fbpx
Blog Post

PNL, ¿qué es y por qué tiene tanto éxito?

PNL, ¿qué es y por qué tiene tanto éxito?

El mundo de la psicología es realmente amplio y variado; pues, dos cabezas no pueden pensar igual. Por lo tanto, los recursos que se utilizan han de ser cada vez más estratégicos e intensos. Y es aquí donde nace la Programación Neurolingüística; mayormente conocida en sus siglas: PNL.

Este método psicológico pone a prueba tu percepción visual, auditiva, sensitiva, degustativa, etc., que transmite una parte del cerebro a otra. Se desarrolla un control más agudo de las cosas que vivimos a diario, y el significado que tienen estos escenarios para nosotros y cómo han impactado en nuestras vidas. En palabras más sencillas: nos permite conocer las funciones de nuestra mente y, al mismo tiempo, nos brinda el poder de optimizarlo en el ámbito social y personal para nuestro debido beneficio.

¿Qué es la PNL y para qué sirve?

Utilizando el PNL se activa efectivamente la acción comunicativa como método de aprendizaje para el desarrollo de las capacidades mentales del humano. Se puede decir que la PNL brinda el conocimiento necesario para diferentes áreas, en las cuales normalmente no existía entendimiento alguno; de forma que la persona que lo practica, comprende las cosas de una manera diferente, acercándolo cada vez más al éxito de sus habilidades mentales y comunicativas.

programación neurolingüística

Este sirve como un optimizador de capacidades mentales. Al igual que el ejercicio del cuerpo, este ejercita el cerebro humano, ayudando a la comprensión de diferentes rasgos y personalidades del mismo. Esto cambia de cierta forma el comportamiento de la persona, ya que al cambiar la manera en la que observa el mundo; entonces también se integra en su personalidad.

Origen de la Programación Neurolingüística

Esta maniobra fue creada en los años 70, en la Universidad de Santa Cruz (California), por Richard Bandler (psicoterapeuta y profesor de informática) y John Grinder (su alumno universitario de lingüística); quienes al notar los avances psicológicos que presentaban los pacientes de los profesionales en terapia Milton Erickson, Virginia Satir y Fritz Pearls, decidieron poner en práctica en ellos mismos las pautas que estos utilizaban con la intención de explicárselos a los demás; y, de esa manera, se produzcan más resultados para su análisis.

Seguidamente, en 1975, Bandler y Grinder, redactaron un libro llamado “La Estructura de la Magia”, el cual no tenía ninguna referencia a la Programación Neolingüística; pero junto a su segundo libro (sacado el mismo año): “La Estructura de la Magia II”, fusionaron la información proporcionada, y es ahí donde por fin se saca a la luz lo que hoy se conoce como Programación Neolingüística.

De la PNL nace una serie de patrones altamente prácticos que influyen en los mapas mentales que se crean las personas y donde se logra ahondar en el lenguaje y conocimiento de estas, llamado: Metamodelo del Lenguaje. Los cuales se pueden dividir en 3 clases:

  • Omisiones: Se trata de situaciones en donde, inconscientemente, ponemos toda nuestra atención principalmente en una parte de lo que ocurre, y lo demás lo obviamos.
  • Distorsiones: Es cuando creamos nuestra propia información de un acontecimiento; pero sin ser las escenas reales de los hechos. Es decir, cambiamos erróneamente lo sucedido.
  • Generalizaciones: Sucede cuando sacamos conclusiones de forma general, basándonos en experiencias pasadas hacia un evento que ocurre actualmente.

¿Cuál es el significado de las siglas PNL?

Ahora vamos a desglosar las siglas PNL; y de esa manera saber exactamente el concepto de ellas:

Programación: El cerebro de cada uno de nosotros, los seres humanos, es como una PC de alta calidad y variadas funciones; y nos da la posibilidad de programar y ordenar nuestras ideas, pensamientos, sentimientos, recuerdos, todo lo que vemos, escuchamos, saboreamos, tocamos, etc., por medio de nuestras vivencias en el día a día.

Neuro: Hace referencia a los procesos neurológicos de nuestra mente, los cuales reaccionan ante cualquier evento que se nos presente; y en donde ocurre, al mismo tiempo, el despertar de nuestros sentidos.

Lingüística: Es la forma verbal o no verbal en la que resulta todo ese proceso neuronal que se ha activado a través de uno, o varios, de nuestros sentidos. Es decir, la manera en la que manejamos el suceso que se encuentra ante nuestros ojos.

Funciones de la Programación Neurolingüística

Este funciona de forma que al momento en que el sujeto lo pone en práctica, su manera de ver el mundo cambia, es decir que su mente es más abierta. Ejemplo: el sujeto al ver una obra de arte, lo que antes observaba como una mancha en un papel sin sentido, de momento tiene significado.

Eso no es lo único, ya que también optimiza las capacidades comunicativas ejercitando la mente. Y ayudando al sujeto a comprender palabras e incluso acertijos con facilidad.

El PNL, también ayuda a que la curiosidad de la persona aumente drásticamente. Ejemplo: el sujeto es puesto a prueba sobre el conocimiento adquirido mediante el proceso; de manera que cuando desarrolla una exposición, se desenvuelve con más palabras enriqueciendo su lenguaje y formas de comunicación.

Importancia de la Programación Neurolingüística

Algunas personas tienen problemas para relacionarse en cuanto a comunicación expresiva. Como por ejemplo, al momento de desarrollar una exposición, quedando sin palabras o simplemente olvidando lo que tenía en mente decir; y es por eso que emplear el PNL es fundamental, sobre todo cuando se tiene este tipo de problemas.

El utilizarlo desde una edad menor, enriquece el conocimiento y el vocabulario de forma efectiva cuando se trata de menores de edad; porque los años de mayor aprendizaje y curiosidad, se presentan en los niños y adolescentes. Por el hecho de que los cerebros de los mismos tienen la capacidad de aprendizaje en máximo, y al momento de inculcarle información, este la acata inmediatamente; pero esto dependiendo del comportamiento del mismo.

Si se refiere a mayores de edad, también se emplea con efectividad; pero en este caso se debe tomar en cuenta la capacidad mental del mismo, de manera que como existen diferentes tipos de inteligencia, entonces las técnicas son diferentes.

Las técnicas más utilizadas para la PNL

Una vez comprendido el concepto del PNL, se entiende para qué sirve; sin embargo también hay que tener en cuenta cómo se pone en práctica para las personas en general. Es por eso que te mostraremos 7 técnicas que son efectivas para integrar patrones de conducta, que proporcionen un rendimiento excepcional.

  1. Cura de fobias: Esta es una de las primeras técnicas que frecuentan las personas que tienen traumas o miedos profundos ante situaciones específicas que le impiden trabajar o estudiar correctamente. Se basa en establecer un tratamiento psicológico, utilizando un proceso de trance para la persona; y que de esta manera supere la fobia por completo.
  2. La doble disociación: Esta funciona para que a persona pueda superar percepciones negativas, principalmente con problemas personales; pero también afecta su forma de ver el entorno de una manera positiva. Esta se lleva a cabo mediante diferentes ejercicios prácticos específicos, dependiendo del problema que tenga la persona.
  3. El círculo de excelencia: Esta técnica se utiliza para la optimización total de las capacidades mentales de la persona, también afecta el funcionamiento de su perspectiva, cambiando las malas decisiones que pueda tomar en el futuro. Esto dependerá de las capacidades de sujeto, ya que el realizar las prácticas, ira dependiendo de en cuanto tiempo puedas realizar una prueba.
  4. Visual Squash: Esta sirve para ayudar a la persona con algunas contradicciones en las que pueda llegar a ser afectada negativamente en situaciones determinadas. Esta frecuenta en las personas con problemas en donde mantienen una batalla con ellos mismos. Y su personalidad no se forma correctamente, es decir que lucha por tener una personalidad; pero su (otro yo) interno, no se lo permite. Y es por eso que se dice contradicción.
  5. Líneas del tiempo: Esta sirve para identificar el tiempo en donde se encuentra la persona, bien sea en el presente, pasado o futuro. Este se toma en cuenta por el hecho de que muchas personas no terminan con la prueba apropiadamente, por estar en una línea de tiempo diferente. El tratamiento varía según cada caso.
  6. Anclaje: Este como su nombre lo dice consiste en el anclaje del estímulo exterior, este asocia el hecho físico con el interno mental, lo que quiere decir que asocia una experiencia con una imagen o acción en específico. Como podría ser un sabor de una comida especifica; y que al momento en que el sujeto siente el aroma de los ingredientes de la misma, lo asocia con el sabor. De manera que el desagrado que le tiene, hace que tenga naucias por el aroma.
  7. Swish: Esta técnica se utiliza en las personas que requieren de una trasformación por parte de su mal comportamiento, pasando por un proceso, en el cual se tratará psicológicamente el área del problema. Y que de esa manera pueda cambiar para bien la personalidad del sujeto.

Es fundamental este tipo de información cuando se toma la decisión de llevar a cabo alguna de estas prácticas, y sobre todo cuando se trata de menores de edad. Por el hecho de que estos tienden a prestar atención a determinadas áreas y prácticas interactivas a diferencia de los adolescentes, y es por eso que cada persona tiene un tratamiento específico; por lo tanto, hay que estar al pendiente de los tales.

Ejemplo de PNL por observación ocular

Bandler y Grinder, determinan en su investigación que el movimiento de nuestros ojos muestran nuestros pensamientos sin necesidad de la intervención de la comunicación verbal.

PNL comunicación no verbal

  • Si nuestra mirada va hacia el ángulo superior izquierdo, indica que estamos recordando un evento que ocurrió en el pasado.
  • Si la mirada esta dirigida al ángulo superior derecho, se esta en un proceso donde creamos imágenes de lo que estamos hablando.
  • Cuando la mirada se encuentra horizontal y hacia la izquierda, estamos recordando una alusión auditiva.
  • Si la mirada es frontal, indica sorpresa, reto o interés.
  • Cuando la mirada es horizontal hacia la derecha, sugiere una construcción auditiva.
  • Si la mirada va hacia el ángulo inferior izquierdo, delata que estamos sumergidos en un diálogo dentro de nosotros que nos hacen recordar sensaciones y emociones.
  • Y si la mirada esta dirigida hacia el ángulo inferior derecho, da a entender que estamos experimentando sensaciones físicas.

¿Por qué la PNL tiene tanto éxito en la actualidad?

Esta estrategia es cada vez más usada por miles de profesionales en el mundo de la psicología; los resultados que esta táctica mental proporciona tienen grandes beneficios en la persona que se le aplica a nivel personal, social, educativo, laboral, entre otros. A la vez que crea diferencias perdurables en el individuo para un buen propósito, como es el óptimo desarrollo de este ante las circunstancias que se le presente en su vida diaria.

La Programación Neurolingüística, le permite a la persona demostrar habilidades que nunca antes creía poder tener, o a reforzarlas. Le crea una confianza en sí misma, que a la vez potencia el entusiasmo de esta por la vida, y mientras enfrenta esos obstáculos que se les pone al frente sin miedo a caer; porque tiene la plena seguridad de que se levantará con una sonrisa, y así alejar esa dificultad con orgullo; debido a que por más trabas que se les presente en el camino, no serán más fuertes que su capacidad y estabilidad mental para afrontarlas.

Programación Neurolingüística

Asimismo el hombre se crea un ambiente de paz que tiene la disposición de compartir con las personas que tenga alrededor e influir en el ánimo de estos. Tales escenarios pueden ser de gran ayuda en el entorno laboral o estudiantil, y ¿por qué no? Ser el pionero de sus exitos; un lider envidiable; y el que guía a aquellos que lo necesitan ante las adversidades y los retos diarios.

Con este eficaz y óptimo procedimiento puedes convertirte en el mejor en lo que haces, sacar provecho de lo malo para convertirlo en un aprendizaje a corto o largo plazo; te ofrece la posibilidad de marcar la diferencia ante otros malos perdedores, de ver las cosas más allá de lo que se nota a simple vista, de resaltar ante aquellos que también tienen sus logros y, muy importante, de transmitir a otros esas ideas, conceptos y pensamientos que ahora han abarcado tu mente para el fruto de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies