fbpx
Blog Post

Mejores Aplicaciones para editar Fotos

Mejores Aplicaciones para editar Fotos

Sí, para nadie es un secreto: las imágenes son el lenguaje de la era digital. Constituyen el 83% de las publicaciones de Instagram y el 52% en Facebook. En Twitter son el recurso más empleado para acompañar el contenido. Los especialistas aseguran que son muy poderosas en el comercio digital. 

Lograr que tengan calidad y trasmitir con ellas el mensaje deseado es todo un desafío. La buena noticia es que hoy no solo los profesionales pueden hacerlo. Existe un sinnúmero de aplicaciones para editar fotos al alcance de tu mano. 

Cómo elegir el mejor editor de fotos

“No tomas una foto, la haces”, aseguró Ansel Adams, fotógrafo estadounidense considerado el padre del fotoperiodismo. De hecho, la mayoría de los profesionales alteran sus capturas con distintos fines. 

Realizar una buena edición aporta mejoras en el aspecto y el acabado de la imagen. También es cierto que posibilita obtener una completamente distinta al aplicar filtros, efectos y otros elementos. 

De cualquier manera, el primer paso será seleccionar la aplicación adecuada a tus intereses, recursos y conocimientos. Para hacerlo, ten cuenta los siguientes puntos:

Qué vas a hacer con tus fotos

Puedes usarlas con fines comerciales, o artísticos. También para embellecer tu aspecto o divertirte transformando un recuerdo con tus amigos. La selección del editor dependerá del uso que darás a tus fotografías. 

Fotos personales

Se trata de tus selfies, fotos de grupo, con tu pareja o tu familia. Son esas que compartes en tus redes o solo con tus amigos. Para esto puedes valerte desde las herramientas más simples hasta las más profesionales. 

Para mejorar tu autorretrato, es importante que puedas eliminar defectos visibles. Hay quienes incluso optan por eliminar manchas, verrugas y granos. También es útil que tenga la opción de cambiar aspectos como el vestuario, en especial para fotos profesionales.

Si quieres obtener versiones graciosas, debes escoger un editor que incluye stickers, adornos y marcos. Revisa las plantillas, su variedad y los motivos que contiene.  

Fotos con fines comerciales

La publicidad generada desde las empresas está obligada a prestar especial atención a lo visual. La calidad de la composición que logres es determinante en la toma de decisiones de tus clientes potenciales. Necesitas una herramienta con la cual puedas editar fotos de gran formato para trabajar con precisión en los detalles. 

Emplea una aplicación que te permite fusionar tus imágenes y modificarlas, variar el fondo y agregar elementos creativos. Asegúrate de poder añadir capas si fuera necesario. 

Debes considerar, además, las posibilidades que ofrece su editor de texto. Evita los que solo contienen fuentes y diseños predeterminados. Es importante que las frases comerciales usadas en tus anuncios se vean en coherencia con tu marca.

Fotos artísticas

Las herramientas de transformación serán tus aliadas si lo que quieres es convertir tus imágenes en obras de arte. Utiliza aplicaciones para editar fotos que ofrezcan distintas modalidades de recorte. Busca alguna con un lápiz o pincel para dibujar a tu antojo. Elige una que te deje enfocar o desenfocar determinado elemento.

Igualmente, otorga importancia a los filtros. Hay editores que permiten transformar tus imágenes según el estilo de pintores famosos. Lo esencial en este caso es contar con un instrumento para desatar toda tu creatividad.

Con qué recursos cuentas para editar tus fotos

Tu selección depende, asimismo, de la tecnología que emplees para realizar la edición. Existen aplicaciones específicas para celulares, otras para computadoras. 

Pueden servir para iOS y Android o solo uno de ellos. Lo mismo ocurre con PC y Mac. Debes verificar que el sistema de tu dispositivo sea compatible con el que utilizarás.

La conectividad es otro criterio a seguir. La mayoría de los editores funcionan en línea, pero también encuentras programas que no requieren conexión a Internet.

Las aplicaciones de pago suelen ser muy completas y por lo general ofrecen paquetes básicos o pruebas gratuitas. Aún así, hay buenas alternativas libres de costo en su totalidad. 

Cuando se trate de fotografías personales, es posible que logres el resultado deseado sin tener que pagar. No obstante, evalúa la posibilidad de invertir si trabajas en tu imagen profesional.

Si tu finalidad es vender o crear obras de arte, da preferencia a las opciones de pago. Muchas aplicaciones para editar fotos sin costo limitan la resolución final. 

Cuánto conoces sobre edición de fotos

aplicaciones para editar fotos
Dominar los conceptos técnicos te ayudará a descubrir las diferentes opciones que este ofrece

Si editar es tu profesión, te resultará más sencillo familiarizarte con las funcionalidades de una aplicación compleja. Dominar los conceptos técnicos te ayudará a descubrir las diferentes opciones que este ofrece. Además, podrás emplear a plenitud tus conocimientos y capacidades.

En cambio, si solo posees nociones básicas sobre edición fotográfica, te recomiendo comenzar por las más simplificadas. A medida que adquieras habilidades, puedes incursionar en herramientas de mayor elaboración.

Aunque si te propones aprender en serio, hallarás muchos cursos y tutoriales en la red de redes. Eso sí, tomará tiempo, dedicación y esfuerzo.

Si solo eres alguien entusiasta que desea ponerle belleza y alegría a instantes memorables, no te compliques. Elige varios editores de los más elementales y combina sus recursos. Otra variante es utilizar programas para lograr efectos específicos.

Mejores aplicaciones para editar fotos con la computadora

Si ya sabes lo que buscas, el siguiente paso es conocer las características de las herramientas existentes. La lista es amplia, así que solo te mostraré algunas de las más importantes. Como verás, cada programa puede ser el mejor dependiendo de tus habilidades y lo que vayas a hacer.

Mejores aplicaciones de edición avanzada

Existen aplicaciones muy completas para obtener resultados altamente elaborados y gestionar grandes volúmenes de trabajo. Te comparto tres de ellas.

Aplicación Adobe Photoshop The GIMP Adobe Photoshop Lightroom
Principal utilidad Edición profesional Edición profesional Gestión del flujo de trabajo
Mayor ventaja Gran volumen de recursos de calidad Edición por capas y canales Procesamiento por lotes y organización de imágenes
Mayor desventaja Debe instalarse en una computadora potente Solo en inglés Exige un período de aprendizaje
En línea
Para PC X X X
Para Mac X X X
Gratis (G)/ 

de Pago (P)

P G P

Mejores aplicaciones básicas de edición en línea

Otras herramientas como las que presento ahora son métodos fáciles que garantizan un buen acabado. Por lo general, las variantes gratuitas son suficientes para lograr un producto final de calidad. Algunas cuentan además con modalidades fuera de línea. 

Aplicación Fotor Pixrl Sumo Paint
Principal utilidad Edición, collage y diseño Edición de fácil manejo Edición cómoda y rápida
Mayor ventaja Permite fusión de fotos HDR Soporta capas, máscaras, filtros y muchos ajustes Interfaz clara y recursos de fácil acceso
Mayor desventaja No permite editar capas No soporta máscaras
Online X X X
Para PC X
Para Mac X
Gratis (G)/ 

de Pago (P)

P G (limitada)

P (pro)

G (limitada)

P (pro)

Mejores aplicaciones para acciones específicas

Si solo deseas realizar un cambio muy particular a tus imágenes, puedes hacer uso de programas aún más sencillos. No son tan completos como los anteriores, pero te pueden sacar de un apuro. Echa un vistazo a estos ejemplos.

Aplicación Efecto envejecido Framer PicMarkr FastStone Photo Resizer uMark
Principal utilidad Efecto de foto antigua Convertir la imagen en un sello postal Marcas de agua para fotos Procesar  imágenes por lotes Añadir marcas de agua a imágenes por lotes
Mayor ventaja Fácil de usar Ajuste de tono y 12 efectos artísticos Marcas de agua personalizadas Múltiples acciones  de edición por lotes Permite convertir y renombrar lotes
Mayor desventaja Un solo efecto Problemas con los ajustes de brillo y contraste Solo en inglés
Online X X X
Para PC X X
Para Mac X
Gratis (G)/ 

de Pago (P)

G (limitada)

P (pro)

Mejores aplicaciones para editar fotos con celular

Es más frecuente tener a mano un celular que una computadora. Por eso, los programas para alterar las imágenes desde el móvil también se han hecho muy populares

Con frecuencia permiten compartir directamente en las redes sociales o con otros celulares. Suelen ser gratuitos, aunque algunos incluyen opciones premium. Te muestro los rasgos distintivos de los mejor valorados en Google Play.

Los 10 mejores editores de foto en tu movil

  1. Pixrl: La versión para Android e iOS es enteramente gratuita. Con ella puedes editar fotos, crear collages y añadir textos con gran variedad de opciones. Cuenta con más de 2 millones de filtros, efectos y superposiciones. 
  2. Snapseed: Es muy completa, ya que además de las funcionalidades habituales, permite modificar porciones de una imagen. Soporta el trabajo en capas editables de forma individual. Es ideal para tus historias de Instagram.
  3. VSCO Cam: Es la más compleja de las aplicaciones de edición de imágenes en el móvil. Destaca por lo delicado de sus filtros, hechos para simular una foto sin retoques.

Para fotos nocturnas o en interiores

Puedes corregir el tono, la exposición, la saturación y hasta la temperatura. Es de gran utilidad para fotos nocturnas o en interiores. 

  1. Prisma Photo Editor: Sobresale por tener hasta 800 filtros gratuitos y muchos más si accedes a la variante premium. También porque sus estilos provienen de obras de renombrados artistas de varias épocas. Con ella, tu foto parecerá un cuadro que acabas de pintar.
  2. Afterlight: Color, luz y textura la caracterizan. Permite dar a tus imágenes la forma y el tamaño que prefieras. Puedes agregar colores a espacios puntuales e incluso crear tus propios filtros personalizados. 
  3. Collage Maker: Posee más de 100 fondos distintos y ofrece la posibilidad de armar un montaje con hasta 18 fotos. Cada una puede ser modificada por separado. 
  4. Nebi – Film Photo: Es una aplicación especial para conseguir fotos de aspecto retro. Sus filtros cálidos aportan un estilo vintage.
  5. Photolab: Permite hacer fotomontajes y agregar más de 900 efectos. Tiene filtros espectaculares, de obras de arte y otros más realistas.
  6. Photoshop Express: Con ella es posible reducir el ruido y eliminar la neblina de tus fotos. También sirve para modificar la perspectiva, colocar marcas de agua y deshacer imperfecciones como polvo o suciedad.
  7.  PicsArt Photo Studio: Constituye una excelente opción para gente creativa. No sólo puedes editar, sino además dibujar y crear sobre tus imágenes. Permite elaborar ilustraciones y stickers

Los mejores editores de fotos son los seguros

aplicaciones para editar fotos
Los mejores editores de fotos son los seguros

¡Un momento! Antes de apresurarte a descargar estas fabulosas aplicaciones para editar fotos, hay algo que debes saber. Dada la popularidad de estos programas, algunos similares han sido utilizados para cometer ciberdelitos. 

Recientemente, la compañía de seguridad White Ops detectó 29 aplicaciones, casi todas editores de fotos, con códigos maliciosos. En la descripción presentan funcionalidades atractivas, mayormente ‘blur’ (desenfoque) localizado, que luego no funcionan.

Una vez instaladas, extraen datos personales sin autorización y generan visualizaciones de publicidad fraudulentas.

Por ese motivo, el último paso previo a la instalación es garantizar que sean aplicaciones seguras

Realiza siempre las descargas desde fuentes confiables.

Además lee con detenimiento las descripciones y opiniones de otros usuarios. Algunos antivirus de Android pueden ayudarte a proteger tu teléfono y tu información privada.

Te comparto la lista publicada por White Ops para que estés prevenido. Ya se eliminaron de Google Play, pero las descargas habían alcanzado los 3,5 millones.

Es decir, todavía pueden estar siendo compartidas. Lo peor es que su desarrollador aún no ha sido identificado. El informe explica que el nombre usado debe ser falso.

  1. Auto Picture Cut
  2. Color Call Flash
  3. Square Photo Blur v2.0.5
  4. Square Photo Blur v7.0
  5. Magic Call Flash
  6. Easy Blur
  7. Image Blur
  8. Auto Photo Blur
  9. Photo Blur
  10. Photo Blur Master
  11. Super Call Screen
  12. Square Blur Master
  13. The Square Blur
  14. Square Blur Photo
  15. Smart Photo Blur
  16. Super Call Flash
  17. Smart Call Flash
  18. Blur Photo Editor
  19. Blur Image
  20. Super Blur
  21. Square Image Blur
  22. Super Blur Photo
  23. Super Photo Blur
  24. Photo Blur Editor
  25. Pro Blur Photo
  26. Auto Photo Cut
  27. Smart Call Screen
  28. test.com.flash.call.flashcall.cool
  29. com.auto.photo.editor.background.eraser.tool

Si ya tienes alguna en tu celular, debes desinstalar lo antes posible. Esto no siempre será fácil, pues se ha reportado que varias de ellas ocultan los íconos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies