fbpx
Blog Post

Marketing: técnicas, trucos, consejos, precios…

Marketing: técnicas, trucos, consejos, precios…

La clave para triunfar en cualquier negocio es captar la atención del mercado y diseñar estrategias para crear una necesidad de compra en los potenciales clientes. Las grandes empresas han comprendido esta premisa. Por más diversos que sean, los negocios exitosos se caracterizan por un denominador común: el marketing efectivo.

Es imposible alcanzar el desarrollo en una empresa sin la aplicación de los más elementales fundamentos del marketing. A pesar de que muchos emprendedores desconocen las estrategias de mercadotecnia todos las han empleado para alcanzar sus objetivos y evolucionar en su negocio.

En un mundo dominado por la competencia, donde sólo el más capaz permanece, el aprendizaje constante en este campo es vital. 

La cultura financiera de las personas ha crecido exponencialmente. La dinámica del mercado exige, de quienes desean apostar en este escenario, una preparación esmerada. 

Quizás tengas una leve noción de lo que es el marketing, y responderías que es venta y publicidad. Pues básicamente sí, pero para quien desea potenciar su negocio, esta clasificación es simplista e incompleta. 

Para ser un ganador en el feroz mundo del negocio no puedes conformarte con conocimientos a medias. Debes buscar lo más actualizado, encontrar la forma para superar a la competencia y posicionar ese producto que sabes vale la pena promover.

Seguramente si estás aquí es porque quieres ser un ganador. La motivación ya la tienes solo te faltan las herramientas para triunfar. Por eso he preparado para ti este artículo con las técnicas y trucos más eficientes, consejos infalibles para llevar tu negocio a un nuevo nivel.

¿Qué es el marketing?

El marketing o mercadotecnia, como también se denomina en español, es un término manejado en el ámbito administrativo y empresarial. Se define como el proceso en el que se identifican y evalúan las necesidades del mercado objetivo a partir de lo cual se conciben estrategias para generar un valor.

El marketing está dirigido al cliente. Es por ello que el estudio de sus deseos e intereses constituye la base del éxito. Las empresas, en base a este conocimiento, deben mostrar un producto atractivo que genere una intención de compra. De esta forma se produce un intercambio de valores entre las partes y se genera un beneficio mutuo. 

El estudio de mercado no se limita solo a las características del cliente. Existe una variable que debe ser abordada con sumo cuidado: la competencia. 

El plan de acciones debe estar encaminado a superar las estrategias de la contraparte. Esto genera una continua adaptación de las ofertas, los precios y la calidad de los productos que redunda en un beneficio para el consumidor.

Esta es una relación que no concluye en el acto de la compra sino que, para demostrar su efectividad, debe crear un compromiso con el cliente a partir de la satisfacción de sus necesidades, lo que provoca nuevas oportunidades de venta.

¿Cuáles son los tipos de marketing que existen?

El mundo de la mercadotecnia es muy diverso. Tanto así que existe toda una clasificación para agrupar estrategias afines. Cada tipo de marketing tiene su propósito y área de actuación. Algunos te resultarán familiares.

Marketing estratégico

Está dirigido a desarrollar planes a largo plazo pero con una repercusión diaria que tribute a un bien mayor con el paso del tiempo. Se trata de pequeños pasos a corto y mediano plazo para obtener mayores resultados en un tiempo prudencial. 

Su principal objetivo es la implementación de un plan de acciones con una visión de futuro para multiplicar las ganancias y racionalizar los recursos.

Marketing mix

Esta clase de marketing es una de las más conocidas precisamente porque es de las clasificaciones más antiguas. Es más comúnmente conocido como el marketing de las 4P.

Su nombre deriva de las 4 directrices en las que se fundamenta: producto, precio, promoción y punto de venta. Estas variables tendrán que adaptarse a las características de cada negocio. 

  • Producto: objeto que oferta la empresa a los consumidores para satisfacer sus intereses y cubrir la demanda del mercado objetivo.
  • Precio: el dinero que el cliente pagará por el producto, está determinado por el valor asignado por el proveedor.
  • Punto de venta o distribución: es todo el complejo proceso por el que transita el producto hasta llegar a las manos del cliente. Desde su elaboración hasta el transporte a los lugares destinados y la comercialización donde finalmente será adquirido por el cliente.
  • Promoción: acciones que persiguen visibilizar el producto destacando sus ventajas para lograr un interés en el cliente potencial.

Marketing operativo 

Este sería la contraparte del marketing estratégico. El propósito es trazar metas y objetivos a corto y mediano plazo para obtener resultados rápidos. 

Se puede dar la situación en la que las ventas están cayendo en picada y, de no tomarse medidas con inmediatez, se podría generar una crisis que terminaría con la quiebra del negocio. En este supuesto el marketing operativo es vital.

Marketing directo

Este tipo de marketing se está popularizando gracias a una característica que lo hace único: la atención especializada al consumidor. Su objetivo es ofrecer un trato personalizado. Quienes aplican esta variante han comprendido que el objetivo final es el cliente, a él van dirigidas todas las estrategias de venta. 

Todas las personas son diferentes, la clave está en descubrir las preferencias e inquietudes de la mayor cantidad de consumidores posibles. Esto redunda en un mayor rendimiento y mayor satisfacción del cliente. 

Marketing relacional

Este tipo de marketing es muchas veces confundido con la variante anterior. De hecho, tienen un aspecto en común, ambos están orientados a una optimización del trato al cliente. La diferencia es que el círculo de atención es mucho más cerrado. 

Tiene por objetivo identificar a los clientes más lucrativos para ofrecerles un servicio diferenciado. El marketing relacional prioriza a los consumidores más fieles

Marketing digital

Marketing

Es el tipo de marketing que tiene su escenario de actuación en Internet, especialmente en las redes sociales. Es una vía sencilla e inteligente de llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles.

Es la variante más conocida y empleada actualmente gracias a sus ventajas. La red de redes ofrece la plataforma ideal para potenciar tu negocio sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero en carteles y ferias promocionales.

Marketing de influencers

Su objetivo es apoyarse en la colaboración de los famosos influencers para promocionar una marca. Estos son usuarios de Internet con un alto nivel de audiencia y visualización de sus publicaciones. La ventaja que aprovechan las empresas es la influencia que ejercen sobre sus seguidores. 

Este tipo de marketing es empleado principalmente por las grandes corporaciones. Sus agentes deben seleccionarlos de acuerdo a su perfil. Deben valorar si al público le puede interesar el producto o servicio. Los influencers reciben comisiones y bonos especiales por su contribución.

Técnicas de mercadotecnia que debes conocer

Como te expliqué con anterioridad, el marketing digital es la variante más practicada gracias a sus ventajas. Aunque tu objetivo sea emplear las redes para promocionar tu negocio, en algún momento deberás hacer uso del marketing offline. 

Antes de aplicar uno u otro, debes conocer las técnicas básicas para diseñar cualquier estrategia de marketing.

Comercialización del producto

Las ventas están ocupando un lugar relevante en las estrategias de marketing. Han dejado de ser un aspecto secundario para convertirse en uno de los componentes principales. 

Los esfuerzos van dirigidos a optimizar las plataformas de venta. Con la incorporación del marketing digital se han popularizado las ventas directas a través de los sitios web de las empresas. Es una opción que favorece la interacción con el cliente. 

En estas páginas web los clientes pueden comentar su experiencia con la marca e introducir calificaciones. Esto favorece tanto al cliente como al proveedor. 

Los usuarios conocerán de primera mano los pros y contras del producto, mientras que la empresa podrá reestructurar su estrategia en dependencia de la aceptación que tenga en el mercado.

Publicidad efectiva

Es un gran aliado del marketing. Su objetivo es divulgar, en diferentes portales informativos, las características más relevantes del producto o servicio para persuadir a la audiencia. 

Para lograr un anuncio de calidad primeramente es necesario definir el público. Después que se conozca la vía ideal para llegar a estos consumidores entonces se elabora el mensaje, que debe ser llamativo y sugerente. Cada portal de divulgación cobra por estos servicios. 

Relaciones públicas

Es una estrategia comunicacional que puede sustituir a la publicidad en muchos casos. Destaca por su costo considerablemente más bajo. 

El público al que pretende alcanzar esta técnica está conformado por: los accionistas, los trabajadores de la empresa, los proveedores, medios de comunicación, líderes de opinión y clientes.

Su principal objetivo es generar confianza a partir de una comunicación abierta con las partes involucradas. Para cumplir esta meta se emplean:

  • Comunicados de prensa.
  • Contacto con clientes y líderes de opinión.
  • Vínculos con medios de comunicación.

Auspicio y patrocinio

El patrocinio muchas veces adquiere una connotación más que económica. Si bien esta marca o persona física estará contribuyendo económicamente con la empresa, es una cuestión de prestigio.

Las compañías exitosas acuden a patrocinadores de renombre. Los clientes consideran estos convenios como un sello de garantía y calidad.

Promoción de ventas

Esta técnica está dirigida a potenciar el volumen de compras a corto plazo. Para ello las empresas se auxilian de estímulos como ofertas, descuentos y bonos promocionales con los que captan la atención de los clientes.

Es una estrategia efectiva para vender productos ociosos o novedosos en los cuales los clientes no tienen la suficiente confianza. 

Comunicación personalizada

Aquí retomamos el concepto de marketing directo pues esta técnica consiste en lograr una interacción individualizada con el cliente

Si quieres hacer uso de esta técnica debes enviar información de tu producto a las cuentas personales de los usuarios en diferentes plataformas. Son muy empleados el e-mail y el Whatsapp

Para obtener los contactos de los clientes puedes comprar listas de direcciones de correo electrónico de usuarios que aceptan recibir este tipo de contenidos en sus cuentas individuales.

Trucos para potenciar la venta de un producto

Marketing

Seguramente ya te has percatado de que el secreto de un buen marketing está en la persuasión. Es un arte del que no todos pueden presumir. Por eso aquí te traigo algunos trucos psicológicos que te pueden ayudar.

Apóyate en las referencias positivas de los consumidores

Los seres humanos somos muy emocionales. Las historias personales inducen un efecto psíquico que supera los datos objetivos en nuestro entorno. 

Puedes aprovechar este mecanismo de actuación para potenciar tus ventas. Lograrás acercarte más al cliente y motivarlo a comprar.

Es conocido por todos la desconfianza extendida que existe en los compradores. A fin de cuentas, el interés primordial de las marcas es comercializar su producto y algunas veces el método que emplean no es el más transparente. El cliente satisfecho se convertirá en el aliado perfecto, un portavoz incondicional de las ventajas de tu producto.

La mejor forma de emplear este recurso es publicando testimonios, ya sea en videos o textos con fotos reales en páginas web.

Dale un toque humano a tu marca

Puedes lograrlo introduciendo figuras humanas o animales antropomórficos en tu logo. Lograrás un efecto más cálido y familiar.

Si consideras que este truco no combina con tu empresa entonces puedes recurrir al marketing de influencers del que te comenté anteriormente. 

Utiliza el miedo a perder a tu favor

Está demostrado que en el ser humano el miedo a perder algo provoca una motivación mayor que el deseo de ganar. 

La mayoría de las empresas utilizan los períodos de prueba gratis precisamente para aprovechar esta característica a su favor. Una vez concluido este tiempo los usuarios sentirán la necesidad de permanecer para no perder los resultados obtenidos.

Redondea los precios

Este es un truco muy antiguo y conocido por todos. Tú como proveedor eres quien valoriza el producto y puedes colocar precios persuasivos que te favorezcan.

Los precios casi redondos son un incentivo invaluable. Por ejemplo, cuando un cliente compra un TV a un precio de 499,99 euros pensará de primer momento que su compra estuvo en el orden de los 400 euros cuando realmente solo faltó un centavo para completar los 500 euros. Es un truco muy empleado.

Consejos para diseñar la mejor estrategia de marketing

Marketing

Si quieres comenzar un negocio y ver resultados sólidos te aconsejo seguir los siguientes pasos:

  1. Define tu campo de acción y los productos que quieres vender.
  2. Identifica a tus clientes objetivos. 
  3. Estudia a tu competencia. Valora sus puntos débiles y fortalezas, y trabaja en base a ello.
  4. Traza metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  5. Diseña una estrategia original.
  6. Enfócate en generar tráfico en tu web.
  7. Comienza a utilizar Google Adwords y Facebook Ads como herramientas de publicidad.
  8. Créate un nombre en el mercado. Comienza a publicar información relevante sobre la rama en la que te desempeñas.
  9. Acércate a tus clientes a través del e-mail marketing.
  10. Equípate con las mejores herramientas digitales para optimizar tu página web: software de email marketing, hosting, plugins para WordPress, analizadores de tráfico, plantillas profesionales, procesadores de pagos y otros.

¿Cómo funcionan los precios en el marketing?

En el marketing se emplean los precios psicológicos para persuadir a las personas. Ya te comenté anteriormente sobre el precio redondeado pero existen otras variantes que vas a conocer ahora.

Los precios provocan en los consumidores reacciones emocionales o racionales. En dependencia del interés de compra del cliente, un precio puede llamar más la atención que otro.

Además del precio redondeado encontramos:

  • Precios en escala:

Consiste en presentar productos similares con precios cercanos. Por ejemplo:

Caja de cereal (1)…3 euros.

Caja de cereal (2)…5 euros.

Caja de cereal (3)…8 euros.

En este caso la empresa quiere dirigir la intención de compra del cliente hacia la caja #2 pues la diferencia entre los dos primeros paquetes es menor que la que existe entre las cajas 2 y 3.

  • Producto conjunto:

Consiste en vender varios productos por el mismo precio a pesar de que el contenido varía entre uno y otro. El cliente acabará eligiendo el más completo. 

Un clásico ejemplo, para que lo entiendas mejor, es el de los precios de los cafés de Buenos Aires, Argentina. Un café con medialuna cuesta $60 mientras que con dos y tres medialunas cuesta $70. El cliente termina eligiendo el café con tres medialunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies