Bootstrapping

Bootstrapping; qué es y cuál es su importancia

Bootstrapping es un concepto inglés empleado para referirse a la labor de ‘hacer negocios con una cantidad limitada de recursos’, o bien, dicho de otra forma, ‘hacerlo únicamente con los medios que disponemos’.

Está basado en un conjunto de técnicas que se utilizan para convertir una idea en negocio, con pocos medios a nuestra disposición. ¿Te gustaría saber más sobre esto? ¡Te invitamos a seguir leyendo!Bootstrapping

¿Cuáles es la finalidad del bootstrapping?

Está ideado para las personas que son microemprendedoras, incluyendo los denominados «bootstrappers», que son equipos de trabajos conformados por una cantidad pequeña de personas. Estos podrían definirse de la siguiente manera:

  • Bootstrappers: Se distancian del trabajo exclusivamente personal. Está conformado por tres a diez empleados. Tienen consciencia de que deben desarrollar la idea, centrándose en crecer, de forma que puedan sobrevivir en el entorno empresarial.
  • Microemprendedores: Son personas que desean estar sin empleados, trabajando como lobos solitarios. Desean alcanzar un buen estilo de vida. Es imprescindible que cuenten con un producto para lograr sus metas.

Lanzarse al ámbito empresarial sin apenas recursos

Muchos emprendedores a nivel mundial, han convertido emprender sin recursos en el ‘modus vivendi’ desde la crisis que inició en el año 2008, en el sector económico. Los bootstrapper son quienes aplican su desempleo en una idea empresarial; aunque también lo es quien tiene trabajo y vive en el subempleo, que es algo que se encuentra en crecimiento, y no se espera que pare en las próximas décadas, de esta forma su experiencia y talento es aplicado en el desarrollo de ideas empresariales novedosas.

Este es el arte de conseguir más con poco. Cuando nos encontramos en la primera fase de nuestro negocio, es más complejo conseguir financiación, siendo, algunas veces, algo inaccesible, ya que estas aventuras suelen iniciarse en los ratos libres o es combinado con el trabajo actual (cosa que se recomienda, de manera de no perder la fuente de ingresos elemental).

Nada más en Estados Unidos, el ochenta por ciento de las start-ups han usado las técnicas de bootstrapping, siendo, aproximadamente, el veinticinco por ciento, que ha iniciado con un capital inferior a los quinientos dólares.

No es algo fácil de manejar, puesto que es un arte, ya que se debe poner a disposición toda nuestra creatividad para poder sacar el máximo partido a los recursos que tenemos. Se considera como una ciencia, debido que se tiene que testear un producto en el mercado, es imprescindible medir los datos e ir optimizando los procesos, siendo utilizados métodos científicos. Es algo propio de la disciplina presupuestaria.

Al hacer referencia al emprendimiento, especialmente de bootstrappers y microemprendedores, hablamos de desarrollo, marketing y creatividad. A pesar de esto, muy pocas veces se trata un tema igual de importante, y fundamental dentro de esta labor, que es la disciplina presupuestaria, una de las principales preocupaciones de las personas que pertenecen a esta categoría.

Las empresas estadounidenses sobreviven cada año con algunos pocos cientos de dólares al meaun asín así logran sobreponerse. No buscan rondas de financiación, porque son muy grandes, y en algunos casos contraproducentes, ya que imponen un rápido crecimiento, que es algo

desfavorable para la percepción, visión y tranquilidad de muchos emprendedores. Es uno de los problemas a los que se enfrentan las start-ups de ‘vivero’, que son aquellas que están enfocadas en las rondas de financiación, y no en el producto.

BootstrappingHay empresas que tienen una amplia trayectoria y reputación a nivel mundial que iniciaron haciendo bootstrapping, entre las que se incluyen Dominos Pizza, HP, Nike, Inditex o Microsoft.

El proceso del bootstrapping

Implica que la mentalidad sea moldeada. Es preciso ahorrar, ser frugal e ingenioso. Adquirir menos deudas debe ser la prioridad. Se deben buscar clientes, no inversores. El trueque profesional o canje debe ser ley, y si se pide dinero, debe ser solo cuando sea imprescindible.

