Hace mucho tiempo al ingresar por primera vez en Youtube con un ordenador recién instalado, saltaba un mensaje de «Necesita instalar Adobe Flash Player». Sin esta herramienta no era posible ver cualquier video o contenido flash de la web mediante un explorador. Debíamos hacer la instalación de esta herramienta para acceder a todo el contenido multimedia de la web, sin importar el explorador ni el sistema operativo que utilizábamos. Siempre fue y es una aplicación gratis y así que nunca pagamos ni debemos pagar por la misma.

La duda de si esta herramienta es de pago o no se debe a que existen piratas informáticos que ha creado este rumor. Todo lo han hecho para generar confusión entre los usuarios. Los que caigan en su juego pueden ser hackeadas tal punto de perder su información personal.

Adobe Flash Player

¿Qué es Flash Player?

Parta hacer un pequeño resumen de su definición, es una aplicación multimedia que en un principio fue desarrollada por Macromedia. Con el pasar del tiempo Adobe System se encargó de hacer la distribución de la misma. A La función de Adobe Flash Player es reproducir los archivos que se encuentran en formato SWF. Estos archivos se crean por lo general con Animate CC, Lex o con algunas otras herramientas.

Adobe Flash Player está disponible para muchos navegadores comunes, Explorer, Opera o Safari, recientemente se ha conocido que funcionará hasta el año 2020.

Flash Player se despide de los exploradores

Para los que conocemos esta herramienta desde hace mucho tiempo, hoy nos da un poco de nostalgia que la misma no estará activa dentro de poco tiempo, al igual que otras herramientas que utilizamos en el pasado. Adobe Flash Player quedará en el olvido y será o ya es reemplazada por mejores alternativas.

El final de esta herramienta que tantas veces nos ayudó para ver videos de Youtube o jugar juegos a través de la web trae consigo mejores herramientas. Son más de 20 años en los que este complemento ha permitido que tengamos acceso a la parte «multimedia» del internet. Para el año de 2017 la empresa Microsoft informó que para finales del año 2020 esta herramienta ya no podrá utilizarse en sus productos. Además se les unieron Apple, Google, Mozilla e incluso Adobe.

Para diciembre de este año la herramienta no tendrá más soporte por parte de las compañías que se nombraron anteriormente. En el primer mes del año 2021, ni Microsoft Edge ni Chrome ni navegadores populares contarán con Flash Player.

A partir del mes de diciembre del año 2020 esta aplicación ya no tendría parches de seguridad, ni para Explorer ni Microsoft Edge. Todas las versiones de esta herramienta serán bloqueadas y se debe destacar que los recursos de tipo descargables que se relacionen con Flas Player y que se encuentran en el sitio web de Microsoft no estarán a la disposición del público.

Actualización para eliminar Flash Player

Para eliminar Flash Player de los ordenadores, existe una actualización disponible en el portal de Microsoft. Esta actualización eliminará esta herramienta de cada producto de Microsoft, además es posible que con las actualizaciones rutinarias de los sistemas operativos Windows la actualización elimine de forma directa todo lo que tenga que ver con Flash Player en el ordenador. Esta actualización estará disponible a partir de otoño del año 2020,en un principio la misma serpa opcional, con el pasar del tiempo Microsoft recomendará a los usuarios instalarla. Por otra parte esta actualización serpa permanente y no es posible cambiarla.

Para el verano del año 2021 se eliminará todo lo que tenga que ver con Flash Player de los exploradores de Microsoft. Esto se hará a través de una actualización de estas herramientas. Sin duda es el fin de esta herramienta y  tal vez muchos no lo sepan, pero está decisión fue tomada por los grandes déficit de seguridad que presentaba. Por lo que muchos Hackers hacían de las suyas mediante la misma, por ende las grandes compañías de tecnología que permitían el alojamiento de la misma en sus productos, decidieron dejarla de utilizar.

Adobe Flash Player no existe en Android

Como es lo normal, todas las grandes compañías tecnológicas quieren estar en los dispositivos móviles, por lo que Adobe Flash Player estuvo en los teléfonos con sistema operativo Android. Fue posible por un tiempo encontrar esta herramienta en incluso en sistemas operativos iOS. No obstante la herramienta dejó de ser lo suficiente útil al aparecer HTML5 la cuál sustituye todas las características que tiene Flash Player. Aunado a esto los problemas de seguridad de esta herramienta no eran llamativos e incluso se comenzó a tomar la decisión de eliminarla de Android. Al igual que se hico de los sistemas operativos más comunes del mundo.

En la actualidad debido a la popularidad que tuvo Adobe Flash Player, muchas personas la buscan para su dispositivo Android. Existen varios casos de Hackers que intentan vender esta herramienta para Android, lo cual no es posible. Ya está desatendida y no se puede encontrar en la Play Store. Además esta herramienta desde sus principios ha sido totalmente gratuita, nadie posee la propiedad intelectual de la misma, así que, es una estafa adquirir esta herramienta a través de pagos.

Aquellos que han caído en la estafa de comprar Flash Player pueden tener algún virus en su computador, por lo que se recomienda acudir a un profesional y pedir que se haga un chequeo masivo en busca de virus informáticos.

¿Por qué no se necesita Adobe Flas Player?

Esta es la duda de muchas personas, y es que en un momento fue una herramienta sumamente útil con la que todos podíamos acceder a contenido Flash, pero por qué ya no es necesario. ¿Dejaremos de ver contenido Flash?. Pues la respuesta es que la tecnología de los exploradores de hoy en día y de la creación de páginas web ya no necesita de una herramienta «externa» para reproducir el contenido Flash. Así que  la propia tecnología está descartando antiguas herramientas.

Por otra parte se ha tomado esta decisión de suspender Adobe Flash Player debido a que tiene muchos problemas a nivel de seguridad. Estos problemas ya han sido detectados por Hackers, por lo que ponen en peligro la seguridad de los ordenadores y dispositivos en los que la misma se encuentre. Para los expertos informativos de la actualidad, Flash Player hoy es un riesgo informático en cualquier computador. No se debe olvidar que al estar conectado a internet se puede ser blanco de muchos ataques, y se deben evitar las herramientas que hacen más vulnerable los ordenadores de los usuarios.

Se ha hecho saber que esta herramienta en sus versiones antiguas puede ser mucho más vulnerable para los ataques informativos, y es que al parecer si se visita un sitio web con contenido flash. A través de ese contenido ocurren las infiltraciones de virus informáticos. Estos virus por lo general se aprovechan de los datos personales que las personas tienen en el ordenador, además de cometer otro tipo de irregularidades legales que atentan contra la intimidad de los cibernautas.

Privacidad vulnerable con Flash Player

La privacidad es vulnerada con esta herramienta, y es que las cookies del mismo permite que los usuarios sean rastreados. Además estas cookies no se eliminan fácilmente, por lo que los usuarios pueden ser rastreados desde un sitio web y un Hacker pueden acceder a su micrófono o webcam, por lo que la cosas se complica mucho más, y la decisión de no darle más soporte a este programa cada vez toma mejores críticas.

Se debe descartar además que los usuarios que tengan Mac y Windows tengan ciertos problemas al instalar Flash Player y es que el programa instala otros programas que no son deseados por los usuarios. Además generan más vulnerabilidad en el sistema. Es posible navegar sin utilizar este tipo de herramientas, además algunos exploradores ya bloquean contenido que puede ser no seguro para los usuarios y que es posible infiltrar virus a través de Flash Player.

En la actualidad los exploradores como Chrome no tienen problemas con las páginas web que solo cuentan con Flash y es que este explorador puede reproducirlos sin ningún problemas. Además brindar toda la protección a la privacidad que los usuarios necesitan. También se dice que el propio Microsoft Edge ofrece soluciones a los usuarios, sin embargo este está en Windows 10, por lo que cada vez toma más relevancia actualizar los sistemas operativos.

La importancia de desactivar Flash Player

Es importante desactivar esta herramienta del ordenador, claro está que existen muchas personas que no se han informado aún sobre los riesgos que tiene con esta herramienta instalada en sus ordenadores y los siguen usando. Pocos son los que saben que existen exploradores que no necesitan de esta tecnología vieja y llena de vulnerabilidad. Por lo que se recomienda comenzar a desinstalarlo de todos los dispositivos desde ahora.

Los sitios web que contienen contenido Flash ya están funcionando sin utilizar Adobe Flash Player. Incluso el propio Youtube que es el mayor servidor de vídeos que hay en el mundo ya puede ser utilizado sin esta herramienta, por lo que los usuarios pueden utilizarlo sin ningún problema luego de desinstalar flash Player.

Es posible eliminar este software de los ordenadores. Incluso en el sitio web de Adobe se ofrece a los usuarios una herramienta que ayuda con la desinstalación. No existe ningún problema en la actualidad con eliminar esta herramienta y es que la mayoría de los sitios web ya no la necesitan. No obstante existen alguna paginas poco conocidas que aún necesitan de Adobe Flash Player para funcionar se recomienda no entrar a estos sitios web, al no ser sitios actualizados se corre riesgos informáticos.

Cómo desactivar Adobe Flash Player

Si ya te has decidido por el bien de tu privacidad eliminar esta herramienta, debes saber que existen dos opciones para eliminarla. La primera opción es configura la misma para que funcione cuando tú decidas hacerlo, el navegador te peguntará en qué momento es necesario utilizarlo. Por lo que tienes el control de utilizarlo en sitios web que creas que son seguras, sin embargo se debe tener en cuenta que esto será posible hasta que la herramienta sea totalmente desatendida.

Con la otra opción se elimina el programa en su totalidad, lo que quiere decir que ya no se podrá usar en ningún navegador y se encuentras una página web que utilice Flash Player solamente. No podrás acceder su contenido multimedia. Sin embargo debes recordar que sitios así pueden ser mucho más vulnerables y es mejor no utilizarlos.

Desinstalar en Safari

Se debe ir a Preferencias del explorador, luego hacer clic en Seguridad, luego Ajuste de sitios Web, y hacer clic en plug-ins. En el menú que se muestra se debe buscar y seleccionar Adobe Flash Player, y en la opción de Visitar sitios web se debe escoger la opción Pedir Permiso. Luego solo queda guardar los cambios y ya.

Si se quiere desinstalar en la última opción de Al visitar sitios web. Se debe escoger Bloquear, de esta forma no trabajará la herramienta del Flash de Adobe.

Desinstalar en Chrome

Se debe ir a Ajustes, luego Avanzados posteriormente Ajuste de Contenido y seleccionar Flash Player. Elegir la opción de Preguntar Primero. De esta forma preguntará antes de ejecutarse. Para eliminarlo se debe seleccionar la opción de Bloquear.

Desinstalar en Firefox

Este explorador obliga a Flash Player a perder permiso, los usuarios no deben preocuparse por esta herramienta ya que el propio explorador la Bloquea.

Desinstalar en Interne Explorer

Se debe ir a Ajustes, luego Administrar Complementos, posteriormente Herramientas y seleccionar Objeto Shockware Flash. Hacer clic en Más Información. Luego aparece un listado de web que se deben borrar, incluso todo el contenido que se muestra debe ser borrado. Si se quiere eliminar la herramienta, simplemente se debe hacer clic en Desactivar a haciendo clic derecho sobre Objeto Schokware Flash.

Desinstalar en Edge

En este explorador solo se puede desactivar  Flash Player. No es posible hacer que pregunte cada vez que se entre a un sitio web en el que sea necesario. Para desactivarlo se debe ir a Configuración, luego en ver Configuración avanzada y Desactivar Adobe Flash Player.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.