Blog Post

¿Qué es el network marketing y cómo funciona?

¿Qué es el network marketing y cómo funciona?

Al momento de iniciar un negocio son muchas las dudas que surgen, esto debido a que desconocen cómo es el manejo sobre todo en lo que a publicidad de bienes o servicios respecta. Son varias las opciones que existen actualmente en el mundo de la publicidad y el mercadeo de bienes y servicios. En el mundo del internet son mucho más amplias. Nuevos términos aparecen. Y uno de los que más se busca conocer es qué es el network marketing.

Recientemente con el surgimiento de la era digital, son cada vez más las opciones que podemos encontrar relacionadas con el marketing digital. De aquí es que ha tomado relevancia el marketing en red. Esta nueva tendencia consiste en la creación de una red de distribuidores amplia, constituida con pocos recursos y mucha paciencia. Surge con la finalidad de obtener ganancias con poco esfuerzo.

¿Qué es el network marketing?

El network marketing es una forma de comercialización que surgió en la década de los años 40 en los Estados Unidos, y actualmente es utilizado por muchas empresas de la talla de reconocimiento internacional. Este tipo de mercadeo se fundamenta en la venta directa de los bienes o servicios del vendedor al cliente.

Qué es el network marketing

También conocido como marketing multinivel, quizás lo más novedoso es que sí así lo desea el cliente también puede convertirse en vendedor. Se logra generar una red de distribuidores que puede ir creciendo con la incorporación de nuevos miembros. Es así como busca expandirse paulatinamente pero a gran rapidez.

Este tipo de mercadeo se caracteriza porque la inversión que hay que realizar para participar en él es muy baja. En principio la venta se inicia con la familia y amigos. Pero con la existencia de los medios virtuales como: las redes sociales, emails, llamadas en conferencia entre otras opciones, el comercio se amplifica, pudiendo llegar a más gente.

¿Cómo se originó el network marketing?

Entender qué es el network marketing es posible si se conoce de dónde surgió este negocio. Todo parece indicar que su nacimiento data del año 1903 con una empresa expendedora de esencias. Instó a unos empresarios individuales a comprarle productos al mayor para luego venderlo al detal. Posteriormente en el año 1942, incursionó otra empresa denominada California Vitamins.

No solo permitía la compra de sus productos para luego venderlos al detal. Incorporó la modalidad de reclutamiento de personal que ejecutara la venta en nombre de quienes los habían incorporado Algo novedoso para la época. Luego en la década de los años 50, se fundó la compañía AMWAY. Se reconoce como la marca que vino a potenciar esta forma de negocio. Con el pasar de los años han surgido muchas otras compañías que utilizan este tipo de modalidad de mercadeo.

Estrategias para realizar network marketing

Para iniciarse en este mundo, es importante tener en cuenta algunas estrategias que nos ayuden a desarrollarnos. La primera consiste en abrir un blog en el que expongamos contenido relacionado con los productos que deseamos vender. Además del blog es importante ingresar a las redes sociales.

Combinando ambas herramientas es posible crear una comunidad. Es a través de esta que podemos captar usuarios que se interesen por los productos. Y así fomentamos en ello la fidelización. Posteriormente, en las redes sociales es importante compartir contenido tanto del blog como de los productos. Permitirá la incorporación de nuevos posibles clientes.

¿Cuál es el objetivo del network marketing?

Se ha transformado en una tendencia. Tiene como objetivo primordial mantener el esfuerzo por incrementar las ventas. A la vez, ganar más vendedores que incrementarán las ganancias de quienes inicien el negocio. Razón por la cual pensar que se trata de un negocio que busca generar grandes ganancias en períodos de tiempo cortos, se convierte en una forma de pensamiento errónea.

Tipos de network marketing

Trabajar dentro del network marketing exige conocer se organización. Existen tres tipos de marketing en red. Aunque pertenecen a la misma rama, cada uno funciona de manera distinta.

Network marketing de un solo nivel

Nos referimos al mercadeo en red que solo requiere la inscripción en un programa de afiliados. Su objetivo se centra en vender sus productos u ofrecer servicios. Además, no se hace necesario el reclutamiento de otros distribuidores. Simplemente se paga por producto vendido de forma directa. Un ejemplo de este tipo de actividad es la realizada por la firma Avon.

Network marketing de dos niveles

Se trata de la comercialización e incorporación de distribuidores. Quienes pertenecen a este tipo de mercadeo, reciben ingresos de distintas maneras. La principal forma es la venta directa o el tráfico que genere en algún sitio web. Pero también es posible por la incorporación de distribuidores.

Network marketing de niveles múltiples

Este tipo de actividad se caracteriza por el diseño de una red de comercialización la cual se encuentra fundamentada en la distribución que puede estar asociada en dos o más niveles. Existen algunos programas que se rigen por este tipo de actividad y que permiten obtener mayores ingresos.

Ventajas del network marketing

Este tipo de mercadeo trae muchas ventajas o beneficios para quien decide ponerlo en práctica. Por eso es necesario tener claro qué es el network marketing. Para lograr un concepto completo del término e implementarlo, es esencial conocer sus ventajas.

Quizás uno de los beneficios más importantes es que quienes lo practican tienen control en lo que a su horario de trabajo respecta, ya que puede adecuarlo a sus necesidades, razón por la cual dispondrá de más tiempo para compartir con la familia así como de una mejor calidad de vida.

Generalmente se observa un incremento progresivo de los ingresos, debido a que las ganancias resultan directamente proporcionales a las ventas. Mientras más ventas hagas, mayores ganancias obtendrás. En este sentido, también se desarrollan mejor las habilidades comerciales.

Otra de las ventajas es que este tipo de empleo carece tanto de jefe como de ambientes de trabajo que resulten cargados de estrés y presiones. Además con frecuencia los distribuidores obtendrán más ingresos de tipo pasivos, con la incorporación de nuevas personas en el negocio.

Qué es el network marketing

Para realizar este tipo de actividad, no es necesario tener experiencia previa y lo mejor es que constantemente tienes formación profesional gratuita. Además los productos con frecuencia son de alta calidad y los precios resultan bastante competitivos.

Desventajas del network marketing

Así como goza de muchas ventajas y beneficios, este tipo de actividad también incluye algunas desventajas. Las cuales mencionaremos seguidamente. La primera tiene que ver con que es una actividad autoexigente. Es decir, para lograr el éxito en esta se requieren altos niveles tanto de motivación como de constancia.

Además el mercado tiende a saturarse, debido a que mientras mayor sea la cantidad de distribuidores es probable alcanzar un escenario en el que la demanda llegue a su máximo nivel quedando compradores potenciales.

Aunque no se requiere de experiencia previa, si es necesario conocer como es el mercado. Esto nos puede ayudar a tener un mejor desenvolvimiento. Además es necesario verificar la legalidad del negocio. Dependiendo del país donde se desarrolle esta actividad, existirá una normativa que lo regule.

Son muchas las personas que señalan que este modelo de mercadeo se ha vuelto un poco obsoleto en comparación con las ventajas que ofrece ecommerce. Sin embargo, hay otros que señalan que gracias a las posibilidades que ofrece el internet, este tipo de actividades pueden resultar muy beneficiadas.

¿Cuál es el perfil de los candidatos ideales para experimentar con este tipo de negocios?

No cualquiera está capacitado para emprender un negocio de este tipo. Deben ser personas que no se encuentran satisfechas con el trabajo que realizan. Pueden darle un nuevo giro a su carrera y a su vida. También han de disponer de tiempo suficiente para dedicárselo tanto a los productos como a la construcción de las redes. Esto incluye clientes y distribuidores de tipo independiente.

Además este tipo de personas se caracterizan por identificarse con los productos que adquieren para la venta. Deben ser personas que quieran más libertad para sus vidas así como tener disposición de horarios. Buscan promover el bienestar de los que los rodean así como de sí mismo.

Algo a tomar en cuenta es que esta actividad no es recomendada para personas desempleadas. La construcción de la red puede tomar entre 3 y 5 años. Razón por la cual es necesario tener al principio una entrada adicional de dinero que resulte estable y al mismo tiempo sea formal.

Consejos para iniciarse en el mundo del network marketing

Una de las mejores opciones para poner en práctica este tipo de negocios, consiste en hacer uso del Internet. En su mayoría las redes sociales así como el correo. Estos nos resultan más versátiles al momento de promocionar lo que estamos vendiendo. Además, nos permiten llegar cada vez más a más personas ofreciéndoles un servicio con una alta calidad.

Se recomienda hacer uso de las redes sociales para construir un perfil profesional que resulte más dinámico. Es importante no mezclar el perfil profesional o comercial con el personal. La construcción de este perfil es con la finalidad de promocionar tus productos. Se crea una marca personal, así como puedes dar consejos e informar sobre actualizaciones, entre muchas otras opciones.

También es necesario conocer el manejo y funcionamiento del negocio desde el punto de vista digital. Es decir, aprender a manejar de una forma estratégica el email marketing así como saber posicionarse en internet. En internet hay muchas opciones para el aprendizaje de estas herramientas. Al utilizar las estrategias que nos proporciona, se puede ampliar nuestra red de contactos de una forma más efectiva y personalizada,  según los intereses de los potenciales clientes.

No olvides usar las redes sociales para la realización de actividades como: promociones, concursos y ofertas. También es posible en estas plataformas, la creación de grupos de profesionales con los que puedes compartir tu contenido. Esto incluye consejos, experiencias, grupos de clientes o resolver las dudas. También ofrecer atención personalizada tanto al cliente como al consumidor.

Diferencias entre network marketing y una estafa piramidal

Son muchas las diferencias que existen entre estos dos tipos de actividades. Una de las más notables tiene que ver con la fuente de ingresos. En el caso de la estafa piramidal, su objetivo principal es reclutar personas que hagan una inversión inicial bastante elevada. Existe la promesa de obtener grandes beneficios. Pero el network marketing, su objetivo principal es la venta de productos así como la incorporación de nuevos distribuidores. Pero con una inversión que resulta bastante baja.

Otra de las diferencias tiene que ver con el ingreso, que generalmente es alto pero no está relacionado con la venta de productos. Sin embargo, en el caso de las redes multinivel, las cuotas de ingreso suelen ser bajas. Pero estas van acompañadas de productos, formación así como licencia de ventas. Por lo que es necesario tener claro qué es el network marketing.

En cuanto a la calidad de los productos, tenemos que en este caso se trata de productos certificados que gozan de una alta calidad. Al mismo tiempo tienen garantía de devolución. La estafa piramidal cuenta con productos de muy baja calidad y que carecen de garantía alguna.

A su vez, estas funcionan exigiendo la acumulación de productos cuando se realizan grandes compras. Y muchos de estos no pueden venderse. En el marketing de red se elimina este inconveniente ofreciendo un sistema sin inventario. Estos recomiendan no acumular productos.

Qué es el network marketing

Evitar el esquema piramidal

En las estafas piramidales generalmente se produce el enriquecimiento de los individuos que ocupan los niveles más altos. Esto significa un perjuicio de los más bajos. A la larga se ha considerado un sistema ilegal, siendo penalizado en muchos países. La legislación establece que no es posible obtener ningún beneficio de los nuevos vendedores que resultan incorporados.

En cuanto a las ganancias estas han de provenir total y directamente de la venta de productos. Por lo cual debe establecerse un porcentaje de beneficio debido a las ventas realizadas por los nuevos distribuidores. La razón de que sigan existiendo, es la manera en que se vende este esquema. Asegura grandes cantidades de ingresos, cuando solo los superiores logran obtenerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies