Blog Post

Economía Colaborativa: ¿Qué es, tiene futuro?

Economía Colaborativa: ¿Qué es, tiene futuro?

La globalización tecnológica trajo consigo también el desarrollo de nuevos medios de trabajo. Y es que, se hace necesario ya que la demanda laboral se expande y crece. Por ende, es necesario disponer y aprender habilidades que se desarrollen en el ámbito digital. ¿Y qué mejor forma de aprender que a través de la valoración pública por el trabajo hecho? De eso se trata la economía colaborativa.

El auge de la expansión digital ha traído consigo nuevos objetivos y nuevas formas de relaciones públicas. Ya no es necesario tener que viajar o tan siquiera salir de casa para conseguir un trabajo. Y todo esto es gracias al internet, que permite la conexión en casi tiempo real entre los diferentes individuos.

Economía Colaborativa

Por este motivo, es necesario poder hablar sobre un tema que cada vez gana mayor popularidad entre los usuarios. Conocer la economía colaborativa es poder comprender hacia donde se dirige el mundo y el enfoque laboral que este tendrá. ¿Es acaso esto el futuro de los trabajos? ¿Es efectivo y sostenible en el tiempo?

¿Qué es la economía colaborativa?

Es también conocido como consumo colaborativo, ya que se trata de un tipo de negocio que normalmente no posee intermediarios. Es decir, que los negocios y acuerdos de los mismos se llevan a cabo y se concretar por medio de dos o más individuos de forma directa. Esto se puede realizar, claro está, a través de una plataforma digital, o presencial.

El objetivo es poder llegar a acuerdos que satisfagan una necesidad real, o temporal, a través de modalidades cliente – trabajador. Sin embargo, este tipo de trabajos se ofrece más eficazmente a través de los medios digitales, además de agilizar el proceso de contratación. Los usuarios en las plataformas establecen sus roles, ya sea que se quiera ofrecer trabajo, o se desee trabajar.

Este tipo de trabajos por medios digitales se conoce como freelancer, donde un individuo ofrece u producto o servicio en una comunidad. Una vez establecidos dichos roles, algunos deben rellenar características personales como CV, portafolios de trabajos, habilidades y estudios.

Es necesario tomar en consideración que este tipo de negocio debe realizarse con ciertos riesgos. Al no existir un contrato formal o intermediarios, se puede llegar a sufrir una estafa. Por ende, cuando se trata de ofrecer productos o servicios por internet, ambas partes deben colaborar en conjunto.

En caso de no cumplir con los acuerdos, la modalidad posee un sistema de valoración. En la cual, si alguna de las dos partes falla en su acuerdo, este podrá ser calificado negativamente, y todo podrán observar la calificación. Por lo que, si se crea una mala fama, lo más probable es que los usuarios no quieran concretar negocios a futuro.

Campos del consumo colaborativo

Actualmente, el desarrollo tecnológico es tal que ha permito la evolución de las plataformas digitales y redes sociales. Esto, sin duda, ha masificado la comunicación a niveles casi instantáneos. Sin importar si nuestros interlocutores están al otro lado del mundo, estos pueden conocer información inmediata de otros países.

Esto sin duda, ha permito que la economía colaborativa alcance nuevos niveles y entornos. Y es que, desde inmuebles a servicios en línea, educación, o incluso transporte. Todos forman parte de alguna forma del consumo colaborativo, y lo hacen hoy por hoy, una de las economías más populares.

En el campo de las viviendas, existe la covivienda en la cual se crean alquileres especiales cuando sobra espacio en una casa. Esta es una de las formas de consumo colaborativo más antiguas, y que hoy en día se siguen empleando.

El intercambio o alquiler de bienes es otro negocio muy utilizado, en la cual personas alquilan o intercambian bienes por otros bienes. Esto pueden ir desde casas, autos, motocicletas, ropa, y cualquier otro bien intercambiable por algo del mismo valor para los usuarios.

Este último punto es muy importante aclarar, ya que, los intercambios se deben realizan con bienes de valor. Es decir, que lo que se reciba tenga el mismo valor de lo que se está ofreciendo para ambas partes y que el acuerdo, sea justo.

El arte es otra disciplina o enfoque en la cual está especializado este método de trabajo. Ya que, realizar cualquier tipo de obra artística, sea manual o digital, es muy bien pagada por los clientes que lo solicitan. Por ende, si se cuenta con habilidades creativas, ya sea de forma manual o digital, se pueden aprovechar estas oportunidades.

Los famosos trabajos freelancer, tareas o servicios a distancia. Esta es una de las estrategas más usadas ya que abarcan un campo enorme de disciplinas y habilidades. Estas van desde diseñadores, Comunity Managers, redactores, traductores, y muchas otras más.

Beneficios de la economía colaborativa

Es evidente que la popularidad de esta clase de negocios se debe a las grandes ventajas que este aporta a los usuarios. Por ello muchas personas, inclusive que ya tienen trabajos, deciden arriesgar y experimentar estas labores extras. Muchos lo pueden realizar como un pasatiempo, otros para obtener dinero extra y existen los que utilizan la economía colaborativa como principal fuente de ingresos.

Así pues, se establecerán algunos de los beneficios que otorga el trabajo colaborativo:

  • Disponibilidad de tiempo

Una de las más destacables razones para acudir al trabajo colaborativo, es que el tiempo de trabajo en medida lo establece la persona a trabajar propiamente. Esto permite una mayor organización y planificación por parte del trabajador para realizar su labor correctamente. A falta de tiempo y dinero, tener dos trabajos a veces puedes ser demasiado agotador y más cuando se viaja.

Esto hace por demás inviable o muy forzado. Sin embargo, el trabajo colaborativo puede implicar un tiempo parcial a comodidad. Por ende, es posble generar ingresos con dedicar quizás un par de horas a realizar un trabajo digital. Ya sea realizar ventas, ofrecer un tipo de servicio o producto, en caso de los alquileres incluso no requiere de mucho esfuerzo.

La capacidad que tiene el usuario de planificar su trabajo, es lo que hace que más y más personas opten por esta opción.

  • Un extra económico decente

En ocasiones los trabajos de tipo colaborativos pueden generar más ingresos que un trabajo común y corriente. Pues bien, para ello, es necesario contar con disciplina, planificación y contar con las habilidades necesarias para las tareas.

Otras veces, pueden generar ingresos menores pero que de alguna manera aportan algo positivo al capital. Además Economía colaborativa freelancerde que esta clase de sustento se puede realizar incluso como un pasatiempo. En caso de que poseas una habilidad especiar para vender u ofrecer servicios, disfrutar de ello mientras generas ganancias, es muy positivo.

Los trabajos principales pueden no aportar el sustento económico necesario para una persona o familia. Por lo que contar con ingresos extras siempre es bienvenido. Y los casos en los cuales un persona utiliza este recurso como su método de ingresos principales. Si es una persona que sabe desenvolverse en el área, y posee buenas habilidades, las posibilidades son infinitas.

  • Facilidad de acuerdos y negocios

Las tarifas o precios de los servicios son los más variados. Y al ser un tipo de comercio que cada vez gana mayor popularidad, las ofertas son cada vez mayores. Por lo que abre un mercado infinito de posibilidades tanto para clientes como para trabajadores. Esto promueve la competencia, la calidad y la agilidad para crear negocios.

Los acuerdos se llevan a cabo a través de dos o más personas, dependiendo del trabajo y el proyecto en cuestión. Pero son los involucrados los que llegan a dichos acuerdos de manera responsable y estableciendo ciertos parámetros. Ya que generalmente no existe un contrato legal, las partes involucradas establecen reglas a seguir para cumplir su parte del trato.

Ya sea un pago por adelantado, demostración de trabajo, los acuerdo se realizan de forma interna. Esto agiliza e proceso y da cabida para que el trabajo se lleve a cabo en cuestión de minutos. Establecer la demanda, los requisitos a cumplir, el plazo de entrega, muchos factores determinan la oferta final de trabajo. Pero lo cierto es que, la modalidad es muy versátil y rápida.

  • Modalidad a distancia

Una de las características más prácticas de la economía colaborativa, es que puede ser presencial o a distancia. Lo que permite la conformación de negocios a gran escala sin importar el lugar donde residan las partes involucradas.

Esto genera grandes posibilidades de encontrar clientes o trabajadores de todo el mundo dispuesto a colaborar. La demanda de un producto o servicio siempre existirá, lo importante es conseguir las mejores ofertas por un trabajo de calidad.

Y esto es algo que permite sin problemas el consumo colaborativo. Permite encontrar las mejores opciones de negocio en un mercado que cada día está en constante crecimiento.

Riesgos de la economía colaborativa

El principal riesgo de este tipo de trabajos, es que las partes involucradas están asumiendo un riesgo de estafa o baja calidad. Esto es algo a tener muy en cuenta ya que hay que conocer o tener presente en todo momento con quién se está intentando negociar. Se sabe que cuando hay nuevos participantes y estos no poseen experiencia o valoraciones previas, confiar es difícil.

Así como también es difícil confiar para los trabajadores en que el cliente pagará lo acordado una vez finalizado el trabajo. O bien, que el intercambio de valores sea realmente justo y no posea algún tipo de trampa o estafa. Esta es una de las falencias de este negocio, que suele ser algo inhóspito o inseguro.

También es posible enfrentarse a algunas críticas por parte de comerciantes o trabajadores de otras modalidades. La creación de este mercado colaborativo da nacimiento a productos y servicios privados. Que los mismos ofrecen una buena calidad a los clientes de forma digitalizada.

Esto, evidentemente, es una competencia ardua para los comerciantes, empresarios o emprendedores que no utilizan los medios digitales. Además de que el servicio no es tan efectivo o rápido como deberían. Esto puede desatar inconformidad, como sucedió con los taxistas de líneas con respecto a los Ubers. Estos reclamaban que su trabajo estaba siendo robado, pero no entendían que el mercado estaba evolucionando.

Y es por ello que la modalidad ha ganando tanta fama, por todas las posibilidades que otorga.

¿Tiene futuro la economía colaborativa?

Todo indica a que la economía colaborativa es el futuro o el mañana de los negocios. Cada vez el mercado cobra más terreno en el área digital. Por lo que no sería de sorprender que llegará el día en que los trabajos, en su mayoría, serán todos de esta forma. Ya que el crecimiento es exponencial, cada día son mayores las demandas y ofertas, esto sólo aumenta la competitividad.

¿En qué se traduce todo eso? Pues, mientras mayor competencia, mayor calidad se estará ofreciendo. Ya que los usuarios en todo momento querrán estar actualizados con las novedades del momento. Para así poder aplicar los métodos que sean necesarios en función de su efectividad.

Por lo que es sólo cuestión de tiempo para que la era digital termine por dominar el mercado en su totalidad.

Por lo que, si bien es cierto que estudiar una carrera universitaria es importante, no se debe dejar de lado estos factores. Ya que hoy en día, son los que pueden marcar la diferencia sobre conseguir o no, un trabajo. Sobre ser, o no ser elegido.

Recomendaciones finales

Si no eres una persona familiarizada con las redes sociales o el mundo digital, nunca es tarde para aprender. Existen actualmente muchos cursos y servicios educaciones que instruyen en la materia. Muchos de ellos con modalidad a distancia para que las personas puedan cursar desde cualquier parte del mundo.

Si no sabes en qué eres bueno o en qué área incursionar en la economía colaborativa, o no tienes claro aún qué sea, se recomienda esto. En el vídeo explican de forma interactiva todo sobre la economía colaborativa y lo que debes Consumo colaborativo digitalsaber para aplicarla.

Por el contrario, si ya tiene claro el tema y quieres se desea dar un vistazo a material relacionado, este artículo puede ser de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies