraer elementos del autocompletar de Google. Así, si usted posee una web de recetas y quiere posicionar alguna receta para cocinar pollo, Keyword Sheetter le dirá las opciones relativas.

Answer The Public

Idóneo para realizar títulos potentes ya que este planificador de palabras clave transforma su término en preguntas (las famosas 5W y la H en Comunicación Social).

Bulk Keyword Generator

Complementa su bien, producto y en especial el servicio con palabras clave de acciones especializadas referentes que llamen la atención de públicos necesitados de servicios directos. Ergo, le ayuda a extender el menú de opciones con intereses para un conglomerado mayor, lo que le hará sobresalir de quienes sólo generan anuncios con servicios genéricos o básicos.

Google, planificador de palabras clave por naturaleza

La acción autocompletar de Google es el planificador de palabras clave más completo que existe, aunque para algunos ha sido subestimado. Ofrece las mejores opciones e informa el número de búsquedas que hay y en un área geolocalizada especialmente.

Otro modo de utilizarlo es escribir en la barra de búsqueda de Google e ir a la sección imágenes y buscar entre éstas las sugerencias de búsquedas relacionadas que google ha detectado en base a los términos que colocó y a su geolocalización (o la que adose a los términos).

Google Search Console

Es bueno también saber por cuáles palabras o artículos usted es buscado y se posiciona en Google. Y Google Search Console le ofrece este servicio. Allí podrá encontrar las palabras y frases clave que más solicitan de usted, lo que le permitirá:

1)   Ampliar, mejorar, actualizar contenidos.

2)   Preparar artículos con palabras similares para posicionar de manera relativa.

3)   Saber cuáles productos son los más buscados y hacer mayor énfasis en ellos.

4)   Buscar los productos menos buscados y realizar correctivos, inspirados en las búsquedas mayores.

Keyword Surfer

Es una extensión gratuita de Chrome que trabaja como un planificador de palabras clave para encontrar y conocer los volúmenes de búsqueda con estimados globales y locales para toda búsqueda escrita en Google.

Keyworddit

Este planificador de palabras clave toma ideas desde Reedit, buscando entre los comentarios, títulos, palabras destacadas y así ofrecernos hasta 500 keywords, idóneas para crear una serie de tópicos especiales para alimentar nuestro blog o sugerencias de productos en boga y que podemos luego colocar a la venta en nuestro comercio online.

Questiondb

Al igual que el anterior, toma a las preguntas de Reedit y las presenta en forma de frases clave destacadas. De esta manera conseguirá usted las temáticas más interesantes para redactar artículos en forma de respuesta y que enlazará a webs con sus productos.

Keywordtool.io

Es un planificador de palabras clave que se enfoca en la geolocalización. Su punto fuerte es que dichos análisis no sólo los consigue de Google, sino de buscadores como Bing, Yahoo, además de aportes de buscadores comerciales como el de Amazon, EBay y de redes sociales como Facebook. De esta manera podrá saber lo que está en mayor demanda en varios niveles y estratos.

Semrush

Para quienes poseen empresas, marcas, creadores de productos a nivel industrial o artesanal, agencias de marketing y publicidad o redactores web esta herramienta brinda informes robustos y muy enfocados en el mejoramiento integral de su web y su línea comercial.

Ubersuggest, gran planificador de palabras clave

Un planificador de palabras clave que además de sugerirlas, le muestra las que utilizan tanto su competencia, portales especializados y análisis de backlinks, dominios y potencial de las páginas en Google.

También ofrece el nivel de competencia y/o dificultad de una palabra clave, sus palabras o frases derivadas más competitivas, el coste por clic que usted tendría que pagar a Google para posicionarlas. Analiza integralmente las ventajas y desventajas de su página web.

De las páginas más buscadas por conocedores y novatos, ya que su planificador de palabras clave ofrece de manera ascendente o descendente las mejores ideas tanto para re-analizar una estrategia como para crear un artículo con ítems distintos bien nutridos que posicionen de manera orgánica.

planificador de palabras claveVentajas del uso de un Planificador de Palabras Clave

         Nos permite descubrir cómo se puede hacer un trabajo aún mejor que la competencia para darle al público objetivo y/o al general, lo que necesitan.

 

         El planificador de palabras clave permite generar una visibilidad orgánica acorde a los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

         Siempre existirá un plus, gracias a la comunión de ideas propias y palabras clave.

 

         Permite mejorar el número de clics en la publicidad alterna de nuestra red o en los enlaces a otros post  blogs.

 

         Los temas o subtemas que sugiere son rentables y de mayor tráfico web en especial con las long tail.

 

         Permite crear y/o mejorar las estrategias para una campaña de ventas exitosa o una serie temática de artículos informativos, educativos o personales que por igual conseguirán escalar en el posicionamiento SEO.

 

         Permite saber la cantidad de búsquedas mensuales que tienen las palabras clave que recién introduce, las de la competencia y las que usted ya tenía posicionadas y que no lo sabía.

 

         Le muestra el balance entre miles de visitas y competencia, lo que le ayudará a reflexionar las temáticas y la factibilidad de adentrarse en ello en ese momento o a posteriori.

 

         Al indicar los mercados que son menos explotados y de menos competencia usted podrá diseñar campañas idóneas para adueñarse del mismo, como las que realiza Bulk Keyword Generator.

 

         Permite fortalecer la presencia web de negocios físicos, creando frases clave geolocalizadas. Idóneo para campañas en redes sociales como Instagram y Facebook.

 

Brinda el conocimiento del pensamiento de los diversos públicos o de su público objetivo en ese momento, basado en el número de búsquedas, frases clave y los términos regionales o modernismos que utilizan y en los que pueden tener cabida sus productos, servicios, bienes, material escrito o audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies