Pato de papel

Pato de papel: aprender hacerlo fácil

Si te gusta pasar tiempo haciendo manualidades y en especial para los niños te recomiendo emplees el origami o también conocido como el arte del papel. Este tipo de actividades es muy gustada por todos y sencilla, solo debes aprenderte los pasos y listo. Puedes empezar por algo sencillo como un pato de papel, mariposos o estrellas.

Este tipo de actividad es hermosa para hacer decoraciones de cumpleaños, bodas o fiestas de 15. Aprende hacer en pasos sencillos un pato con distintos tipos de papel. Dale rienda suelta a tu creatividad y divierte a los niños usando tus manos.

Pato de papel

¿Cómo hacer un pato de papel origami?

Trabajar con el papel es un arte bonito y que hay que estudiar para que pueda salir a la perfección. Son pocos los que tienen el talento nato, pero siguiendo pasos detallados puedes tu también hacerlo. Antes de explicarte como hacer pato de papel, te voy a hablar un poco más sobre el origen del origami. Pues cualquiera puede preguntarte como hiciste eso y siempre es bueno hablar con propiedad.

El origami es un arte que surgió en Japón, se considera así porque se hacen hermosas figuras de papel usando las manos. Puedes ser animales o figuras geométricas. La palabra ori significa doblar y gami papel, es decir doblar papeles. A pesar que es muy antiguo su surgimiento ha ganado popularidad en todo el mundo por ser tan sencillo y a la vez hermosos.

Pato de papel

¿Cómo hacer un pato de papel?

Lo primero que tienes que hacer es prepara todos los materiales que necesitas para hacer un pato de papel. Coje una hoja de papel cuadrada, esta puede ser de cualquier tipo de papel, en este caso te explicaré como se hace con una hoja blanca normal.

1-     Coloca la hoja encima de una mesa y pon el lado más blanco hacia arriba, en caso que tenga más colores.

2-     Luego vas a doblar la hoja del medio por la mitad, en diagonal formando un triángulo.

3-     Vas a abrir la hoja y doblarla en diagonal hacia la otra dirección.

4-     Después abres la hoja completa y la viras para que los dobleces queden hacia abajo.

5-     Aquí vas a doblar la hoja a la mitad horizontalmente, de forma tal que la parte inferior se encuentre con la parte superior.

6-     Después vas a abrir la hoja y la vas a doblar los dos lados hacia la línea central, de modo que obtengas una forma de diamante.

7-     Vas a girar el papel para que la parte puntiaguda quede hacia abajo.

8-     Cuando logres esa forma doblas las dos solapas superiores hacia abajo, creando la cabeza del pato.

9-     Ya dando los últimos pasos, vas girar el modelo y doblas los dos lados hacia el centro, para que se formen las alas.

10-  Dobla la punta inferior hacia arriba, creando la cola del pato de papel.

11-  Y por último infla un poco el cuero del pato de papel para darle un aspecto más tridimensional. ¡listo ya tienes tu pato de papel!

Consejos para hacer pato de papel decorado

Por último, después que ya hayas hecho tu pato de papel es bueno que sigas estos consejos para que quede más bonito.

        Decora tu pato de papel con ojos, pueden ser de papel también, dibujados o pegar accesosrios que simulen los ojos.

        Ponle un pico ya sea dibujado o recortado pero esta vez con papel de colores para darle más personalidad.

        Puedes experimentar hacer patos de papel de distintos tamaños, estos vienen bien para ponerlos colgando de hilos o pegados en una pared. Par decorar una habitación o una actividad.

        En caso que no te quede como el original, práctica varias veces. El arte del origami se perfecciona ensayándolo.

Pato de papel

¿Cómo hacer un pato de papel fácil?

Para crear una forma de pato de papel bien fácil, lo mejor es que sea uno plano, es muy parecido al anterior que te expliqué pero sin tantos detalles. Vas a tener dos opciones, una puedes pintar en un papel o cartulina de color un pato. Luego lo recortas y listo, los detalles de las y ojos se lo puedes hacer con plumón y le pones un hilo en su cuerpo de tal forma que puedas colgarlo en algún sitio.

De otra manera puedes ponerlo detrás de una espátula de madera, para hacer un marcador para libretas o libros. Otra cosa que le gusta mucho a los niños es hacerse pencas para abanicarse, la figura puede ser un pato de papel o cartulina.

Si quieres que no sea dibujado tu pato de papel, realiza los siguientes pasos sencillos:

        Dobla una hoja de papel por la mitad, formando un triángulo.

        Abres la hoja y la doblas de nuevo pero hacia la otra dirección de tal forma que te quede una X en el papel.

        Viras la hoja alreves para que el lado opuesto quede hacia arriba.

        Doblas los dos lados hacia el centro para que obtengs una forma de diamante.

        Doblas los dos lados superiores hacia el centro para que se formen las alas.

        Gira el modelo y dobla un pequeño triángulo hacia abajo desde la parte superior para formar el pico del pato.

        Por último píntale su ojo o recórtalo y pégalo en la cabeza del pato de papel.

Pato de papel

Como hacer un pato con rollo de papel higiénico

No solo con el origami puedes hacer un pato de papel, hay muchas otras formas divertidas que a los niños les gusta. Inclusive el pato del rollo de papel higiénico, puedes tomarlo para porta lápices, plumones o cualquier otra cosa que necesites echar. Es perfecto para los niños de primaria así que sigue estos pasos para que te quede bien.

1-     Primero toma un rollo de papel higiénico que no tenga el papel sino la cartulina carmelita donde viene envuelto este.

2-     Después vas a tomar papeles de colores para hacerle las patas, el pico y los ojos.

3-     Vas a dibujar en una cartulina naranja o el color que hayas elegido la pata de un pato, son tres dedos largos. Solo tienes que dibujar tres lomitas finas y luego las recortas juntas y le das una forma más fina atrás.

4-     Estas las vas a pegar en la parte de abajo del rollo de papel.

5-     Luego vas a dibujar y recortar un triangulo que será el pico. Le pintas con plumón don círculos pequeños que simularán los orificios de la nariz.

6-     Esta pico lo pegas en el centro del rollo de papel.

7-     Seguido toma dos círculos de papel blanco pequeños y pegalos uno a lado del otro serán los ojos. Después recorta dos círculos más pequeños aún de color negro y ponlos dentro de los blancos. Simularan las pupilas y van lo más pegado posible al pico.

8-     Por último rellena tu pato del color que quieras y puedes pegarles plumas de verdad en los laterales para que parezcan alas.

La decoración para tu pato de papel higiénico puede ser la que gustes. Usa tus colores favoritos en el cuerpo y los ojos. Está la opción de poner en sus ojos botones pequeños, esponjas, resoltes para que se vea chistoso, el diseño es tu gusto.

Puedes elegir hacer patos de papel con diferentes estados de ánimo, ya sea contento, risueño o triste. Y a cada uno le colocaras lo que quieras dentro, según su diseño de cara. Esto motiva más al niño a estudiar y hacer artes manuales. Además puedes agregar plumas o hilos de colores en la parte de arriba como si tuviese pelo, esto llama mucho la atención de los niños.

Pato de papel

Cómo hacer un pato de papel doblado

Si quieres hacer otro tipo de diseño de pato de papel el doblado es genial también. Con la diferencia de que a estos como los anteriores no se les puede meter nada dentro solo serían para adorno. Por eso de elegir uno es mejor el primero que te expliqué como se hacía. No obstante sigue estos pasos para que hagas el pato de papel doblado.

1-     Primero puedes hacerlo con un rollo de papel higiénico o con cartulina.

2-     En caso que lo hagas con el rollo de papel higiénico, vas a picarlo de tal forma que quede una parte más grande que la otra. Si lo vas a hacer con cartulina, trata que esta no sea tan suabe para que resista más.

3-     Despues que tengas dos cilindros uno más grande que el otro, vas a tomar goma de pegar y pondrás el más pequeño encima del más grande.

4-     Luego lo pintas del color que quieras que sea tu pato de papel.

5-     Vas a recortar dos pequeños círculos de papel negro y se los pegaras en el cilindro más pequeño que simula la cabeza. En caso que no quieras recortar los dos círculos par ojo puedes pintárselo con u plumón negro.

6-     Luego dibuja dos líneas curvas encima de los ojos para que sean sus cejas.

7-     A tu pato de papel no le puede faltar el pico, en este tipo de diseño queda mejor el pico abierto, es decir haces un obalo largo que puedas doblar a la mitad y lo pegas bajo los ojos en el cilindro más chiquito.

8-     Por último recorta de otra cartulina del color que quieras sus patas.

9-     Estas las vas a pegar en el cilindro más grande que es el cuerpo del pato de papel y listo tienes tu juguete de papel para decorar tu cuarto.

Pato de papel

Tipos de pico de pato papel

Hay otros tipos de patos qué en vez de tener el pico con la punta en forma de triángulo hacia afuera, la tienen invertida. Es decir que este pato de papel tiene una boca ancha y chistosa.

La forma de hacerlo sería muy sencilla, solo recortas un triángulo del color que quieras y le puedes poner la punta hacia el frente, hacia atrás o hacerle unos diseños de concha al triángulo en la parte ancha. Le pegas la punta al rollo de papel higiénico y la parte ancha con conchas queda hacia afuera.

Hay otros casos en la que puedes hacer una ovalo fino, este lo doblas a la mitad y lo pegas de tal forma que el pato de papel tenga la boca abierta. Si prefieres le dibujas con marcador una lengua o algunos dientes.

Si prefieres puedes usar la variedad de pico en forma de “T”, sería de la siguiente manera. Haces esta letra y la parte horizontal la haces corta y con un centímetro de ancho y la parte vertical de la T la haces redondeada en la punta. Recuerda siempre dejarle un pedazo de cartulina para que se pueda pegar y le pintas los dos orificios con marcador negro.

Patas de papel: distintos diseños

Para hacer patas de papel puedes elegir el diseño que quieras, pero lo mejor es que elijas el que más se parece al real. Por ejemplo debes tomar un pedazo de cartulina y darle una forma con tres curvas estas pueden ser más pronunciadas o menos. También está la opción de hacer estas tres curvas más puntiagudas y bien largas simulando unos pequeños dedos.

Alas de pato de papel

Las alas de un pato de papel son bien sencillas, solo tienes que recortar dos triángulos y pegarlos al lado de tu diseño de pato. Hay otras opciones y es buscar plumas de verdad y pegárselas a tu animado.

Pato de papel

Pato de papel para armar

Hay otras formas de hacer patos de papel, pero en este caso sería para armar y no decorar. Solo tendrías que dibujar un pato de papel en una cartulina grande. Sería bueno que añadieras un paisaje en donde quieras que esté este. Luego has con un marcador distintas figuras que encajen unas con otras para que puedas hacer un rompe cabezas.

Cuando tengas el diseño recorta cada figura y cuando esté listo solo tienes que regarlo y luego a armar. Este tipo de trabajo manual ayuda al desarrollo del cerebro de los niños. Al ser un pato de papel los niños se motivan mucho en su construcción. ser un

Pato de papel

Pato de papel mache

Si quieres trabajar un pato de papel maché es bien sencillo, solo buscas una pato de goma o plástico y comienza a pegar papel con pegamento alrededor de este. Solo tienes que dejar la parte de abajo sin papel. Luego que hayas puesto varias capas lo dejas que seque por un día. Al siguiente tu pato estará listo, sacas el real por la abertura que dejaste debajo y tendrás tu pato de papel maché. Después lo pintas y le agregas los diseños que gustes.

Pato de papel

Cómo hacer un disfraz de pato con papel crepe

Los disfraces son bien divertidos, para hacer uno sobre un pato, solo debes dibujar uno y ponerlo en frente de ti. Pero si quieres que sea original, tendrías que tomar una cartulina de tu tamaño o del que se lo vaya a poner. Puede ser en forma de cilindro y solo la amarras con cuerdas finas a ti. Después haces las patas y las pones en los pies y le agregas un pico y los ojos con aberturas para que pueda ver el que se disfrace.

Publicaciones Similares