Ciclo de vida del producto

Ciclo de vida del producto, qué es y su importancia vital

  • Ciclo de vida del producto

‘Ciclo de vida del producto: Desde la introducción hasta la desaparición’

El ciclo de vida del producto es un proceso importante en el campo de la comercialización.

Consta de varias etapas, desde la introducción y lanzamiento hasta la madurez y declive del producto.

A lo largo de cada fase, se toman decisiones de política para gestionar la producción y adecuarla a las necesidades del público.

En el artículo, analizaremos las particularidades del procedimiento de vida del producto, analizaremos ejemplos dentro del área de la ropa y estudiaremos las maniobras de mercadeo para cada etapa.

1. ¿Cuál es la vida ciclo del producto?

En este momento analizaremos de manera específica para entender qué es el lapso de vida de un producto y cuáles son las particularidades primordiales que tiene.

Las particularidades del procedimiento de vida del producto

El procedimiento de vida del producto es una secuencia de etapas por la cual un producto transita desde su entrada hasta su salida.

Se divide en cinco etapas: inicio, desarrollo, madurez, decadencia y anulación.

En cada etapa, el producto exhibe particularidades específicas y requiere métodos diferentes para su administración y venta.

Las consecuencias de la vida útil del Producto

El lapso de existencia del producto es la travesía que tiene un producto desde que se creó hasta cuando se retira de la venta.

A lo largo de esta fase, el producto recorrería diversas fases que poseen características propias y afronta diversos problemas.

La etapa de introducción es la primera fase del periodo,

en este lugar se hace la publicación del producto en el mercado y se busca conseguir los primeros clientes.

En la medida en la que la cosa se hace conocida y se establece en el mercado, se pasa a la etapa de producción, en donde la demanda y las comercializaciones crecen significativamente.

Una vez que se ha alcanzado su máximo de venta, el producto pasa a la etapa de estabilidad, en donde las ventas se mantiene y la competencia es más grande.

Al fin y al cabo, el producto puede arribar a la etapa de declive, en donde las compras comenzaron a disminuir debido a transformaciones en las preferencias del público o la aparición de un nuevo producto en el mercado.

Es significativo entender el lapso de vida del producto para poder desarrollar estrategias apropiadas en cada etapa y aumentar el éxito del mismo en el ámbito.

Las fases del procedimiento de vida del producto

El periodo de vida del producto se divide en varias etapas que son importantes para que el mismo sea exitoso en la venta y se desarrolle. Luego, se exponen cada una de las fases en cuestión:

Fase de inicio y presentación en el mercado.

En este periodo, el producto se encuentra en los primeros estágios de evolución y se divulga al público.

Las compras acostumbran a ser bajas a causa de la deficiencia de conocimiento y conocimiento del producto por parte de los usuarios.

La financiación de la inversión en marketing y propaganda es importante en esta etapa para llamar la atención y conseguir los primeros clientes.

El propósito fundamental es instaurar la marca en el ámbito comercial y causar una primera impresión.

Fase de crecimiento y aumento de demanda

En el momento en que el producto se hace más conocido, se aproxima a la etapa de desarrollo.

En este periodo, se evidencia un importante incremento en las compras en la medida en que la demanda crece y se consiguen más clientes.

La producción en volumen también crece y se apoya en las ventajas de escala.

A pesar de ello, la competencia se hace más grande en este periodo, por lo que es necesario continuar creciendo en el mercado y tomar nuevos apuntes de clientes. Es importante utilizar este incremento para aumentar la posición del producto y que tenga una mayor participación de mercado.

Fase de madurez y estabilización de las ventas

Una vez que llegó a su máximo nivel de venta, el producto empieza a desarrollarse.

En este momento, los ingresos se ponen de acuerdo y la demanda se mantiene igual.

La compañía ha conseguido obtener la mayor porción del mercado deseado y está en una competencia acrecentada.

Para ser notado en este lugar, se persigue exhibir distinción, prestar un buen servicio al cliente o cobrar barato.

Es fundamental conservar la lealtad de los clientes actuales y hallar nuevas maneras de conservarla, debido a que el incremento de las ventas es ya no una consideración.

Fase de declive y disminución de las ventas

Con el pasar de los años, los requerimientos de los consumidores pueden alterarse, es posible que surjan nuevos productos o que el producto mismo sea ya no utilitario.

Estas transformaciones señalaban el principio de la etapa de decadencia.

En este momento, las compras comenzaron a disminuir y, por consecuencia, la inversión en marketing y propaganda se achica.

La compañía tiene la posibilidad de dejar de comercializar el producto o bien reimplementarlo para adecuarlo a las novedosas corrientes.

Es significativo determinar si es posible continuar comercializando el producto o si es necesario realizar alteraciones a su propuesta de valor con el fin de mantenerlo atraído para los consumidores.

Ciclo de vida del producto en el mercado

Análisis del ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto en el mercado implica el análisis y la verificación de cada etapa que transita un producto desde que se introduce hasta que se retira.

Este estudio hace posible entender la manera en la que opera el producto durante cada etapa y determinar métodos apropiados para maximizar su triunfo.

La porción de mercado y la competencia en cada etapa.

Etapa del recorrido de vida del producto, el share de mercado es posible que varíe significativamente.

En la etapa inicial, la compañía suele tener un pequeño porcentaje del mercado, en cambio, en la etapa de desarrollo comercial busca aumentar su porcentaje en la medida en que se conquista el favor del público.

con la etapa de madurez, su compañía generalmente tiene la mayor participación de mercado, en tanto que en la etapa de declive puede desmejorar significativamente debido a la competencia o la antigüedad del producto.

Estrategias del ciclo de vida del producto

  • Durante la etapa de novicios, es importante destinar fondos para la propaganda y la promoción de la mercadería a fin de darla a conocer y generar atracción. Asimismo, es fundamental capturar los primeros clientes y dar a conocer la marca en el ámbito comercial.
  • En la fase de desarrollo, es necesario ejecutar tácticas para continuar creciendo en el ámbito comercial y conseguir nuevos grupos de consumidores. Además, es importante preservar la calidad y el soporte al cliente con el fin de distinguirse de los demás.
  • En la etapa de madurez, los planes se focalizan en atemorizar a los clientes que ya tienen, brindando calidad, un excelente servicio al cliente o costos competitivos. También, es importante preservar la porción de mercado y pelear contra la competencia.
  • En el periodo de declive, es importante determinar si es factible la renovación del producto a fin de adecuarse a las novedosas corrientes o si es más mejor retirarlo del mercado. También, es posible ampliar la diversidad hacia distintos productos o sectores para hacer un esfuerzo por compensarse de las perdidas.

Ciclo de vida del producto: Ejemplo en la industria de la ropa

Etapas del ciclo de vida de un producto de ropa

Dentro de la industria de la ropa, los artículos transitan por diferentes fases en su trayecto de existencia.

Estas fases son:

  • Inicio: En esta fase, se comercializa un reciente producto de ropa. Las compras disminuyen por el bajo nivel de conocimiento, familiaridad que tienen los consumidores con respecto a los productos.
  • Incremento: El producto se hace más conocido y, en consecuencia, aumenta la cantidad de ventas. La petición crece y se obtienen más clientes.
  • Madurez: El producto ha llegado a su máximo potencial de venta y la demanda se mantiene. La compañía desea distinguirse a través de la superioridad en calidad, asistencia al cliente o tarifas más económicas.
  • Desviación: Con el paso de los años, los requerimientos de los consumidores pueden alterarse o bien pueden nacer nuevos productos. En este momento, las compras disminuyen y la compañía toma la decisión de sí continuar o no con el producto.

Estrategias de marketing para cada etapa

Para cada etapa del desarrollo del producto de ropa, hay diferentes métodos para llegar a los marketers:

  • Inicio: Durante esta fase es fundamental destinar fondos para la publicidad y el marketing con el fin de dar a conocer el producto y conseguir los primeros clientes. Es posible realizar acciones de marketing y lanzar promociones que generen expectativa.
  • Expansión: Es importante ampliar la marca y llegar a nuevos clientes. Es posible realizar inversiones en marketing dirigido a diversas clases de personas y realizar alianzas de gran calado con influencers o comercios de gran fama.
  • Madurez: En la etapa de madurez, es fundamental priorizar la consolidación de los clientes actuales. Es posible ejecutar proyectos de lealtad, conceder extensas garantías o comercializar productos adicionales.
  • Decline: Es importante determinar si el producto puede ser compatible con las novedosas corrientes o si es necesario retirarlo del mercado. Es posible hacer un pago de cuentas o rediseñar el producto con características más avanzadas.

Dentro de la industria de la ropa, entender el lapso de vida del producto y utilizar las tácticas de mercadeo apropiadas en cada etapa puede colaborar a las compañías en mantenerse competitivos y utilizar al máximo las posibilidades del mercado.

El ciclo de vida del producto desde la perspectiva del proveedor

Desde la visión del comerciante, el procedimiento del CPV es significativo para entender y manejar.

Los proveedores deben ser capaces de entender la diferencia entre las diferentes fases del CPV para poder tomar decisiones de comercialización y creación de productos con éxito.

En la etapa de creación, los proveedores tienen que ponerle el foco a desarrollar un producto que sea novedoso y que atienda las necesidades del público.

Además, tienen que tomar en consideración el presupuesto para desarrollar el producto y producirlo.

En los primeros años, los proveedores tienen que tomar en consideración la creación de una imagen y el incremento de las demandas.

Son capaces de utilizar diversas tácticas de mercadeo con el fin de conseguir este propósito, como la propaganda, las relaciones públicas y el marketing de objetos.

En la fase de desarrollo, los proveedores tienen que priorizar la elaboración de más y la labor de distribución para atender la demanda creciente.

Además, es necesario que se centren en tener contento del cliente para conservar la lealtad del mismo.

En la etapa de madurez, los proveedores tienen que ponerle el foco en conservar su participación de mercado y obtener el mayor provecho posible.

Podrán emplear diferentes métodos para alcanzar ese propósito, como la elaboración de nuevos productos o servicios, la expansión del mercado hacia nuevos territorios y la disminución de los costos.

En el lapso de decadencia, los proveedores tienen que tomar la resolución de si desean dejar de distribuir el producto o bien intentar conservarlo.

Si toman la decisión de dejar de producir el producto, tienen que planificarse meticulosamente para reducir al máximo la magnitud sobre los clientes y los empleados.

Si toman la decisión de revivir el producto, tienen que idear una estratagema para aumentar las compras.

Tácticas para aumentar la duración del producto.

Los proveedores cuentan con la habilidad de realizar una secuencia de acciones con el fin de aumentar la duración de sus productos.

Estas acciones se encuentran:

  • Innovación: La capacidad de los proveedores de generar nuevos productos o servicios que complementen o perfeccionan los productos ya existentes.
  • Expansión: Los proveedores tienen la capacidad de ampliar su mercado a nuevas zonas con el fin de llegar a un público más extenso.
  • El avance de la marca: los proveedores tienen la ocasión de destinar fondos para el desarrollo de la marca con el fin de generar una impresión positiva de los productos que comercializan.
  • Incrementos en la comodidad del cliente: Los proveedores son capaces de concentrarse en aumentar la contento del cliente con el fin de conseguir la lealtad del consumidor.

El lapso de vida del producto es una etapa fundamental que los comercializadores deben estar al tanto y tomar en consideración.

En el momento de entender las diferentes fases del CPV, los proveedores tienen la capacidad de tomar decisiones de mercadeo y creación de productos con el objetivo de maximizar la utilidad de sus productos.

Publicaciones recientes

Publicaciones Similares