Publicidad: su importancia y tipos en el mundo online
La publicidad online se establece como un tipo de promoción que se usa en internet. Es una forma de difusión de información. Las vías para emplearlas son diversas, puede ser a través de blog, web, redes sociales, email o cualquier otra plataforma virtual.
Las empresas prefieren el internet porque lo consideran el único canal de publicidad de alto valor en la actualidad, adaptándolo según el dicho: “si tu negocio no está en internet, no existe”, la publicidad en internet se mide de una manera más simple y es menos costosa en comparación con la televisión. Si tienes un negocio, este tema te caerá como anillo al dedo. ¡Te invito a seguir leyendo para información más detallada!
La publicidad en el mundo online
El internet es muy eficaz al momento de atraer usuarios y futuros consumidores potenciales. No se precisará de invertir gran parte del presupuesto de la empresa, donde, es fácil de entender que en muchas ocasiones la productividad no va del todo bien. Además, la segmentación es más amplia que la publicidad tradicional, y puede tener un mayor alcance para atraer el público objetivo.
Existen ventajas muy particulares que destacan la publicidad online. Entre ellas vamos a conocer las más relevantes:
- La marca, producto o servicio se da a conocer de manera global en todo momento, independientemente la hora, día o mes del año. En fin, no importa donde el usuario se encuentre, lo que requiere es tener acceso a la red y un dispositivo, bien sea móvil o de escritorio.
- El costo de la publicidad online es más económico que la publicidad tradicional.
- Los anuncios no son complicados de diseñar.
- Se puede medir los resultados de una manera competente, toda campaña publicitaria a través del internet te proporciona un análisis detallado en tiempo real para calcular el retorno de inversión (ROI) exacto de cada anuncio de una manera fiable y objetiva.
- Proporciona flexibilidad, por lo que se puede cambiar el tipo de anuncio, así como el medio de promocionarlo de modo sencillo en poco tiempo.
¿Cuáles son los tipos de publicidad online?
Existen distintas formas de realizar publicidad online. Vamos a conocer las que son más usadas:
La publicidad en buscadores
Este tipo de publicidad consiste en diseñar campañas publicitarias mediante los buscadores, esto quiere decir que cuando los usuarios buscan específicamente un servicio o productos, los anuncios aparecen de manera automática. También se le conoce como SEM y proporciona a través de las campañas las siguientes ventajas:
- El posicionamiento de la página web mejora.
- Se logra segmentar de una manera más efectiva la audiencia.
- Los resultados adquiridos se miden de una manera precisa.
- La cantidad de clientes al sitio web aumenta.
¿Qué diferencia existe entre SEO y SEM?
Es importante resaltar estos dos términos porque suelen confundirse en la publicidad, en los motores de búsqueda, es bien sabido que se asemejan, pero tienen distintos propósitos.
SEM es un método de pago por clic, tu publicidad será visualizada en los buscadores mientras tengas presupuesto. En cuanto, el SEO, se encarga de la mejoría del sitio web de manera orgánica a través de palabras claves que tengan relación con la empresa.
Por lo tanto, una no es mejor que la otra, solo se complementan, las estrategias SEM se pueden emplear, mientras que el SEO va optimizándose. De esta manera los resultados se consiguen mucho más rápido. Luego que la búsqueda orgánica se posicione, la campaña de pago puede hacerse con un determinado fin. Por eso ambas deben usarse al inicio de un proyecto de página web.
Funcionamiento de la publicidad SEM en los buscadores
En este caso vamos a tener como referencia el buscador de Google, donde, para hacer publicidad se debe utilizar Google Ads, una herramienta que tiene versatilidad que permite crear distintos tipos de campañas de publicidad y para ejecutar el procedimiento solo se requiere una cuenta de Google.
Ahora, si se desea ahondar más en el funcionamiento de la publicidad SEM en los buscadores, debe considerar los siguientes puntos:
La finalidad de la campaña
Este paso es fundamental, porque así sabremos si está o no funcionando. Ciertos objetivos se enfocan en el aumento de las ventas de un servicio en particular, atrayendo tráfico al sitio web, los cuales serían futuros clientes de confianza.
El tipo de campaña
La disponibilidad de los distintos tipos de campañas son diversas, tales como video, shopping, búsqueda, entre otras. Se debe tener presente que estas campañas se dirigen a diferentes objetivos, estos pueden aumentar las ventas, crear una mayor popularidad a la marca, acrecentar el tráfico, entre otras. Si optas por la correcta, entonces alcanzarás los objetivos previstos.
El presupuesto
Para poder tener un presupuesto de publicidad en buscadores SEM, se deben definir los objetivos, así como los recursos con los que se dispone. Con la herramienta de Google Ads se puede configurar el presupuesto diario y realizar los cambios en todo momento.
La configuración de la campaña
En este apartado se elige la ubicación del público que queremos atraer, los intereses, idiomas, etc. Esto es para que los anuncios se muestren en un público más segmentado, de manera que se optimice el presupuesto y la campaña se vuelva más eficiente.
Las palabras claves
Las keywords son un factor importante para determinar el éxito de la publicidad SEM, estas deben ser notables para la audiencia, así como el anuncio que se debe realizar, por eso se debe hacer una profunda investigación de lo que busca el público objetivo, además del análisis de las keywords.
Cabe mencionar las palabras claves negativas que son las frases o palabras específicas que al emplearse impiden que un anuncio se muestre al público.
Los anuncios
Tenemos grupos de anuncios que se forman por uno o más anuncios. Estos comparten orientaciones similares, se organizan por un tema en específico, así como los servicios y productos. La estructura de un anuncio se conforma por un título atractivo, una descripción y una url visible.
Publicidad de la red de Display
A diario se invierten millones de dólares en la Red de Display, cuyas siglas, en caso de la más usada, que es la de Google, en inglés, son GDN. Es un método muy efectivo para promocionarse a través del mundo online.
Cuando en los motores de búsqueda hay mucha competencia, y no podemos competir de la forma en que nos gustaría, la Red de Display de Google es una alternativa excelente. En las siguientes líneas veremos cuál es la diferencia de los anuncios de búsqueda y cómo se orientan estos anuncios para llegar a la persona apropiada, en los lugares precisos.
¿En qué consiste la Red Display de Google?
La Red de Display de Google es la recopilación de una suntuosa cantidad de sitios en la red, estamos hablando de más de 200 millones de espacios que incluye páginas, aplicaciones y vídeos donde aparecen tus anuncios de Google. Es una red cuyo alcance es del 90% de los usuarios de la red a nivel mundial. Si te unes a ella, el número de vistas de tu comunicación aumentará, por lo que el número de tu marca va a llegar a más personas.
¿En qué parte aparecen los anuncios de Display?
Los espacios donde aparecen estos anuncios son muchos. Google dispone de lugares propios donde promoverse, tal es el caso de Gmail, Google Finance, Youtube y Blogger. Aunque existen otros espacios en diferentes sitios webs, apps y plataformas.
La cuestión es que toda organización o persona que tenga una plataforma o sitio web con un buen tráfico, se tiende a enlanzar a esta red de display, para participar dentro de la prestación de espacio publicitario, mediante un proceso de aceptación por el que pasa, y al ser exitoso, Google permite que formen parte de su red.
Las marcas se publicitan en esta red. Sus anuncios tienden a aparecer en cualquiera de los espacios donde está integrada. Por supuesto, Google no es la plataforma de facto, pero es una de las más importantes, así que la tomamos como referencia.
¿Te ha pasado que estás leyendo un periódico online y en la parte lateral, superior o inferior te aparece un anuncio? ¿O estás viendo un vídeo y de pronto aparece una publicidad? Como también puedes estar jugando en tu celular y aparece una barra de promoción de un producto. Estas muestras forman parte de la red de display.
Ahora que conoces la publicidad en internet y sus tipos, sabes que todas tienen un valor relevante al momento de promocionar, bien sea tu servicio o producto, para que sea conocido a nivel global y tener más visibilidad para atraer más cliente y poder fidelizarlos.
¿Por cuál motivo debería utilizar la Red de Display?
La red display favorece por su accesibilidad y alcance. En los anuncios de búsqueda tradicionales nos encontramos con que el remarketing, la prospección y el conocimiento de marca tienen un precio muy elevado, pero esta red evitará que se impliquen costos muy elevados.
Recalcamos el hecho de que, basándose en los anuncios de búsqueda de Google, te encuentras mostrando tu producto en una red de considerables proporciones, que, desde ciertas perspectivas, puede ser impredecible, especialmente en términos de a quienes está dirigido y la manera en que se proyectan los gastos.
¿La red Display es mejor que los anuncios de búsqueda?
Esto dependerá de las metas que tengas propuestas. Si quieres generar conciencia de marca de una forma rentable, lo más efectivo será que uses la Red. Una de las ventajas es que tienes menos competencia por la oferta de palabras claves, así que podrás llegar fácilmente a las personas que están buscando con mucho ánimo tus productos o servicios.
La intensión de la audiencia no será demasiado fuerte, y tu costo por clic será más bajo, también conseguirás más impresiones. Existen diversas formas en que podrás personalizar el enfoque de la audiencia.
Si quieres configurar una buena campaña, requerirás de una buena billetera. Lo único que deberás hacer es seleccionar los factores de orientación más convenientes para cumplir con tus objetivos.
A través de la Red Display podrás determinar tu audiencia de una forma tan específica que no es posible hacer dentro los motores de búsqueda. Se puede orientar más de una palabra clave y no estarás limitado a las búsquedas. La red Display te dejará organizar tus sitios por palabras claves personalizadas, segmentos en el mercado y afinidades dentro de la audiencia. También puedes escoger ubicaciones de algunas páginas webs que estén acopladas a tu público objetivo.
El volumen es otro aspecto que no puede dejarse de lado cuando pensamos en decidirnos por la red Display, ya que se podrá alcanzar a cientos de miles de personas de una forma más efectiva, que limitándonos a otros modelos publicitarios.
La publicidad en las redes sociales
Lo bueno de las redes sociales es la segmentación. Las marcas se encuentran fascinadas de promocionarse en ellas, debido a que podrán aprender de los consumidores, desarrollando contenidos ideales para satisfacer los requerimientos de las personas. Entre las plataformas sociales que tienen anuncios están las siguientes: LinkedIn Ads, Instagram Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, entre otras.
Email marketing
Es una vía muy efectiva que te permitirá tener una adecuada segmentación de los contactos y hacer envío de mensajes comerciales concretos a través de los que se desarrollará una cercanía con los usuarios, que producirá engagement.
Remarketing
Se trata de hacer campañas basadas en anuncios enfocados en usuarios que visitaron la página, pero no llevaron a cabo ninguna acción.
Mobile Ads
Es la publicidad destinada a dispositivos móviles, en distintas formas y tamaños. Podemos ver manifestado en ellos llamadas a la acción y ubicaciones concretas que simplifican sean percibidos gratamente.
Marketing de contenidos
Puedes apoyarte de blogs de medios que estén centrados en tu industria, que se encarguen de publicar contenido sobre tus servicios y productos.
Google Shopping
Es una herramienta donde se desenvuelve un sistema de comparación de precios que se pone en funcionamiento por un formulario HTML. La persona escribirá el producto que le interese, e inmediatamente el comprador le entregará un listado de vendedores que tienen el producto, el precio y otra información de valor.
Hasta aquí llega nuestro artículo sobre la publicidad, la importancia y los tipos en el mundo online. ¡Esperamos que lo hayas disfrutado!