fbpx
Blog Post

TPV, ¿Qué es y cómo instalarlo?

TPV, ¿Qué es y cómo instalarlo?

Los negocios que se dedican a la venta cada día crecen y se vuelven de mayor valor. Las personas emprendedoras buscan alternativas para mejorar sus ventas y  ofrecer calidad en sus servicios. 

Descubrir la manera de administrar mejor, ganar la confianza de los clientes y obtener mayores ganancias es el objetivo. ¿Pero cómo lograrlo?

Los TPV se han vuelto muy populares entre este tipo de negocios, dado a la confiabilidad de sus herramientas. Con este programa, miles de dueños de negocios se han visto beneficiados y han encontrado el camino al éxito.

¿Estás buscando mejoras para tu negocio? ¿Tus ventas no están teniendo el éxito que esperas? Necesitas de una ayuda profesional y con la aplicación de un software TPV tu negocio saldrá a flote.

¿Qué es un TPV?

Un Terminal Punto de Venta o TPV es un programa informático que ayuda con la realización de cualquier venta. Los productos se enumeran con un código que permite que la venta se lleve a cabo. Hace que el proceso de venta sea más rápido y fácil. Le posibilita al vendedor cobrar mediante tarjetas de banco.

Los TPV se adaptan a cada negocio y a sus características. Cada programa ofrece funciones específicas para restaurantes, tiendas de ropa, comida rápida, mercados, hoteles y otros modelos de negocio.

Estos programas se instalan directamente en el equipo electrónico de venta oficial. Una tableta o laptop pueden ser puestos de mando que estén vinculados a los dispositivos TPV de la tienda. Mediante ellos se puede establecer un seguimiento de la venta y el cobro por cada producto vendido

Ciertos programas de TPV brindan mayor accesibilidad y manejo al poder ser utilizados en el teléfono o celular. De este modo se puede acceder desde cualquier lugar a los datos de venta y a sus funciones mediante internet. No importa el teléfono móvil que uses.

Muchas son las ventajas que ofrece emplear un software TPV a tu modelo de negocio. Las herramientas y funciones que brinda permiten que cada negocio se desarrolle y crezca en reputación y financieramente.

Ventajas de tener un TPV  en tu negocio

En estos tiempos los TPV se han convertido en uno de los principales métodos de gestión para negocios. Servicio de hostelería, cafeterías, restaurantes, hoteles, entre otros, son sus principales exponentes. 

Los beneficios que ofrece al incluirlo en tu negocio son muchos. ¿Los conoces? Si no tienes conciencia de las ventajas de un TPV, debes descubrirlo a continuación. Seguramente te sorprenderá.

  • Modo de gestión rápida.

Las herramientas que brinda permiten que se cometan menos errores  en el servicio que se brinda. Así también el tiempo dedicado a atender al cliente será menor, dando así mayor eficiencia a tu negocio.

  • Análisis global veloz.

Permite realizar de modo rápido un análisis veloz de la situación de tu negocio. Los camareros pueden con este dispositivo conocer cuántas mesas están disponibles y cuáles no en el local.

  • Finanzas mejor administradas.

La administración económica de tu negocio se facilitará con un TPV. Con solo un vistazo al dispositivo podrás obtener información sobre cómo se manejan tus finanzas.

  • Informe de ventas.

Permite hacer un seguimiento del comportamiento de tus ventas, qué elementos se venden más y cuáles son las preferencias del cliente.

  • Perfil personalizado.

Proporciona un control de la totalidad de los movimientos que hace cada vendedor y sus ventas.

  • Mejora la imagen de tu negocio.

Con un TPV actual, puedes alcanzar una mayor referencia ante tus clientes. Con ellos generas una buena reputación y logras la fidelidad de los clientes a tu empresa.

  • Especificidad de negocio.

Es una de las más reconocidas ventajas que presentan estos programas. Se han desarrollado tan eficientemente que existe una propuesta específica para cada negocio, adaptado a sus propuestas.

  • Ajuste de cuentas.

Dado a la tecnología inteligente, las cajas registradoras se pueden vincular a un dispositivo que muestra el efectivo. Gracias a estos se impide las incoherencias a la hora de hacer recuento o en casos de robos

  • Comunica tiendas físicas y virtuales.

