Blog Post

Impuestos: qué son y cuándo hay que pagarlos y no

Impuestos: qué son y cuándo hay que pagarlos y no

Cada ser humano como partícipe de una sociedad, tiene deberes y derechos que tiene que cumplir; y dentro de estos está el pago de los impuestos, conocido también como tributos; que son los que garantizan al país, los recursos necesarios para satisfacer la escasez colectiva, es decir los sectores más necesitados de ayuda económica.

Todas las entidades correspondientes, que están encargadas de controlar el sistema tributario de cada localidad, deben supervisar y entregar cuentas al gobierno de Estado, por los impuestos que se recauden cada cierto tiempo.

Para así hacer un ajuste del porcentaje que se invertirá para todos los gastos públicos, como el saneamiento, electricidad, agua, abastecimiento de alimentos, etc. También hay un porcentaje destinado a las casas de abrigo para niños abandonados, ancianos, entre otros.

Cada ciudadanía es diferente, y existen leyes que pueden tener un poco de variación de acuerdo al país en donde se esté residenciando cada persona. Muchos de los países europeos por ejemplo, aplican multas a quienes no cumplan con la obligación de pagar los impuestos, y hasta llegan a cerrar la empresa o negocio.

¿A qué se le llama impuestos?

Los impuestos los podemos conocer, como todos esos derechos que cada ciudadano tiene que pagar en un determinado ente de la administración pública; el cual tiene como fin recolectar todos estos tributos para utilizarlos en áreas del sector público.

La estructura organizacional de los impuestos viene desde hace muchas épocas anteriores, donde los tributos eran considerados algo indispensables para la sociedad de ese momento.

Impuestos

Y que a medida que el tiempo avanza se ha mantenido, lo que quiere decir que sin un sistema tributario aplicado con eficiencia no podríamos subsistir y todo sería un caos; estos tributos aplicados anteriormente eran considerados el pago obligatorio que imponían los jefes para sobreponer algunos recursos que por fuerzas propias no podían justificar.

Era necesario desde hace mucho tiempo, una organización administrativa que mostrara coherencia, para concluir con la idea del pago de un impuesto donde cada persona era partícipe y mediante el cual se lograría salir a flote en medio de una crisis social y económica.

Ya para estos tiempos actuales, hay una idea clara de la importancia que tienen los tributos desde épocas atrás; porque con ellos se ha logrado establecer la estabilidad dentro de un país que no se puede sacar adelante solo, sino al que se ha tenido que sumar y aportar cada uno de los ciudadanos.

¿Cómo podemos clasificar los impuestos?

Conociendo ya lo que es un impuesto, los podemos empezar a diferenciar de acuerdo a determinadas características; para poder aclarar ciertas dudas que podamos tener al respecto acerca de este tema, conoscamos a continuación como están clasificados los impuetos:

Impuestos directos

Estos se refieren a los que están directamente ligados a la persona, o  específicamente relacionados con una empresa. Es decir, se sustentan por el cobro de una renta, que puede realizarse a través de locales usados para tales fines donde se aplique un negocio y haya ciertos movimientos de dinero.

Puede ser en términos personales por ejemplo, lugares como las peluquerías, barberías, y a nivel empresarial una agencia de telefonía celular.

Impuestos indirectos

Son todos esos impuestos que no están directamente relacionados con la persona; es decir, que al momento de adquirir algún servicio o inmueble, etc. Indirectamente viene un impuesto adicionado por medio de la negociación directa o cobro del mismo.

Un ejemplo muy común sería el cobro del IVA, este lo vemos mucho en nuestras facturas cuando vamos al supermercado, no te lo cobran directamente sino que ya viene incluido de forma indirecta en tu factura. Y ya estás contribuyendo con el Estado, y con tu deber como ciudadano.

Existe otra serie para poder clasificar a los impuestos y estos las podemos conocer como:

  • Proporcionales: este tipo de impuestos es calculado mediante un porcentaje fijo como lo es el IVA. Que son los que mayormente se cobran a personas de menores recursos económicos.
  • Regresivos: los impuestos progresivos son los que son cobrados con una cantidad mínima mientras la ganancia que se obtiene es mayor.
  • Progresivos: mientras las ganancias van aumentando de una forma considerable, se pagarán una tasa de impuestos mayor, como lo sería aplicado un ejemplo en impuestos sobre la renta.

Ejemplos de impuestos que pueden aplicarse en un Estado

Todas los ciudadanos están en la obligación de cumplir con lo establecido por la ley de impuestos sobre la renta. Si tienes en mente crear y materializar tu plan de fundar tu propia empresa; debes tener presente estos impuestos que presentamos a continuación:

  • IRPF o Impuestos sobre la renta: aplicados para las personas que están residenciados en España, por un determinado tiempo se les aplica un impuesto progresivo, donde aumenta el valor del impuesto a la vez que la renta va en crecimiento.
  • Impuestos en las ganancias del capital: son esas ganancias que surgen por medio de la venta realizada de alguna propiedad en España.
  • Impuestos sobre el patrimonio: este tipo de derecho se debe pagar anualmente.
  • Impuesto sobre sucesiones: esto es aplicado por motivo de alguna herencia en el que la empresa o negocio pasa a ser propiedad de otra persona
  • Impuesto sobre el valor añadido: es el IVA, y actúa como un peso sobe el consumo de la persona a través de la compra.
  • Impuestos sobre la renta para no residentes: este impuesto funciona para los que no residen en una localidad, es para todas aquellas personas que aun no viviendo en este territorio producen para el país estando fuera de el.

Impuestos

Principios que debes conocer acerca de la administración pública

Si las actividades del ente que administra los recursos que recaudan para los gastos públicos a través de los impuestos, tienen unos valores y principios que sensibilicen su trabajo para ayudar a los ciudadanos a que tengan buenas condiciones todo seria mucho mejor. Estos principios que debe tener la administración pública son:

La igualdad: donde cada ciudadano su aporte según sus capacidades para pagar sus impuestos, sin evadirse de los mismos.

Actividad eficaz: la administración pública debe evaluar el cobro de impuesto en el momento justo para responder a esta ley.

Progresividad: en este puno el cobro de los impuestos debe variar de acuerdo al ingreso del contribuyente, exigiendo una cantidad acorde a las ganancias, es decir debe aportar quienes más ingresos de dinero tengan.

No retroactividad: señalan que dichos impuestos están aplicados en el tiempo de vigencia que indica la ley. Donde el origen viene dado de acuerdo a las modificaciones actuales y no a las versiones anteriores del decreto de estas leyes de tributo.

¿Cuándo no es necesario pagar los impuestos?

No podemos determinar que no sea necesario el pago de impuestos, por la simple razón de que de alguna manera hay un ciclo dentro de la economía donde todos aportamos y ese este conlleva a que retorne esas ganancias en servicios indispensables.

Cuando das ayudas a generar algo positivo a tu vida. Siempre será necesario el pago de impuesto para garantizar tu propio bienestar. A cualquier persona le gustaría vivir en un lugar donde las posibilidades de crecimiento, surjan; y vivir de una manera digna sintiéndose valorados como seres humanos con capacidades dignas de admiración.

Ventajas de cumplir con el pago de impuestos

Cuando pagamos impuestos optamos por ciertos beneficios de los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • En primer lugar, nos evitamos la molestias de sanciones impuestas por las autoridades fiscales por no cumplir con la ley tributaria de los derechos a pagar impuestos.
  • Contribuyes a mejorar todos los servicios que te devuelven a ti mismo ciertos beneficios como lo es a través de la educación, donde los niños pueden verse beneficiados con una buena educación que el Estado les garantice; ayudandolos asimismo con material educativos dentro de cual encontramos, cuadernos y libros.
  • Pangando al día los impuestos ayudas a generar la estabilidad del sistema público administrativo, y que este realice su labor a tiempo, puesto a que resolver algunos problemas en la comunidad pueden tardar días de organización.
  • Además de lo que ya hemos mencionado, hay más factores a los que ayudamos con el cumplimiento del tributo como mejoramiento de las calles, las áreas de recreación como parques.
  • Logras el acceso a recibir los beneficios del gobierno como créditos.

Desventajas de los impuestos

  • Cuando no los pagamos reducimos la posibilidad del progreso de una nación agudizando los problemas sociales.
  • Puede fomentar cierta corrupción dentro de las entidades de administración pública; que pueden hacer un desvío del dinero recolectado para un fin. Entonces se estaría iniciando una inestabilidad y los servicios empezarían a descontrolar. Como Puede ser que empiecen a presentarse fallas de luz, la falta de agua y desmejoras en los planes educativos.
  • Crea cierta injusticia en varios aspectos como la desmotivación a trabajar, y en el sentido de que en algunos casos no pagan impuestos las personas que más ganan, sino que pierde más el que no tiene mucha entrada de dinero.

Los impuestos y el seguro social

El seguro social es el que garantiza al sector medio la seguridad económica, mediante el pago que será por el resto de vida de cada persona. Para los ciudadanos activos que laboran actualmente el seguro social sería esa condición de beneficio que le aporta la empresa por la cantidad de tiempo que lleve laborando en la empresa. A este sector se les aplica un impuesto indirecto que va descontado desde su mensualidad de pago.

En cuanto a las personas de la tercera edad que tienen ingresos de dinero superiores a otros, por tener otras opciones de sustento, que puede ser a través de un negocio o empresa propia, se les dispone a pagar cierta cantidad de impuestos, más los que no, están exentos de ellos.

Desde otra perspectiva el seguro social tiene que brindarle protección a las personas más desvalidas, para que puedan sustentarse; y en su vejez tengan la seguridad de contar con ciertos beneficios, que por cuenta propia no tienen. Existe una cantidad de adultos mayores en condiciones de abandono, al cual no tienen algun familiar que este a cargo de ellos, y deberían tener un lugar apropiado donde tengan la atención pirivilegiada que ellos merecen. Aparte de un techo digno deben contar con la alimentación adecuada y con los medicamentos adecuados.

La reputación es importante sustentarla porque te otorga credibilidad al valor que tienes como una persona confiable, a la que se le puede dar opciones y beneficios por parte del gobierno.

Mejor calidad de vida que ofrece el pago de impuestos

Si nos damos cuenta el enlace que tenemos entre ciudadano y gobernante, es la administración pública. Esta desarrolla una función asignada por el poder político, el cual es supervisada. Administra recursos del país y distribuye en distintas proporciones los pocentajes proveniente de los tributos, para que deacuerdo a cada necesidad sea asignado un valor economico, y favorecer a todos los sectores por igual.

Muchas de las ayudas provenientes de esos tributos son para ayudas sociales y casas de abrigo, entre otras; que no pueden valerce por si mismas. Cada ciudadano debe sensibilizarse en todos los aspectos relacionados con las necesidades del país al que correspondan; y tomar en cuenta los deberes como una forma de colaborar para que así juntos puedan avanzar hacia un mejor futuro.

Cando no hay una recaudación de impuestos conveniente; es decir, que permita que el porcentaje de ganancias que los contribuyentes aporten sea suficiente; entonces no habrá la cantidad de dinero adecuado para invertir a la comunidad y ni ofrecer una mejor calidad de vida.

Es por esto que es importante que el gobierno de Estado, asigne en los cargos de administración pública a profesionales preparados sobre esta área; quienes tengan un valor moral; y ética suficiente donde no habite la corrupción, n ise situen irregularidades a lo largo del tiempo.

Que puedan traer como una consecuencia grave para la sociedad, que el pago de impuestos no llegue a su destino; y en las cantidades proporcionales que se necesita, para que cada ciudadano perciba su valor como persona recibiendo condiciones dignas para su supervivencia dentro de la comunidad presente. Muchas veces puede suceder que exista un desvío del dinero y recursos; para fines que no tienen nada que ver con lo acordado a la necesidad humana.

Tomemos conciencia como personas, y contribuyamos al aporte de los impuestos para garantizar al país donde habitemos; una mejor calidad de vida donde haya una sociedad mas sana. De igual manera como visitantes, si hemos decidido viajar a otro lugar debemos respetar sus leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies