Blog Post

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Ventajas y desventajas de las redes sociales

En el siglo XV, cuando se inventaba la imprenta, probablemente el hombre no era consciente de todo lo que iba a crecer la sociedad en cuestión de siglos. En la actualidad pareciera que no hay nada que el hombre no pueda hacer. Por ejemplo, utilizar las redes sociales es algo tan cotidiano que parece imposible pensar que hace años un mensaje tardará semanas en llegar.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son consideradas como uno de los mejores inventos de la sociedad contemporánea. Se trata de plataformas digitales que facilitan la comunicación acortando distancias, pues en cuestión de segundos se envía un mensaje y se mantiene una conversación de forma fluida y sin interrupciones.

Ventajas de las redes sociales

redes sociales

Desde su creación, las redes sociales han aportado innumerables ventajas a la población en general. Su uso ha llegado para facilitar la vida cotidiana de todos sus usuarios, por este motivo te hablaremos a continuación de 10 de sus principales ventajas.

1.Tiempo

La mejor característica de las redes sociales es que el tiempo en el que se dan las interacciones es en tiempo real. La mayoría, cuentan con formas de mensajería instantánea que garantizan que el mensaje llegue en el preciso instante en el que es enviado.

Esta ventaja las convierte en las aliadas perfectas para comunicarse con personas que se encuentran en otros lugares del mundo, porque hace más fácil y rápido el proceso de comunicación, lejos de las rigurosidades y protocolos de épocas antiguas.

2.Conectividad

La conectividad guarda relación con la posibilidad de comunicarse en tiempo real. Gracias a las redes sociales, no solo es posible conocer nuevas personas de cualquier parte del mundo, sino que muchas personas han logrado identificar a familiares lejanos, por ejemplo, ubicándolos por medio de plataformas como Facebook o Instagram.

3.Personalización

Por medio de las opciones de personalización de cada red social, las personas pueden darle su toque personal a sus perfiles. De esa manera, se puede configurar la foto de portada, de perfil, la descripción y hasta la privacidad para decidir quién puede ver o no nuestras publicaciones.

4.Masividad

Hace unos años, para difundir una iniciativa era necesario utilizar medios como el periódico o la radio. Esto requería identificar la hora adecuada y la forma más efectiva de hacerlo para llegar al mayor número de personas posibles, lo cual confería dificultades para la difusión masiva de un mensaje.

En la actualidad y gracias a las redes sociales, basta con publicar un post en Instagram o difundir una cadena por medio de WhatsApp para lograr la masividad de un mensaje a todos los contactos, que a su vez enviarán el mensaje a sus contactos, y así sucesivamente hasta lograr un impacto mayor.

5.Datos proporcionados por los usuarios

Para registrarte como nuevo usuario en cualquier red social, tendrás que proporcionar una serie de datos necesarios para tu identificación, así como contar con la máxima edad requerida por la red social específica.

Además, las redes sociales funcionan bajo algoritmos. Esto quiere decir que gracias a los datos que se van proporcionando durante la permanencia en la red social, los algoritmos conseguirán la forma de que predomine la visualización del contenido que parece gustarte.

6.Networking y aliados estratégicos

Gracias a las redes sociales, ahora es posible interactuar con personas y empresas que puedan ayudarnos a la realización de proyectos personales. Por medio de ellas, se conocen posibles aliados para llevar a cabo diferentes proyectos y emprendimientos. Un ejemplo de esto son los sorteos de instagram entre tiendas y personalidades destacadas.

7.Comunicación

Hace años, resultaba muy complejo para todos comunicarnos con amigos y seres queridos que se encontrarán lejos de nuestras fronteras. Hoy en día, gracias a las redes sociales esto es una posibilidad alcanzable por medio de cualquier aplicación.

8.Intercambiar habilidades

Por medio de las redes sociales se conocen personas de cualquier parte del mundo con habilidades diferentes. De esa forma, cualquiera puede aprender un idioma, un nuevo estilo de baile, conocer sobre un género literario o participar en un foro o conferencia sobre política. En ese sentido, dichas redes pueden gestarse nuevas oportunidades de cambio.

9.Mayor información

Para muchos usuarios, las redes sociales significan un espacio de información tenaz y fluido, donde pueden acceder a las noticias sobre lo que ocurre en el planeta en tiempo real de una forma bastante sencilla. Basta con desbloquear el teléfono celular e ingresar a alguna aplicación durante las mañanas para saber cómo se encuentra el mundo.

10.Entretenimiento

Durante estos meses de confinamiento que se han vivido en muchas zonas del mundo a causa de la pandemia provocada por el coronavirus, las redes sociales han sido un verdadero salvavidas para muchos. No solo porque nos han mantenido informados sobre seres queridos de otras zonas, sino también porque han servido de entretenimiento.

Desventajas de las redes sociales

redes sociales

Las redes sociales proporcionan gran utilidad al hombre y su entorno, sin embargo, también son un arma de doble filo. Hay que utilizarlas con mucho cuidado porque pueden resultar peligrosas, especialmente para los más jóvenes. Por esa razón, te hablaremos sobre 10 de sus desventajas.

1.Desconexión

Si bien es cierto que gracias a las redes sociales las personas pueden conectarse con quienes viven lejos, la realidad es que en muchas ocasiones esto provoca desconexión con quienes están cerca. A menudo se vive tan inmerso en el mundo de las redes sociales que las personas suelen olvidar a quienes tienen diariamente en frente.

2.Estereotipos

En redes sociales como Instagram o Facebook suelen diseñarse estereotipos de personas perfectas y felices que muchas veces son perpetuados por figuras públicas cuyas vidas se encuentran totalmente alejadas de la realidad. Esto suele ocasionar complejos e inferioridad en las personas comunes que utilizan redes sociales.

3.Exceso de Información

Las redes sociales son uno de los mejores mecanismos para mantenerse informados en la actualidad. No obstante, debe manejarse con mucho cuidado la fiabilidad de las noticias que se leen a diario porque muchas de ellas pueden ser ‘’fake news’’ es decir, noticias falsas o falacias en forma de información.

Un ejemplo perfecto de este tipo de noticias se ha puesto en evidencia gracias al confinamiento por Covid-19. En redes sociales se mantiene un exceso de información falsa que desespera a las personas y les proporciona datos y creencias erróneas que pueden incluso llegar a costar la vida.

4. Exposición

Aunque pudiera parecer que las redes sociales son el sitio perfecto para esconderse detrás de la pantalla, son sitios vulnerables en donde se exponen a las personas más sensibles de la sociedad. Un ejemplo de esto son los niños, por lo cual muchos recomiendan a los padres no publicar fotos de sus hijos y tener previamente configuradas las políticas de privacidad.

5.Todo se queda en la nube

Colgar una imagen o un vídeo a internet en cualquier red social es una tarea bastante sencilla que después puede ser muy difícil de eliminar. Aun cuando se elimine de la red social cualquier información, de una u otra forma todo se queda en la nube, por ende cuando se publica algo deja de ser solamente tuyo y puede estar a disposición de cualquiera.

6.Estafas

En la actualidad se está viviendo una ola masiva de estafas por medio de las redes sociales. Cualquiera se hace pasar por otra persona y engaña y ultraja para sacar dinero u objetos a cambio mediante vías de telefonía instantánea como WhatsApp, Telegram o el chat de Twitter.

7.Ciberbullying

El ciberbullying es una realidad aterradora en muchos países que les sucede no solamente a los jóvenes, sino también a personas adultas. Por diversas razones, como expresar una opinión o sencillamente publicar una foto, cualquier persona puede sufrir acoso por distintas redes sociales. Esto constituye una forma real de violencia y amenaza.

8.Presencia de virus

En internet puedes conseguir de todo, incluyendo redes sociales o links de descargas de estas que terminen siendo malwares o códigos maliciosos. Estos tipos de virus dañan tu aparato digital (celular u ordenador) y terminas sufriendo una pérdida costosa. El mejor consejo para evitar esto es rectificar que la fuente de donde realizas tus descargas sea confiable.

9.Trolls

Cuando una marca personal, empresarial o un influencer empieza a posicionar en redes sociales y a aumentar ventas y seguidores, lo más seguro es que se empiece a topar con los conocidos trolls, que son personas o bots que buscan dejan comentarios negativos con frecuencia para desestabilizar los logros alcanzados.

10.Adicción

La adicción a las redes sociales es una realidad que les ocurre a muchas personas que dependen de ellas para realizar sus trabajos diarios, así como también a muchas personas que las utilizan para sus ratos de ocio o entretenimiento. Para evitar esto es necesario aprender a gestionar el tiempo y manejar la procrastinación.

Clasificación de las redes sociales

La clasificación de las redes sociales se realiza en función de diferentes características que las reúnen en diferentes grupos. Estos grupos se dan con base en el tipo de público, el tipo de relación y el tiempo de plataforma en los siguientes tipos

Redes sociales horizontales

Son redes sociales generales que buscan dirigirse a todo el público sin distinción. Los ejemplos de redes sociales de este tipo más conocidos son Facebook, Google y Twitter.

Redes sociales verticales

Por el contrario, este tipo de redes sociales se da con respecto a la formación de comunidades específicas con gustos e intereses afines. En algunas ocasiones, este principio de verticalidad se puede dar en redes sociales horizontales por medio de grupos o páginas.

Existe una red social denominada Twitch, cuya plataforma permite la transmisión de videos en directo o ‘’en vivo’’ sobre una cantidad de temáticas diversas. Esta red social puede considerarse parte de las redes sociales verticales, porque si bien es una red social general abierta a cualquiera, luego permite la posibilidad de impactar a distintas comunidades.

Redes sociales de relaciones

La principal finalidad de este tipo de redes sociales es facilitar la interacción entre los usuarios registrados en la red social. Ejemplos sencillos de este tipo son Instagram o Facebook.

Redes sociales de contenidos

Estas, se caracterizan por enlazar a los usuarios mediante el contenido que comparten en sus perfiles, especialmente en cuanto a contenidos en forma de documentos. El ejemplo más conocido de este tipo de red social es Scribd.

Redes sociales inertes

Las redes sociales inertes son un tipo de red social muy controversial, pues se trata de plataformas que buscan enlazar marcas de objetos, celulares, automóviles e incluso difuntos. Con respecto a esta última posibilidad, Respectance es una red social que ha ido creciendo en popularidad precisamente por buscar registrar y homenajear a seres queridos.

Nacimiento de las redes sociales

redes sociales

A finales del siglo XIX empezó a utilizarse el término ‘’red social’’ en ciencias aledañas a la sociología para explicar las relaciones entre individuos que compartían intereses y gustos en común.

Sin embargo, no es sino hasta unos cuantos años después, gracias a la guerra fría que se da la creación de internet como una posibilidad para conectar más de un computador, a partir de entonces empiezan a abrirse nuevas posibilidades para la consolidación de lo que hoy conocemos como redes sociales.

El primer correo electrónico fue enviado en el año 1971, y a partir de allí empezaron a darse nuevos avances con respecto a la creación de internet y las redes sociales, recordando que una de las primeras interfaces de comunicación fue el proyecto Gutenberg, la conocida biblioteca digital gratuita.

Primera red social

Para la época, los usuarios que tenían acceso a internet solamente podían comunicarse mediante correos electrónicos. No es sino hasta 1995 con la creación de Classmates, conocida como la primera red social, que empezaron a construirse las primeras comunidades digitales. De hecho, es una red social que todavía se encuentra activa.

Teoría de los seis grados de separación

La teoría de los seis grados de separación es un postulado que afirma que todas las personas en el mundo se encuentran conectadas entre sí, por medio de cinco intermediarios. Bajo esta premisa se creó la segunda red social en el mundo, conocida como SixDegrees en el año 1997.

Esta red social buscaba la creación de perfiles y la creación de listas de amigos de donde los usuarios podían extraer los amigos que tuvieran en común con otros amigos, algo así como ‘’conocidos de conocidos’’. Esta red social funcionaba como una especie de directorio de contactos.

Una gran alternativa para todos

Las redes sociales son una alternativa que habilita una gama de ventajas y posibilidades para toda la población sin distinción en general y aunque hay que moverse con cuidado en el uso de las mismas, son totalmente necesarias para el desarrollo de las sociedad moderna y la evolución de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies