Blog Post

Streaming: qué es, plataformas, tipos, características…

Streaming: qué es, plataformas, tipos, características…

Uno de los conceptos más popularizados con el auge del Internet ha sido el de la conexión “streaming”. Ésta consiste en la reproducción de música o video sin necesidad de descargar ninguna clase de archivo. Es posible realizar este tipo de reproducción en tablets, teléfonos móviles, televisores y ordenadores, entre otros dispositivos.

Gracias a todo lo que ofrece, se trata de un tipo de conexión idea para retransmitir en directo toda clase de contenido a través de Internet, incluso eventos en vivo.

La única limitación que puede existir cuando se recurre a la reproducción de esta clase de servicios es la conexión de Internet. Es necesario que la velocidad del Internet no sea demasiado lenta, ya que de esta forma la calidad del streaming sería muy reducida.

Esto es especialmente negativo en el caso de los videos, ya que reproducirlos en calidad de 144p puede afectar negativamente a la experiencia al utilizar un contenido multimedia. Afortunadamente, en la mayoría de los casos esto no es un problema, pues la masificación del Internet ha hecho posible que en casi todo el mundo sea posible tener acceso a una conexión de alta velocidad.

No obstante, no se puede negar que será necesario esperar algunos años más para que esta limitante sea completamente eliminada.

¿Cómo funciona el streaming?

Con respecto a su funcionamiento hay que decir que el proceso de streaming comienza mediante el envío de una señal a un servidor que gestiona las peticiones de los usuarios que van a visualizar el contenido. Posteriormente, el contenido se comenzará a descargar y será almacenado en un espacio llamado “buffer”.

El buffer se puede definir como un almacén digital. En él la señal emitida es guardada a la vez que se reproduce. Cabe mencionar que cuando aparece el mensaje “descargando buffer” y se detiene la transmisión, se debe a que aún no se ha descargado suficiente contenido.

Por otra parte, el buffer también es responsable de que pueda seguirse transmitiendo contenido incluso cuando se pierda la conexión a Internet. Esto se debe a que el contenido que se visualiza fue almacenado en el buffer antes de que la conexión se perdiera.

Cabe mencionar que el contenido que se almacena en el buffer tiene un carácter temporal, puesto que sólo se encontrará almacenado durante el tiempo en que el dispositivo se encargue de reproducir el contenido multimedia. Esto lo diferencia del almacenaje de contenido tradicional, el cual se conserva incluso al culminar

 Plataformas que permiten ver contenido vía streaming

Streaming

Cuando se habla de plataformas de streaming se suele pensar en plataformas digitales como Youtube, Vimeo, Netflix, Amazon Prime, Hulu, Spotify o Deezer. Sin embargo, es más correcto el uso del término de servicios de streaming para referirse a éstos.

Por ello, se pueden diferenciar las siguientes plataformas de streaming en la actualidad:

Videomochila 4G

Se trata de una alternativa a la transmisión satelital clásica. Consiste en la transmisión y captación de señales de streaming mediante una mochila, la cual está diseñada para ofrecer inclusive contenido en alta definición.

Para que las mochilas 4G funcionen es necesario que el operador de las cámaras transporte una centralita pequeña en la cual se encuentran instalados los módems de conectividad, los cuales son 4G en la mayoría de los casos, pero puede también incluir módems 3G, Wimax, WIFI, entre otros. Asimismo, la centralita también debe estar equipada con tarjetas SIM de los operadores telefónicos del país en el que esté ubicada.

Desde una perspectiva técnica, la señal es enviada a por medio de las redes móviles hacia los servidores de la empresa responsable de la mochila 4G. Cuando llega la señal, ésta es enviada hasta los usuarios y así pueden disfrutar de la conexión streaming.

Uno de los grandes beneficios de las mochilas 4G es que no implican un coste de transporte elevado, por lo cual permiten llevar a casi cualquier parte las bondades del streaming.

No obstante, se debe tener en cuenta que las mochilas 4G no están diseñadas para sustituir a las DSNG, ya que la calidad de conexión que ofrece esta plataforma no es igual de fluida.

Específicamente, su utilización está recomendada para ser usada en eventos, ruedas de prensa, congresos y presentaciones, pues la gran maniobrabilidad que ofrecen es su principal ventaja frente a otras plataformas.

Conexión SAT-IP

Esta plataforma está recomendada en los casos en que los puntos de streaming son fijos. Se trata de una opción moderna que está basada en IP para poder enviar y captar las señales.

Es compatible con cualquier clase de dispositivo IP, como lo son los ordenadores, los portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes, entre otros.

Para sacarle la mayor ventaja a este tipo de plataforma lo ideal es utilizarla en contextos donde se desea realizar una transmisión  vía streaming a audiencias grandes, como podrían ser las retransmisiones en vivo. Gracias a que implica un coste técnico bajo, permite alcanzar una economía que otras plataformas no son capaces de ofrecer.

Unidades vía Satélite

Se trata de la plataforma más tradicional y también la más popular. Las unidades vía Satélite se destacan por ser capaces de ofrecer transmisiones de la más alta calidad, incluso en zonas donde la cobertura no es muy buena.

Esta plataforma funciona mediante el envío de las imágenes a unos servidores especialmente diseñados para conectarse a la red de streaming. Para hacer esto utilizan antenas especiales, las cuales permiten que la señal sea distribuida mediante los satélites de la empresa responsable de las unidades.

Tipos de streaming

No existe un solo tipo de streaming, sino que se pueden diferenciar dos tipos de acuerdo a sus características de transmisión. Estos son los siguientes:

Directo

Este tipo de streaming es denominado como directo, puesto que en él el video y el audio es codificado al instante. Es decir, el envío y recepción de datos se realiza en tiempo real.

Ejemplos de esta clase de streaming son las videoconferencias y difusiones en directo. Durante este tipo de transmisiones recae sobre el servidor la responsabilidad de controlar todos los datos.

Bajo demanda

Se trata del tipo de streaming más común en la actualidad y el que utilizan la mayor parte de servicios que ofrecen contenido vía streaming. En este caso, el contenido multimedia ha sido previamente almacenado en un servidor, de forma que pueda reproducirse siempre que el usuario lo demande. A diferencia del tipo anterior, aquí el usuario tiene total control sobre la recepción y transmisión del contenido.

Características del streaming

Ya se ha explicado en qué consiste el streaming. Sin embargo, es necesario profundizar en sus características para poder tener claro cuáles son las cosas que lo diferencian de otras formas de transmisión de contenido multimedia.

Contenido en la nube

El streaming se caracteriza por almacenar todo su contenido en la nube. Por tanto, ofrece una gran facilidad cuando se trata de compartirlo con otros usuarios a través de Internet.

Asimismo, ofrece la ventaja de que esto hace que el contenido se pueda reproducir de forma ilimitada. No importa cuántos usuarios deseen visualizar el contenido a la vez ni cuántas veces deseen hacerlo, la nube permite una reproducción ilimitada.

Ancho de banda

Otra característica importante del streaming es que cuenta con ancha de banda para poder distribuir su contenido. De hecho, sin una conexión de Internet ni siquiera sería posible disfrutar de los beneficios que ofrece el streaming.

Es a través de una conexión de ancho de banda con buena velocidad que se pueden transportar los datos que serán transmitidos vía streaming. Esto ocurre en todos los casos, independientemente del tipo que sea.

Portal web emisor

El streaming siempre debe contar con un portal web emisor para poder distribuir su contenido en línea. Estos portales actúan como un centro de almacenaje del contenido.

Aunque en la mayoría de los casos el contenido siempre está almacenado en la nube, de forma que los usuarios siempre tengan acceso a él, en el caso del streaming directo esto no es así.

Servicios de streaming como Twitch no cuentan con ninguna clase de almacenamiento, ya que se dedican de manera exclusiva a ofrecer streaming directo. Básicamente, esta clase de portales web emisores se limita a funcionar como un punto de enlace entre los creadores de contenido y los usuarios.

Beneficios del streaming

A estas alturas ya es posible inferir que el streaming cuenta con una gran cantidad de beneficios en comparación con los métodos de transmisión de contenido multimedia más tradicionales. Sin embargo, en caso de que no sea así, a continuación, vamos a profundizar en cada uno de sus beneficios.

Visualización instantánea

La visualización instantánea o casi instantánea es el más evidente e importante beneficio del streaming. Anteriormente, era indispensable descargar el contenido para poder visualizarlo. Esto implicaba una desventaja, pues era obligatorio contar con suficiente espacio de almacenamiento en el dispositivo donde se fuera a reproducir el contenido.

Por otra parte, debido a que estaba completamente descartada la visualización en tiempo real, era necesario esperar a que se terminara de descargar completamente el contenido para poder reproducirlo, lo cual podría llegar a tardar un tiempo considerable, sobre todo si la velocidad del Internet no era la mejor.

Comunicación

Otro aspecto muy positivo del streaming es que es incluso considerado como una nueva forma de comunicación en sí. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos sólo se usa para el consumo de contenido popular, también puede resultar muy eficaz cuando se trata de usarlo como un recurso comunicativo.

Cabe destacar que, cuando se habla del streaming como herramienta de comunicación, no se habla sólo del streaming como una vía de comunicación unidireccional. Debido a la gran interactividad que ofrece el Internet, este tipo de comunicación puede llegar a ser multidireccional o bidireccional.

El impacto del streaming en el mundo de la comunicación es muy evidente en la actualidad. Se puede ver reflejado en la popularidad de las salas de chat, videoconferencias, clases en línea, cursos en línea, entre otros eventos.

Cabe resaltar que, aunque el streaming suela ser masivo, no en todos los casos esto es necesario. Dependiendo de cuál sea el servidor, es posible hacer que la transmisión sea pública o privada. Se trata de una gran ventaja para el comercio en línea, ya que las trasmisiones pagas también han funcionado como un innovador modelo de negocio.

¿El streaming tiene desventajas?

Debido a lo grande que ha sido la masificación de esta forma de transmisión de contenido es natural pensar que no cuenta con ninguna clase de desventajas. Sin embargo, la realidad es que sí cuenta con algunos inconvenientes, los cuales son los responsables de que la transmisión de contenido de formas más tradicionales aún se siga utilizando.

No funciona sin Internet

Cuando se almacena el contenido en discos duros, CD, DVD u otros medios de almacenaje, es posible reproducirlo siempre que se cuente con un dispositivo apto para la reproducción. En estos casos, la conexión a Internet es innecesaria para reproducir el contenido, lo cual implica una gran ventaja, sobre todo en los casos en que se desea reproducir el contenido en áreas de escasa o nula conectividad.

Pierde eficacia con las conexiones lentas

Cuando la conectividad no es la mejor, la calidad del streaming también se ve entorpecida. En la mayoría de lugares del mundo esto no debería de ser un problema, pero aun la conectividad puede llegar a ser tan limitada que la visualización en tiempo real no es posible o sólo puede realizarse reproduciendo videos y sonido en baja definición.

No se puede conservar el contenido

Cuando se almacena el contenido de la forma tradicional, éste queda almacenado y se puede preservar. En el caso de que se reproduzca sólo bajo demanda a través de un servicio de streaming, el usuario siempre estará en riesgo de perder el acceso al contenido de forma permanente en caso de que el servidor decida borrarlo.

Ejemplo de esto son los programas removidos de servicios como Netflix o canciones removidas de Spotify. En este sentido, podría decirse que se crea una falsa sensación de accesibilidad absoluta y permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies