10 Pautas para escribir un texto de forma eficaz
He vuelto con las pilas cargadas… por eso, en el post de hoy, os voy a dar (nada más y nada menos) unas excelentes y preciosas pautas para escribir un texto de forma eficaz. Las he aplicado miles de veces con mis alumnos y siempre funcionan. Gente que no sabía más que apelotonar frases inconexas, terminó haciendo textos de gran calidad con estos consejos. Voy a tratar de que tengan una especie de “validez universal”, es decir que puedan emplearse en casi a cualquier texto, desde un artículo tipo blog a una redacción en un examen.
Pero vamos al lío y dejémonos de rodeos.
La intencionalidad
1.Define cuál va a ser la intención de tu texto. ¿Quieres convencer, seducir, criticar, alabar, reflexionar, presentar una candidatura a camarero en el Burguer King…? Si no tienes claro cuál es la finalidad con la que escribes, tu texto no tendrá mucho sentido. Es como si un arquitecto se pone a construir un edificio sin saber para qué va a usarse; le puede salir un monasterio o una discoteca. Los dos son construcciones, pero para muy distinto fin.
Esquemas
2.Piensa el tema y las ideas principales y haz un esquema de lo quieres transmitir antes de escribir absolutamente nada. Puede parecer una obviedad, pero muchos redactores empiezan un texto al azar y sin tener claras ni la postura ni la temática. El arquitecto no puede construir sin saber los materiales que se van a emplear, ni desconociendo el terreno donde ha de asentarse el edificio.
Tono para el destinatario
3.Ten en cuenta el destinatario de tu texto para aplicarle el tono de formalidad adecuado. No es lo mismo escribir un texto para una exposición universitaria, que para un blog de ventas o para un discurso de graduación. El arquitecto debe saber que si construye una discoteca el destinatario del edificio será gente joven y que si construye un hospital el destinatario son los médicos y los enfermos.
La importancia de la estructura
4.Traza la estructura, es decir, qué orden va a seguir el texto. La estructura de planteamiento, desarrollo y desenlace funciona muy bien. Cuando se trata de un texto argumentativo tienes dos estructuras muy interesantes: la deductiva y la inductiva. En la inductiva vas poniendo ejemplos particulares para luego llegar a una idea general (que es la tesis), y en la deductiva es al contrario (expones el tema a defender al inicio y lo vas desarrollando). Esto se corresponde con la fase de construcción del edificio, uno debe manejar el proceso para no poner el techo antes que los muros.
Párrafos
5.Expresa las ideas en párrafos bien diferenciados que vayan dándole al texto cohesión y coherencia. No abuses de la longitud de los párrafos. Lo ideal es el desarrollo de una idea por párrafo.
Sintaxis simple
6.Usa una sintaxis simple, sin recargar y con muchos puntos. Si no tienes demasiada experiencia, trata de evitar a toda costa el exceso de oraciones subordinadas. La estructura ideal es sujeto+verbo+complementos y, como mucho, una subordinada. El abuso y mal empleo de las subordinadas son uno de los lastres de los escritores noveles. Cuando alcances un gran manejo del lenguaje ya tendrás tiempo de hacer tu escritura más barroca.
Conectores textuales
7.Conecta y relaciona las oraciones y los párrafos mediante conectores textuales. Algunos conectores que quiero incluir dentro de esta pauta serían: “no obstante”, “también”, “por una parte”, “por otro lado”, “otra vez”, “igualmente”, “sin embargo”, “pero”, “a pesar de”, “después”, “es decir”, “de la misma forma”, “en cambio”, “como”, “al contrario”, “al lado de”, “hasta ahora”, “entre tanto”, “de hecho”…
Brevedad y concisión
8.Sé breve y conciso. El pecado de muchos redactores es pensar que la eficacia se mide en la cantidad de palabras. Pues no, la eficacia se mide en la calidad de lo expresado. Si después de escribir un párrafo de 200 palabras piensas que puedes expresar lo mismo con 50, rehazlo. Lo mismo te digo para el texto al completo. Escribir no es rellenar huecos. Por seguir con el símil del arquitecto, una casa construida con más ladrillos no tiene que ser mejor que una casa con menos. Y si tienes un tiempo límite, es mejor construir lo pequeño bien cimentado que lo grande sin cimentar.
Evita las repeticiones
9.Evita las repeticiones de ideas y de palabras. El uso de los sinónimos enriquece de forma eficaz un escrito. Cuando uno está acostumbrado a leer mucho, este es uno de los fallos que más detecta a primera vista. A mí me apasiona el empleo de la correferencia para no repetir la misma palabra. ¿Qué es la correferencia? la correferencia es un concepto que emplean los gramáticos para decir que dos o más palabras se refieren al mismo referente. Por ejemplo: “Messi marcó ayer tres goles. El 10 del Barcelona guió la victoria de su equipo. El astro argentino, además, se alza con el Pichichi”. En este ejemplo “Mesi”, “El 10 del Barcelona” y “El astro argentino” refieren a la misma persona, se da la correferencia.
Inicio y final
10.El inicio y el final deben estar muy claros y contener (si es posible) lo más importante. Es lo que hemos dicho que sería la introducción y la conclusión. Recuerda que en otros posts hemos enfatizado y desarrollado cómo se construyen. Los lectores, psicológicamente, concentramos gran parte del interés al inicio de los escritos, luego nuestra atención suele decaer un poco, para volver a levantarse en la fase final.
Repasa lo que has escrito y corrige las posibles erratas y faltas de ortografía que encuentres. Leo a menudo textos muy bien redactados que se echan a perder por no haberlos revisado antes de darle a publicar o de entregarlos. Espero que tú no seas nunca uno de ellos.
Como consejo y más importante no podemos obviar la base de toda buena escritura: la lectura. Mientras más leas, mejor escribirás. Pero debes hacer una lectura atenta, fijándote en cómo lo hacen los escritores profesionales. Pon atención a cómo puntúan, a cómo usan los adjetivos, los adverbios… y trata de detectar la manera de operar de su estilo literario.
Pues hasta aquí nuestras pautas para escribir un texto de forma eficaz. Recuerda que en el blog y en mis libros puedes encontrar muchas más.