Por ese motivo, el desarrollo de un micronegocio solo debe hacerse mientras se tiene un ingreso extra, para no pasar por la experiencia de crear una empresa sin un soporte que nos permita hacer frente a las diversas circunstancias que puedan presentarse que nos exijan una inversión monetaria

Tenemos que valorar la diferencia entre necesitar y querer, usar todos los recursos que tenemos a disposición y hacer frente a la incertidumbre con inteligencia. El desarrollo del producto se debe hacer de la mano de un testeo en el mercado, e ir aprendiendo de los errores. Esto lo podemos hacer amparados de una actitud ingeniosa y el uso del método científico para evaluar resultados.

Desempeñarse bien en el bootstrapping

Como hemos planteado, este término se refiere al financiamiento con los dividendos tras la facturación o con los propios ahorro, en lugar de adquirir financiación externa. El emprendedor, usando esta técnica, podrá tener control absoluto de su negocio, incluyendo el control de toda las operaciones efectuadas, asumiendo el riesgo correspondiente.

Se debe bajar el nivel a las expectativas inmediatas del negocio, de manera que la energía pueda centrarse en desarrollar la acción o idea que se tenga en mente, y convertir los ingresos de la actividad en avances continuos para nuestra empresa. La capacidad de inversión de las personas que dependen de sus propios ahorros, es muy limitada, por lo que el negocio debe ser escalable para que el proyecto pueda ser viable.

Se tiene que fidelizar una cartera de clientes que esté deseosa de disponer de nuestro servicio o producto, incluyendo promociones con descuentos iniciales, fórmulas basadas en modelos freemium, entre otros. Si un cliente está satisfecho, habremos adquirido un excelente modelo de promoción para tener nuevos clientes potenciales.

Recomendaciones para llevar a cabo bootstrapping

Antes de sumergirse en el uso de esta técnica, las personas que están especializadas en la misma recomiendan que se le dé más fuerza a la visión, preguntando, tanto a expertos como gente imparcial, y en algunos casos clientes potenciales que podrían estar interesados en el servicio o producto que se está ofreciendo.

La finalidad de esto es descubrir si hay un mercado que esté interesado en lo que estamos ofreciendo. Tenemos que saber tomar de la manera correcta las críticas que nos den los expertos o mentores que consultemos.

En el mundo del emprendimiento se comete comúnmente un error, y es creer que la finalidad de la startup es captar inversionistas, haciéndoles ver lo interesante que puede ser la empresa, en lugar de dedicarse en capturar clientes con un servicio o producto que esté acoplado a las necesidades.

Con la técnica del bootstrapping, la finalidad son los clientes, puesto de ellos dependerá la prosperidad de nuestro proyecto, especialmente cuando estamos iniciando.

Bootstrapping

Se tiene que reinvertir los recursos adquiridos mediante la facturación para mejorar el servicio o producto. Por lo que se debe dejar de lado la intensión de gastarse los beneficios adquiridos, por lo menos hasta que el proyecto logre tomar autoridad en el mercado. Es fundamental que el emprendedor tenga una fuente de ingresos opcional que le brinde los recursos financieros constantes mientras se enfoca en su negocio.

Realizar campañas de marketing antes de iniciar la actividad, es algo preciso, porque nos permitirá causar na expectativa en los clientes potenciales. De esta manera, también se dispondrá de una base de clientes probables a través de los cuales se definirá el target comercial de la empresa, y se podrá centrar los esfuerzos en el mismo para proporcionar un producto que sea favorable.

Guy Kawasaki es uno de los principales influyentes en el ámbito del nuevo management, startups e innovación, y ha hecho referencia a los principios que rigen el bootstrapping, los cuales deben ser tomados en cuenta por las personas que desean emprender antes de comenzar a invertir sus ahorros dentro de un proyecto:

No te enfoques en la rentabilidad, hazlo en la caja.

  • La planificación tiene que hacerse de abajo a arriba.
  • Tienes que entregar primero, y después probar.
  • Deja de lado lo de tener un equipo que tenga ‘experiencia’
  • Ten un inicio como empresa de servicios.
  • Coloca tu enfoque en la función, no en la forma.
  • Selecciona adecuadamente tus batallas.
  • No tengas tanto personal.
  • Sé directo en ir al cliente.
  • Levántate contra el líder.

Bootstrapping¿Cómo hacer bootstrapping en una startup?

Basado en lo que has leído hasta ahora, si has encontrado más ventajas que inconvenientes, es fundamental que lleves a cabo el bootstrapping, ya que te brindará excelentes posibilidades a largo plazo. Ante esto, posiblemente te preguntes cómo hacerlo. En este apartado te lo explicaremos.

Coloca tus servicios en venta cuanto antes: Es irrelevante que no estén en su totalidad. Lo fundamental es que cumplan algunos parámetros de calidad, para lanzarlos al mercado. De esta manera podrás adquirir tu primera cartera de clientes, los cuales te proporcionarán los rendimientos financieros primarios.

Céntrate en el marketing: En un ámbito corporativo tan complejo como el que se desarrolla en la actualidad, es imposible darnos a conocer si no nos apoyamos de una buena estrategia de marketing. Aparte de destinar tus recursos a los productos, también hazlo en marketing.

 

Sé frugal en el trabajo: No enfoques cantidades mayores de dinero a tu oficina, que las necesarias. Tampoco alquiles un local. Puedes iniciar desde tu hogar. Asimismo, evita también gastar mucho dinero en mobiliario y otros equipos. Puedes utilizar artículos de segunda mano para abaratar tu cuenta.

Construye una base intelectual en los temas más relevantes: Es bien cierto que tus ratos libres serán limitados, pero recomendamos que, cuando no te encuentres trabajando en tu startup, te enfoques en formarte en diversos temas, tales como administración, liderazgo, economía, y el ya comentado marketing, ya que son alternativas favorables de aprendizaje que nos permitirán construir cimientos sólidos.

Los proveedores son muy importantes: Ellos son unos de los pilares en cualquier negocio. Fócalizate en los que te dan descuentos, pero que no disminuyen la calidad. Tienes que conectar con otras organizaciones e intercambia servicios con las mismas. Así podrás ahorrar dinero.

Recalcamos el hecho de que, a pesar de que los consejos proporcionados son válidos para llevar a cabo el bootstrapping, si no se tiene una gestión financiera adecuada, no se podrá cumplir con los objetivos.

Poner en práctica el bootstrapping: técnicas de ahorro

En muchos casos, lo más complejo del proceso de ahorro, es iniciar. Por ese motivo, queremos especificar algunas técnicas que te serán útiles para que comiences a llevar un riguroso control de los procesos monetarios, y puedas adquirir capital para financiar tus proyectos empresariales.

Enfócate en llevar el registro de los gastos

Determina cuánto gastas. Esto es algo prioritario. Recomendamos que se lleve un seguimiento de cada uno de los gastos. Puedes hacerlo con papel y lápiz, con una aplicación, una hoja de cálculo o un rastreador de gastos. Luego de que dispongas de la información, dedícate a organizarlo por categorías.Bootstrapping

Establezca los ahorros en su presupuesto

Tras determinar cuánto gastas al mes, tendrá lo necesario para organizar un presupuesto. En él debe estipular los gastos en comparación a los ingresos, así podrá limitar los gastos excesivos. Establezca una categoría de ahorros y procure ahorrar una cantidad con la que pueda sentirse cómodo. Vaya aumentándolo hasta que alcance hasta el 20 por ciento de los ingresos.

Busque formas ingeniosas de disminuir sus gastos

En caso de que no logre ahorrar las cifras que desea, lo mejor que puede hacer es disminuir los gastos. Sepa qué categorías no son esenciales, como salir a comer y entretenimiento, de manera que pueda gastar menos. También, procure ahorrar en los gastos fijos mensuales, como en caso del plan del móvil o el seguro de auto.

Marque metas de ahorros

Establecer metas es el principio para un recorrido de ruta denominado ‘ahorro’. Piense en cuánto podrá ahorrar en uno a tres años, que es corto plazo, a cuatro años o más, que es largo plazo. Determine cuánto tiempo, en concreto, le tomará ahorrarlo.

La información proporcionada sobre algunas técnicas que ayudará a potenciar el ahorro serán de utilidad para que pueda iniciar con el pie derecho en el bootstrapping. ¡Esperamos que todos los detalles que hemos brindado en este artículo sean efectivos para conocer más sobre esta metodología! Y pueda emplearlas fácilmente para beneficio de su negocio.

Publicaciones Similares