CPC, qué es y por qué es clave en tu estrategia
Cuando hablamos del costo por clic, nos referimos al término necesario para poder saber cuánto pagan los anunciantes al momento que un usuario hace clic en una publicidad. Incluso, este término es uno de los más utilizados a nivel mundial. De esta forma, se nos hace necesario explicar cómo experto para que puedas entender cada uno de los detalles sobre el CPC y la importancia de conocerlo.
Este es uno de los principales términos, ya que es necesario saber cuánto dinero un cliente o anunciante se gasta en cada clic, así como también el dueño del sitio web recibe por cada una de sus visitas. Para tener un margen específico y limitado, para este tipo de anuncios, el anunciante debe establecer cuánto dinero diario desea gastar en publicidad. Y luego obtiene la cifra específica de cuántos usuarios obtuvo o hicieron clic en sus anuncios según el presupuesto.
Luego tenemos entendido que este CPC dependerá de diversos factores, y uno de ellos es la importancia de la competencia del mercado o cómo está el mercado en cierto momento determinado. También depende de la cantidad de búsqueda que tenga una palabra clave y del sitio web donde sus anunciantes desean mostrar los anuncios. Existen plataformas que ya determinan cuánto es el CPC por cada palabra clave y en los nichos específicos.
¿Qué es el CPC?
El costo por clic de una publicidad es el modelo de pago con más demanda en línea, ya que se usa para cancelar el dinero adeudado por una publicidad en línea. De esta manera, los anunciantes logran que solo se pague al sitio mientras los usuarios hagan clic en los anuncios.
El CPC, en los últimos tiempos, se ha vuelto una métrica indispensable, sobre todo para aquellas plataformas de publicidad que funcionan como intermediario entre el anunciante y el dueño del sitio. Algunas de las plataformas más reconocidas son Google Ads y Facebook Ad. Aunque existen otros modelos de pagos que también son bastante importantes y utilizados, este es el favorito. Aunque en otros modelos de pago podemos encontrar el CPM, el CPA o el CPC.
¿Cómo es la forma de calcular el CPC?
Para saber cuánto es la cifra exacta para calcular el CPC, debemos tomar en cuenta que se trata del costo total de la campaña publicitaria dividido entre los clics generados. Un ejemplo muy preciso puede ser invertir $100 en una campaña y obtener 200 clics, lo que quiere decir que el total del CPC quedaría en $0.50.
Sin embargo, existirán diferentes elementos que influirán en este costo, entre ellos encontramos la industria, también la plataforma publicitaria ya que ellos se quedan con una parte y finalmente la calidad para definir el costo del anuncio. Por supuesto que, cuando se trata de palabras claves con mayor búsqueda o que las mismas son más populares, tendrán un CPC más alto.
Aunque tener esta métrica elevada no significa que la campaña publicitaria tendrá éxito. Lo que sí podemos garantizar es que obviamente el sitio web puede recibir un tráfico elevado. Pero para que una campaña publicitaria sea exitosa se deben optimizar otros elementos de tal forma, que los clics también se conviertan en ventas o dinero para los dueños de la campaña.
Ya que sabemos que esta métrica permite que los anunciantes puedan conocer cuánto les cuesta un clic en cada uno de sus anuncios, es importante también tener en cuenta que para esto se debe planificar una buena publicidad. Lo que también permite una gestión de campañas junto a buenas estrategias que darán resultados más efectivos.
¿Cómo funciona el CPC en la publicidad en línea?
Ahora bien, suena interesante cómo funciona esta métrica sobre todo aplicada en la publicidad en línea. Este funcionamiento es bastante rápido y efectivo. Ya que son los mismos anunciantes quienes establecen cuánto es la cantidad total que ofrecen para cada campaña y de esta manera de antemano saben cuál es el costo por clic.
Sin embargo, la oferta principal que hace el anunciante para pagar el costo por clic también entra en una competencia con otros usuarios del mismo nicho que quieren el mismo espacio publicitario. Por lo cual prácticamente entran en una subasta en tiempo real, para quedarse con el espacio publicitario final. Obviamente siempre el ganador de la subasta de este espacio publicitario será el que ofrezca más dinero por cada uno de los clics que se reciben los anuncios.
Por consiguiente, suelen ser factores secundarios lo que llamamos la competencia de palabras claves, así como también cuando nos referimos a la calidad del anuncio. Pero obviamente son razones que debemos considerar realizar la búsqueda y observar la optimización buscando siempre obtener los resultados más acordes con el CPC más adecuado.
¿Cuál es la diferencia entre CPC y CPM?
Ambos términos tienen diferentes significados, como, por ejemplo, el CPC es lo que llamamos el costo por clic y a diferencia del CPM se trata del costo por mil impresiones. Aunque ambas son dos métricas que deben tomarse en cuenta, una se enfoca principalmente al costo por cada usuario que le da clic al anuncio y la otra busca detallar que se tratan de 1000 personas que consiguen impresiones del anuncio.
No obstante, dependerá de cada anunciante cuánto paga por anuncio. Asimismo, si lo hace por CPC o por CPM. Cuando se hace por el primero de estos, el anunciante va a pagar una mayor cifra porque se trata de cada usuario que haga clic en el anuncio. Es como un resultado más concreto de lo que necesita recibir el cliente. A diferencia, si lo hace por CPM, el costo es un poco más bajo, sin embargo, es importante para un anunciante que quiere la viabilidad o visibilidad de una marca.
Así que tendrá grandes diferencias, sobre todo en el tipo de término, bien sea efectivo o de rentabilidad. De igual forma, el mismo se elegirá según sean las necesidades de cada tipo de anunciante, así como el que quiere pagar por clic real o el que quiere pagar por solo impresión. Pero en ambos, aunque sea en menor escala, se tiene una mayor visibilidad. El tipo de métrica siempre dependerá del caso en específico, así que con una adecuada estrategia y el análisis de resultados anteriores, además de tomar en cuenta datos importantes sobre la campaña, podemos decir cuál es la más conveniente.
¿Cuáles son los factores que afectan el CPC?
Anteriormente, hemos mencionado que existen diferentes factores que pueden afectar el costo por clic y esta métrica en general. Pero no hemos explicado cómo tienen que ver en el CPC, así que quédate leyendo la siguiente información:
Palabras clave En principio, tenemos la palabra clave, porque de ella depende la demanda y competencia del tipo de contenido que se consiga. En las demandas y competencias más altas, por supuesto, el CPC será más costoso, porque existen mayores anunciantes para estas palabras.
Calidad del contenido
También tenemos la calidad de contenido, dónde será emitido tu anuncio. En las páginas más relevantes siempre estarán categorizadas y son las preferidas por los buscadores, por lo cual tendrán un alto CPC. Lo que, básicamente, logra que los usuarios logren una interacción entre estas plataformas, páginas o contenido y se tenga una mayor reacción con la publicidad.
Nivel de competencia
Pero también conseguimos el nivel de competencia dependiendo del Nicho, la industria donde te encuentres. Esto inevitablemente puede afectar el costo de CPC. Mientras mayor competencia tenga, mayor será el CPC.
Ubicación y horario
Uno de los grandes desafíos es el CPC y su ubicación geográfica. Ya que algunas ubicaciones tienen mayor demanda o menos visibilidad y, por tanto, de esto, dependerá qué tan alto o bajo sea el CPC. También existen otros factores secundarios que afectarán esta cifra; sin embargo, son las plataformas de publicidades quienes la mayoría de las veces, establecen esta métrica.
¿Qué estrategias se pueden utilizar para reducir el CPC?
En muchas ocasiones, se necesitan buscar opciones para lograr que aquellas que tienen mayor competencia tengan una posibilidad para poder tener vistas. Es por eso que, en primer lugar, se recomienda buscar palabras clave que permitan que las campañas policiales de niños sean. De esta manera, buscaremos específicamente que cumplan con dos factores diferentes; que tengan menor competencia, así como también un costo menor por clic. Esto nos permitirá posicionarnos y tener una mejor oportunidad en el mercado.
Segmentación
De igual forma, se recomienda especificar la segmentación para la cual va dirigida el público objetivo. Al saber a dónde van dirigidos los anuncios, la campaña publicitaria tendrá mayor oportunidad.
Optimización
También nos daremos cuenta de que se puede disminuir el costo por clic. Entre otros factores que debemos tener presentes es que los anuncios deben ser atractivos y también relevantes, de esta forma, podemos ofrecer al usuario el valor para llamar la atención por estos mismos. Lo que significaría que el usuario tendría una experiencia muy satisfactoria.
Palabras claves negativas
Uso de palabras clave negativas si hablamos de la estrategia de las palabras clave negativas, nos estamos refiriendo a aquellas campañas en líneas, que consiguen que los anuncios no aparezcan cuando se busca otro tipo de información.
Ya que el sitio y la palabra clave principal deben estar relacionados. Por lo tanto, el CPC bajará porque dejará de recibir clics innecesarios. Ten en cuenta que al realizar pruebas constantemente va a ayudar a que podamos optimizar de forma correcta y conseguir la calidad buscada, en la publicidad en línea.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del CPC en la publicidad en línea?
Indudablemente, tenemos diferentes ventajas y desventajas en el CPC; sin embargo, si sabemos aprovechar las ventajas y hacer frente a las desventajas, podemos conseguir una publicidad en línea exitosa. Por esta razón, vamos a explicar cada una de ellas para que puedas observar cómo pueden influir en la campaña publicitaria.
Ventajas del CPC en la publicidad en línea
En primer lugar, tenemos las grandes ventajas que representa usar la métrica del CPC en una campaña publicitaria, empezando por la importancia del control de presupuesto. Ya que por medio de esta métrica sabemos controlar cuántos clics se reciben en una publicidad y lo que se paga por cada uno de ellos.
Medir el retorno de la inversión
también representa la posibilidad de que se pueda medir el retorno de la inversión; sabemos cuánto es el costo total que sale cada clic y también podremos hacer una comparación para medir el rendimiento de los ingresos que se reciben. Personas específicas o a un público relevante.
Esta no solo es solo una métrica más que no tiene ninguna utilidad, ya que estos anuncios permiten dirigirse a personas específicas o a un público relevante. Por tanto, es bastante alta la posibilidad de obtener conversiones siempre y cuando se utilice esta métrica de forma acertada y precisa.
Flexibilidad en la campaña publicitaria
La flexibilidad también juega un papel importante en la campaña publicitaria utilizando la métrica del CPC, sobre todo con la forma en que se pueden ajustar los precios. Es decir, se puede hacer una campaña publicitaria midiendo objetivos, así como también los rendimientos que van teniendo los anuncios, pueden indicarnos qué resultados utilizar.
Desventajas del CPC en la publicidad en línea
también existen desventajas que son notables, pero no representan una gran amenaza para las campañas publicitarias. Sobre todo, si se tiene una manera de gestionar la correcta.
En algunos sectores o palabras clave, el costo total para invertir puede ser costoso. Ya que los clics suelen aumentar según sea la competencia. Estamos hablando de que entre mayor competencia, mayor será la cantidad de clics.
Importancia de la Segmentación La segmentación debe ser prioritaria al momento de planificar una estrategia publicitaria. Si no se tiene esto con una buena selección de palabras clave, los anuncios generarán clics de muy mala calidad. En consecuencia, muy pocos tendrán conversión a ventas.
Evaluación de resultados Se debe tener un control de los resultados que va obteniendo la publicidad en línea. De esta manera, se pueden monitorear los resultados y cómo se pueden mejorar. En caso de que este procedimiento se haga de una manera recomendada y se esté constantemente evaluando los resultados, se podrán obtener más ventajas que desventajas.