Lovemarks: qué son y ejemplos

Con el pasar del tiempo, las necesidades de los usuarios van cambiando; las marcas se encuentran luchando por tener la atención del consumidor. En un mercado donde sin duda, existe mucha competencia. Ahora se busca ir más allá que solo su atención o el obtener la lealtad. Es por eso que se quería el concepto de las Lovemarks.

Pero para conocer más de ella, debemos adentrarnos en conceptos básicos que nos ayuden a conocer su funcionamiento. Pero, tambien podemos empezar mencionando la importancia que tiene la conexión emocional en toda esta estrategia. Donde se busca llevar a los consumidores una historia exitosa y profunda, así como también casos de éxito. Se ha certificado que esta estrategia funciona al 100%.

Lovemarks: la clave para conquistar el corazón de tus clientes

En caso de que quieras conquistar el corazón de tus clientes, tienes muchos conceptos del marketing y estrategias que descubrir. Está específicamente como la Lovemarks, se trata de acercarse a cada cliente para empezar a crear una conexión duradera.

La marca y los consumidores deben tener un puente de relación, que se ha basado en el amor y también en la confianza. Lo importante de esto es conseguir vivir emociones de diferentes maneras, tanto positivas como intensas.

Estas mismas sirven para que el cliente o el consumidor sienta una relación bastante estrecha con la marca. Ya que estamos tocando cada fibra de su ser y terminan siendo hasta defensores apasionados de la marca. No existe una publicidad mejor que un cliente satisfecho y que realmente valore una marca.

¬ŅQu√© son las Lovemarks y c√≥mo crearlas?

Ahora bien, este concepto busca que las marcas se vuelvan más que simples marcas. Ya que la misma deben crear una conexión importante con el consumidor. Con el fin de lograr que el mismo sea fiel y haga compras recurrentes a la marca.

Pero la marca debe enfocarse en mejorar las expectativas del cliente y también en ir más allá. Es decir, no solo promocionará productos con publicidades tradicionales o por medio del marketing digital. Tampoco se trata de vender producto de las más alta calidad. Con el fin de lograr la conexión emocional con el cliente es necesario centrarse en historias emocionantes. Donde se le ofrezca el servicio al cliente y este disfrute de la compra. Mostrar clientes que se encuentran satisfechos y que consideren la marca auténtica. De esta manera crearemos una imagen difícil de borrar de la mente de los consumidores.

El poder de las Lovemarks: m√°s all√° de la fidelidad.

Cuando mencionamos que este tipo de concepto va más allá de la fidelidad del cliente y que logró una conexión emocional. Es porque en ellos despertamos sentimientos y emociones como el interés, devoción y también fidelidad. Aunque la satisfacción es lo primero que una estrategia de marketing busca obtener el cliente mediante estrategias, que ya están comprobadas.

Pero, existe otra forma donde el cliente puede estar tan satisfecho con su compra, que promueve la marca recomendando a los amigos o familiares. Donde tambien puede utilizar la recomendacion mediante redes sociales. Esta estrategia funciona de forma m√°s eficiente, para tener un salvoconducto en los tiempos que son dif√≠ciles. Ya que, logra esto acercarse al consumidor para mejorar sus relaciones estables, a largo tiempo. Lo que implica que en temporadas bajas a√ļn sigue invirtiendo productos de la marca sin pensarlo dos veces.

Ejemplos de Lovemarks: marcas que enamoran a sus clientes

Esta estrategia para vender, ha sido muy popular y conocida porque ha llevado a ir más allá de una relación convencional. Generando una conexión emocional profunda; pero lo más importante para toda marca es que sea a largo plazo. Los ejemplos de LoveMarks más conocidos en el mercado son los siguientes:

Apple

En primer lugar, tenemos Apple, que busca valores como devoci√≥n y pasi√≥n en cada uno de sus clientes. Con el fin de ser una Lovemarks, d√°ndole al usuario una experiencia inolvidable, sobre todo por mostrar la perfecta combinaci√≥n entre dise√Īo e innovaci√≥n.

Es por eso que encontramos muchos usuarios satisfechos con los productos de Apple, que adem√°s ha sabido generar calidad en cada uno de sus productos, por los cuales sus propios clientes terminan siendo embajadores de la marca e incluso los vendedores n√ļmero uno que saben al pie de la letra los beneficios y ventajas que brinda la empresa en cada uno de sus productos para el consumidor.

Nike

Nike, por otro lado, ha adoptado otro estilo respecto al concepto del Love Mark, logrando centrarse en mostrar la motivación al consumidor y la inspiración en obtener cada uno de sus productos. Ya que este no se enfoca en lo que realmente hace, que es vender calzado deportivo o ropa, sino que lo asocia con tener un estilo de vida activo y saludable.

Busca crear una conexión emocional con el consumidor, mostrando en sus publicidades emociones, pero también mostrándole motivación, que es una emoción bastante aceptada y valorada por sus consumidores. No obstante, todo esto no se descubre de un día para otro, sino implementando conceptos básicos a los que luego en un futuro se les hacen ajustes.

Coca-Cola

Coca-Cola es otro ejemplo de las LoveMarks que no pueden faltar, ya que, si cumple con alg√ļn requisito, es despertar las emociones en sus consumidores. Estas emociones son agradables porque tratan de ser positivas y adem√°s les ha dado historias o recuerdos que han despertado su nostalgia.

Por lo cual ha conseguido su propia identidad que incluso ha perdurado con el tiempo, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre o qué cultura tenga la persona, su estrategia o publicidad ha logrado consolidar y obtener la fidelidad de sus clientes a largo plazo e incluso es conocida como una de las marcas a las cuales los clientes le tienen más aprecio.

Disney

Disney, esta marca s√≠ que sabe de emociones y de encontrar en el coraz√≥n de muchas personas la fidelidad. Es una de las mejores marcas del mundo, que se pueden definir por la alta calidad de los productos o servicios que ofrecen. Pero todos ellos est√°n centrados en la fantas√≠a, que, aunque principalmente es creada para ni√Īos, en el presente son personas de todas las edades a las que se les despierta la nostalgia.

 Es por eso que Disney ha creado pel√≠culas, parques tem√°ticos o productos porque en todos ellos ha podido despertar la fibra de emociones en sus seguidores. En cada uno de los anteriores ejemplos encontramos que este concepto no es simplemente la atracci√≥n comercial que buscamos para atraer al cliente, sino que el propio cliente sea responsable del √©xito de la marca mediante una primera conexi√≥n de emociones que se genera con ellos.

Construye una Lovemark: pasos para convertirte en una marca irresistible

Aunque el concepto suene fácil de entender, es bastante complejo y difícil de aplicar en las empresas. Ya que, principalmente, entre los pasos para convertirse en una de estas marcas que resultan irresistibles para el consumidor, es saber quién es la audiencia o el consumidor. A pesar de que el marketing tradicional, en cada una de sus estrategias, nos invita a conocer cuáles son sus necesidades o gustos, en este caso es necesario saber lo que les motiva emocionalmente.

Luego, debemos tener en cuenta crear productos que sean excepcionales y con una excelente calidad. Esto hará que la marca tenga un concepto auténtico a través del tiempo, que además resonará entre todos sus clientes. En consecuencia, vamos a lograr brindar un servicio impecable, pero también debemos encargarnos de llevar a todos nuestros clientes un servicio al cliente impecable.

Además de eso, se debe estudiar muy bien cuáles son las historias que les podrían llamar la atención a los clientes; estas mismas, por supuesto, deben estar cargadas de emociones y conocer sentimientos más profundos. Esto hace que podamos tener lazos como una relación duradera por cada cliente que fomenten principalmente la lealtad y el compromiso en cada persona. Para ello, se necesita mantener una comunicación honesta y transparente para que estos valores se hagan notar ante el consumidor.

Las marcas que enamoran: descubre el secreto de las Lovemarks

Pero, ¬ŅCu√°l es el secreto de los conceptos de las Lovemarks? Estas han llevado a que las personas puedan trascender a pesar del tiempo y buscar una conexi√≥n m√°s directa. Aunque parezca que tiene un secreto, realmente es que se toca la fibra psicol√≥gica del consumidor mediante sus emociones y sentimientos.

Esto hace que la relación se vuelva auténtica con los clientes, pero además estamos ofreciendo productos que generan experiencias excepcionales y por eso se cuentan en historias de éxito o de satisfacción. Cuando la venta para las empresas es tomada más que una simple transacción comercial, por lo cual se busca una relación más cercana con el cliente, conocer sus necesidades y darle valor al producto, entonces son más profundos los resultados.

¬ŅTu marca es una Lovemark?

El saber si ya la marca pertenece a Lovemark es solo cuestión de que evaluemos la profundidad que tiene la estrategia que estamos utilizando y si está involucra la conexión emocional.

En caso de que esto esté siendo así y los clientes por sí solos están manifestando fidelidad inquebrantable con la marca compartiéndola en redes sociales, recomendando a amigos o familiares, hablando de ella de una forma positiva; entonces puedes concluir que eres parte de estas marcas que resuenan más allá del tiempo.

La marca debe estar bastante comprometida con atención al cliente y demostrar una fidelidad excepcional. Esta debe ir más allá de una simple presencia por la marca, pero también darle una relación emocionalmente significativa.

Adem√°s, siempre una marca debe mejorar su servicio de atenci√≥n al cliente, llegando al punto m√°s exitoso posible, donde todos los clientes se encuentren satisfechos y si en alg√ļn momento han tenido una inquietud o queja, ya se haya resuelto dejando siempre por encima el nombre de la marca. Finalmente, no se tendr√° solo una buena relaci√≥n con el cliente sin una afinidad genuina y duradera.

También te darás cuenta de que existen muchos seguidores detrás de la marca quienes no dudan en recomendarla. Son grandes entusiastas que solo comentan la parte positiva de la marca, ya que para ellos no existe mayor desventaja que valga o robe protagonismo. En conclusión, estos embajadores hacen una promoción boca a boca, pero que además se hablan desde su experiencia personal, lo que tiene un impacto duradero en la mente de las otras personas. Entenderás de esta manera que, si tu marca cumple con estas características, eres parte de las Lovemark.

Las Lovemarks que conquistaron el mundo: historias inspiradoras.

Cuando nos referimos a que esta estrategia usa historias inspiradoras, estamos describiendo lo que hizo Coca-Cola. Un gran ejemplo que detall√°ndolo nos hace conocer su historia, que empieza en el a√Īo 1886 en una farmacia en Atlanta, Georgia.

Pero que ha evolucionado tanto que es catalogada una de las marcas más queridas y favoritas en todo el mundo. Además, de que cumplieron con todas las características y factores que deben intervenir para ser una Lovemarks. Por ejemplo, lo que la mayoría de las personas nunca se les olvida es el famoso logotipo, que en donde sea que se encuentre la persona lo puede reconocer fácilmente.

Pero también este logotipo fue pensado estratégicamente para dar un mensaje de felicidad y unión, de esta manera ser recordado para siempre en la mente de cada persona. Esta empresa se encargó de atrapar cada momento icónico, importante para las familias, haciendo que este sea su primer propósito publicitario. Logrando hacerlo en la época más importante para la familia, como es la Navidad y utilizando uno de los más increíbles personajes de toda la historia como lo es Santa Claus.

Sin embargo, la marca ha pasado por una transformación beneficiosa para ellos mismos, lo que le ha permitido ajustar las estrategias de marketing y ajustar cada mensaje es más hacia la felicidad y el optimismo.

Historia de Disney como una Lovemark

Es lo mismo que pasa con la historia de Disney, quien desde 1923 fue fundada por Walt Disney, donde primeramente fue una animaci√≥n muy sencilla en Los √Āngeles, pero ahora es una de las mejores marcas de entretenimiento. Estas mismas son poderosas y tambi√©n queridas en todo el mundo. El mundo de imaginaci√≥n y emocionalmente de Disney es infinito, ya que ha logrado llegar al coraz√≥n de cada persona con cada una de sus historias, incluso en algunas de ellas logrando identificarse o so√Īar con ser alguno de sus personajes.

Una ventaja que tuvo Disney, a diferencia de algunas marcas que no poseen la manera de ampliar su p√ļblico objetivo, es que principalmente esta empez√≥ para ni√Īos. Pero a trav√©s del tiempo estos ni√Īos crecieron y esta marca termin√≥ siendo parte importante de su infancia, otorg√°ndoles incluso de adultos sue√Īos y fantas√≠as, que les permite so√Īar como si fuesen un ni√Īo.

Mercados comerciales en Disney

Además, Disney pudo incursionar en diferentes mercados comerciales, aunque empezó siendo películas y un parque temático, pudo ampliarse a productos, también enfocándose en una alta calidad.

Pero realmente, al momento de lanzarlos ya la publicidad estaba hecha. Todas las películas de Disney además son atemporales, por todo lo que ya hemos explicado, por lo tanto, incluso sus productos más antiguos siguen siendo valorados en la actualidad.

Aunque no podemos tapar un punto muy importante, lo que es para las marcas tener adaptabilidad. Ya que con el tiempo y la tecnolog√≠a han cambiado a diversos factores, que debieron hacer ajuste para llegar a un nuevo p√ļblico, uno m√°s joven o el adulto que tambi√©n est√° actualizado.

Por lo cual, por ejemplo, Disney, tuvo que adoptar en su marca un nuevo producto como su streaming. Pero es el desafío, al que deben enfrentarse a los expertos de marketing todos los días, para bordar la necesidad principal de sus usuarios y además poder competir, con otras marcas que con el tiempo se van fundando. No obstante, a ninguna de esta historia de éxito, les ha quedado grande el concepto de adaptabilidad y transformación, por lo que sigue siendo las más poderosas y queridas en el mundo.

¬ŅQuieres crear una Lovemark?

Aprende de estos ejemplos exitosos. Si quieres crear una de estas Lovemark, puedes aprender de ejemplos no tan complicados y tambi√©n exitosos como lo ha sido Starbucks y LEGO. En la primera de ellas conocemos, que ofrecen una experiencia √ļnica que no solo trata de tomarse un caf√©. Sino que decidieron conocer las necesidades de su cliente y por ello crearon un ambiente acogedor que adem√°s le generara experiencia social.

Aunque este concepto,‚Äādeb√≠a estar muy relacionado con brindarle calidad al cliente para de esta manera obtener una conexi√≥n emocional, con cada uno de sus consumidores. Otro ejemplo bastante pr√°ctico puede ser LEGO, que, hasta el d√≠a de hoy, en la actualidad, es imposible que exista un ni√Īo que no se haya dejado llevar. Principalmente por la creatividad y la imaginaci√≥n de este juego.

Que, adem√°s, desde el principio de su concepto, despierta la atenci√≥n de ni√Īos de cualquier edad. Lo que ampl√≠a m√°s el p√ļblico y genera m√°s posibilidades de venta. Sin embargo, LEGO, ha sabido dar calidad siempre a sus clientes. Aunque existen otras marcas similares, imitaciones, nunca han sido como la calidad que ofrece esta marca. Han sabido demostrar, a sus clientes por medio de historias de √©xito, lo fascinante que son estos productos.

Lo mejor de todo es que te puedes ubicar en cualquier parte del mundo y las personas te hablar√°n de estas marcas. Sobre todo, debido a que su √©xito ha hecho diferentes sucursales, ya han llegado a un p√ļblico geogr√°ficamente bastante amplio. Pero tambi√©n se debe, al √©xito y reconocimiento que han tenido a lo largo de los a√Īos.

Publicaciones Similares