Blog Post

¿Qué es un Nicho de Mmercado y cómo encontrarlo?

¿Qué es un Nicho de Mmercado y cómo encontrarlo?

Si tienes pensado poner en marcha tu propio negocio, es importante que escojas un nicho de mercado correcto. Si comenzaste tu negocio y no escogiste el nicho correcto,  estarás experimentando que tus esfuerzos no sirven de mucho.

Para obtener el éxito en el mundo de los negocios, debes tener los objetivos claros y las estrategias correctas. El nicho de mercado ideal para ti será quien te ayude a desarrollarte competentemente en el mercado

¿Qué es un nicho de mercado?

Es un conjunto de personas que comparten intereses y necesidades en común, las cuales están decididas a suplir.  Así también, presentan una capacidad monetaria suficiente para acceder a esas necesidades.

Es decir, el nicho de mercado lo integran individuos y negocios que necesitan de tu propuesta. Por lo que tus ventas están garantizadas con ellos. La aceptada elección de tu nicho de mercado asegura la satisfacción que puedas ofrecer a tu público ideal.

Tu nicho estará resumido en un cliente objeto, el cual no representa una persona. Es el esqueleto de los clientes a las cuales está dirigida tus ventas. Resume la edad, el sitio dónde vive, la economía del conjunto que representa tu nicho de mercado.

Tener definido el cliente objeto te permitirá desarrollar las ideas correctas para llegar a las personas. Sabrás hacia dónde dirigir tus estrategias, y los esfuerzos que emplees en el marketing serán productivos.

Segmentación como base del mercado

Un mercado dispone de segmentos, que son en sí las distintas partes en que puede dividirse. Con esta organización logramos conceptualizar mercados específicos que cumplen con expectativas específicas. Los segmentos siguen criterios como:

  • Demografía.

Tu negocio debe planear sus ofertas de manera que cumpla con diferentes  características (raza, edad, sexo, economía, y otros), claramente relacionadas con tu  público objeto. 

  • Geográfica.

Debes tener en cuenta la zona geográfica hasta dónde debe llegar tu producto. A qué país, región y cuidad debe alcanzar tu marca para complacer a tus clientes.

  • Forma de vida.

Es la segmentación más usada en el mercado. La familiaridad con el estilo de vida de tus consumidores son la clave para conocer sus intereses y hábitos. No debe limitarte la demografía ni la geografía para obtener satisfacer a tus clientes.

  • Por la conducta.

Evalúa la fidelidad de tu población objeto, las repetidas compras que realiza y la aprobación de los precios. Mide la interacción de tus clientes con la marca que representas.

  • Para negocios.

Se corresponde a la suma de los demás métodos de segmentación. A su vez, tu negocio puede basarse en un producto para desarrollar una segmentación. Este producto debe generar respuestas comunes en tus clientes.

Los segmentos, a su vez, dividen o diferencian por su tamaño y la segmentación empleada. De aquí surgen los términos de micro-nicho y macro-nicho, ambos importantes para desarrollar un nicho de mercado exitoso.

Macro-Nicho de mercado: cómo encontrarlo

Contempla de forma más general un tema o categoría. Presenta en sí varios micro-nicho. Lo especial de los macro-nichos radica en que, gracias a su organización, se puede abarcar pequeñas y grandes keywords. 

Los macro-nichos logran alcances mayores dados a los diversos micros-nichos que abarcan. Estos micro-nichos contienen palabras esenciales que hacen más efectivas las búsquedas.

Por ejemplo:

Dentro de internet, la categoría “mascotas” presenta infinitas subcategorías. Puedes entonces utilizar “gato” y de ella obtendrás innumerables posibilidades de elecciones (cepillos para gatos, medicina para gatos, comida para gatos). 

Si nos vamos más allá, de estas posibilidades derivan muchas más. En correspondencia de comida para gatos, como ejemplo podemos obtener opciones diversas (comida seca para gatos, comida húmeda para gatos, comida especial para gatos, etc).

Ten presente a la hora de encontrar un nicho en el mercado, la keyword y que herramienta usar. La clave está en que desarrolles tráfico en la web y que formen parte las palabras claves

¿Cómo encontrar un Micro-Nicho de mercado? 

Es una pequeña subcategoría o segmento dentro de un mercado. Escoger un macro-nicho de mercado correcto y desmembrarlo es la manera más segura de llegar a un micro-nicho concreto. Por lo que la decisión correcta debe comenzar con el macro-nicho.

Por ejemplo:

En la categoría para mascotas puedes centrarte en “gatos” y de ahí, en “comida para gatos”. Partiendo de esta categoría, puedes ser más específico y dedicarte a “comida especial para gatos”.

Para lograrlo debes:

  1. Introducir una categoría lo más general posible en “keywordtool.io”. Siguiendo con el mismo ejemplo sería “gatos”. La herramienta te ofrecerá opciones derivadas de tu categoría general (gatos pequeños, gatos persas, gatos sin pelos, entre otros).
  2. Coloca las categorías derivadas dentro de la “keywordtool.io”. 
  3. Repite el proceso usando Keyword Magic Tool para mayor obtención de keyword. Si buscamos entonces “gatos pequeños” obtendremos “gato Korat”, “gato Skookum”, etc.

En el mercado, cada día la competencia aumenta y llega a saturarse más. De ahí la importancia de enfocar tu atención en encontrar un nicho de mercado firme. Así podrás cumplir con más seguridad tus objetivos.

Importancia de centrarse en un nicho de mercado sólido

Seguro has escuchado muy pocas veces o nunca, de la compañía de teléfonos Sirin Labs. Esta empresa ha creado los teléfonos más seguros del mundo. Sus precios oscilan sobre los 15.000 euros. Entonces, ¿por qué no habías escuchado nunca de esta empresa?

La respuesta radica en que tú no eres parte de su población objeto. Marcas como Apple y Samsung son comunes por su capacidad de idear productos satisfactorios para gran cantidad de personas. Replanteate la necesidad que tienes, de encontrar un nicho que responda a las necesidades reales de tu población objeto. 

Cuando te centres en un nicho de mercado que responda a tus clientes, obtendrás ventajas en tu negocio como:

  • Será más sencillo el trabajo cuando tienes un nicho de mercado sólido.
  • Podrás identificar a tu cliente ideal de manera más fácil.
  • Tus clientes mostrarán fidelidad a la marca al sentirse identificados con ella.

 ¿Cómo decidir en qué nicho centrarme?

Lo primero que debes tener en cuenta son tus cualidades, esas que vas obteniendo en tu experiencia. Es importante que te dediques a lo que te gusta. De nada sirve elegir un nicho de mercado que no te motive, de esa forma acabarás abandonado tu proyecto. 

Con el paso del tiempo, tus capacidades aumentarán y te permitirán tener una red de nichos. Para ese momento, las expectativas que tienes de ti mismo se resumirán en seguridad y destreza.

La experiencia es quien principalmente debe decidir en determinar tu nicho de mercado. Conocer los intereses de tus clientes, a través de los meses o años, será lo que guíe tu negocio. Además de tu experiencia, debes valorar parámetros decisivos para elegir el nicho perfecto, como:

  • Tu nicho debe aumentar en demandas, quiere decir, que requerirá de más productos y servicios.
  • La competencia en el mercado tiene que existir. Si no hay competencia no habrá demanda, dado a la relación entre ambas.
  • El costo que genera al entrar el nicho al mercado debe compensar la inversión. Así también el tiempo que tardas en recuperar tu inversión. 
  • Tu servicio o producto deben ser aceptados y amados por ti primeramente. Esa motivación será el impulso en los momentos en que tus ventas están bajas o surjan problemas.

Aspectos importantes de un nicho con futuro

Si deseas triunfar con tu negocio, analiza estos elementos y haz que tu negocio sea innovador.

  1. Debe estar  claramente definido.

Complace específicamente los deseos de tu cliente. Si cumples con las necesidades de tu público, tus ventas están aseguradas.

  1. Debe ser muy sintetizado.

Recuerda que mientras más pequeño sea tu nicho, más fácil será cumplir con las expectativas de tu público.

  1. Trabaja con un nicho menos explorado.

Hacer lo que todos hacen no genera dinero ni fama. El verdadero éxito está en hacer lo que nadie se ha atrevido. Genera ideas nuevas y novedosas.

  1. Mantiene la interacción con su público.

La comunicación con tu cliente comienza cuando eres capaz de amar y entender el producto que les estás ofreciendo. Convencer y atraer al público cuando hablas lo que necesita y espera oír. 

  1. Ofrece novedades.

La sociedad en general está volcada en el mundo de la moda, el maquillaje, la tecnología. El desafío está en trabajar para personas que viven en lo actual. El reto para los negocios hoy en día, está en generar medios que se adapten y se hagan parte del mundo actual. Convenciendo a las nuevas generaciones 

Métodos para encontrar nichos de mercado 

nicho de mercado

Hasta aquí conociste lo esencial para determinar tu nicho de mercado ideal. Lograrás encontrar el nicho más rentable para tu negocio, si pones en práctica estas herramientas.

Usando tu experiencia

Tu negocio siempre tendrá para ti un nuevo reto cada mañana. Resolver problemas, buscar alternativas, son elementos que hacen que tu mente esté activa al máximo. Gracias a las adversidades que plantea tu trabajo, tus ideas cada día se perfeccionan y la forma en que reaccionas también.

Dropbox es una idea nacida a raíz de la solución de un problema. Nace a partir del día en que su fundador olvidó una USB en casa de camino al trabajo. Entonces pensó en lo ideal que sería poder compartir documentos por vía internet. Así surge la empresa  en el 2008.

Encuentra tu nicho con Google Trends

Es una herramienta gratuita que te ayuda a identificar las tendencias. Con este método podrás evaluar la demanda de tu producto o el servicio que brindas. Esto a partir de búsquedas realizadas desde años atrás hasta nuestros días.

Debes utilizarla a partir de palabras claves, ya que no responde a frases largas. Tienes que ingresar al buscador para tendencias y añadir el término que deseas buscar. Ten presente los siguientes requisitos:

  • “Palabra clave” (entre comillas): tus resultados van a corresponder solo a esa palabra.
  • Primera y segunda palabras claves: los resultados serán acorde a ambas palabras.
  • Primera palabra clave – Segunda palabra clave: tendrás como resultado en este caso, la búsqueda de ambas palabras claves pero no de ambas en conjunto.

Búsqueda web: sencillo método para encontrar nicho

Es muy sencilla y rápida. Mediante el buscador que ofrece Google puedes obtener las tendencias con respecto a búsquedas. Podrás observar el tiempo y período en el que se ha comportado la tendencia, ya sea creciente o decrecientemente. 

Obtén nichos con Google Adwords

Con este método puedes ver el número real de búsquedas que genera tu término clave. Este ofrece un panorama de fácil análisis a conveniencia de tus proyectos.

Pone en evidencia que tan factible es el nicho que deseas emplear. Además de cómo se comporta en caso de que tu negocio ya esté en marcha.

Para acceder a esta herramienta necesitas crear una cuenta. Con la cuenta creada, podrás acceder a la herramienta de planificación para tus palabras claves. Introduce lo que deseas buscar para obtener un resultado que valore el nicho de mercado que trabajas.

Descubre nichos con Google Correlate

Es simple de usar y muy analítica, que constituye a la herramienta de Google Trends. Este método promete mostrar el nicho de mercado indicado para ti. 

Debes elegir en un inicio en qué país deseas realizar la búsqueda. Escribe la palabra clave que haga referencia al negocio que desea analizar.

Una vez escrita la palabra se mostrarán una serie de palabras que se corresponden a búsquedas de internet. Por lo que debes escoger algo que tenga gran cantidad de búsquedas en la web.

Nichos de mercado rentables para este 2020

Al analizar valiosos informes, documentos y pronósticos, expertos realizaron una lista de 5 nichos factibles para este 2020. Con esta lista de oportunidades, podrás comenzar un recorrido por varios sectores que prometen hacerte prosperar en los negocios.

  1. Uso de energía solar en productos.

Cada día el medio ambiente ocupa un lugar primordial para los clientes. Con estos productos permiten que se cuide la naturaleza a la vez de ofrecer bajos precios. Productos como estos comienzan a elevar su demanda.

  1. Ecología en productos.

Los productos naturales o ecológicos se están haciendo muy famosos y están generando muchas ganancias. Este nicho de mercado permite desarrollar productos de vanguardia y saludables para el consumidor.

  1. Artículos para bebés.

Especialmente la ropa para bebé es una forma inteligente hacia la cual dirigir un negocio. Ya que los bebés crecen con rapidez, la necesidad de tus clientes de renovar su ropa es frecuente. Si recurres a este nicho, seguro tendrás creciente beneficios en tu negocio.

  1. Artículos de belleza.

El mundo de la belleza es amplio en gran medida y permite especializarte en muchas cosas dentro de ella. Si tu negocio gira en torno a esto, seguro que tu capital y empresa va en busca de la prosperidad.

  1. Productos de salud.

Los negocios dedicados al área de la salud, siempre tienen oportunidad para generar ganancias. Los artículos de salud son usados por gran cantidad de clientes, siendo así uno de los negocios con más demanda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies