Capirotada: así es como se debe hacer, solo así
Los postres en las comidas mexicanas siempre tienen que estar presentes. No obstante, decidirse por hacer uno puede ser un poco complicado. Si ya te has decidido por hacer capirotada, entonces has hecho una excelente elección. Este postre tiene muchas variaciones que tal vez no conoces hasta el momento.
Por lo tanto, ahora te vamos a mostrar las diferentes formas en las que puedes preparar esta receta y algunos datos interesantes acerca de su origen. Si nunca has cocinado este postre, vas a poder ver un paso a paso de cómo se hace cada uno de los tipos de capirotada.
¿Qué es la capirotada?
La capirotada es un postre típico mexicano que es hecho en casi todos los estados del país. Es más representativo en la parte central y norte de México, pero se puede denominar como parte de la cultura gastronómica nacional. Este postre tiene muchas variaciones, tanto a nivel de preparación como también de ingredientes.
Es decir, existen varios tipos de capirotada y en cada hogar la pueden preparar de forma distinta. Por eso, no existe como tal una receta definitiva acerca de este postre, de hecho, es algo que pasa de generación en generación. Entonces, más que un postre es una tradición de cada familia mexicana.
Tema de interés: Ropa infantil para ocasiones especiales
Algunos de los ingredientes que conforman a esta receta son el pan añejado o tostado, plátano, guayaba, pasas, cacahuates, queso, jarabe de piloncillo y algunos más de acuerdo al tipo.
Origen de la capirotada
El origen de la receta no se tiene definido, debido a que hay muchas evidencias en Europa acerca de esta receta. Por ejemplo, en Roma se preparaba un postre muy similar y en España también. Entonces, lo que se sabe es que tuvo sus orígenes en el continente europeo.
Este plato se ha usado desde siempre en México durante la Semana Santa. Solamente se prepara durante esta semana y se hace en la mayoría de las familias mexicanas, ya sea que se encuentren en México o en Estados Unidos. Es una tradición arraigada en todos y significa más que solo un postre.
En el tiempo de la conquista, los españoles fueron quienes llevaron la receta hasta México. Aunque no era igual, tenía ciertos rasgos similares, pero con el tiempo se fue mejorando hasta conseguir los resultados actuales. Durante la semana santa, se hacían procesiones en las que los sacerdotes usaban gorros puntiagudos y largos.
El nombre de esos gorros era ‘capirote’ y de allí surgió el nombre ‘capirotada’.
¿Cómo se prepara la capirotada?
La preparación de la capirotada puede tener muchas variaciones y diferencias dependiendo del estado en el que se haga, las tradiciones familiares y el tipo de capirotada. No obstante, ahora te dejamos cuáles son algunos de los ingredientes que lleva y la forma en la que se tiene que preparar.
Ingredientes:
- Canela
- Mantequilla
- Pan bolillo
- Clavos de olor
- Queso Cotija o Queso fresco
- Cacahuates
- Pasitas
- Aceite vegetal
- Agua
Preparación:
- Enciende el horno y colócalo a 180° C.
- Mete en una olla el agua, la canela, el piloncillo y los clavos de olor. Ponla al fuego y la retiras cuando el piloncillo se haya derretido.
- Derrite la mantequilla y únela con el aceite. Con esa mezcla tienes que barnizar por ambos lados las rodajas de pan. Colócalas en una bandeja y mételas en el horno. Deja que se horneen durante 8 minutos, voltéalas y luego déjalas 5 minutos más.
- En un molde de hornear coloca una capa del pan y úntalas con el jarabe de piloncillo. Algunos prefieren meter las rebanadas en el jarabe y luego colocarlas en el molde, hazlo como te parezca mejor.
- Luego, haz capas con los demás ingredientes, una de queso, otra de cacahuates y otra de pasitas. Después, repite el proceso de la capa del pan y del resto de los ingredientes.
- Cuando el molde llegue al tope, viértele encima el jarabe que quede y por encima haz otra capa de cacahuates, queso, pasitas y cuadritos de mantequilla.
- Coloca por encima una capa de papel aluminio para tapar el molde y prepararlo para hornear. Déjalo en el horno por unos 45 minutos.
Luego de esto, ya la capirotada está lista para comer, puedes comerla caliente o esperar a que se enfríe. De acuerdo al gusto, se puede hacer de las dos formas.
Tipos de capirotada
La receta de capirotada tradicional no es la única que existe. Hay diferentes tipos de capirotada. En cada estado de México se le han hecho múltiples variaciones agregando ciertos ingredientes que se usan más en esas zonas. Por esa razón, se puede hacer de muchas formas.
Ahora te vamos a dejar algunos de los tipos de capirotada que existen para que tengas varias opciones y prepares la que mejor vaya con tus gustos.
Capirotada de leche
Los ingredientes de la Capirotada de leche son:
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
- 5 bolillos
- ½ taza de almendras fileteadas
- 1 trozo de canela en raja
- 6 cucharadas de aceite de maíz
- 1 lata de leche evaporada
- 3 huevos
- ½ taza de pasas
- 1 lata de leche condensada
Los pasos que tienes que seguir para su preparación son:
- En una olla al fuego agrega la leche condensada con la leche evaporada. Luego, agrega la canela en raja, los huevos y la vainilla poco a poco. Recuerda siempre remover de manera constante.
- En una sartén con aceite caliente fríe un poco los bolillos hasta que adquieran un color dorado. Cuando esto ocurra sácalos y colócalos sobre un papel absorbente para que absorba toda la grasa.
- En un molde para hornear haz una capa con los bolillos, por encima viértele la mezcla de las leches, haz una capa con las almendras y las pasas. Luego, vuelve a repetir todo el proceso de capas hasta que llegue al tope.
- Lo que sobre de la mezcla de las leches lo viertes completamente en el molde así llegue al tope. Luego, déjalo enfriar durante 4 horas y ya estará listo para ser devorado.
Algo que puedes tener en cuenta es que es mejor que los bolillos no sean nuevos, sino que sean del día anterior. De esa manera, cuando los frías no se van a empapar de aceite.
Tema de posible interés: ¿Cómo vender por Facebook de forma segura?
Capirotada de piloncillo
Los ingredientes de la Capirotada de piloncillo son:
- ½ litro de agua.
- 100 ml de ron.
- 250 gr de queso canasto.
- 100 gr de pasas.
- 1 trozo de canela.
- 1 taza de jugo de naranja.
- 100 gr de nueces picadas.
- 2 tazas de aceite.
- 2 clavos de olor.
- 6 bolillos.
- 100 gr de cacahuates tostados y picados.
- 2 conos piloncillos.
Los pasos para preparar esta receta son:
- En una olla, coloca el agua, el piloncillo, los clavos de olor y la canela. Espera a que se cocinen por 15 minutos. Luego, retira del fuego para que se enfríe.
- Agrégale a eso el tequila y el jugo de naranja. Mezcla todo bien y guárdalo.
- Pon a precalentar el horno a 160° C.
- Haz rebanadas de 2 dedos de grosor con el pan y fríelas en aceite caliente para que se tornen de color dorado. Saca las rebanadas del aceite y colócalas en papel absorbente para que se escurra bien el aceite.
- En un molde para hornear haz una capa con rebanadas de pan, con la mezcla de piloncillo vas a remojar, haz otra capa con las pasas, los cacahuates, el queso y las nueces. Repite todo el proceso hasta que el molde quede lleno.
- Mete el molde en el horno durante 15 minutos. Cuando esté listo, sácalo y sírvele una porción a cada quien.
Capirotada de tres leches
Los ingredientes para preparar la Capirotada de tres leches son:
- Pan bolillo.
- 1 trozo de canela.
- 2 cucharadas grandes de fécula de maíz.
- 50 gr de pasitas.
- 45 gramos de mantequilla.
- 2 cucharadas grandes de esencia de vainilla.
- 1 lata de leche evaporada.
- 50 gr de almendra fileteada.
- 3 tazas de leche.
- 50 gr de piloncillo.
- 1 lata de leche condensada.
- 50 gr de coco rallado.
Los pasos para prepararlo son:
- Corta el pan bolillo en 6 rebanadas. Para que quede mejor, es preferible que uses un pan del día anterior, ya que estará más duro. En su defecto, puedes usar pan blanco o pan tostado.
- Fríe las rebanadas de pan en una sartén con la mantequilla derretida hasta que obtengan un color dorado. Luego de esto, sácalas de la sartén y apártalas.
- En una olla vas a colocar 2 tazas y media de leche, el piloncillo y el trozo de canela. Revuelve esto de manera constante para que no se pegue y deja que hierva hasta que el piloncillo se derrita.
- Luego de esto, agrégale la leche condensada, la leche evaporada y la vainilla. Baja el fuego y revuelve de manera constante.
- En un bowl coloca la media taza de leche restante y disuelve allí la fécula de maíz. Eso lo vas a agregar a la olla en la que están las leches. Sigue revolviendo de manera constante y cuando comience a espesar, retíralo del fuego.
- En un molde para hornear, haz una capa con el pan, mójalas por encima con la mezcla de leches, por encima coloca almendras, coco rallado y pasas. Vuelve a repetir este proceso hasta llenar el molde.
- Cubre el molde con papel aluminio y hornea a 180°C de entre 15 y 20 minutos. Cuando esté lista, sácala del horno. Espera 10 minutos hasta que se enfríe y sirve.
Capirotada de galleta
Los ingredientes que necesitas para hacer la Capirotada de galleta son:
- 1 sobre de maicena.
- Pasas al gusto.
- 1 litro de leche.
- 2 plátanos.
- Coco rallado al gusto.
- 1 taza de leche.
- Grajea al gusto.
- 1 paquete de galletas María.
El proceso de preparación es este:
- Disuelve la maicena en una taza de leche. En una olla coloca el resto de la leche y agrégale la leche con maicena. Mezcla para que no se pegue y retira del fuego cuando tenga buen espesor.
- Corta el plátano en rodajas. En un molde para hornear, coloca una capa de galletas María y encima colócales las rodajas de plátano. Vierte la mezcla de maicena y haz una capa. Agrega una capa de los demás ingredientes, como las pasas, y la grajea.
- Repite el proceso de capas hasta llenar el molde.
- Mete el molde en el refrigerador hasta que cuaje. Cuando ya tenga buena consistencia sírvele una buena porción a cada quien.
Capirotada con jitomate
Los ingredientes para realizar la Capirotada con jitomate son:
- 2 conos de piloncillo.
- 1 trozo de canela.
- 1 clavo de olor.
- Nueces al gusto.
- 1 litro de agua.
- 1 jitomate.
- 1 pimienta gorda.
- Pasas al gusto.
- 6 a 8 rodajas redondas de bolillos.
- 1 trozo de cebolla.
- Queso seco.
- Tortillas.
Los pasos para preparar esta receta son:
- Pon a dorar en aceite las rodajas redondas de bolillos. Asegúrate de que adquieren un buen color dorado por cada lado.
- En una olla pon a hervir el agua y añádele la canela, la cebolla, el clavo de olor, el piloncillo, el jitomate y la pimienta. Deja que todo hierva y retíralo del fuego cuando el piloncillo se haya disuelto. Esa será una mezcla que le dará sabor a la receta.
- Espera a que esta mezcla se enfríe y cuélala para que quede solo el agua con el sabor.
- En una olla, coloca una capa de tortillas para evitar que el pan se pegue a la olla. Si no se colocan las tortillas entonces, puede ser complicado sacar la receta de la olla.
- Moja las rodajas de bolillos en la mezcla que colaste y coloca algunas encima de las tortillas creando una capa.
- Añade una capa con los demás ingredientes: el queso, las nueces y las pasas. La cantidad que colocaras será a tu gusto.
- Repite el proceso de capas hasta que hayas utilizado todas las rodajas de bolillos.
- La mezcla de agua que sobró, viértela dentro de la olla para que termine de recibir el sabor.
- Pon todo a cocinar por un tiempo de 5 minutos. Cuando esté listo retira la olla del fuego.
- Sirve una buena porción a cada persona y disfruta de una rica Capirotada con jitomate.