Blog Post

Modelo 190: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil?

Modelo 190: ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil? Solo necesitas saber qué información vas a necesitar, además de presentar el modelo 111 ya que el modelo 190 es un resumen anual de la información presentada en los modelos 111.

¿Qué es el modelo 190 de retenciones?

El modelo tributario 190 es un resumen anual de retenciones aplicadas por IRPF practicado en el año. Es equivalente al modelo 111 que debe ser presentado trimestralmente aclarando los rendimientos del trabajo y de las actividades económicas realizadas, deben ser incluidas ganancias patrimoniales, premios y también imputaciones de renta.

Concretamente el modelo 190 es usado para entregar a Hacienda el dinero que no haya sido pagado a empleados a su cargo o a autónomos ya que ha hecho la recaudación a los mismos para la administración que en su momento se lo devolverá al trabajador.

Modelo 190 ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil
¿Qué se debe presentar en el modelo 190?

¿Quién tiene obligación de presentar el modelo 190?

Si anteriormente has presentado ante Hacienda el modelo 111 trimestralmente además debes presentar el modelo 190 ante hacienda, también deberá ser presentado en caso de haber presentado lo siguiente:

– Nomina o Rendimiento del trabajo

– Los Rendimientos de actividades económicas.

– Rendimientos derivados de alquiler de inmuebles urbanos.

– Importes por concepto de donaciones y los planes de pensiones.

– Aquellos Premios procedentes de juegos, concursos entre otros beneficios.

¿Cuáles son las fechas clave de presentación del modelo 190?

Si el modelo se va a presentar en su presentación impresa se debe hacer durante los primeros 20 días naturales de enero

La modalidad en papel impreso debe presentarse durante los primeros veinte días naturales del mes de enero de cada año, para aquellas cantidades retenidas e ingresos debe hacerse entre el 1 y 31 de enero.

¿Qué datos necesitas para rellenar el modelo 190?

Como es costumbre a la hora de rellenar todos los impuestos de Hacienda es necesario tener a mano los datos para que todo termine de la mejor, manera y sin errores que representen pérdida de tiempo y dinero. Es importante que tengas todo detallado, organiza los documentos de tus trabajadores separándolos de los documentos de los profesionales para no equivocarte al colocar las diferentes claves.

Debes tener a mano las nóminas de todos los trabajadores del año completo, hasta de los que han trabajado solo unos días.

Es buena idea tener un listado de uno por uno con la suma total del año completo con las bases y retenciones de IRPF

Es importante que tengas a mano los modelos 111 que presentaste trimestralmente, y también lo ideal es tener la suma final de todas las bases y retenciones ya que estas deben coincidir hasta en los céntimos con la suma reflejada en el modelo 190, de lo contrario puede significar que existe alguna cantidad que no fue declarada y pagada en los modelos 111 presentados con anterioridad.

Modelo 190 ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil 1
¿Quiénes están en la obligación de presentar el modelo 190?

¿Cómo rellenar y presentar el modelo 190?

Este modelo solo se puede rellenar a través del programa de Hacienda, se existe otro formulario será necesario que tengas algún software o programa donde tengas el resumen de los datos de las nóminas de tus trabajadores y profesionales y que este se pueda enlazar o sea compatible con la página de Hacienda, pero si no cuentas con ello ve directamente a la página.

En el caso de que sea la primera vez en la que vayas a realizar una declaración informativa tienes que descargar la Plataforma.

Sigue el enlace:

  1. Ve a la página de Hacienda www.agenciatributaria.es
  2. Escoge la Sede Electrónica.
  3. Ve a la sección de Impuestos y tasas.
  4. Sigue a las Declaraciones Informativas.
  5. Escoge el modelo 190.
  6. Selecciona descarga de programa de ayuda.
  7. Por último realiza la instalación de la Plataforma de Informativas con solo seguir al asistente de instalación
  8. Aparecerá un icono en el escritorio de tu ordenador, y ya estará instalado y listo para usarse

Una vez que tengas instalada la plataforma estás listo para rellenar el modelo 190

Debes hacer clicK en “Archivo -> Agregar nuevo modelo desde Internet.”

Es momento de seleccionar el modelo 190 en esta oportunidad, aunque puedes seleccionar todos los que necesites a la vez.

Declarante

Datos del Declarante: Se refiere a ti, en esta sección deber escribir tus datos completos como el nombre y apellido, NIF, teléfono, es importante adjuntar un documento acreditativo, en caso de que tengas la etiqueta identificativa de la AEAT puedes pegarla en el documento y no será necesario adjuntar la fotocopia del NIF.

Modelo 190 ¿Qué es y cómo rellenarlo fácil 2
Puedes descargar el modelo 190 directamente desde la pagina web oficial.

Persona y teléfono de contacto: debes anotar os nombres y apellidos de alguna persona de contacto en caso de ser necesario, además de un teléfono que se utilizará en el caso de errores o incidencias al tramitar la declaración para contactar de manera eficaz contigo.

  • Ejercicio: En esta sección debes colocar el año en el que se realiza la declaración.
  • Modalidad de presentación: Debes escoger la modalidad de presentación que estas usando con una x. En el caso de que lo presentes en un formato físico debes indicar si se trata de un impreso generado informáticamente mediante el Programa de Ayuda o impreso en el módulo de impresión desarrollado por la Agencia Tributaria, o si es el caso de un ejemplar pre impreso del modelo o formulario oficial rellenado manualmente.

Declaración complementaria o sustitutiva

Se debe aclarar en el caso de que la intención sea la de modificar o anular algún dato de alguna de las percepciones incluidas en una declaración anterior del mismo ejercicio, marcando con una X la casilla de “Declaración sustitutiva”.

Se debe incluir también el resumen de los datos incluidos en la declaración, el total de perceptores, importe total de las percepciones relacionadas y el total de las retenciones e ingresos a cuenta.

Modelo 190
Te explicamos paso a paso como rellenar el modelo 190.

Relación de perceptores

En esta sección debemos identificar cada uno los perceptores, tal cual como te has identificado tú, con NIF, nombre y apellidos y otros datos según corresponda. Sera muy importante que tengas organizados previamente los datos correspondientes en un listado. Serán necesarios los siguientes datos:

  • El NIF del perceptor.
  • Los apellidos y nombres o denominación.
  • El ejercicio de devengo solo debe ser usada si la declaración es de otro ejercicio.
  • La Provincia despliega el listado para que puedas seleccionar la que te corresponde.
  • La Clave y subclave que debes identificar previamente para trabajar de una manera más eficiente y rápida este modelo sigue leyendo para descubrir cuál es la que corresponde.
  • Las percepciones integras o la suma total de las bases del año.
  • Las retenciones o la suma total de las retenciones de IRPF del año.
  • En especie, aquí debes anotar las bases y retenciones que tengas, de lo contrario la puedes dejar en blanco.
Modelo 190
Esta es la sección donde debes escribir los datos del receptor.

Claves y subclaves del modelo 190

Es mejor prevenir este paso investigando las claves y subclaves según correspondan antes de comenzar con el modelo 190.

Debes saber que hay dos tipos de claves o clasificación donde una es la principal y después debes que elegir las subclaves que varían según la clave principal que ha sido seleccionada.

Rellena cuidadosamente las casillas de clave donde escribirás la letra según su percepción:

  • La Clave A: Los rendimiento del trabajo por cuenta ajena
  • La Clave B: Los rendimientos del trabajo que corresponden a pensionistas y perceptores de haberes pasivos y demás prestaciones previstas en el artículo 17.2) de la ley del impuesto.
  • La Clave C: de prestaciones o subsidios por desempleo.
  • La Clave D: Por capitalización del paro.
  • La Clave E: Las retribuciones a consejeros y administradores.
  • La Clave F: Las retribuciones por hacer conferencias, seminarios, cursos y elaboración de obras científicas o literarias.
  • La Clave G: Los rendimientos por actividades profesionales. Presta especial atención a esta clave ya que se trata de la más común.
  • La Clave H: Los rendimientos de actividades económicas: se incluyen las actividades agrícolas, ganaderas y forestales
  • La Clave I: Los rendimientos de actividades económicas: referentes al artículo 75.2.b del Reglamento del Impuesto.
  • La Clave J: De imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen
  • La Clave K: Los premios y ganancias patrimoniales procedentes de los aprovechamientos forestales en montes públicos.
  • La Clave L: Las rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen

Además no puedes pasar por alto que las claves B, E, F, y G tienen subclaves según la función del tipo de rendimiento, cada una de las claves tiene especificaciones o materias propias que en algunos casos no se relacionan, por este motivo debes marcar de cual se trata.

En la siguiente sección debes indicar si son percepciones dinerarias o en especie, de ser dineradas anota en la casilla de percepción íntegra o el importe íntegro del año de la misma y en las retenciones practicadas apunta el importe anual efectivamente retenido a cuenta del IRPF.

En el caso de que las percepciones sean en especie indica la valoración e ingresos a cuenta efectuados y repercutidos.

Finalmente si las rentas se obtienen en Ceuta o Melilla debes anotar uno pero si el pagador determina otro tipo de retención en rentas obtenidas con algún derecho a deducción.

Los datos adicionales

El modelo 190 debe ser rellenado en la sección de datos adicionales con los datos personales el perceptor en el caso de que los datos pertenezcan a las claves A, B o C relacionada con percepciones de trabajo será obligatorio, pero para el resto de las claves no será obligatorio. Los datos adicionales requeridos son los siguientes:

  • El año de nacimiento.
  • La Situación familiar: soltero, casado, divorciado, existe una opción para marcar en caso de que la persona no lo comunico a la empresa y lo desconoces.
  • Debes especificar si está casado y colocar el NIF del cónyuge.
  • Discapacidad: si tiene o no y el porcentaje.
  • Movilidad geográfica.
  • Contrato: tipo en función de la duración y otras situaciones.
  • Comunicación de pagos por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual con financiación ajena: si se ha aplicado o no en la retención en la nómina.
  • Reducciones, gastos deducibles, pensiones compensatorias, anualidades alimentos (por ejemplo cotizaciones a la seguridad social).
  • Hijos y descendientes: el grado de convivencia con el trabajador.

Al completar estos datos puedes presentar el modelo 190 para cumplir con tus obligaciones.

Esperamos que te haya servido este articulo y te dejamos otros artículos que también te pueden interesar:¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?, ¿Qué es un préstamo Personal Hipotecario y cómo pedirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies