Para nadie es un secreto que los archivos con formato PDFs son muy utilizados en la actualidad y  es que utilizar el formato PDF nos permite compartir nuestros archivos de manera inmediata y sin problemas de compatibilidad. Por lo general al compartir otro tipo de archivos como los son los .doc. Pueden existir problemas de compatibilidad si la persona a la que se la envíanos no posee el software específico que admita el formato .doc. No obstante con el formato PDF es posible leer cualquier documento desde un explorador y Adobe Acrobat es el mejor para crearlos, editarlos o leerlos.

La gran ventaja y lo que hace a los archivos PDF muy comunes y cada vez mas utilizados es la compatibilidad que nos brindan, además de que ofrecen muchas otras características, como por ejemplo, una gran resolución en la impresión de imágenes, es mejor imprimir una imagen en formato PDF que en .jpg.

Adobe Acrobat

La popularidad de Adobe Acrobat

Al momento de realizar cualquier modificación con un archivo en formato PDF a todo el mundo se le viene a la mente el popular Adobe Acrobat, y es que no hay que engañar a nadie este es el mejor programar para modificar o leer archivos en formato PDF. Se debe tener en cuenta que parte de su popularidad viene a que fue la misma compañía Adobe la que dio nacimiento al formato PDF. Pues de esta forma se puede decir que fue el primer programa en admitir dicho formato, sin duda eso le dio mucha de la ventaja que le saca hoy en día a otros programas similares.

Es la primera opción en el mercado, y en verdad te recomiendo que, en caso de que necesites pagar por un programa para la edición de tus archivos PDF, utiliza esta opción. Sin duda no te vas a arrepentir. Ahora bien, si necesitar utilizar una herramienta y no pagarla, utiliza cualquier otra, en este texto encontrarás algunas alternativas más adelante.

Son muchas las alternativas a Adobe Acrobat en la actualidad y esa es otra de las ventajas que nos da el formato PDF, prácticamente es un formato abierto lleno de posibilidades.  Muchos de los programas que funcionan como alternativa a Adobe Acrobat tienen ventajas y desventajas, como por ejemplo ser sencillos y a su vez no ofrecer la misma cantidad de opciones para trabajar nuestros documentos.

Costo de Adobe Acrobat

Es una herramienta gratuita y no gratuita, ¿cómo es eso? Pues fácil, hay una versión llamada Adobe Acrobat Reader DC, esta es gratuita y la puedes descargar ya desde el sitio web de Adobe. Sin embargo esta opción tiene pocas opciones, por lo que si necesitas trabajar con formatos PDF es mejor que vayas de una vez por la versión paga, recuerda que todo lo gratuito en internet tiene un precio, el precio de esta herramienta es no brindarnos todas las opciones que necesitamos.

La versión paga es Adobe Acrobat Pro DC, para tener esta versión debes sacar de tu bolsillo 15$ mensuales y si quieres reducir gastos puedes comprar todo el año por 180$. Por lo general pagar por una herramienta de este tipo vale la pena si en verdad le sacarás provecho, ¿Trabajas con formatos PDF todo el año? ¿Tu trabajo depende de ello? ¿Puedes generar lo que inviertes en la herramienta? Sí es así no veo motivo para decirte que no vale la pena. Si se quiere lo mejor hay que pagarlo, así de simple.

Bueno no nos adelantemos, tal vez todavía no te decidas pro adquirir esta herramienta, por ende veamos cuáles son las diferencias entre la versión gratuita y paga de Adobe Acrobat o como se conoce actualmente Adobe Reader.

Diferencias entre versión gratuita y paga

Para que conozcas un poco más cada una de estas versiones he decidido preparar para ti las diferencias principales que hay entre las mismas.

  • Con las funciones de la versión gratuita solo podemos leer documentos en formato PDF, en cambio en la versión PRO podemos editarlos.
  • En la versión gratuita no podemos dividir PDF, cosa que podemos realizar con la versión paga.
  • No es posible crear en la versión gratuita PDF de nuestra autoría, en la versión Pro tenemos la capacidad de crear un nuevo documento PDF.
  • La versión gratuita no cuenta con opciones de otros productos de Adobe, mientras que con la versión Pro tenemos muchas más ventajas y opciones brindadas por la empresa Adobe.
  • Con la versión Pro es posible proteger nuestros documentos con contraseña para evitar daños caminos la información que poseen.

Principalmente esas son las diferencias que existen entre la versión gratuita y la de pago. Ya quedará de tu parte analizar cuál es la que más te conviene, recuerda que la decisión que tomes depende de la necesidad que tengas de las funciones de cada versión. Por ejemplo si solo vas a leer documentos PDF, no tienes por qué adquirir la versión paga, caso contrario si necesitas más funciones en la manipulación de este tipo de documentos.

Instalar Adobe Acrobat Reader

En esta sección te ayudo con la instalación de la versión gratuita de esta herramienta estupenda que nos ofrece Adobe. Ten en cuenta que estos pasos solo son válidos para ordenadores que cuenten con Microsoft Windows. Además las versiones de este sistema operativo deben ser actuales.

  • Lo primero que debes hacer es descargar el archivo ejecutable desde la página oficial de Adobe.
  • Luego de esperar que el archivo se haya descargado en su totalidad, debes ir al directorio en el que se encuentra y hacer doble clic sobre el mismo.
  • Espera a que inicialice el proceso de instalación, debes tener en cuenta que para realizar la instalación debe tener derechos de Administrador de Windows.
  • Al finalizar el proceso de inicio de la instalación, ya podemos hacer clic en el botón instalar para que se comiencen a copiar los archivos en el ordenador. El programa puede preguntar si quieres utilizarlo como el visor de archivos PDF por defecto, ya será tu decisión elegir Sí o No.
  • Luego del paso anterior aparecerá otra ventana de progreso, en la que se muestra cómo va la instalación de Adobe Reader. Esto puede tardar unos minutos, depende de la capacidad del ordenador en el que estés realizando la instalación.
  • Al llenarse por completo la barra de instalación, ya estará instalado el programa en tu ordenador con sistema operativo Windows.
  • Al ejecutar Adobe por primera vez s e muestra un contrato un mensaje con las condiciones de uso, solo debes aceptarlo y ya puedes disfrutar de este lector de documentos PDF.

Alternativas de Adobe Acrobat

En este apartado se hace una descripción de las mejores alternativas a Adobe Acrobat que hay en la actualidad. Debes tener en cuenta que estas no son cualquier alternativa, estas sin duda son las mejores. En la actualidad existen cuyas alternativas a Adobe Acrobat, sin embargo estas están en el top de las mejores.

Nitro Pro

Para los que no lo saben, esta es la herramienta que le ha ganado mucho terreno a Adobe Acrobat durante los últimos años. Ofrece muchas opciones con respecto a la manipulación de formatos PD. Además se debe destacar que cuenta con una interfaz muy sencilla de entender, por lo que los usuarios novatos no tendrán ningún problema para modificar, leer o dividir sus formatos PDF.

Lo mejor de su interfaz sencilla de entender, es que todos aquellos que han utilizado Word se darán cuenta en la similitud que tienen  Sí, es mucho más sencilla para los que usamos Word a diario, y es que Nitro pro nos ofrece una estructura con menú que nos puede ayudar a ahorrar mucho tiempo al momento que estamos aprendiendo a utilizar esta estupenda herramienta. Sin duda su interfaz la hace una herramienta sumamente eficiente, tanto para profesionales o no profesionales.

Es una gran herramienta que nos ofrece muchas soluciones, además la misma puede ser utilizada de forma profesional. Sin embargo se debe tener en cuenta que esta es una alternativa que puede ser costosa. Al adquirir la suscripción de esta herramienta tendrás soporte y las actualizaciones de la misma, es posible utilizarla de manera optimizada en las tablets. Es posible utilizar la versión gratuidad para solo leer documentos PDF.

Nuance Power PDF

Es una alternativa poco conocida, sin embargo la empresa que la ha creado se especializa en la creación de software para reconocer documentos digitales.  Esta aplicación ofrece muchas opciones, principalmente hacer correcciones de los formatos PDF y comentar sobre los mismos, además de que existe una funcionalidad llamada «Edición Avanzada» no está de más darle una oportunidad a esta herramienta.

Es posible compartir desde la propia herramienta partes de texto del documento en formato PDF. Es posible personalizar o cambiar los parrados, esto se logra con la edición avanzada de esta alternativa. Sin duda es posible hacer todo tipo de ediciones, más de las que crees, por ejemplo, esta herramienta nos da la capacidad de editar las imágenes e incluso agregar todo tipo de efectos a las mismas. Posee imágenes prediseñadas e iconos que se pueden agregar de la misma forma cómo lo hacemos en Word.

Por otra parte cabe destacar que es posible utilizar esta alternativa para proteger los documentos, bien sea con firmas electrónicas, herramientas o licencias. Es posible encontrar  la versión gratis o estándar, sin embargo la cantidad de opciones es poca al lado de la versión paga.

Qoppa PDF Studio

Esta es otra herramienta que nos puede funcionar para leer nuestros documentos PDF, la misma se destaca de muchas otras alternativas debido a que la podemos encontrar en todo tipo de dispositivos inteligentes. Se puede decir que esta es una herramienta con dos aplicaciones interna, qPDF Notes y qPDF Viewer, sí son nombres difíciles, tal vez por eso no están común. No obstante su nombre no la hace una mala aplicación, con la primera opción podemos editar e incluso firmar PDF en dispositivos móviles que cuenten con Android.

Es posible adquirir su versión estándar para resolver todo tipo de problemas con nuestros archivos en formato PDF. Es una versión para manipular archivos PDF relativamente económica, por lo que es funcional para aquellos usuarios que solo van a editar o leer estos documentos.  Además con esta versión es posible comentar todo tipo de documentos. Con la versión paga los usuarios  pueden crear formularios que deben ser rellenados por personas a los que se les envíen dichos documentos.

Es posible utilizar su versión paga para guardar documentos PDF en otros formatos, como por ejemplo .doc. No obstante para convertir documentos PDF es posible utilizar la versión gratuita. Para descargarlo ingresa en su sitio oficial.

Lo que hace mejor a Adobe Acrobat

Luego de haber expuesto las mejores alternativas a Adobe Acrobat, decidí crear un apartado en el que se describa lo mejor de esta herramienta. Para empezar esta opción nos permite estar constantemente actualizados, además de que es el más sencillo de utilizar y por ende es el preferido de la mayoría. Su instalación es sencilla de realizar, igualmente aquí he dejado una especie de tutorial para no tener inconvenientes.

Todas las demás alternativas están creadas en base a Adobe Acrobat, por ende siempre encontraremos alguna similitud en las demás. Son muchas las funciones de esta herramienta y creo que con el uso necesario podemos sacarle mucho provecho. Cabe destacar que el problema principal de Adobe Acrobat es el alto costo, 180$ al año parece un precio para empresas que quieran utilizar este software.

Claro está que existen muchas herramientas como las alternativas que nombré en el apartado anterior, no obstante creo que eta siempre será la herramienta que los usuarios preferirán por mucho tiempo más. La gran cantidad de personas que creen que Adobe Acrobat es el único lector de documentos en formato PDF es mucho y sin duda esto beneficia a Adobe que ha sabido aprovecharlo bien.

Adobe es una estupenda empresa que con el pasar del tiempo nos ha regalado fabulosas herramientas. Si quieres conocer otra de estas fabulosas herramientas, lee mi artículo sobre Adobe Stock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.