Blog Post

Whatsapp Business, ¿Qué es y cómo usarlo de forma eficaz?

Whatsapp Business, ¿Qué es y cómo usarlo de forma eficaz?

El mundo del internet constituye una verdadera ayuda para los distintos negocios. A través de diversas plataformas digitales podemos publicar y promocionar variedades de productos o servicios. Puedes hacer esto mediante   Facebook, instagram, youtube, y otros.

Lo que posiblemente no sabías es que existe una aplicación destinada específicamente para negocios. Whatsapp Business se encarga de facilitar la comunicación de los clientes con los proveedores. Más adelante te explicamos con más detalle todo acerca de esta aplicación.

Qué es Whatsapp Business

Whatsapp Business es una app completamente gratuita. Surgió en el año 2017 con el fin de liberar a Whatsapp de mensajes de SPAM por parte de los negocios. Su centro de acción es la comunicación instantánea de pequeñas y medianas empresas con sus clientes. 

Desde su creación hasta los días de hoy siguen surgiendo nuevas funciones y continúa siendo una de las prioridades para Mark Zuckerberg. Hoy en día la aplicación tiene más de mil millones de usuarios.

Funciones de Whatsapp Business

Esta app te da muchísimas opciones y posibilidades idóneas para todo acreedor de algún negocio. A continuación, pretendemos detallarte cada una de estas funciones.

Comunicación con negocios

Los negocios están disponibles para cualquier tipo de usuario. Podrás enseguida comunicarte con el servicio que desees, serás muy bien atendido.

Puedes crear mensajes de bienvenida predeterminados

Esto te ayudará en el caso de que tengas algún nuevo cliente solicitando tus servicios. Podrás organizarte mejor y enviar una respuesta lo más rápido posible.

Un ejemplo de lo que podrías escribir sería: Muchas gracias por comunicarte con Juana’s Cakes, ¿cómo podemos ayudarte?; o bien podrías poner, Bienvenido a Juana’s Cakes, ¿en qué podemos servirle?

Puedes crear mensajes de ausencia

Esta función es muy útil para cuando no estás disponible o estás fuera del trabajo. Cuando se tiene muchos clientes, posiblemente estés recibiendo constantemente mensajes y pedidos. Esto de los mensajes predeterminados te quitará un peso de encima, podrás responder rápidamente a cada uno.

Un ejemplo puede ser: Gracias por escribirnos. En este momento no estamos disponibles, pero tan pronto como regresemos te daremos una respuesta.

Formulación de respuestas rápidas

Puedes configurar mensajes automáticos que se activen a la hora de enviar una respuesta. En un mismo negocio casi siempre harás preguntas muy repetitivas a todos tus clientes. De esta manera ya no tendrás que escribirlas una y otra vez. Ya estarían predeterminadas, solo sería dar enviar y punto, así de sencillo.

Permite realizar estadísticas

Una de las particularidades de Whatsapp Business es que te permite medir algunos datos de los envíos o conversaciones que has tenido. Este servicio realmente no es muy eficiente, pues necesita mejorar para ser más útil para las empresas. 

No aporta todos los datos necesarios y suficientes, así que no es posible valerse solo de esta herramienta para realizar las estadísticas completas.

Hasta el momento solo ofrece un informe de cuántos mensajes han sido enviados, cuántos fueron recibidos, entregados y leídos. 

Establecer categorías con etiquetas

Whatsapp Business te permite clasificar a tus clientes con etiquetas. Puede ser por ejemplo, una etiqueta para distinguir a un nuevo cliente, una nueva orden, o algún envío retrasado. Con esta función tendrás todo más claro y en orden. Son tantas cosas que necesitamos ayuda para no olvidar. Esta función es muy útil para ello.

Puedes crear un perfil del negocio

Puedes tener un perfil de la marca o cualquiera que sea tu servicio. Esto es para que tus clientes conozcan más del negocio y lo que vendes, es decir, las nuevas ofertas. El perfil será la presentación del trabajo y la garantía del mismo.

Realizar un catálogo de productos

Esto te facilitará el comercio electrónico. Puedes subir los productos o nuevos servicios que tienes en tu establecimiento a Whatsapp.

Puedes habilitar un sistema de pagos

Para poder realizar pagos desde esta aplicación solo debes configurar tu banco dentro de la red social. Esto puede ser como un canal de ventas para las tiendas en línea.

Centralización de mensajes de Messenger, Instagram y Whatsapp

Esto todavía no se ha llevado a cabo pero sí se habla en Estados Unidos de poder contestar los mensajes de Messenger, Instagram y Whatsapp desde su servicio de mensajería móvil.

Razones por la que una empresa debería usar Whatsapp Business

Whatsapp Business

Whatsapp Business puede ser muy útil para tu empresa. No importa que tengas ya clientes, siempre es bueno tener más y más compradores, eso aumentará tus ganancias y prestigio. Esta aplicación te lo garantizará, ya dijimos anteriormente que existen en ella mil millones de usuarios actualmente. Sin duda es una buena inversión fácil y gratis para conseguir más consumidores.

Contacta con nuevos prospectos

Puedes ir más allá de tu lista de correo email y conseguir más suscriptores. Atenderás con más facilidad a todos los usuarios que demanden información sobre tu negocio.

Expande la voz de tus comunicados

No existe persona que no use whatsapp, por lo que sería muy inteligente publicar en esta aplicación tus comunicados. Tendrás muchos más ojos y oídos atentos, y claro más cantidad de personas interesadas en tus ofertas. Podrás llegar a casi el 100% de tus suscriptores.

Produce conversaciones debido a las respuestas instantáneas

Por email el tiempo de envío y respuesta de un mensaje podría llevar 90 minutos, mientras que por Whatsapp demoraría solo 90 segundos. Esto facilita el diálogo con el cliente, y hasta una mayor satisfacción de su parte. Aquí influye la falta de paciencia, con la que no tendrás que lidiar si usas esta app. Finalmente se volverá tu negocio mucho más eficiente de lo que era.

Dar atención al cliente

Esta aplicación constituye una muy buena herramienta para la comunicación con el cliente, por la rapidez en las respuestas y su gran alcance. Es más probable que los clientes prefieran contactar contigo por whatsapp que por otra vía, telefónica o por email. 

Pero debes tomar en cuenta que por esta vía no es muy simple ofrecer la debida atención, si se trata de grandes empresas. Puede que en un mismo momento te lleguen 100 o más mensajes, lo que sería muy difícil dar atención instantánea a cada usuario. 

Debes estar seguro de tener el personal necesario para corresponder a la densidad de mensajes. No serviría de nada usar Whatsapp Business para tu negocio si no darás una respuesta rápida, pues para eso se creó. Es más factible esta vía para pequeños y medianos negocios que para empresas muy grandes.

Investigar y estudiar a tus usuarios

Hasta ahora whatsapp no es una aplicación que se haya usado para la investigación. Pero al ser tan sencilla la comunicación con los usuarios, permite la investigación de forma rápida, y funciona muy bien, por qué no.

Se les pueden hacer preguntas a tus suscriptores de que es lo que más les gusta de tus servicios u ofertas. Puedes pedirles opinión sobre algunos de tus productos. 

Con estos métodos podrás entender y conocer más a tus usuarios, trabajar en función de sus gustos e inquietudes. Lograrás así una mayor satisfacción del cliente.

Elimina elementos que ralentizan el proceso de venta

Whatsapp Business te da la posibilidad de incluir un catálogo de ventas y poder realizar los pagos. Se suprimen muchas barreras en el proceso haciendo que sea más rápido y fácil.

Puedes recibir consulta desde anuncios en Facebook Ads

Una modalidad ahora es poner los enlaces de whatsapp en anuncios en Facebook para que te puedan contactar directamente y sin ninguna pérdida. Esto funciona siempre, vale la pena probarlo, ya verás que tu negocio crecerá rápidamente. Estarás lleno de suscriptores nuevos.

Puedes automatizar las respuestas

Muy a menudo sucede que no es posible responder a tiempo, los clientes se impacientan y buscan otras empresas que le brinden el servicio deseado con mayor prontitud. 

Es muy molesto perder oportunidades de venta de esta forma. La app te permitirá en caso de no poder contestar, tener mensajes automatizados y predeterminados que darán una respuesta al cliente en el momento justo.

Automatiza tu negocio

Vivimos en un mundo que quiere todo de manera instantánea. Cuando logramos responder a cada cliente de forma inmediata, se nota grandemente la buena aceptación a los servicios, se traducen como eficientes y profesionales. Tendrás suscriptores satisfechos y complacidos.

¿Cómo instalar Whatsapp Business?

Es muy sencillo instalar la aplicación, hacerlos es totalmente gratis, es asequible para todo tipo de usuario. Solo tiene que acceder a Google Play si tu teléfono es Android y si es de la compañía Apple, lo puedes hacer desde App Store.

Si ya la instalaste, deberás tener un número de teléfono único para esa cuenta, o bien, puedes convertirla en una cuenta de empresa. Luego registras el nombre que tendrá, no puedes fallar en esto porque ya no podrás rectificarlo. Finalmente puedes usar la aplicación perfectamente auxiliándote de toda la información que te damos en este artículo.

Funciones extra de Whatsapp Business

Con esta aplicación puedes establecer llamadas individuales y también grupales. Además en el menú Ajustes de empresa, puedes describir el perfil de tu negocio, plasmar la dirección del mismo, ya sea descrito con letra o con un mapa. Te da la opción de configurar la categoría de la empresa, que para esto te dan una lista extensa. 

Podrás describir también los servicios que brindas. El horario en que abres y cierras. Te da la facilidad incluso de configurar una página web de referencia y un correo electrónico.

Verificación de la cuenta en Whatsapp Business

El logotipo de Whatsapp Business es muy similar al del Whatsapp normal, solo que en su fondo verde contiene una B blanca que sustituye al símbolo del teléfono

Hubo un tiempo en el que se colocó en Google Play una versión falsa de Whatsapp Business, que fue descargada por gran cantidad de personas. Luego de esto la aplicación verdadera publicó una serie de preguntas para aclarar cualquier tipo de confusión. En tu perfil puedes consultar y ver qué tipo de cuenta tienes.

  • Una cuenta auténtica se distingue por tener una marca de verificación de color verde.
  • Si tu cuenta es comercial y tiene un distintivo gris de marca de verificación en el perfil quiere decir que el número de teléfono que usas coincide con el de la empresa a la que perteneces.
  • Si tu cuenta comercial tiene un signo de interrogación gris en el perfil significa que no ha sido confirmada.

Formas de comunicación por Whatsapp Business

Para lograr una buena relación con tus usuarios te muestro formas en las que puedes comunicarte con ellos y retenerlos como clientes complacidos y activos.

  • Anunciar periódicamente servicios y productos nuevos.
  • Puedes enviar audios, videos, fotos, que promocionen tus productos.
  • Muestra ofertas gratis para los compradores más frecuentes. De esta forma vas a incentivarlos aún más y será de enlace para que otros sigan sus pasos. A todos nos gusta ser premiados.
  • Haz retos y sorteos en vía directa con tus suscriptores. Puede ser por video llamada, así trasmitirás más confianza.
  • Dar noticias o novedades sobre la marca.
  • Haz formularios que te permitan conocer más a tus clientes.
  • Puedes organizar eventos.

Errores que puedes cometer como empresa usando Whatsapp Business

Claramente como en todo podemos cometer errores que harán que decaigan las ventas y el negocio vaya en quiebra. Es importante que no cometas ninguno de estos. Son fáciles de asimilar, solo que debes tenerlos en cuenta. Estas equivocaciones son:

  • Mandar mensajes a personas que te han notificado que no desean pertenecer a tu lista.
  • No contestar los mensajes o contestar con tardanza. Esto sería fatal si lo haces.
  • No tener un saludo personalizado.
  • No cumplir con la RGPD
  • No segmentar a tus usuarios.

Cómo usar Whatsapp Business con el computador

Esta aplicación también se puede usar en el ordenador. Para esto solo debes acceder a web.whatsapp.com y escanear el código que aparece con la función Whatsapp Web en el teléfono. Luego te saldrán todas las conversaciones del móvil. 

No podrás contar con la función de respuestas predeterminadas ni automáticas y tampoco tendrás acceso a los ajustes. Pero si te permite recibir y enviar fotos, mensajes de audio y hacer videollamadas.

Se espera que mejoren los servicios para las empresas en el futuro, y que pueda ofrecer posibilidades más avanzadas y ajustadas a empresas de mayor envergadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies