fbpx
Blog Post

Texto argumentativo: Qué es y cómo hacerlo bien

Texto argumentativo: Qué es y cómo hacerlo bien

La calidad de tu texto es indispensable para convencer a tus clientes a tomar acciones a favor de lo que estás promocionando. Por ello debes conocer las características de un texto argumentativo que sea capaz de lograr la fidelidad de tus lectores, así como convencerlos. 

¿Qué es un texto argumentativo?

Ante todo, debes partir del hecho que apoyas o refutas una tesis. De ahí se deriva que un texto argumentativo es aquel en donde das razones que son expresadas de forma coherente para comprobar o también convencer sobre la validez de dicha tesis. 

Por lo tanto, el propósito de un texto argumentativo es llevar a la reflexión al lector sobre determinada postura. Es muy importante su adecuada escritura para lograr sus fines. 

¿Cuáles son las partes de un texto argumentativo?

Es vital que organices correctamente tu texto y que todas sus ideas estén puestas en un orden lógico. Todos los párrafos no van a cumplir la misma función, por lo que las conexiones son respetadas. 

A continuación, te muestro las partes por las cuales debe estar conformado tu texto argumentativo:

La introducción

Se encarga de mostrar una visión general de lo que más adelante podrá ver. Algunos aspectos son importantes que estén contenidos dentro, como:

  • Inicio del tema.
  • Una pregunta a debatir más adelante.
  • La tesis.
  • Una breve explicación de lo que sigue.

Inicio del tema

Es el asunto general que debe enfocar y dar por visible el contexto en el cual se hará la pregunta y la tesis. 

Su elección se debe basar en los contenidos, las preguntas, los debates y las lecturas de forma general. 

Una pregunta a debatir más adelante

Es la forma más práctica de darle énfasis a la problemática. Al tratar de darle solución saldrá a la luz la tesis. 

A la hora de su elaboración debes darle mayor importancia a un determinado aspecto que consideres relevante o que más sea de tu agrado. 

La tesis

Es una oración en sí, que está en forma afirmativa y que es completamente debatible. Se da en respuesta a la pregunta

Debes tener presente que no es ni el tema ni el título de tu tema. 

Una breve explicación de lo que sigue

En esta parte se te permite hacer una explicación bien breve de los argumentos que se verán desarrollados en los párrafos siguientes. 

Una de sus funciones es dar a conocer el orden en el cual se irán presentando a continuación el texto argumentativo. 

Desarrollo de los argumentos

Los argumentos son una forma de ratificar lo que ya fue expresado. El objetivo de esta parte es convencer a quien está dudando de la afirmación de su veracidad. 

La función que cumple dentro del texto argumentativo es la de apoyar la tesis mediante pruebas y/o razones que la justifican.

Cada párrafo del desarrollo debe contener una idea principal que apoye la tesis. Por esta razón evita tratar dos o más argumentos en el mismo párrafo, mejor te sería tratar dos párrafos para exponer bien el argumento. 

Cada una de las afirmaciones que irás realizando en el desarrollo para apoyar tu tesis son llamadas premisas. Ellas deben identificar datos, dar citas y dar razones que apoyan la idea central.

Las conclusiones

Es el último párrafo que da cierre a tu texto argumentativo. Se deben retomar las ideas que fueron planteadas en los párrafos anteriores y mostrar que se mantiene la posición inicial. 

Para finalizar es importante que agregues preguntas que fomenten la reflexión del lector. 

Referencias bibliográficas

No puedes olvidar poner un listado de los sitios de los cuales sacaste la información para tu texto argumentativo. Pueden ser libros, noticias, imágenes, archivos de video, etc.

Una falta muy grave es cometer plagio, por lo que debes decir de donde sacaste las ideas que expones

¿Qué tipos de texto argumentativo existen?

Texto argumentativo
¿Qué tipos de texto argumentativo existen?

Según sea tu estrategia debes usar uno u otro tipo de texto argumentativo. Aquí te muestro algunos tipos que puedes usar.

De autoridad

En este tipo de textos se muestra el grado de confianza de donde es sacada tu información. Puede ser un renombrado instituto de investigación, un testigo o un científico. 

La fuerza de dicho argumento viene dada por su fuente, por lo que es clave incluir algunas referencias de las investigaciones citadas o el nombre de la institución descrita. 

No importa si eres toda una eminencia en el tema del cual tratas, si no referencias tus argumentos no valdrán de nada.

De ilustración

En este tipo de texto argumentativo se muestran ejemplos para demostrar que tus razones son reales. 

Es importante poner ejemplos que no necesariamente deben ser positivos, sino que simplemente apoyen la idea que estás tratando de dejar en tus lectores. 

De causa y consecuencia

Para comprobar una tesis puedes buscar las relaciones de causa, que no son más que los motivos o razones de dicha afirmación.

Además, se ponen las consecuencias, que son los efectos o resultados de seguir o no la afirmación que planteas. 

De principios o pruebas concretas

Si tus argumentos están basados en pruebas concretas, entonces tu texto argumentativo pertenece a la realidad. 

Un ejemplo es el uso de datos estadísticos o hechos relevantes que son conocidos por el público. 

De analogía

Es un tipo de argumento que parte de la hipótesis que se debe tratar como situaciones iguales. 

Debido a situaciones similares que se citan, puede decidir el fallo del lector a favor de lo que estás afirmando. 

De sentido común

Son del tipo de argumentos que no tienen ni siquiera una oportunidad a discrepar. Son los que se usan para expresar un punto de vista o una opinión

De esta forma nadie puede decir nada al respecto, ya que es reconocido de forma mundial. 

De fuga

La intención aquí es tratar de zafarse de una discusión central, donde ves que tus argumentos no serán válidos. Por esta razón usan mucho la subjetividad

De lógica

También es conocido como de raciocinio. Su estructura es simple, casi siempre se dividen los argumentos en simples premisas que guían a una conclusión final basada en la lógica. Pero argumentar por lógica es más simple que eso

Para ellos solo necesitas argumentos de causa y consecuencia, además de algunos de condición. Con esto es suficiente para argumentar por lógica. 

Algunas trampas

Las trampas lógicas a menudo son usadas para convencer usando ideas incoherentes. Se usan para desviar la atención del oponente para un futuro contraataque. 

Esta es una manera de debilitar tu argumento, por lo que debes evitar estas trampas

Ahora que ya conoces alguna teoría del texto argumentativo, es importante que lo realices correctamente. Para ello te dejo aquí algunos tips. 

¿Cómo hacer un texto argumentativo?

Texto argumentativo
¿Cómo hacer un texto argumentativo?

Existen ciertas metodologías que llevan a redactar un buen texto argumentativo y es importante que las conozcas. 

Para ello, existen 2 modos diferentes de razonamiento y los anteriores tipos de argumentos para emplear. 

Razonamiento deductivo

Es cuando presentas tu idea central o tesis y seguidamente procedes a dar tus argumentos que la sostienen. 

Razonamiento inductivo

En este tipo de razonamiento, los argumentos van delante de la tesis. 

Cuatro de los principales tipos de argumento que se emplean en un texto argumentativo son los racionales, de ejemplificación, de autoridad y de hecho. 

Pero esto no se queda aquí. Existen técnicas que puedes emplear para hacer un buen texto argumentativo.

Técnicas para hacer un buen texto argumentativo

Aquí te dejo unos conceptos que es importante que conozcas.

Usando la analogía

Es conocida como una figura de la lengua hablada que se establece para decir semejanzas o comparaciones entre determinados hechos que en un punto de partida son diferentes. 

La finalidad es tratar de deducir que las condiciones que se aplican en uno de los lados, también son funcionales en el otro. 

Apela a lo emocional

Esta técnica también es conocida como “sufrimiento y experiencia”. Es la habilidad que puede tener el escritor para provocar emociones o sufrimiento en el lector. 

Puede que con simples argumentos lógicos no seas capaz de mover emociones en los lectores. Para esto se usa esta técnica. 

Pero es clave que conozcas las dolencias de los interlocutores. Con este fin sabrás cuáles argumentos debes emplear para llegar a su lado emocional. 

La prolepsis

Es un término que proviene del idioma griego y significa anticipación. Es una referencia a una técnica con la cual puedes estar un paso delante de los argumentos o que pueda emplear el lector para “defenderse”. 

Es muy usado en la política, específicamente en los debates. A menudo los postulantes hacen estudios de sus oponentes a fin de adelantarse y combatir sus posibles argumentos. Esto obliga a cambiar la táctica y a modificar sus argumentos. 

¿Cómo puedo construir un texto argumentativo corto?

Si tu deseo es construir un texto argumentativo corto, es importante que sigas algunos consejos. Pero lo más importante de todo es que elijas bien los pocos argumentos que darás

Diferencia bien entre las premisas y las conclusiones

Lo primero en lo que debes hacer antes de empezar nada es preguntarte qué es lo que deseas probar y cuáles van a ser tus conclusiones. Debes tener presente que la conclusión es la afirmación final de lo que estás dando razones. 

Debes tener bien claro cuáles serán las premisas que vas a dar. 

Expón lo que vayas a decir en un orden lógico

Si tu objetivo es dar un argumento corto, este no debe tener una extensión mayor a los dos párrafos

Lo que recomiendan los avezados en el tema es que escribas primero tu conclusión, así sabrás a lo que deseas llegar. A partir de aquí puedes extraer las premisas que utilizarás para llegar al final. 

Cual fuere la estrategia que emplees para redactar tu texto argumentativo, debes tener fluidez en la expresión de las ideas. Así harás más fácil y entendible los argumentos que expones y las personas podrán comprenderte mejor. 

Un consejo muy importante es que trates de que cada argumento que expreses sea consecuente con el siguiente

Toma referencias de premisas confiables

No importa que tan solo defiendas un argumento que es válido, esto no te llevará a convencer a nadie. Debes tener precaución de que tus premisas tengan algo de fuerza, sino tus argumentos carecerán de ella y no conseguirás lo que buscas. 

Si a causa de esto no confías en la fidelidad de tu premisa, es más adecuado que realices una investigación previa para que puedas tener mejores bases antes de hacer un texto argumentativo. 

En caso de que encuentres una premisa mejor fundamentada, es válido desechar la anterior y que comiences a construir tus argumentos sobre la base de la nueva. 

Siempre debes ser concreto y preciso

Es recomendable evitar toda clase de lenguajes que sean abstractos o puedan causar algún tipo de redundancia. Esto provocará que los lectores se pierdan y no entiendan cuál es la finalidad de tu argumento. Por consiguiente, esto le restaría credibilidad. 

Evita el uso de lenguaje emotivo

No es muy sensato construir un texto argumentativo con la finalidad de hacer ver menos a tu oponente que mantiene una postura diferente a la tuya; y mucho menos influir en sus emociones para lograrlo.

Es mejor que te esfuerces por ponerte en su lugar y entender su postura. Luego de ello, trabaja para encontrar verdades y pruebas que no pueda refutar y así demostrarás la veracidad de tus argumentos. 

No uses nada ambiguo

Muchas veces nuestras palabras pueden hacer pensar cosas que no son. Por eso a la hora de hacer tu texto argumentativo evita usar palabras o términos que se presten para dobles intenciones. Esto lleva a debilitar tus afirmaciones. 

Trata de ser lo más transparente posible en tus exposiciones y así los que te leen podrán llegar a la misma conclusión que tú. 

Una buena opción es explicar a medida que hablas. Es decir, si usas una palabra o frase que se pueda confundir su significado, puedes analizar brevemente en el sentido en el cual la vas a utilizar. 

Como ves, el texto argumentativo es parte fundamental de nuestra vida y lo utilizamos a diario. Suele aparecer cada vez que hay posturas opuestas entre dos o más personas y cada vez que se desea convencer a alguien de una de ellas. 

Es importante que expreses tus ideas, pero también es que lo hagas de la forma adecuada y así lograrás tener el impacto que deseas cada vez que hagas un texto argumentativo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies