Blog Post

¿Qué es un Mapa Interactivo y cómo hacerlo?

¿Qué es un Mapa Interactivo y cómo hacerlo?

Hace una década, saber la localización exacta de un lugar dependían de dispositivos muy específicos de señal satelital. Estos se conocían  en principio como dispositivos GPS, que te ofrecían señales básicas sobre trayectos y posiciones. No es como hoy, que inclusive existe el mapa interactivo.

Antes, solamente brindabas un punto destino, desde la locación actual, y te brindaba un recorrido guiado para llegar a ese destino. Eran sistemas en aquellos tiempos de gran tecnología, algunos autos lo tenían incorporado, de hecho. Otros, hasta contaban con localización satelital en caso de robos, y era lo más top del momento.

Sin embargo, una década después los avances logrados en tema de geolocalización son extraordinarios. Antes sólo algunos dispositivos ofrecían estas señales, hoy por hoy, lo tienes a la mano en cualquier dispositivo con conexión a internet.

¿Quieres conocer más acerca del mapa interactivo y cómo funciona? ¿Qué ventajas tiene y cuál es su propósito? Pues, sigue leyendo este interesante artículo que te hablará acerca de todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es un Mapa Interactivo?

Se trata de un método de representación geográfica por medio de cartografías digitales. Es decir, la realización de los mapas interactivos son posibles gracias a los avances tecnológicos y computaciones. A través de estos medios, se pueden realizar mapas en la cual la persona puede operar distintas funciones.

Más allá del evidente objetivo de establecer ubicaciones geográficas de puntos determinados, se busca la claridad de los mismos. Permitiendo a los usuarios de internet poder puntuar sitios de referencia para llegar a ciertos lugares y brindar de ubicación a la persona.

Además, también ofrecen datos estadísticos de posicionamiento para determinar exactamente un punto. Esto funciona a través de coordenadas que, al colocarlas en el mapa interactivo, reflejará ese punto exacto.

Los mapas interactivos tiene la finalidad de brindar información geográfica con exactitud, para puntos de referencia. De manera que los usuarios puedan utilizar GPS para marcar esos sitios y llegar a ellos sin problema. Una herramienta bastante útil sobre todo cuando se va de viaje, y no se conoce el lugar.

Permitiendo pues que el usuario pueda realizar diferentes funciones. Realizar un zum o  alejamiento de cámara, cambio de relieves, ver los nombres de los diferentes sitios y lugares, coordenadas y demás. Toda esta información es brindada gracias a las señales satelitales. Sin estas, serían imposible poder representar planos geográficos tan exactos.

 

Mapa Interactivo digital

¿Qué características posee?

Dependiendo del generador o la herramienta que esté reproduciendo el plano cartográfico, tendrás unas u otras funciones de interacción. No obstante, todas poseen las más comunes, como pueden ser el aumento o disminución del zum de cámara que permite ver más cerca o más lejos los mapas. Esta función es muy útil sobre todo cuando se quiere ver una perspectiva determinada.

Esto también permite ver a detalle los sitios cuando se hace un zum muy cercano. Permitiendo incluso ver el nombres de calles, avenidas e incluso negocios y lugares para visitar.

Estas herramientas también tienen la capacidad de cambiar de capas de muestra. Mostrando diferentes relieves en las representaciones dependiendo del lugar que se trate. Incluso, la reproducción de mapas temáticos es posible, representando hasta el clima que hay en casa lugar. Datos como la temperatura, el tiempo, el nivel de humedad o incluso los pronósticos para las horas y días consiguientes.

Otras de las funciones es poder crear marcadores que poseen diferentes datos de estadística y posición. Creando puntos de referencias transferibles a otros usuarios para identificar lugares. O incluso, puntos con hipervínculos hacia sitios web de los lugares que se muestran.

Esto sucede cuando, por ejemplo, un restaurante u hotel que se muestra, posee una página web. Una vez que en el mapa se ubique el lugar y se merque, se podrá acceder a dicho sitio a través del hipervínculo.

Todo esto es posible representarlo gracias a los mapas interactivos. Existen diferentes motores o generadores de estos mapas, pero el más famoso o utilizado de ellos, es el ofrecido por Google.

¿Cómo crear un mapa interactivo?

Existen diversas formas para poder crear un mapa dinámico o interactivo para los usuarios. En ellos, pueden destacar lugares que en otros mapas no lo hacen o toman consideración. Permiten crear diferente tipos de relieves y mapas de datos estadísticos. Muchos de ellos son intuitivos y si se quiere realizar algo sencillo, y destacar ubicaciones dentro de una zona geográfica determinada, no requiere de esfuerzo.

Sin embargo, siempre es bueno conocer de geolocalización. Si eres un experto o te interesa todo lo que tenga que ver con geografía, puede que estas herramientas te apasionen.

– Maps4News

Se trata de una plataforma en la cual te permite usar múltiples herramientas y funciones para crear mapas interactivos. En él, se pueden realizar establecimientos de posición al gusto y decisión del usuario, cubriendo todo el territorio que desea. Puede crear marcadores de sitio personalizados por la plataformas con íconos de distintas índoles y formas.

En caso de que estés deseando crear un mapa específico con medidas únicas, puedes introducir los valores numéricos manualmente. Escoge entre distintos estilos y relieves para representar el mapa, según la necesidad o gusto que desees al momento.

A su vez, puedes seleccionar algunas capas que reflejan datos geográficos determinados. Esto, claro está, es una modalidad especial para las personas especializadas o quieren aprender en geografía.

Añade cuadros de textos, hipervículos o etiquetas, utilizar íconos para representar lugares y polígonos geográficos.

¿Se desea crear una ruta para un tercero? Es perfectamente posible con esta herramienta. Una vez concluido solamente deberás genera el mapa, y esperar a que se carguen todos los datos. Hecho esto ya se habrá creado un mapa dinámico e interactivo.

El tiempo de carga dependerá de la escala y tamaño del mapa seleccionado. Y obviamente, de los recursos de internet y procesamiento de tu dispositivo.

– Genially_es

Estas es otra de las herramientas más usadas por los usuarios de internet para crear mapas. Es una plataforma realmente sencilla y muy intuitiva. Claro que si eres un experto en el tema podrás crear mapas interactivos profesionales gracias a sus funciones. Sin embargo, para quienes no lo son y deseen empezar, es una buena manera de hacerlo.

Posee plantillas prediseñadas con muchos mapas de distinta índole, ambientes, tamaños y escalas. De manera que el usuario pueda escoger a su gusto o necesidad.

Si por el contrario, se desea crear un mapa dinámico desde cero, tampoco existirá problema. Ya que existe la opción para realizar los mapas desde una hoja en blanco. Así pues, podrás cargar los mapas o plantillas que desees trabajar exactamente.

Gracias a esta plataforma, podrás trabajar distintos relieves, capas y enfoques. Crear mapas para cursos o clases educativas no será ningún problema. Ya que permite la elaboración de leyendas y datos estadísticos. Realiza cuadros de textos con la fuente que desees, personaliza los tamaños, utiliza filtros de imagen, iconos y enlaces, lo que se desee.

Además, puedes crear animaciones para los mapas, de manera que si necesitas realizar una presentación, sea más creativo. Es una herramienta útil para muchos casos, sea del tipo laboral o académico, o meramente por hobbie. Es una plataforma que permite el desarrollo de habilidades de ubicación geográfica.

En caso de necesitarlo, se podrá tener una mejor visualización de la herramienta a través de este vídeo. En el mismo, se podrá aprender el funcionamiento de la plataforma, con pasos realmente sencillos.

– My Maps

Esta es la herramienta oficial generada por Google. En ella puedes realizar también muchas accions y encontrar una gran cantidad de mapas personalizables. Puedes crear un mapa totalmente nuevo usando las plantillas de Google con sus distintas presentaciones y enfoques. O también, puedes revisar plantilla de mapas que hayan creado otros usuarios.

Así como se pueden revisar trabajos realizados por otros usuarios, los propios también quedarán grabados. Así, se podrán utilizar dichos diseños o mapas más adelantes de ser necesarios. Cámbiale el aspecto a los diferentes mapas con las herramientas funcionales de Google. En caso de que un mapa no pueda personalizarse del todo, es posible que tenga derecho de autor.

En estos casos particulares, será necesario que la persona en cuestión que requiera del mapa pida los permisos al autor para editar. Así, pues, una vez el autor lo conceda, se podrá trabajar en él sin ningún tipo de problema. Esto, más allá de ser un problema, promueve los trabajos individuales de cada usuario. Haciendo que sus labores tengan un valor real y una apreciación.

Si estás acostumbrado a usar las herramientas que ofrece Google, My Maps puede ser una buena opción. Además de que valoran el trabajo que realiza cada uno de sus usuarios, permitiendo hacer público o no, sus labores. Una página bastante sencilla e ideal para crear un mapa interactivo interesante y de calidad.

¿Cómo se generan los mapas?

Como ya se explico anteriormente, los mapas interactivos no fuesen posible sin las señales satelitales. Los satélicos son los responsables de que hoy se pueda estar conectado casi en tiempo real. Del mismo modo, sucede con los mapas, es gracias a sus señales de vídeo e imágenes, que se puede observar la superficie terrestre.

Estos mapas interactivos nacen a través de generadores de imagen captados por las centrales satelitales. Estas pueden ser del tipo empresariales, como Google, o también de tipo académico en universidades para usos divulgativos. Las centrales receptoras de las señales captan las mismas con el fin de reproducir las imágenes en tiempo real.

Esto es lo que permite que al final se puedan crear plataformas que reproduzcas estas imágenes. ¿Qué se necesita para poder observar? Tan sencillo como disponer de cualquier dispositivo con acceso a internet. Y existen también Mapa Interactivo de ubicacionesdiferentes tipo de mapas con propósitos también particulares.

Claro está, depende de qué sea lo que está buscando el usuario, podrá disponer de distintos tipos de mapas. Mapas de ubicación, datos estadísticos, información climática y de relieve, entre otros. Como si fuera poco, cada mapa interactivo posee tipos usados para diferentes propósitos o situaciones de la vida.

Tipos y propósitos del mapa interactivo

  • Mapa Dinámico: Son los utilizados por las diferentes plataformas web para ubicación geográfica. Están especialmente diseñados para representar imágenes animadas. Información sobre ubicaciones de interés, puntos clave, sincronización y visualización por zum. A través de estos mapas se pueden reproducir pronósticos de tiempo, mapas por GIF para marcar evoluciones o incluso vídeos interactivos.
  • Mapa a tiempo real: Otra modalidad son los mapas en tiempo real que permiten visualizar lugares al momento. Claro está, que la reproducción se de en tiempo real es necesario de una buena señal y conexión a internet. Ya que esto es lo que permitirá visualizar los lugares al momento, y observar lo que está sucediendo en ese espacio geográfico. Las condiciones ambientales y el clima pueden afectar las señales.
  • Cartografías multimedia: Representaciones gráficas de entorno en modalidades 3D y función de calor. Esto permite reflejar puntos claves que pueden servir para presentaciones académicas o científicas. Ya no son imágenes meramente estáticas, y también permiten la incorporación de sonidos.

Además de estos tipos, los mapas pueden tener diferentes propósitos dependiendo del ente que los produce. Pueden ser utilizados como medios de consulta para usuarios comunes y orientarse geográficamente. Otros pueden servir para propósitos investigativos, académicos o científicos, es decir, para divulgación de información formal de estudio.

Para propósitos geopolíticos, existen los mapas interactivos producidos por entes gubernamentales. Estos claro, poseen una función estratégica para los distintos gobiernos y poder actuar en consecuencia. Por lo general, este tipo de mapas son de uso privado por el ente gubernamental, no abiertas al público.

Pues bien, para concluir, es necesario remarcar la necesidad del mundo moderno por orientarse en el tiempo y espacio. Conocer esto hoy en día es fundamental y puede marcar la diferencia entre llegar o no, a lugares. O incluso, tener la posibilidad de estudiar los diferentes ecosistemas o relieves. Hay muchas utilidades en la herramientas geográficas, ni hablar para materiales de estudio.

Si es de interés realizar presentaciones de Power Point con creatividad e incluir esta temática, puede resultar interesante el siguiente artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies