fbpx
Blog Post

Cómo Instalar WordPress fácil en pocos pasos

Cómo Instalar WordPress fácil en pocos pasos

La tecnología digital está en constante cambio, los distintos sitios webs buscan actualizar sus funciones para aumentar la satisfacción de sus usuarios. En internet, existen aplicaciones extremadamente completas con múltiples funciones. 

WordPress es una herramienta que lleva casi diez años prestando servicios. ¿Sabes qué es y cómo instalarla? De no ser así, el siguiente artículo te será de gran utilidad. 

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema ideal para lograr que las páginas webs se mantengan en constante actualización. Cuando alguien accede a estos sitios en internet, puede encontrar todos los temas ordenados, desde los más recientes hasta los de fechas atrasadas.

Este programa puede ser instalado en servidores Hosting, corporativos o locales. El Hosting promete un ahorro de tiempo y trabajo, servicios adicionales como medidas de seguridad y correos corporativos. 

Qué puedes hacer con WordPress

Esta herramienta presenta múltiples utilidades, algunas de ellas se definen a continuación.

WordPress para hacer blogs

Esta función resulta una de las principales de WordPress. En su instalación por defecto, se pueden observar las funciones de un blog. Por ejemplo, muestra formatos de blogs, permite añadir comentarios, organizar el contenido por etiquetas o categorías.   

Otras de sus opciones son los denominados “widgets”, es decir, los módulos tradicionales de los blogs. Estos se definen como los listados de categoría, de etiquetas, el buscador, la lista de artículos más vistos, el último comentario entre otros. Lo expuesto anteriormente justifica que WordPress se considere la mejor herramienta para conformar un blog. 

WordPress para Web corporativa

Para la confección de una web empresarial, WordPress resulta extremadamente perfecta. Esta herramienta dispone de miles de plantillas, por lo que es útil para una web de un negocio o empresa donde es importante exponer quienes son, sus servicios, clientes, etc.

Sus diseños pueden ser minimalistas con poca información o páginas completas que carguen muchos datos. Se confeccionan apartados cuyo principal objetivo sería organizar todo el contenido. Al crear una web mediante WordPress, podrás crear directorios, foros, formulario de contactos, etc.

WordPress para tiendas online

Las tiendas online se pueden elaborar mediante aplicaciones como PrestaShop, Magento entre otras. Sin embargo, WordPress ofrece plugins que permiten crear una tienda en una web. 

WordPress brinda todas las funciones que necesitas para tu tienda online. Por ejemplo, dispone de plugins como la organización de la mercancía por categorías, la creación de productos sin límites, la posibilidad de agregar algún atributo, las diversas formas de pago y envío que existen y otras opciones avanzadas. 

Otras utilidades de WordPress

Puedes utilizar WordPress casi que para cualquier cosa. A través de esta herramienta conseguirás una web de gestión de reservas, foro de soporte, directorios de empresas, canales de videos. 

Cómo instalar WordPress de forma sencilla

Instalar WordPress

WordPress es un programa gratuito que se conoce por la facilidad de su instalación. Todo el proceso para instalar esta herramienta solo demora unos minutos. En primer lugar, tendrás que disponer de un sitio donde alojar WordPress. Este servidor debe ser suficiente para soportar PHP y las bases de datos.

Antes de comenzar el procedimiento, deberás descargar WordPress y crear una base de datos MySQL. No olvides guardar los datos de la base de datos, esas credenciales son necesarias para que puedas ejecutar la instalación.

En los siguientes renglones conocerás el procedimiento para instalar WordPress en 5 pasos y 5 minutos.

  • Elige tu idioma y selecciona la opción de continuar.
  • WordPress podrá pedirte que recopiles los datos de MySQL.
  • Coloca las credenciales de la base de datos.
  • Selecciona el botón de ejecutar la instalación.
  • Rellena el sitio e instala WordPress. 

Instalando WordPress en un Hosting

Instalar WordPress

La instalación de WordPress es extremadamente fácil. ¿Quieres saber cómo instalar este programa de manera sencilla? Si tu respuesta es positiva en este artículo podrás conocer la forma de hacerlo.

El establecimiento de este software podrás realizarlo a través de 2 vías fundamentales: de manera automática o de forma manual. Ambas opciones permiten un 100% del control de todo el proceso de instalación para posteriormente, administrar tu web.

A continuación, podrás estudiar los principales pasos para instalar WordPress por estas rutas.

Instalación automática de WordPress

Instalar WordPress por esta vía requiere de un auto instalador. Los servidores Hosting, prometen instaladores para minimizar todo el proceso. En caso de que surjan dudas sobre el Hosting, debes saber que cada una de los sitios webs que visitas en Internet cuentan con un nombre de dominio y un alojamiento web.

¿Tienes dudas aún? Te ejemplifico: si colocas en el buscador de Google una dirección web, el nombre del dominio le dirá al navegador lo que deseas y automáticamente, cargará los contenidos alojados en esa web. Resumiendo, el término hosting es el proceso de emplear un servidor para alojar una web.

Instalar WordPress en la carpeta principal de Hosting

Gran parte de las instalaciones de WordPress en un Hosting se ejecutan en la carpeta principal. Lo anterior se debe a que es la carpeta donde son mostrados los contenidos.  Los pasos para su instalación los observarás en las siguientes líneas.

  • Accede al compartimento de tu Hosting. 
  • Ve a los botones de Software/Servicios, Packs Webempresa.
  • Dirígete al Navegador de Aplicaciones, un botón ubicado en la pestaña superior. 
  • Cuando llegues al apartado Aplicaciones para Pack Webempresa WordPress, deberás hacer clic en el icono del instalador deseado. 
  • En la ventana del Pack aparecerá la opción de Instalar aplicación. 
  • Te aparecerán varios campos. En Dominio, introduce tu url; en Configuración, podrás cambiar el nombre de usuario y el nombre del sitio web.
  • Completa todo el procedimiento dando clic en el botón Instalar.  

Instalar WordPress en un subdominio 

Para trabajar con un subdominio, deberás conocer que ellos no trabajan individualmente, dependen de un dominio. Su mayor ventaja se enfoca en permitir crear adjuntos independientes.

Uno de sus inconvenientes es la poca movilidad cuando deseas separar proyectos. A pesar de ello, instalar sitios en WordPress mediante subdominios resulta una iniciativa económica y factible. A continuación, podrás observar cómo se instala WordPress de la forma explicada. 

  • Primeramente, debes crear el subdominio.
  • Accede al panel.
  • Dirígete al Navegador de Aplicaciones, escoge el Pack de WordPress y das clic en el botón instalar.

Instalar WordPress en un dominio adicional 

Los pasos para instalar WordPress son similares a los empleados en el subdominio. La única diferencia se enmarca en que debes elegir el dominio que va a almacenar la instalación en la carpeta.  

Instalación manual de WordPress

Instalar WordPress de forma manual también resulta conveniente y sencillo. Podrás hacerlo de la siguiente manera:

  • Descarga WordPress.
  • Sube el archivo.zip al destino de tu Hosting que desees.
  • Extrae su contenido.
  • Establece una base de datos desde el panel.
  • Ejecuta el instalador desde la url del dominio o la temporal.
  • Completa la instalación. 

Instalar WordPress en Windows y Mac

En estas líneas podrás conocer cómo instalar WordPress localmente en Windows y Mac.

Cómo instalar WordPress en Windows

Para instalar WordPress en este sistema operativo se utiliza WampServer. Si deseas saber cómo hacerlo, te serán útiles las siguientes líneas.

  • Primero moviliza los registros de WordPress dentro del directorio raíz en sistema C: /wamp64/www. 
  • Abre el buscador y coloca “localhost”.
  • Selecciona el idioma y completa las opciones que te piden. 
  • Completa los pasos y tendrás WordPress en tu computadora.

Cómo instalar WordPress en Mac

MAMP es el programa que se utiliza para lograr la instalación de WordPress en Mac. Con esta aplicación, tendrás que crear un servidor de MySQL y PHP en tu computadora. Para instalar WordPress debes seguir las instrucciones siguientes:

  • Descargar la aplicación de MAMP.
  • Crea una base de datos. 
  • Inserta un nombre a esta base y estará todo listo.

Problemas comunes al instalar WordPress

El procedimiento para instalar el WordPress es extremadamente sencillo. Sin embargo, se pueden presentar algunos problemas. En las siguientes líneas encontrarás los más relevantes.

Listado de directorio en lugar de una página web

Este inconveniente ocurre cuando el servidor no ve el archivo index.php. Una forma de solucionar el error es utilizar Apache. Resulta de gran utilidad que emplees la directiva DirectoryIndex index.php y crees un archivo llamado .htaccess. En caso de que no funcione, se elimina y se coloca la directiva del servidor de web.

Encabezados que envían errores

La sintaxis del archivo wp-config.php puede causar un error al ser editada. La solución al problema comienza descargando el archivo. Al editarlo, verifica que la primera y la última línea.  Una vez realizado, guarda el archivo y carga nuevamente la página.  

El sitio muestra frases sin sentido

Si tu código de fuente se encuentra lleno de etiquetas, lo más probable es que el PHP no esté funcionando. Para corregir este problema, deberás estar totalmente seguro de que tu web tiene los requisitos necesarios para la instalación de WordPress. 

Otra salida para este error es comprobar si el PHP fue correctamente instalado. En el caso de que el error persista, deberás comunicárselo a tu proveedor de alojamiento web o intentar darle solución con las líneas de atención al cliente. 

Error de la base de datos

Si la configuración que realizaste fue correcta y sugiere error al conectarte, deberás volver a poner la contraseña de MySQL. 

Cómo configurar WordPress después de instalado

Una vez instalado WordPress, enfócate en crear contenidos y difundirlos. Recuerda estudiar bien los primeros temas porque representarán a tu blog. Resulta importante que ajustes la zona horaria, para que las publicaciones se realicen a la hora correcta. 

Existen otras opciones que debes configurar, puedes exhibir las entradas en modo resumen y ordenar los comentarios. La instalación de una plantilla de diseño o de los botones básicos en WordPress no se realiza tan rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies