Blog Post

¿Qué es una nube de palabras y cómo hacerla?

¿Qué es una nube de palabras y cómo hacerla?

Si desea una o un compendio especial de nube de palabras para su sitio o trabajo de toda índole, bien podemos prestarle ese y otros servicios adecuados. Click aquí y vea nuestros servicios, estamos seguros que encontrará más de lo que esperaba.

Todo se va componiendo

Existen diversas formas de crear atractivos visuales que resulten además prácticos y beneficiosos para nuestros fines. Tomando en cuenta la velocidad actual, en que las personas no es que quieran síntesis que nada les explique, sino saber si un sitio o entender desde antes si un propósito como escrito, exposición, intervención, deseo posee el contenido atractivo y la seguridad necesaria de llegar a un buen fin, bien tiene cabida una nube de palabras para ese y otros acometidos.

Es un atractivo visual útil y complementario a otros que usted puede brindar. Promueve la interacción que la juventud y quienes son adultos ávidos de movimientos e impresiones requieren para así cometer acciones. Por lo tanto es entonces una nube de palabras el cómo se compone lo ya escrito; qué partes e integran y así luego “realizar los remates”, con los textos demostrativos, argumentativos, narrativos o descriptivos de donde ella derivan y que ellas mismas harán derivar a futuro gracias al interés.

Es entonces una nube de palabras parte de una composición que extrae el impacto y lo expone de manera no convencional y ese es su atrayente.

nube de palabras
Nube de palabras realizada con parte de este post

¿Qué es una nube de palabras?

Aunque definimos empíricamente en el segmento anterior, vamos a exponerlo más académicamente:

Una nube de palabras o “work cloud” como es descrita en inglés estadounidense, donde fue creado, es un conjunto de palabras que componen o conforman una representación significativa que destaca en una imagen sin parangón que las engloba.

¿De dónde se extraen los datos para formar una nube de palabras?

Tiene diversas formas, casi todas ligadas al mundo virtual. Las palabras que le componen se pueden obtener de un texto, del total contenido de una página web tomada a través de su URL así como del conjunto de etiquetas de todo sitio web, como los blogs, marcadores sociales, entradas destacadas, redes, comentarios, etc.

El resultado

Con dichas palabras se creará una imagen que destaca a las que aparezcan con mayor frecuencia en la página web o texto seleccionado, mostrándolas con un color o tamaño distinto dependiendo del impacto de la misma. La selección, aunque parezca difícil, es para los algoritmos de un generador de nube de palabras o para quien las delimite más profesionalmente para sitios web que le dan uso específico de llamado de atención, un poco más abreviada debido a lo siguiente:

Toda nube de palabras no incluye:

  • Artículos (determinados e indeterminados).
  • Preposiciones.
  • Signos de puntuación.
  • Caracteres ASCII (salvo configuraciones especiales).
  • Los números (salvo configuración del usuario para que sí aparezcan).

Al final, la nube de palabras es definida por el usuario ya en su estética, de la siguiente forma:

  • Eligiendo los colores desde la paleta.
  • El tipo y tamaño de letra.
  • Formas.
  • Siluetas (sombreado)
  • Orientación de las palabras: Verticales, horizontales, diagonales y hasta en sentido contrario.

nube de palabrasQué se hace luego con ella

En principio, se guarda en su equipo de computación con el formato que sea de su preferencia según el programa o capacidades de dicho aparato. También puede publicarla con el servidor de la aplicación que la generó, recibiendo usted la URL pública con la cual puede compartirla y el código (Java, HTML, etc.) para embeberla en un blog WordPress, Blogger, Wiz, etc., como por igual en su página web o una plataforma de contenidos.

Por igual puede replicarla como imagen referencial para Instagram, Facebook o Flickr, sirviéndole de publicidad acompañada de un buen texto explicativo y un enlace a su página. Porque para los públicos de redes sociales son las abreviaturas un llamado a la acción inmediato y en esa imagen de nube de palabras se encuentra de manera original y poco ortodoxa (aunque ya sea común), para que el atractivo, les llegue.

Otras utilidades de una nube de palabras

La estimulación de la escritura, gramática, narrativa en los infantes y adolescentes y la necesidad de usar las TIC’s de una manera más eficaz y ecuánime ha encontrado en la nube de palabras una opción de excepción. Con ella, tanto la creación de artículos (cuentos, poemas, narraciones, micro obras, etc.) por parte de los estudiantes y luego llevarlas a un generador de nube de palabras, para procurar que la imagen resultante esté lo suficientemente nutrida de palabras claves, ha sido un toque genial para combinar ambas necesidades para los participantes:

Estudiar, crear, utilizar la Internet para provecho y ser más prolijos.

El estudio y conocimiento de los términos resultantes se hace francamente positivo, siendo los mismos estudiantes quienes han generado las bases y la nube de palabras les llevó a la palestra las más resaltantes, derivando así es más y mejor conocimiento.

En las exposiciones laborales de las compañías, el uso de una nube de palabras es una evolución de mejor estética, mayor impacto y compromiso que el método (similar, pero no del todo), llamado en el predio educativo mapa conceptual.

Con una nube de palabras bien explicada y derivativa, una presentación se hace más amena, menos rígida y no por ello menos formal. Ayudando al presentador a demostrar sus dotes y ante cualquier olvido, se puede utilizar una manea no lineal de explicación, lo que salva los apuros por lapsus mentis.

nube de palabrasCómo generar una nube de palabras

Vamos a presentar un apoyo esencial con tres de las más afamadas aplicaciones online para generar una nube de palabras. Con ellas se pueden realizar de manera personalizada y configurable y guardarlas en diversos formatos, destacando el formato web que se colocará en su sitio web o blog o repositorio de contenidos.

Wordle

Esta herramienta es muy sencilla y además gratuita para crear una nube de palabras partiendo de un texto o de la URL de una página web. Con ella se lograr imágenes donde las palabras que se encuentran en dicho material a ser leído por el algoritmo y se presenten con más frecuencia, se mostrarán con un tamaño mayor, las otras con un tamaño menor pero no por eso, menos preponderante.

Este programa Wordle es muy solicitado por estudiantes que realizan trabajos tanto para la 1.0 con proyección digital o editan sus blogs con mucha frecuencia porque cada nube de palabras se genera de manera ágil, creativa (por las opciones y personalización) y con gran atractivo aún en sus versiones automáticas (plantillas).

De esta forma se visualizarán de manera impactante los contenidos de los textos, lista de elementos, documentos o sitios web o blog que se carguen para su análisis. Es el que menos tiempo toma para realizar la imagen final.

Su punto en contra es que en ocasiones falla la descarga y toca capturar la imagen. Aunque con la herramienta de corte de PC Windows queda en formato PNG y es mejor para su publicación en redes.

ABCYA

Página generadora de nube de palabras bastante interactiva, solicitada por las posibilidades tanto de impresión de imagen como de guardado de la nube de tags generada. La personalización es una de las más amplias y ambiciosas entre cada generador famoso, de 100 palabras, ideal para sitios ya consolidados o para imágenes referenciales (evitarla para exposiciones).

Una más prolífica paleta de colores que le hace destacar entre sus competidores le hace más llamativo para sectores infantiles – juveniles y el sector femenino, además de su aplicación práctica para mensajes en Facebook. La fuente tipográfica tiene algunas exclusivas y además se puede alinear el texto a voluntad.

Su punto en contra: la página está llena de publicidad y se hace algo incómoda.

Nube de palabras con TagCloud Generator

Para la generación de una nube de palabras desde un sitio web es bastante rápida y prolífica. Además porque en la personalización se pueden colocar las palabras que el usuario incluya, creando una simbiosis algoritmo – persona bastante interesante y que ayudará a quien lo utilice a que no falten las palabras clave que desea por su preponderancia.

Además, la personalización del color y la fuente tipográfica además de la funcionalidad de fotos en reversa es bastante intuitiva. Otra opción novedosa y por la que destaca es que lograr crear una nube de palabras en formato flash, excelente para presentaciones en los sitios o para formar exposiciones bastante elaboradas y también en formato HTML.

Lo dificultoso de TagCloudGenerator es que posee tantas funcionalidades que para momentos de apremio o como primera opción es algo difícil de utilizar y por ende de recomendar. Además no es tan veloz para realizar la nube de tags cuando se le coloca la URL, especialmente en el formato flash. Sea cual sea la memoria RAM y capacidad de su procesador e Internet, amerita paciencia con esta aplicación.

Tagul

Con algunas variaciones respecto al anterior, podemos decir que Tagul es un generador de nube de palabras bastante dinámico, partiendo de su posibilidad de creación de nube de tags interactivas.

Idóneo para captar la atención del cliente o lector a la o las palabras que le sean de mayor interés y ante la posibilidad de insertar enlaces a las palabras, esta herramienta permite crear un backlink bastante prolífico para el llamado a la acción tanto de compra, suscripción, descarga o continuidad de lectura dentro del sitio, lo que en general es beneficioso para la monetización.

Posee nube de palabras bastante atractivas y originales que provienen de URL, documentos, texto. Las imágenes se descargan en formato PNG o SVG y da la opción de impresión, lo que es positivo para el sector educativo o para presentaciones profesionales. Puede también publicar directo a una página web o blog.

Para todas sus funcionalidades, requiere registro. La posibilidad de colocar enlaces amerita una sesuda configuración o los clicks por defecto irán directo al buscador de google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies