Cuando hablamos del coste de oportunidad, nos referimos a todas las opciones que se nos presentan para poder alcanzar objetivos. Elegimos una alternativa renunciando a otra; y con ella dejamos a un lado una gran posibilidad de obtener también ganancias tanto en lo personal, social y en nuestra económica.

El origen de esta idea fue del economista Friedrich von Wieser, dando a entender como el coste de oportunidad a la elección que dejamos de seguir por las limitaciones que presentes teniendo en cuenta que esta opción también tiene un valor significativo.

En nuestra vida personal, muchas veces decidimos retirarnos de ciertos caminos; a pesar de que estos nos aporten cosas positivas, optando por la mas adecuada deacuerdo a nuestras posibilidades, rechazamos ese coste de oportunidad; es decir esa opción que nos producirá también ciertos beneficios, pero que no esta a nuestro alcance llevarla a cabo.

El coste de oportunidad es algo fundamental en el campo de la economía; porque nos muestra esa herramienta que la persona puede utilizar para sacarle provecho a una buena oportunidad en las inversiones que deseamos realizar próximamente; evitando que dichas operaciones no conlleven a consecuencias negativas, sino por el contrario te lleven a un nivel superior.

En el caso de alguna perdida de dinero, por tomar una decisión no acertada por medio de un mal calculo, podemos determinar otras herramientas para recuperar el tiempo; y acceder a otras propuestas mejores que permitan recuperar algunas perdidas, y con suerte lograr mucho más de lo esperado.

¿Qué es el coste de oportunidad?

Conocido también como coste alternativo, es para los economistas la mejor decisión que tenemos presente; y que no llega a materializarse, por recursos limitativos pero que a su vez nos permitirán invertir de manera inmediata en la opción mas conveniente. El coste de oportunidad es esa porción que dejamos escapar, donde también se nos presenta la oportunidad de ganar.

El coste de oportunidad

El coste de oportunidad jamás puede tener en el área de las finanzas, una mayor posibilidad de ganancias más que la decisión que ha decidido concretarse en un negocio.

¿Para qué sirve el coste de oportunidad?

El coste de oportunidad está presente en diferentes ámbitos de la vida, permitiendo valorar la mejor decisión que a largo plazo te sean favorables y te produzcan mayores ganancias, que el coste alternativo que rechazaste. En estos términos que te presentamos a continuación, conocerás tres áreas indispensables donde es aplicable el coste de oportunidad:

Personal

Podemos aplicar el coste de oportunidad en nuestras vidas basándonos en las ganancias que obtendremos por las decisiones que tomemos; y no por las perdidas que puedan producirse. Teniendo así una ganancia creciente de los bienes personales.

En ciertos casos donde las personas poseen un patrimonio familiar, el coste de oportunidad funciona a través de la inversión que te permita producir ganancias adicionales a corto y largo plazo, como lo sería por ejemplo el caso de una casa;planteandote la opción de venderla o alquilarla. Tomarías la última opción porque sería la más razonable si realmente haces una valoración previa antes de tomar una decisión.

Empresarial

Cuando las empresas deciden hacer una inversión, financiamiento o adquisición de terrenos para ampliar la producción; deben tomar constantemente decisiones con las herramientas que tienen actualmente a su disposición, con el fin de ampliar los beneficios del sector privado al que pertenecen.

El coste de oportunidad es una herramienta clave en la economía empresarial, donde de acuerdo a cierta investigación de los factores que contribuyen a mejorar el desarrollo de las actividades de la empresa alcances el éxito propuesto.

Economía política

Los gobiernos son los encargados de dirigir con respecto a buenas decisiones el futuro de cada país, garantizando el bienestar de cada ciudadano. Hay tres tipos de economía política y son:

  • La burguesa.
  • Proletaria.
  • De las clases intermedias.

Las decisiones tomadas por cada gobernante deben producir de un modo creciente que la productividad avance, elaborando previamente estudios estadísticos que puedan determinar cuál es la mejor alternativa. Logrando así hacer un movimiento de las variables que hay que anexar para obtener resultados favorables de acuerdo a las posibilidades que tenga dicho gobierno para hacer uso de cada recurso.

La macroeconomía, la microeconomía con relación al coste alternativo

La macroeconomía, es el área de la economía donde se realiza el estudio de variables globales en países, para hacer inversiones y manejar las finanzas; y lograr la mayor producción en ella. Dentro de las áreas de estudio se encuentra el desempleo; donde se busca mejorar las oportunidades para trabajar, que favorezcan tanto al sector público, como al privado. Otro aspecto al que se le debe hacer un análisis macroeconómico es a las cuentas públicas, ya que hay un alto grado de consumo en este sector.

Si hacemos referencia al coste de oportunidad y la macroeconomía, ambas están asociadas en la política económica, para elegir cuáles son las mejores formas de lograr el desarrollo productivo de cualquier país. Estos dos aspectos son muy importantes en el estudio financiero. La macroeconomía en resumidas palabras es un estudio estadístico de las variables que influyen en la economía de ciertas áreas como ya lo mencionamos que es el desempleo.

El estudio de la microeconomía

Dentro del área personal podemos integrar la microeconomía; porque estudia ese aspecto del comportamiento de las personas en el área económica.

La microeconomía, comprende varios aspectos como lo es el consumo human, para comprender las posibles opciones que las personas tienen; y de las cuales puedan ser accesibles.

La producción que es la que se refiere a la empresa y los beneficios que se requieren para ampliar la productividad y mediante esto, combatir el desempleo. El área de los mercados, comprende el análisis de la calidad delproducto que garantizará ganancias optimas.

El equilibrio general es otro punto fundamental en la microeconomía y trata de manera globalizada de los tres puntos expuestos anteriormente donde el consumo la producción y el mercado son estudiados en referencia a su comportamiento.

Por último hablamos de la economía del bienestar, que garantiza a nivel social el equilibrio de las personas en la elección que puedan tomar y los efecto externos.

Tipos de coste de oportunidad

Ya podemos entender que el coste de la oportunidad, son aquellas opciones que dejamos atrás por tomar una que se cree o creía mejor, dando resultados a largo plazo que pueden ser medidas; esto quiere decir que puedes calcular la ganancia que pudiste haber obtenido con la opción no tomada.

Y esto puede ser aplicado antes o después de tomar la decisión; incluso por lo explicado anteriormente, este concepto puede ser tomado a nivel personal, económico y empresarial. Sin embargo, es importante saber que este concepto tiene 2 alteraciones, variaciones o tipos que las distingue.

Coste de oportunidad creciente

Este tipo es aplicada a nivel empresarial y en la economía política, ya que este es usado para calcular la valoración de la fiabilidad del aumento de una producción; también es aplicado este concepto, cuando las  partes importantes de la producción tales como: trabajo, recurso y capital, no están entrelazados o aplicando la misma fuerza en producir; Permitiendo que al final lo producto o servicio final baje su valor o utilidad.

Incluso es usado para calcular las ganancias que obtienen al aplicar la misma medidas de esfuerzo entre las partes importante de la producción; dejando de lado la posible oportunidad de aumentar con una opción alternativa.

Coste alternativo constante

Este puede ser aplicado a nivel empresarial, en la economía política y a nivel personal. Ya que requiere de hacer sacrificios al tener que escoger la mejor opción para una empresa, país, o para la vida personal.

En este caso, cada gasto necesario para la producción de producto o servicio están justificados; ya que de ante mano se han evaluado los beneficios, ventajas, ganancia, entre otras que estas traerán al tomarse la decisión.

Otra variable que denota este tipo de coste alternativo, es que los valores que están integrados a la producción de un producto o servicio siempre son estables; y tendrán una constante relación a diferencia de la creciente.

Cálculos del coste de oportunidad

Esta se puede calcular de forma diferente, pero hay maneras más sencillas de encontrar este resultado, que tanto puede ayudar a tu empresa a tomar la mejor decisión en beneficio de la producción, capital y trabajo; pues, estarías sacrificando algo de valor por una ganancia a largo plazo.

Al calcular el coste de oportunidad, estarías tomando en cuenta los beneficios, ventajas y perdidas al momento de tomar una decisión; siempre teniendo en claro que se quiere obtener, ya que muchas veces para lograr estos objetivos se debe invertir.

Tener claro lo que estás dispuesto a invertir es muy importante, pues así sabrás que tipo de costes estarás aplicando a tu empresa o decisión personal.

Pero antes de aprender a calcular estos costes, debes de tomar en cuenta estos consejos:

  • Identificar todas las opciones disponibles: Toma en cuenta cada opción que te permita obtener un beneficio claro, seguro, y más lucrativo.
  • Deduce cuando valor tiene cada opción: Este punto habla de que gastos realizarás, y cuantos recursos necesitarás para poder lograr tener definido el costo y así tomar una decisión concreta.
  • Examina la restitución que traerá esta opción: Conoce los beneficios que esas opciones te traerán a pequeño mediano y largo plazo.

Teniendo claro estos puntos, procederás a realizar la fórmula que te mostraré a continuación; y así lograr tomar la decisión que creas correcta según el enfoque que le hallas dado.

En la toma de decisión puedes calcular los costes de la siguiente manera:

  1. Gastos que realizarás (GR) menos los beneficios obtenidos (BO) tendrás como total el coste de oportunidad (CO) que puede formularse la siguiente manera: GR-BO=CO.
  2. Otro caso o la manera más fácil es comprender que opción te trae mayor beneficio lucrativo y si está dispuesto a sacrificar tu inversión en aquella opción.

¿Cómo puede ayudarte el coste alternativo en el marketing digital?

Teniendo en claro el concepto y la manera de calcular el coste de oportunidad, podrás aplicarlo en lo laboral y personal; ya que es de gran ayuda en la toma de decisiones. Con ayuda de las definiciones de los tipos de costes alternativos, sabrás cuál aplicar o la aplicada según tu decisión.

Pero entrando en el mundo del marketing, el uso del cálculo de costes de oportunidad, es muy valioso en cuanto al análisis, identificación, valor y retribución; pues son muchas las herramientas, factores e inversiones necesarios para llevar a cabo una excelente estrategia de publicidad digital.

Entre la toma de decisión sobre las herramientas de marketing digital, se debe saber elegir muy bien los mejores instrumentos de plataformas en líneas; ya que ellas optimizan cualquier acción a tomar.

Herramientas para marketing:

  • Automatización de Marketing.
  • Email Marketing.
  • Herramienta para creación de Landing Pages.
  • Plataforma de Marketing de Contenido.
  • Herramienta de SEO.
  • Herramienta de Analytics.
  • CMS.
  • Monitorización de Redes Sociales.

Y el uso del coste alternativo, te lleva a escoger cuál herramienta es mejor según la marca, beneficio, inversión, ganancia, entre otras. Dejando claro que las herramientas nombradas son necesarias, pero de cada una hay plataformas que las distribuyen a diferentes precios, alcances, entre otras características más.

En el marketing digital  se debe tomar en cuenta los distintos factores para poder crear un excelente plan estratégico, y con la manera de calcular los costes alternativos podrás llegar a una mejor conclusión. Y entre estos factores está la definición de: objetivos, la actividad, tipo de público, producto e inversiones; que puedan responder a las verdaderas necesidades de la empresa, que requiere las estrategias y el nacimiento de nuevas oportunidades.

Por último, quedaría el uso del coste alternativo en las inversiones, empresas que hoy en día evalúan cada vez la manera de invertir en sus negocio, esforzándose en tratar de sacrificar menos; pero con esta manera de calcular, podrán saber si conviene de verdad o no tales sacrificios a largo plazo.

Sácale partido al coste de oportunidad

No desaproveches esta valiosa manera de mejorar la toma de decisiones y lograr mejores resultados, ya sea a nivel personal, empresarial o economía política. El coste de oportunidad, siempre estará presente, al momento de tener una elección; puedes tomarla en cuenta antes o después de una decisión.

A pesar que desde el momento en que este término se originó, ha causado controversia; pero con el paso de los años ha sido mucho más posible su comprensión para en análisis y cálculos estadísticos. En cuanto al tema del marketing, es de gran beneficio su uso para decisiones a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.