Blog Post

Círculo cromático, ¿Qué es y cómo usarlo bien?

Círculo cromático, ¿Qué es y cómo usarlo bien?

En esta oportunidad te traemos el tema del Círculo cromático. ¿Qué es y cómo usarlo bien?, esto como parte de teoría del color. Si eres diseñador, arquitecto, marketero u otra profesión afín este tema es de gran importancia.

Los colores son algo que nos han acompañado desde siempre, nos ayuda distinguir, diferenciar una cosa de otra.

El ojo humano es capaz de percibir muchos colores y muchas tonalidades, e incluso en muchos estudios lo consideran como una parte importante que nos ayuda a memorizar a nuestro cerebro.

El color es algo que no se puede escapar de la naturaleza humana muchos buscan con ello darle sentido a la vida. Es una sensación que la podemos percibir por medio de nuestros órganos visuales que son los ojos.

Para entender a mayor profundidad hay unas cosas que debes aprender primero. El circulo cromático no es nada más ni nada menos que una serie de colores que son percibidos por la vista humana.

Hoy estudiaremos a mayor profundidad el color, más allá de verlo como una existencia e, es una percepción que tiene la vista humana. Así que, si deseas aprender más sobre eso y su historia, te invito a quedarte en el siguiente artículo.

Círculo cromático

¿Qué es el color?

De seguro cuando te realizas eta pregunta lo ves o lo reflejas como un objeto existente, así como cuando hablamos de un lápiz que es un objeto, así queremos ver el color, pero no es así. Esta teoría equivocada quizás la hemos vivido por años por no recibir una definición sobre lo que es un color.

Así que, al momento de definirlo, pues la definición es un poco más complicada y de difícil comprensión. Pero trataremos de dártela de la forma más comprensible y en palabras simples.

El color no es nada más ni nada menos que una sensación de la vista humana. Se podría decir que el color en el sentido físico no existe, es una percepción del ojo humano.

No suena tan fácil al momento de verlo así, pero vamos a explicarlo un poco más. El color no es nada más ni nada menos que la descomposición de la luz blanca, esa luz natural que irradia el sol y nuestra vista lo ha expresado así, en colores. Los colores es algo que sólo se percibe con los órganos visuales, así que no se percibir con otro de los sentidos.

Colores primarios y secundarios

El ojo está conformado por tres células visuales, de las cuales podemos percibir tres sensaciones diferentes y por lo tanto tres colores distintos, estos vendrían siendo estos colores primarios de los que tanto hablamos desde kínder.

Estos colores son verde, rojo y azul, que a su vez estos se codifican generando la percepción de otros colores. Esto quiere decir que en primer plano el ojo humano percibe sólo tres colores y en base a ellos todos los demás.

Estos que le siguen vendrían siendo los que hablamos en segundo plano, es decir aquellos colores que en el ojo humano serían los secundarios fruto de la codificación de estos tres primeros.

Los colores secundarios, son aquellos que se derivan en un segundo plano, en otras palabras, más sencillas es la mezcla de estos tres primeros.

Y los terciarios no son nada más ni nada menos que la mezcla de un color primario y un color secundario.

Así que si lo explicamos de esta manera no suena tan complicado, simplemente ya sabemos que los colores primarios son tres y los demás que son considerados secundarios y terciarios, sólo son combinaciones de estos primeros.

Ahora que ya sabes que es el color y porque es considerado una sensación y no una existencia podemos continuar con el circulo cromático.

 Circulo cromático

Al momento de hablar del circulo cromático, es importante señalar que este es un tema que va muy anclado al arte, si te encuentras estudiando una carrera afín o te quieres convertir en pintor, es muy importante que te alimentes intelectualmente.

Hoy en día es una herramienta mencionada por muchos artistas y escuelas de arte para enseñarle al estudiante desde un principio el origen de todo, no sólo es dibujar bonito también es importante instruirse desde un primer momento.

¿Dónde vemos por primera vez este diagrama circular de colores?

Isaac Newton descubrió algo muy importante que hay que incluir en la teoría del color, resulta que la luz blanca se divide en varios componentes y estos componentes a los que hace referencia son los colores.

Esto es mejor conocido como disco de newton, consiste en círculo de colores, entre los cuales se encuentra el rojo, anaranjado, amarillo, verde, cian, azul y violeta. Que estos al girar a una gran velocidad ocurre una serie de combinaciones formando por último el color blanco.

Esto lo descubrió en 1666, esto lo comprobó con un cuarto oscuro la luz solar y un prisma, hizo que un rayo de luz solara pasará por el prisma demostrando que con la inclinación adecuada la luz solar que pasa por este puede dividirse en varios rayos simples con diferentes ángulos, demostrando esa división que tiene la luz blanca que hablábamos en un principio.

Así que de un primer momento podemos hablar de Isaac Newton como el primero que descubrió ese círculo cromático que no es nada más ni nada menos que la descomposición de la luz blanca, dividiéndose en los colores que tiene el arcoíris.

Es importante saber esto pues como artistas debemos saber e porque de estas cosas, sólo así podremos dar esos resultados que queremos en nuestros trabajos. Así que el color no sólo es cosa de arte y romanticismo, sino además es ciencia y tiene una explicación lógica, no es una existencia, es sólo una percepción óptica que tienen nuestros órganos visuales y que sólo el sentido de la vista lo puede percibir.

Newton fue una figura importante en la ciencia y en el arte, así que no podemos dejarlo pasar por alto cuando hacemos mención de la teoría del color.

La rueda de color de Moses Harris

Moses Harris, fue un entomólogo y grabador de inglés durante 1730- 1788, nació en Londres, su interés por la entomología fue desde su infancia.

La rueda de color fue creada en el año 1976, fue el primer círculo a color, el cual se encuentra compuesto por 18 colores de los cuales partían de los colores a los que él llamaba como primitivos que eran el rojo, amarillo y azul.

Y dejo demostrado que el negro surge de la combinación en partes iguales de este color.

Como ven en base a una idea surgieron otras como la de Moles Harris, una rueda bastante válida para aquel naturalista.

Es uno de los diagramas seguido del descubrimiento de Newton más conocidos al nivel histórico, permite ver las distintas combinaciones de estos colores.

La teoría del color

El circulo cromático que nos muestra Harris es una manera de explicar mejor la teoría del color y pues es un tema que no debe hacer falta al momento de estudiar este tema.

E incluso suele relacionarse mucho con la creación de lápices de colores, el dio la primera idea prototipo de caja de colores, materializando de esta manera el circulo cromático que nos había enseñado con sus tres colores primarios y los consecuentes de las diferentes combinaciones de este.

Así que este señor jugo un papel bastante importante en el mundo del arte, gracias a él podemos plasmarlos colores en un folio.

Gracias a este hombre podemos percibir la teoría del color fuera del ámbito científico y experimentar nuestras propias experiencias con el color.

Con la caja de colores de Harris, nos permitió también idear combinaciones propias no sólo usar los colores que se encuentran en la caja sino además seguir combinando y creando más.

Es por ello que el papel de Moles en la teoría del color es tan importante, gracias a su rueda de color podemos ver el color fuera del ámbito científico.

Johann Wolfgang Goethe

Nació en agosto de 1749, en Weimar, reino de Prusia. Fue conocido por ser poeta, novelista y dramaturgo. Pero además de todo esto también fue conocido como un científico alemán.

Estudió los efectos psicológicos que provocaban los colores en las personas, es decir más allá de las sensaciones los colores para las personas según él era una especie de irradiador de energías.

Azul

Por lo menos decía que el color azul da una sensación de frescura en las personas, lo cual puede ser cierto, pues al ver el color azul nos imaginamos el cielo o el mar y ambos son espacios bastantes abiertos por lo que esta sensación puede ser común al momento de ver este color.

Amarillo

En el amarillo pues es diferente, pues la sensación es de calor, quizás porque la relacionamos con el sol, el verano, así que al momento de ver el color amarillo vemos calidez en el mismo y es totalmente acertado.

Verde

Verde, nos da cierta paz pues lo conectamos con la naturaleza, algo completamente aceptable pues cuando queremos sentir esa paz que mejor que imaginarse en un espacio verde, o mejor aún ir allí.

Y así sucesivamente estableció una teoría de percepción con cada color y la vista humana, esos efectos psicológicos que nos da cuando los relacionamos con nuestro entorno.

Posteriormente a esto también creó una rueda de color, donde mostraba el efecto psicológico que daba cada color en la mente humana.

Esta rueda de colores la dividió en dos un lado con efectos positivos en la mente de la persona y el otro lado con colores que él considera que dan un efecto negativo.

Para él, ese lado negativo representa sentimientos de desequilibrio y debilidad que va de verde, violeta a azul.

Estos pueden ser los círculos cromáticos pilares en el estudio del color, a lo largo de los años otras personas han creado otros círculos con otras variaciones y otras opiniones sobre el mismo.

Pero cualquier circulo de color que muestre una secuencia lógica de tonos puros es totalmente valida.

¿Cómo usar el circulo cromático de manera correcta?

Al momento de realizar diseños, trabajos donde el color sea una pieza clave debemos tratar de que estas combinaciones sean totalmente válidas y por su puesto atractivas para la vista humana.

También sería bueno investigar que colores se pueden usar o son más atractivos para la vista humana en los diferentes conceptos que podemos utilizarlos.

Un ejemplo claro de esto son los colores usados cuando queremos vender comida, por lo general vemos que grandes industrias sus principales colores son el amarillo y el rojo, es porque el ojo humano lo relaciona rápidamente con comida, con algo que quieren consumir por ello es importante estar claro que combinaciones usar y con qué propósito.

El color gris, negro y beige pues hemos visto que comúnmente lo usan para prestar servicios de una oficina contable o jurídica.

Uso adecuado del círculo cromático

Saber el uso adecuado de olores es indispensable si quieres ser exitoso en tus proyectos, porque si bien es cierto como dice Wolfang los colores dan un efecto psicológico en las personas y con las combinaciones correctas daremos el mensaje correcto.

Entonces para terminar el circulo cromático, es una rueda donde muestra una representación bidimensional, encontramos los colores primarios, secundarios y terciarios.

Estos los vamos a conseguir organizados de manera armoniosa o mejor dicho por tonalidades.

 

Para crear un circulo cromático lo primero que debemos hacer es colocar los colores primarios ubicados en forma triangular y de esta manera vamos a ir ubicando, los secundarios irán al lado opuesto de los primarios y los terciarios van a seguir el mismo patrón, creando así una combinación armoniosa entre lo9s primarios y secundarios.

Así que no es tan difícil explicar la teoría del color, poniendo como base de todo el circulo cromático podemos lograr comprender.

Los colores no sólo son aquellos que visten una obra de arte, es una percepción humana que el hombre quiso llamar arte.

En principio fue visto más en el ámbito científico, luego psicológico y por ultimo artístico, gracias a los descubrimientos de los hombres que hablamos anteriormente comprendemos de mejor manera y ya podemos definir bien que es el color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies