Calaveras-literarias

Calaveras literarias: niños, cortas, chistosas, escolares… 

El día de los muertos cada vez está más cerca; y con él regresan sus tradicionales calaveras literarias ¿Sabes qué son? Si no es así, te invito a conocer todo sobre ellas y cuáles son las reglas para escribir una en conmemoración a un ser querido, amigo o acontecimiento importante.

¿Qué es una calavera literaria?

Las calaveras literarias son composiciones poéticas generalmente breves; que a través de versos rítmicos hacen homenaje o tienen como motivo principal a la muerte.

Estas, se han convertido en una de las tradiciones literarias más importantes de todo México; pues están cargadas de la originalidad, el ingenio, la ironía y la sutileza  de sus  mágicas tierras.

Las calaveras literarias se conoce también como “panteones” y como mencionamos anteriormente; hacen alusión directa a la muerte  desde una perspectiva satírica, picara e irónica.

Ahora bien ¿Qué tan antiguas son estas calaveritas? Si hablamos de las primeras calaveras literarias cortas publicadas, podremos encontrar registros que datan de 1849.

Aunque se cree, son un poco más antiguas que eso; ya que la censura de la época colonial prohibiría durante algún tiempo este tipo de publicaciones en medios impresos o gacetas.

Por último y como dato curioso, estas primeras calaveras nacieron como críticas a la alta sociedad mexicana en su afán de imitar a la elite europea. A la vez que servían, como una forma interesante de crítica ante cualquier injusticia contra el bien común.

escribir-calaveras-literarias

¿Cómo se hace una calavera literaria?

Estos poemas de carácter popular deben cargarse de un sentido humorístico, donde se planteen situaciones imaginarias en las que la situación o el personaje elegido, se encuentra cara a cara con la muerte personificada.

Por esto, para hacer una calavera literaria divertida, debemos recordar a quienes la escuchan que algún día morirán; y es aquí donde la burla y la ironía juegan un rol de gran importancia.

Veamos algunas de sus características.

Características de la calavera literaria

  • Debe describirse una situación o un destinatario.
  • La redacción debe hacerse en forma de verso, a la vez que puede tener rimas tanto consonantes como asonantes.
  • A través de la mofa y la ironía, deben expresarse la admiración o el descontento ante alguna acción o actitud de una persona.
  • Generalmente, deben ser escritas en forma de epitafio.

Y aunque existen calaveras literarias de 4 estrofas, calaveras literarias largas o calaveras literarias cortas y que rimen por ejemplo. Todas tienen en común una estructura particular, y aunque el tema es libre; por lo general se incluyen los mismos elementos.

Estos son:

Los versos de ocho silabas u octosílabos:

Aunque esta no es una regla escrita, sí que es cierto que este es el formato más común  para escribir calaveritas literarias. A pesar de esto, tus estrofas pueden ser de diez o dos versos, todo depende de ti.

Las rimas consonantes:

Existen 2 modelos comunes para llevar a cabo calaveras literarias que rimen. Estos son:

X, Y, Y, X (Donde la primera y la última palabra del verso suenan igual o con gran similitud, al igual que las dos palabras de los versos medios).

X, Y, X, Y (Donde riman el primer y el tercer verso al igual que el segundo y el cuarto verso).

Hacer mención a la muerte:

El objetivo central de las calaveras literarias inventadas es hablar del porqué y cómo la parca llevo al panteón a una persona determinada. Por lo que la presencia de la muerte  es obligatoria en todo sentido.

Intenta también llevar todo a la ultratumba y al más allá. Ya que el origen de estos epigramas se relaciona a los epitafios; por lo que hay que hablar de los vivos como si estuvieran muertos o ponerlos en situaciones donde “la catrina o la flaca” les hace una pequeña visita.

Las características de la persona a quien es dedicada la calavera:

Al escribir calaveras literarias chistosas y personalizadas, es importante mencionar todas aquellas características físicas y del comportamiento de la persona a la que se dedica.

Para ello, escoge un tema, persona o situación de interés.  Posteriormente, observa detenidamente rasgos y situaciones donde puedes exagerar. Lo ideal es empaparse en todo lo que implica el individuo o situación ¡Entre más ridículo y lleno de mofas mejor! Tenlo en cuenta.

Mucho humor:

Para hacer más ameno el encuentro con la mismísima muerte, las calaveras literarias graciosas deben unir el inevitable final con la risa, el humor, la dulzura e incluso el cariño.

Por esto, si hay un nivel de confianza alto, las calaveras literarias con rimas pueden ser un poco “ofensivas o contener algunos insultos” siempre y cuando todo nazca del humor y sin pasarse de la raya.

La ciencia está en ponerte en los zapatos de la persona a la que le dedicas la calaverita; y en pensar como quieres que se sienta al respecto.

A fin de cuentas, es una forma sana de echar mano del humor para sobrellevar o sobreponerse a la tragedia que implica para muchos el morir.

Un sorprendente final:

Los buenos finales inesperados siempre son bien recibidos, por ello, es importante que lleves tu historia a un final sorprendente que deje alguna moraleja o que haga notar aún más que la calaverita es dedicada a una persona en especial.

¡Ahora que sabes cómo se hacen las calaveras literarias! Solo te queda escribir, borrar y darle forma a tus ideas ¿Y si no es perfecta? No debes preocuparte, finalmente lo importante es reírnos un poco y pasarla bien.

Pues como dijo el conocido grabador Guadalupe Posada “La muerte es democrática, por eso en las calaveras literarias hay verbena para todos”.

Calaveras-literarias-ninos

Calaveras literarias ejemplos

Al no poseer una forma canónica o estructura única; las calaveras literarias pueden tratar literalmente cualquier asunto. Aunque es la cotidianidad de la vida misma la inspiración más frecuente para estas composiciones.

Y es que, aunque suene repetitivo, parece que la única regla existente es que deben ser de tipo humorística. Veamos algunos ejemplos de distintas calaveras literarias.

Calaveras literarias para niños

En la actualidad el legado de las calaveras literarias ha tenido que enfrentarse al inclemente paso del tiempo. Por lo que resulta indispensable enseñar a los más pequeños esta hermosa tradición del día de los muertos; para mantenerla viva.

Las calaveras literarias infantiles son generalmente sencillas y bastante cortas. Además, tratan temas, escolares, de mascotas o de su entorno de juegos o entorno familiar.

Y aunque puede creerse que estas composiciones son complicadas para niños demasiado pequeños. Existen también calaveras literarias para niños de kinder; veamos algunos ejemplos recopilados:

Ejemplo 1:

Calaverita de azúcar

De azuquítar y canela

No me vayas a llevar

Aunque no vaya a la escuela.

Ejemplo 2:

La muerte quería mi alma,
yo solo quería jugar;
Pero se puso a bailar
y, no supe cómo reaccionar.

Me pidió que bailara,
hasta no poder más,
tenía tanto miedo que me puse a llorar.
Y la muerte se fue, para no volver jamás.

Intenté decirle a mamá,
no sabía cómo iba a reaccionar.
Solo había sido un sueño…
¡Pero se sintió tan real!

Calaveras literarias para un maestro

Siguiendo con el ámbito educativo, es normal encontrar calaveras literarias de escuela dedicadas a los docentes; e incluso, también existen aquellas dedicadas a los alumnos.

Estas calaveras literarias para alumnos y maestros, son ideales para crear un ambiente divertido en el aula de clases; y es que a través de este esfuerzo académico, podemos encontrar otra alternativa para conservar este legado literario mexicano.

Además, podemos encontrar calaveras literarias para el director, el supervisor y básicamente cualquier persona referente al entorno educativo.  Veamos algunos ejemplos de estas calaveras literarias escolares:

Ejemplo 1:

El día del examen llegó

Los alumnos de miedo temblaron

La huesuda al maestro se llevó

Porque todos reprobaron.

Ejemplo 2:

A la escuela del poblado
La muerte llegó a preguntar
Por el maestro Carlos Pérez
ya que  lo quería contratar.

Para que fuera a dar clases
Por allá hasta el camposanto
A los difuntos que se fueron
Y que hemos extrañado tanto.

Calaveras literarias con nombres de personas

Este tipo de calaveritas son mucho más personalizadas o dirigidas de forma exclusiva a una persona o grupo de personas que compartan el mismo nombre.

Es así como se pueden encontrar calaveras literarias con nombres de mujer o de hombre, y pueden ser dedicadas a un amigo, un compañero o una pareja en muchos de los casos. Aquí un par de ejemplos:

Ejemplo 1:

Pensativa se encontraba
la flaquita en una banca
ideando la manera
de llevarse a Esmeralda.

La envidiaba porque era
bailarina de primera
y su ritmo contagiaba
a cualquiera que la viera.

Ejemplo 2:

A mi amiga Maricarmen
que la flaca se llevó
por andar en la parranda
en la fiesta y el danzón.

Tan alegre Maricarmen
que a la flaca conquistó
con su gracia y alegría
con su baile, con su son
y por ello no dudó
en cargar con sus huesitos
y llevarla a un pachangón.

decoracion-dia-muertos

Calaveras literarias de amor

Como toda composición poética, las calaveras literarias no escapan al poder del amor. Y aunque algunas de estas conservan el tono humorístico, hay muchas otras que se desligan de este, y se tornan mucho más románticas tanto en esta vida, como en el más allá.

Ahora bien, estas no siempre son dedicadas a un noviazgo o matrimonio. Ya que también pueden funcionar como una propuesta amorosa o declaración. Por lo que resultan unas de las calaveras literarias para dedicar más bellas de todas.

Veamos algunas de ellas:

Ejemplo 1:

En el día de los muertos
mi amor eterno proclamo
Aunque la vida nos separe
en el más allá nos encontramos.

Ejemplo 2:

Caballero vengo por ti
para besarte apasionadamente
y estar juntos por fin
gritó La Catrina muy fuerte.

Calaveras literarias para mama

Una de las calaveras literarias mexicanas más emotivas y llenas de sentimientos son aquellas dedicadas a las madres, pues vivas o muertas; representan una de las figuras más importantes que tenemos en nuestra vida, por lo que homenajearla con una composición poética tan importante es un detalle realmente hermoso.

Ejemplo 1:

En casa de mi madre

Estamos de luto hoy

Pues la muerte sinvergüenza

Ya sin mamá nos dejó.

Como extraño sus tamales

Empanadas y atolito.

Voy a tener que aprender

A cocinar yo solito.

Más te vale que la cuides

Y la tengas consentida

Y a mí, ni me mires

Que aún no toca mi partida.

Calaveras literarias cortas y que rimen

Aunque las calaveras literarias largas o sin rima son frecuentes. No está demás decir que las calaveras literarias de 3 estrofas o calaveras cortas y con rima, son mucho más populares.

Y aunque no sabemos cuál es la razón detrás de esto, sí que es cierto que una buena rima, siempre resulta más atractiva y atrae mucho más rápido al lector. Conoce algunos ejemplos de este tipo de calaveras:

Ejemplo 1:

Ya va a ser el Día de muertos
Pongámosles un altar
Porque si no van a venir
Y los pies nos van a agarrar.

Ejemplo 2:

La muerte trajo manzanas
Para todos en el balcón
Pero estaban envenenadas
Todos se fueron al panteón.

catrina-calavera-literaria-mexico

Calaveras literarias de la catrina

Por último, es recurrente encontrar escritos e imágenes de calavera literaria en honor a la catrina. Y es que, no debemos olvidar que este tipo de escritos son realizados en la víspera del “Día de los muertos”.

Además y como dato curioso, el personaje de la catrina nace del ingenio del caricaturista, pintor e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada.

Quien en su calaverita llamo a esta figura “La calavera garbancera” sin saber que hoy día es uno de los iconos más representativo del día de los muertos no solo en México, sino en el resto del mundo.

Ejemplo 1:

Señora con todo respeto

A usted le quiero confesar

Que los poemas – calavera

Son para el rato pasar

No quiero que se alebreste

Ni se me vaya a enojar.

Sí señora a usted le hablo

Señora Muerte o catrina

No vaya querer venir a visitarme

Y meterse en mi cocina.

Tal vez le pueda parecer

Que en unas historias exagero

Las escribo con amor y cariño

Para la gente que tanto quiero.

Si usted decide señora

Que usted me quiere llevar

Deme chance tan siquiera

Otro cumpleaños celebrar.

Diseños de calaveras literarias

Hoy día las calaveras literarias creativas han sufrido un cambio considerable desde sus primeras apariciones oficiales en el siglo XIX. Pues actualmente, son  los caricaturistas contemporáneos los que se han encargado de recuperar esta rica tradición al acompañarla de ilustraciones de personajes “en los puros huesos”.

Razón por la cual, el diseño actual de estos escritos se ve reflejado en Imágenes de calaveras literarias creativas y llenas de color.

Y esto no es todo, ya que el mundo tecnológico ha abierto increíbles alternativas para crear estas composiciones. Y al alcance de unos pocos clics; tendrás acceso a fondos para calaveras literarias, marcos para calaveras literarias, y diferentes elementos pensados en los diseños modernos.

Por lo que si buscas hojas decoradas formato para escribir calaveras literarias; tendrás miles de opciones para escoger en la web y de seguro ¡Vas a encontrar el estilo perfecto para ti!

Creador de calaveras literarias

Otro punto a favor de aquellos menos creativos es la opción de usar el creador o generador de calaveras literarias ¡Así es! Hoy día es posible utilizar un programa digital para dar forma a calaveras literarias creativas en pocos segundos.

A pesar de esto, siempre se recomienda intentar crear una calavera literaria con rima que nazca de la propia inspiración. Ya que resulta virtualmente imposible que un programa conozca a detalle los rasgos, actitudes y puntos a destacar de una persona cercana a ti.

dia-de-los-muertos

Las mejores calaveras literarias

Entendemos que hay todo tipo de gustos, y en ese particular encontrar una calavera literaria considerada como “la mejor” es algo bastante complicado.

Aunque si algo es seguro, es que existen calaveritas literarias famosas y que han sido consideradas como obras de arte por el pueblo mexicano, te presentamos la calavera ganadora del premio del concurso de calaveritas VII:

Autora: Amalia Margarita Velis.

Título: Calavera a Carlos Fuentes

La Huesuda complacida,

nos muestra todos los dientes,

pues yace en el camposanto

el escritor Carlos Fuentes

¿Cómo hizo la Tilica

Pa´meterlo en el costal?

Muy sencillo, la tramposa,

Se hizo la intelectual.

El ilustre mexicano,

sumergido en su escritura,

ignoró que la Catrina

lo echaba a la sepultura.

“Tú que hablas de los campos,

De los indios, de pueblitos…

¡Escríbeme una novela

Pa´que lean los muertitos!”

Carlos Fuentes, sorprendido,

apeló a lo “coloquial”

le narró algunos relatos

de utópica realidad.

Le pidió a la gran señora

del luto y la obscuridad

que en nombre de la cultura

le tuviera caridad.

La Muerte, colmillo duro,

ni se inmutó con la treta:

“Carlos mío, no te aferres,

aunque seas buen poeta”.

La Parca ya estaba inquieta

con el “rejego” escritor

y sabiendo de su historia

lo nombró su embajador.

“Ahora sí no te me niegues,

no te pondrás reticente,

pues te gustará tu espacio:

La región más transparente”.

Animado el dramaturgo

dejó a México de duelo,

y con la Calaca toma

cafecito con buñuelo.

 

De esta manera, el pueblo mexicano transforma una tragedia inevitable como la muerte en una calavera literaria. Otorga a ese mal sabor un toque pícaro lleno de buen humor y alegría; pues poco sirve irse llorando, y para evitarlo, nada mejor que una sonrisa.

Si deseas conocer más al respecto, puedes visitar el siguiente vídeo:

Publicaciones Similares