fbpx
Blog Post

¿Qué es el Dropshipping y cómo hacerlo? El negocio del Futuro

¿Qué es el Dropshipping y cómo hacerlo? El negocio del Futuro

Dropshipping es una de las palabras de moda a la hora de querer ganar dinero en Internet. Llevo muchos años dentro de este negocio y no hay duda de que funciona. Es más, me atrevería a decir que el futuro del negocio en Internet va a ir dando cada vez más peso a este modelo. ¿Por qué? Porque le interesa a las empresas fabricantes (lo que quieren es vender) y le interesa al webmaster que tenga webs especializadas en algún sector o temática. En poco tiempo asistiremos a la reconversión de los famosos nichos para ganar dinero con Amazon en nichos para ganar dinero con Dropshipping.

 

Amazon y Google, que son dos de los grandes focos de ingresos para millones de webmaster, pagan muy poco para lo que ingresan. El modelo dropshipping aportaría más ingresos al webmaster y al propio fabricante o distribuidor (que podría ahorrarse  bastante en las campañas de publicidad). Sólo hace falta tiempo y que vayan apareciendo más plataformas y plugins que sean capaces de conectar los stock de las webs de eCommerce con las webs deseadas.

Dropshipping
Así funciona el Dropshipping

¿Qué es el Dropshipping?

Podemos definir el dropshipping como el modelo de negocio en el que el vendedor no dispone físicamente del producto que está vendiendo y no lo compra hasta que a él no se lo compran. Además, el vendedor tampoco se encarga de la preparación o envío del paquete, sino que este proceso es realizado por la empresa a la que le ha comprado el producto. El realizador del dropshipping sólo debe encargarse de llevar tráfico hacia su sitio de venta y persuadir al cliente para que compre el producto.

Las empresas que trabajan con dropshipping pueden ponerle al paquete la propia marca de la tienda de dropshipping donde se ha comprado, por lo que el cliente no llega a sospechar que la venta se ha producido por un tercero.

Ejemplo práctico:

Yo creo una web de venta de bolsos, pero no he comprado ningún bolso. En esa web expongo un catálogo de bolsos que he sacado de otros sitios donde venden bolsos, por ejemplo https://es.aliexpres.com. Ahora, si el bolso está en Aliexpress a 10 euros, yo lo vendo por 15. En cada venta me estaré ganando una comisión de 5 euros. Una vez que me compran el bolso, yo voy a la web de Aliexpress (o con un plugin automático desde mi tienda) y lo compro a nombre del cliente que me ha comprado a mí, como si estuviera haciendo una compra por él. Desde Aliexpress me dan el ok, aceptan el pago y se lo envían al cliente.

Este proceso se puede hacer prácticamente automático con muchas plataformas y plugins, por lo que sólo necesitamos unos pocos clics para gestionar los pedidos.

 

¿El Dropshipping funciona?

Sí, por supuesto. Es un modelo de negocio que existía mucho antes del comercio digital. Pero esa no es la pregunta adecuada, sino ¿me va a funcionar a mí? depende de tus habilidades para crear una web, capacidad de generar tráfico y de crear confianza con tu marca.

Lo difícil del dropshipping no es poner la tienda, (porque como te explicaré más adelante se puede hacer en una tarde) sino conseguir tráfico de calidad y a buen precio que termine comprando tu producto.

 

¿Qué pienso de los cursos Dropshipping?

Los cursos son necesarios para formarse en cualquier disciplina, pero huye de cualquier curso milagro que te prometa hacerte rico de la noche a la mañana. El dropshipping es efectivo, pero sólo cuando uno tiene una gran formación o un equipo formado en negocios online detrás. El dinero no te va a llover del cielo. Se necesita mucho trabajo.

Eso de coger un producto en Aliexpress o Amazon que vale dos euros y lo venderlo por 50 es un mito, además de una estafa al consumidor. Lo puedes hacer unas pocas veces, pero el negocio no irá a ninguna parte. Recuerda que existe el derecho de devolución, por lo que cuando el cliente vea la calidad del producto te lo va a enviar de vuelta. ¿En qué se traduce esto? En que te comes un producto y sus gastos de envío.

Si no quieres gastar dinero, en Youtube hay más de un curso gratuito de dropshipping que te puede orientar en el proceso.

¿Cómo iniciarse en el Dropshipping?

Antes de iniciarte en el mundo del dropshipping quiero darte unos consejos (hijos de la experiencia) para que los tengas muy en cuenta a la hora de montar tu tienda.

Requisitos legales

Recuerda que cuando lanzas una tienda online y vendes productos necesitas seguir unos requisitos legales. Tienes que estar dado de alta como autónomo o empresa, pagar impuestos, hacer facturas, crear políticas de envío, de devolución, de cookies… Por tanto, si quieres ir en serio y no tener problemas con Hacienda o la Oficina del Consumidor, consulta con algún asesor experto en la materia.

Todo ese tipo de políticas y datos debe estar expuesto en la web para transmitirle confianza al comprador.

Dropshipping legalidad

Vende productos de calidad

El error principal de muchísimos novatos es coger productos baratos y querer venderlos caros. Esto se debe a que es el señuelo con que intentan vender gran parte de cursos. No te centres en el precio, elige productos que sean eficaces y resuelvan necesidades. Nunca quieras vender algo que no comprarías para ti o para un familiar muy querido. A mayor calidad, menos devoluciones tendrás, pudiendo convertir un cliente simple en un cliente recurrente.

Crea una marca

Hay usuarios que lanzan su tienda con un dominio genérico, sin ni siquiera poner un logotipo. Una marca es la mejor inversión a largo plazo. Para potenciar tu marca créale redes sociales (que te vendrán bien para aumentar el tráfico), un canal de Youtube y un blog.

Puedes potenciar su fuerza con el copywriting y el marketing de contenidos.

 

Cuida el diseño gráfico de tu tienda

Parece una obviedad, pero hay miles de webs con muy buenos productos que no venden nada porque su diseño gráfico es pésimo y crea desconfianza en los clientes. No se trata tanto de que sea una joya estética, sino de que sea una joya de confianza.

 

A largo plazo

Si lo que quieres es empezar a vender como un loco desde los primeros días posiblemente no tardes mucho en cerrar tu negocio. Debes pensar una estrategia a largo plazo e ir dosificando tu presupuesto. Para conseguir despegar puedes tardar fácilmente un año o dos. Sí, muchos aconsejan basar el negocio en anuncios con Facebooks y empezar a facturar desde el primer día, pero cuando lo pongas en marcha te darás cuenta que al precio al que están los anuncios es una tarea muy difícil para un novato. Por tanto, administra bien tu inversión y no te salgas de lo planificado si las cosas salen mal al principio (será lo más lógico).

 

La importancia del SEO

No descuides el SEO a la hora de montar tu tienda online. Es la mejor forma de conseguir tráfico gratis. Si tienes en cuenta que Facebook y Google cobran muchos clics a más de un euro, pues ya te puedes imaginar lo rentable que va a ser hacer un buen SEO en tu web. Si no tienes ni idea sobre esto, te aconsejo leer algunos post sobre SEO que he publicado en este blog.

 

Proveedores Dropshipping

Contar con buenos proveedores dropshipping es una de las claves del éxito. Cada vez hay más empresas que lanzan sus productos mediante este sistema, bien con un plugin propio o integrándolos en alguna plataforma. Yo prefiero, sin dudarlo, las empresas expertas en un sector que te generan un sistema propio sin intermediarios. ¿Por qué? Porque los intermediarios se tienen que llevar siempre su comisión y suele ser bastante alta.

Proveedores Dropshipping
Detalle de Oberloo

Entonces, la clave es buscar si en el sector en el que te vas a centrar hay algún fabricante o empresa que te pueda proveer de productos de forma directa, con el sistema ya montado. Si aún no tienen el sistema montado, pero tienen tienda online, puedes preguntarle que si aceptan venderte al estilo dropshipping. Tú subes sus productos a tu tienda y cuando te compren les pasas un email con el pedido para que lo envíen. Pones el mismo precio que ellos o algo más caro, pero evidentemente deben hacer un precio especial para que puedas ganar márgenes.

Si la empresa con la que quieres trabajar no tiene tienda online, puedes pedirle que te mande el catálogo y la creas tú. Luego, le envías por email los pedidos o incluso por teléfono. Para mí, en este último ejemplo quedan todavía miles de oportunidades, porque hay miles de empresas con productos rentables que aún no se han lanzado a la red. ¿Por qué no aprovechar ese vacío online? Si no lo coges tú, lo cogerá otro.

 

Proveedores de dropshipping internacionales

No los he probado todos, pero voy a ir creando una lista de los que parece que son los proveedores internacionales con más éxito.

 

https://www.bigbuy.eu

https://www.oberlo.es/

https://www.chinavasion.com/

https://www.bimago.es/

https://www.chinabrands.com/

https://es.aliexpress.com

https://www.brandsdistribution.com/

https://es.dhgate.com

https://es.gatito.pl/

 

Proveedores Dropshipping España

Esta es una lista provisional que trataremos de ir aumentando poco a poco.

 

https://www.grutinet.com

https://www.globomatik.com

https://www.grutinet.com

https://chollomoda.com/

https://www.depau.es/

https://chollomoda.com/

https://www.distribuidorperfumes.com/

https://www.e-nuc.com/

https://www.lastlevel.es/distribucion/

https://www.e-nuc.com/

https://www.opirata.com/

https://www.dreamlove.es/

¿Qué tener en cuenta de un proveedor Dropshipping?

Antes de poner en marcha tu tienda debes investigar bien cómo funciona tu proveedor y qué inconvenientes presenta. Debes controlar estos puntos:

 

¿Admite devoluciones?

La gran par de ellos no las admite (a no ser que sean por defectos físicos y para ser sustituidos). ¿Qué significa esto? Que tú estás obligado a devolverle el dinero y recogerle el producto al cliente, por ley. Esto se traduce, en que si vendes un televisor de 500 euros y el cliente al llegarle a casa se arrepiente de la compra, te tienes que quedar el televisor para ti. No sólo no habrás ganado nada, sino que ahora te quedas con un producto bastante costoso.

 

¿Tiempo de entrega del producto?

Si trabajas con empresas del extranjero que tarden 10-15 días en enviar un pedido tendrás menos probabilidad de venta que con una que lo entregue en 24-48 horas. Por experiencia propia, debo decirte que si la empresa no cumple con los plazos, hay clientes que se cansan de esperar y piden el reembolso antes de que llegue el producto.

Un tiempo de entrega de entre 24-48 horas es el ideal para mejorar las ventas. He hecho pruebas en tiendas online de bajar el tiempo de entrega y las ventas se han disparado hasta un 15-20%. Por eso, si tienes al proveedor en el país del cliente las ventas pueden ser más eficaces.

 

¿Tiene sistema de packaging?

Es otra de las especificaciones a tener en cuenta, porque si quieres crear tu propia marca necesitas que los embalajes vayan con tu imagen corporativa. Hay muchas empresas que ofrecen este servicio como algo extra, es decir, que te cobran. Por tanto, investiga bien cómo gestiona el proveedor esta parte.

 

 ¿Tiene el proveedor los mejores precios?

A veces nuestro proveedor no dispone de los mejores precios del mercado, por lo que nos va a ser muy difícil luchar contra la competencia. Por ello, asegúrate de que lo que compras tiene el mejor precio del mercado. En muchas ocasiones puedes obtener mejores descuentos comprando por lotes, así que estudia bien ese tipo de acciones.

Pon mucha atención a los impuestos, porque a veces te ofrecen productos sin impuestos o sin facturas. Recuerda que si vendes en España todo producto debe estar sujeto a IVA, por lo que si estás manejando precios de China debes tener en cuenta que cuando tu hagas una factura debes aplicarle el IVA.

 

Shopify Dropshipping

Al hablar de dropshipping, el CMS o motor de comercio electrónico Shopify es uno de los más destacados por las soluciones que ofrece. Shopify te permite montar una tienda online en una tarde con miles de productos y sin apenas ningún conocimiento informático. Es como montar una tienda en unos pocos clic con todas las opciones que se necesitan para la venda. Tú solo tienes que ir rellenado datos de pago, emails, logo, direcciones… Es decir, te olvidas de todo el complejo proceso de creación de una web. Además sus plantillas son muy estéticas y profesionales.

Shopify dropshipping

Los precios de esta plataforma oscilan entre los 30 euros y los 70 al mes, pero debes tener en cuenta que luego se van acumulando pequeños pagos por plugins extras que se necesitan o que también te cobran un pequeño porcentaje por cada pago recibido.

Otros gestores de contenido para realizar dropshipping son WordPress, Wix, Prestashop, Magento…

Bueno, pues con esto creo que más o menos hemos dado una visión general del mundo del Dropshipping. Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarla en los comentarios.

¿Cuáles son los mejores nichos Dropshipping?

Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla ni precisa, porque todo va a depender de cómo enfoques tu modelo de Dropshipping. Si lo vas a enfocar desde tráfico pagado, siempre deben ser nichos que dejen un buen margen de ganancia(de 30 euros para arriba), porque el clic cada vez se paga más caro. Si lo vas a enfocar desde el SEO, pues debes calcular que lo que vas a ir invirtiendo en SEO sea inferior a lo que vas ganando.

En sí, no hay nichos ganadores y perdedores, porque todo va a depender de tus habilidades. Eso sí, los productos que están en ese momento en tendencia funcionan muy bien, pero no es sencillo abrirse un hueco. Yo prefiero la especialización en productos o sectores concretos, porque son más fáciles de posicionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?