Youtube es una de las plataformas en internet más famosas y útiles actualmente. Es una vía por la que puedes trabajar y hacer dinero. Los videos en Youtube deben captar la atención de las personas por lo que tener imágenes atractivas y una buena  música de fondo es fundamental. Hoy día muchos  se preguntan cómo hacer mis videos con música sin copyright, o dónde puedo encontrarla. Buenas preguntas, pues es muy necesario que comprendas la importancia de solo poner en tus videos música sin copyright, a no ser que quieras pagar a los compositores por usar su obra.

En Youtube existe una herramienta interna llamada Content ID, que se encarga de analizar el contenido y verificar la autenticidad de los mismos. A continuación te daremos mucha más información sobre esta herramienta y te ofreceremos elementos para que puedas encontrar la música que deseas sin copyright.

¿Qué es el Content ID en Youtube?

Content ID es un algoritmo que escanea automáticamente todo el material subido a Youtube, con el fin de comprobar si tanto el contenido visual como la música están bajo derechos de autor o no. En el caso de que tu contenido audiovisual tenga derechos de autor, serás notificado tú y el propietario de la canción. 

Ya habiendo cometido este error pueden sucederte varias cosas, todo está en dependencia de distintos factores:

  • Pueden bloquearte el sonido del video en varios países o en todos.
  • El video puede ser eliminado completamente.
  • Si fueras a obtener ganancias, deberás compartir la mitad de las mismas con el autor.

Entonces para evitar todos estos sucesos lo que debes hacer es añadir a tus videos música sin copyright. Estas canciones están hechas especialmente para que las coloques de fondo en tus videos sin ningún tipo de problema. Deberás pagar una licencia o bien algunas las puedes usar de forma gratuita.

Tienes que saber que existe una licencia llamada Creative Commons, que te permite usar en tus videos creaciones intelectuales como la música, contenidos visuales, etc. A través de esta herramienta el autor de la obra decide bajo qué condiciones puedes utilizarla.

Eso lo hacen más bien artistas que desean darse a conocer en el mercado de la música. Ellos te ceden sus canciones gratuitamente, solo que debes mencionarlos como autores de las mismas en el video para darles promoción.

Descargar música sin copyright desde Youtube

Música sin Copyright

Existen muchas páginas en internet donde puedes encontrar efectos de sonido o canciones para tus videos, algunas hasta de forma gratuita. 

En el mismo Youtube existe una herramienta llamada Audio Library, en la que se encuentra toda la música sin copyright. Si debes tener en cuenta que cuando aparece un ícono de atribución en la canción debes mencionar en tu video el propietario y autor de la misma.

Sucede mucho que al ser una música gratuita no encuentres lo que buscas. Si esto te ocurre existen portales donde puedes obtener las licencias para utilizar música sin copyright.

Páginas en las que puedes descargar música sin copyright para tus videos

Más adelante te ofreceré varias propuestas de páginas que puedes utilizar para descargar música libre de derechos de autor.

Recuerda tener en cuenta cuál es el tipo de licencia que tiene la canción antes de usarla. Casi todas incluyen un catálogo gratuito. Pero puedes fijarte también en la parte donde se cobra, ahí puedes encontrar muy buenos temas y más variedad.

Jamendo

En Jamendo encontrarás una gran diversidad de música bajo la Licencia Creative Commons. En ella encontrarás también una pro-shop en la que las compañías remuneran a los artistas por utilizar sus canciones para uso comercial. Permite que se promocionen canciones nuevas de grupos independientes

Presenta diferentes secciones o clasificaciones de la música, puede ser por género, instrumentos, estados de ánimo, idioma o tipo de proyecto.

Audionity

Esta es la primera comunidad de compositores españoles de música independiente, que ofrecen música sin necesidad de alguna licencia. Se creó en oposición a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Te muestran los precios de sus grandes cantidades de música, tú eliges y pagas.

Soundcloud

Soundcloud es una de las páginas más famosas donde buenos artistas publican sus canciones. También están bajo licencia Creative Commons, aquí podrás bajar música sin problema alguno. 

No es necesario que te registres, puedes descargar la canción que desees con solo un click. En algunos, la condición que te ponen es que le des un like a su página en Facebook antes de obtener su canción.

Audionautix

En Audionautix encontrarás grandes cantidades de producción musical. Las puedes clasificar en dependencia del género, estados de ánimo o el tempo. Las descargas se hacen mediante una Licencia Creative Commons 3.0

Puedes utilizar las canciones sin ningún impedimento, incluso con fines comerciales. Solo debes incluir la url de la web o la fuente <music by auidonautix.com>.

Free Music Projects

Free Music Projects está creada especialmente para descargar música que entre en el ámbito de la publicidad y el marketing.  Tiene 4 tipos de licencias con diferentes precios. Si eres propietario de una radio o una agencia, puedes pensar seriamente en esta web, si quieres pagar mensualmente por nueva música.

Vimeo Music Store

Esta web al igual que Youtube presenta una biblioteca de música. Para empezar a obtener el material que deseas debes registrarte. Tendrás que pagar en la mayoría de las canciones, pero también existe un catálogo de descarga gratuita.

Musopen

Este de aquí ofrece una amplia propuesta de música clásica. Puedes mediante un buscador encontrar obras ubicándolas por el compositor, época, instrumentos, interpretación, etc. En ella aplican la mayor parte de los compositores clásicos.

Free Music Archive

Esta página utiliza la Licencia Creative Commons. Existe un extenso repertorio  clasificado por géneros. Si te gustó mucho un artista puedes descargar su álbum entero.

Dig.ccMixter

Puedes encontrar aquí música para audiovisuales, uso comercial, hasta para dar ambientación a videojuegos. Si deseas descargas libremente cualquier canción, solo debes dar atribución a los autores, en el video que subas a Youtube.

Algunas Páginas y bancos para descargar efectos de sonido

Los efectos de sonido son muy útiles en nuestros videos, cuando queremos enfatizar alguna expresión o palabra,  son fundamentales.

SoundBible

Es una página muy completa que te permite obtener música en MP3, WAV o ZIP. Está bajo licencia Creative Commons y es de dominio público. Como todas, contiene un buscador de sonidos.

Freesound.org

El banco de sonido Freesound.org proporciona una extensa variedad de sonidos. Tiene efectos clasificados según la licencia necesaria para ser descargados. Los productores suben sus efectos de sonido y los comparten con la gran comunidad.

Sound Effects for Free

Es un banco gratis donde puedes descargar en formato MP3 o en WAV. La descarga se presenta de forma muy intuitiva y no tiene ninguna limitación. Posee efectos de uso personal y comercial. Contiene además un apartado con nuevos efectos de sonido.

Sound dog

Es una página muy simple de manipular. Te ofrece 700.000 efectos diferentes. Es una muy buena opción por su amplísima variedad de efectos y facilidad de uso.

Qué puedes hacer si no quieres atribuir al artista

Es probable que al realizar un proyecto o un audiovisual te suceda alguna de estas tres cosas:

  • Deseas usar una música sin copyright pero no quieres atribuir al autor.
  • Quieres usar la canción en un video en Youtube y monetizarla.
  • Deseas utilizarla en un proyecto profesional, como una película, presentación corporativa o en un anuncio publicitario.

Lo mejor que puedes hacer en cualquiera de estos casos es adquirir una licencia de uso

El portal más famoso, utilizado por todos los youtubers famosos es Epidemic Sound. Esta plataforma tiene más de 300.000 música sin copyright. Utilizando este servicio nunca más recibirás una notificación de copyright por parte de Youtube.

Actualmente lo puedes usar por 30 días de forma gratuita. Finalmente podrás monetizar tus videos sin problema ninguno.

Precio de la música sin copyright en Youtube

Este es un tema importante ya que muchas veces por descuido no nos fijamos en los detalles de las licencias que adquirimos y esto nos lleva a tener problemas más adelante.

Si utilizas las canciones en Youtube, en Epidemic Sound te costará la suscripción 13 euros mensuales, y en Envato Elements 14,50 euros mensuales, o puedes calcular el equivalente en la moneda de tu país.

Los precios de estas dos herramientas son sumamente bajos y te permitirán hacer lo que desees con la canción. Puedes hasta modificarla, recordándola, ampliándola o lo que se te ocurra.

Ventajas de usar música gratuita

  • Una de las ventajas que tiene la música sin copyright gratis es que si estás comenzando un proyecto de cero y no tienes el dinero suficiente esto puede serte de gran ayuda. 
  • Este tipo de plataformas son bastante fáciles de encontrar y muchos de ellos tienen reproductores que te permiten probar y descargar sin problemas.
  • Si tienes algún proyecto personal esta es la manera más fácil de iniciarlo y en el transcurso puedes ver cómo va quedando.

Desventajas de usar música sin copyright gratuita

  • Si deseas utilizar este tipo de música para un proyecto profesional, lamento informarte que no te funcionará.
  • Deberás acreditar al autor de la canción en la descripción de tu video.
  • Debes tener licencia en dependencia de la que cada página demande, para entender cuál es el límite de uso de cada cual.
  • Esta música no tiene tanta calidad como tendría otras que sí están en venta.

Descripción de la Licencia Creative Commons

Ya he mencionado en aspectos anteriores a esta licencia como requisito para descargar música en diferentes páginas. Esta licencia se caracteriza porque el propio autor es el que establece las condiciones de uso de sus canciones. 

No te prohibirán la reproducción o la copia siempre que no exista ánimo de lucro. Casi siempre la única condición suele ser que se les acrediten la autoría en el contenido en que sea expuesta su música.

Prácticamente lo único que tienes que hacer si la vas a utilizar en el canal de Youtube es poner <atribuir> en la parte final del video al autor de la canción.

Las licencias Creative Commons ofrecen derechos a las personas que adquieren la música, con algunas condiciones. 

Son 4 condiciones bien diferentes las que existen. A partir de la combinación de las mismas surgen 6 licencias Creative Commons distintas. Si eres el autor de la canción puedes elegir cuál licencia aplicar a tu obra.

Las 4 condiciones son:

  1. Reconocimiento (Attribution): deberás mencionar al autor de la canción al final del video que creaste.
  2. No comercial (Non commercial): La aplicación de la música se limita a usos comerciales. No se puede ganar dinero con ella o ponerla en un producto en venta.
  3. Sin obras derivadas (No Derivate Works): No se permite transformar la obra para obtener otra derivada.
  4. Compartir igual (Share alike): Permite la creación de obras que deriven de la original siempre que se mantenga la misma licencia.

Licencias que surgen de las 4 condiciones

Te he ordenado cada licencia, desde la que tiene menos restricciones, hasta la más restrictiva:

BY: Con esta se permite cualquier tipo de manipulación de la obra, hasta con fines comerciales, transformaciones, y la distribución.

BY-SA: Se permiten transformaciones en la obra, su uso comercial, se puede distribuir con la misma licencia con que se reguló la obra original.

BY-ND: No se permite hacer transformaciones. Se puede usar con fines comerciales sin realizar ningún cambio.

BY-NC: En esta sucede lo contrario a la anterior. Se permiten las transformaciones pero no con el uso comercial. Tampoco se podrá usar con fines comerciales la original.

BY-NC-SA: No está permitido el uso comercial de la obra modelo o de cualquier transformación de la misma. La distribución debe realizarse con la misma licencia del principio.

BY-NC-ND: No se permiten transformaciones, ni el uso comercial. Solo se permite que otros puedan obtener las obras y compartirlas si se reconoce la autoría. Esta es la que más limitaciones tiene.

Otras Licencias libres

Otra de las licencias que existen son la Licencia Pública General o la Licencia Coloriuris. Esta al igual que todas se proponen cubrir las gestiones que el autor hace de sus obras, valiéndose del gran potencial de difusión que presenta Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.