Con un TPV podrás gestionar desde un solo sitio una tienda física y una en línea. De esta manera se agilizan todos los procesos y se trabaja con mayor eficiencia. Para esto requieres de un software que admita instalar plugins para poder enlazar varias plataformas virtuales.

Componentes de un Terminal Punto de Venta

Está compuesta por una parte software y otra hardware que permitirán que alcances éxito en tus ventas. Para poseer un sistema perfecto de TPV necesitas:

  • Hardware: máquinas compactas de Terminal Punto de Venta, como computadoras acomodadas al lugar de ventas. Estas computadoras agilizan el proceso de compra. Deben estar compuestas  como mínimo por: monitor, impresora, teclado y lector para tarjetas de banco.
  • Software: hace referencia a un programa informático que controla  las compras, lo que permite registrar cada transacción de forma rápida. Dicho programa puede estar en varias computadoras conectadas en red. Si el gerente desea poner contraseña a informaciones confidenciales puede hacerlo.

Muchas personas emplean en su negocio TPV, sin embargo, no saben que hay varios tipos. 

¿Quieres emplear un TPV que te catapulte a la cima como uno de los mejores en ventas? Si es así, debes conocer cuáles son las clases de TPV que puedes encontrar en el mercado. 

Tipos de TPV

TPV

Muchos negocios desconocen que existen varios tipos de TPV, pero como dueño de negocio debes conocer cada uno. De este modo tu negocio y tus ventas tendrán mayor alcance. Los tipos de TPV que podemos encontrar en el mercado son:

  1. Tradicional: está formado por un hardware y un software. Funciona mediante la lectura de un código de barras e impresión de un ticket, de esta forma las compras van a quedar registradas  en la máquina.
  2. Virtual: se emplean para hacer movimientos online. Es recomendable que el software TPV coincida con los datos de tu empresa mediante internet.
  3. Móvil: es ideal cuando trabajas a domicilio y  cobras al momento. Te permite comprar o vender con tarjetas o solo guardar la operación realizada.

Estos TPV no tienen importancia en cuanto a su función independiente sino que deben ser correctamente utilizadas en conjunto. Debe existir una integración y armónica sincronización de estas en función de un mismo tipo de venta.

 Aspectos para elegir un Software TPV correctamente

La versatilidad que ofrecen los TPV para desarrollar tu negocio en el ámbito de las ventas, es una gran ventaja ante la competencia. Pero, ¿Cómo saber cuál es el TPV ideal para mi negocio?

Existen varios criterios que te ayudarán a tomar esta importante decisión de forma correcta. Recuerda que cada aspecto debes analizarlo minuciosamente y adaptarlo a tu estilo de trabajo.

  1. Proceso de instalación: puede ser utilizando la nube o mediante un programa en el local de ventas. Si empleas la primera opción, funciona de forma online, no se instala en tu ordenador; funciona conectado a internet. Mientras que la segunda consiste en instalar el programa en nuestra computadora.
  2. Valor económico del Software: puede ser gratis o de pago. Los Software gratis poseen muchas limitantes con respecto a su actualización y  ayuda técnica. Por lo que te recomiendo que obtengas un Software de pago que posea una funcionalidad completa. Regularmente se realiza un pago por instalación y una cuota por mantenimiento al año.
  3. Potencial para escalar: el Software debe poseer la capacidad de inscribir nuevos clientes. También tener la opción de implementar nuevos locales  y unificar la gestión de datos de todas las tiendas.

Debes probar con varios demos de Software antes de adquirirlo ya que hay una gran cantidad de ellos. De esta forma podrás poner a prueba y optar por el que supla las necesidades de tu negocio.

Software para tu negocio

¿Recuerdas los componentes de un TPV? El Software es un elemento esencial para que se desarrolle un TPV exitosamente. Su importancia radica en el control y orden con el que vas a desarrollar tus ventas. Representa el cerebro de la TPV

Las opciones de Software en el mercado son amplias, cada una con características y beneficios propios. Detente a analizar las opciones que a continuación te presento y obtén la mejor para ti:

  • Mygestión: puede ser empleado en todo tipo de comercio. Requiere, para su utilización, conexión a internet y una computadora. Tiene opción de prueba por 14 días de forma gratuita. Cada usuario debe pagar al mes 14,95 euros.
  • Ágora: se emplea regularmente en hoteles, cafés, restaurantes y bares. Puede abilitarse tanto en pequeños negocios  como en grandes franquicias y empresas. Puedes descargarla para tu ordenador o utilizarla de forma online. Se te permite pagar mensualmente o solo una vez, tú eliges. 
  • Camarero 10: es empleado fundamentalmente por los hosteleros. Permite tanto la organización del menú como del local. Su empleo puede ser a través de laptops, tablets o Smartphones
  • Numier: permite que toda tu información sea guardada en la nube. Puede ser empleada desde equipos Android. Posee una manilla que permite el reconocimiento de empleados y su registro.
  • Catinfog: es empleado en negocios más pequeños: pizzerías, heladerías. Puede ser utilizado desde cualquier tipo de dispositivos. Permite el control de los pagos y del propio inventario. Es muy fácil su uso y brinda un período de prueba de 14 días.
  • TPV 123: es empleado en la mayoría de los sectores del comercio, fundamentalmente por su versión gratis. Se instala en equipos con sistema operativo Windows, aunque existe para uso Android en el sector hostelero.
  • Loyverse: se emplea en todo tipo de negocios. Está disponible tanto en versión Android como iOS. Permite guardar datos personales de los clientes.

Una vez que decidas qué software emplear en tu negocio, debes saber cómo instalarlo en tu empresa. Es muy importante este punto del camino para llegar a tu TPV ideal. Por esto, instalar el software correctamente es vital para que tu proyecto funcione. 

¿Quieres saber cómo instalar tu software? Si tu respuesta es afirmativa, entonces debes seguir leyendo.

Pasos de instalación 

TPV

En muchas ocasiones, el proceso de instalación puede ser algo complicado y extenuante. Pero puede parecerte muy fácil siguiendo estos pasos.

  1. Elegir cuál banco es más compatible con tu empresa o negocio. Este punto es muy importante, ya que debes asociarte a un banco donde tus intereses sean respaldados. 
  2. Abrir una cuenta en el banco elegido.
  3. Solicitar la instalación del software en tu negocio.
  4. Presentar tu plan de negocio en la entidad bancaria. 
  5. Si cumples los requisitos obtendrás la autorización del banco.
  6. Se te comunicarán las instrucciones y contraseñas  para que puedas realizar la instalación en la página web. Las recomendaciones para dicha instalación es que se realice por un profesional. Esto permitirá que no haya margen de errores en el proceso de instalación.

En ciertas experiencias la solicitud del banco fue denegada. Los bancos analizan rigurosamente la propuesta de cada candidato que pide su respaldo. Por lo que las respuestas negativas son una opción en cuanto a pedidos de solicitud. ¿Por qué ocurre así?

¿Por qué pueden denegarse los servicios TPV?

Todas las entidades bancarias tienen principios y requisitos por los cuales rigen su selección. Si incumples con las especficaciones y condiciones del contrato pactado, claramente será desechada.

Entre los servicios que son penalizados por los bancos podemos encontrar:

  • Servicios  eróticos
  • Servicios pornográficos
  • Servicios tarotistas
  • Juegos

Los bancos también tienen en cuenta a la hora de dar autorización, el sistema de devolución de productos. Además el negocio debe presentar pruebas de rentabilidad.

Entidades que ofrecen TPV 

La búsqueda de un TPV para tu negocio requiere del apoyo de alguna entidad como ya conocías. ¿Cuáles son las entidades que ofrecen TPV?

  1. La Caixa: como monto inicial deben pagarse 100 euros. En facturas de 600 euros o más debes pagar 9 euros por mantenimiento, de ser inferior 19 euros.
  2. Banco de Santander: no tienes que pagar por mantenimiento ni por estar inactivo. Deberás pagar entre un 0,8 % y 1,4 %  de acuerdo a tu factura. Debes tener 500€ de saldo para evitar pagos por transferencias y otros conceptos.
  3. ING Direct: no tienes que pagar por la instalación ni por concepto de mantenimiento. Posee un descuento por operación de 0,85 %. Permite que consultes el estado de tus cuentas desde tu oficina.
  4. BBVA: debes pagar una cuota mensual de acuerdo con tu facturación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies