Registraduría: esto has de saber hoy sí o sí
La registraduría de Colombia es un organismo que se encuentra involucrado con el proceso electoral colombiano. Es una institución independiente a los departamentos del estado y funciona de forma autónoma. Gracias a las funciones que cumple, los procesos son completamente efectivos, transparentes y legítimos.
Ahora, te vamos a hablar un poco más sobre este organismo. Vas a poder ver de qué manera funciona y cuáles son las cosas que hace. También verás detalles importantes sobre algunos de los trámites o procesos que en algún momento tendrás que efectuar por medio de la registraduría.
Registraduría nacional ¿Cuáles son sus funciones?
Como mencionamos, el funcionamiento de la registraduría no depende de ninguna otra rama del estado. Lo que significa que todo lo que ofrece lo hace de manera independiente y por su propia cuenta. Esto permite que brinden distintas clases de servicios y que tengan la obligación de cumplir con ciertas funciones.
Primera parte de las funciones
- Proponer iniciativas de los proyectos relacionados con la ley y presentárselos a través del registrador nacional al Consejo Nacional Electoral para que los consideren. Otras de las cosas en las que proponen proyectos y los presentan es con las normas que tengan relación con el registro civil y con los decretos.
- Realizar la expedición de las copias de registro civil de las personas que las soliciten de acuerdo a las leyes que se encuentren vigentes.
- Encargarse de la coordinación y armonización de las relaciones con otros entes del Estado y organismos. También del desarrollo, las políticas y la consulta en lo relacionado con el registro civil.
- Encargarse de la protección del ejercicio al derecho del sufragio y darles garantías plenas a todos los ciudadanos. Todas las actuaciones se realizan sin ningún tipo de parcialidad y de esa forma ningún grupo político o partido puede tener ventaja por encima de otro de forma injusta.
- Dar asesoramiento y brindar apoyo necesario durante los procesos electorales de distintas índoles cuando las disposiciones legales lo definan de esa manera.
- Cancelar las cédulas por causales que se establecen en el Código Electoral. Poner al tanto a las autoridades correspondientes de todos los hechos en cuestión cuando se presente algún evento irregular y cosas relacionadas a esto.
- Elaborar y expedir las cédulas de identidad de los colombianos. Esto se tiene que hacer bajo las condiciones óptimas en aspectos de presentación, seguridad y calidad. Todo esto lo hacen adoptando un sistema único de identificación para todas las solicitudes, ya sean de duplicados, primera vez o rectificaciones.
- Almacenar y manejar las estadísticas acerca de la producción de documentos de identidad y la proyección y el estado civil de las personas.
Segunda parte de las funciones
- Recaudar el dinero del valor de los distintos documentos. El de los duplicados de cédulas de identidad y las rectificaciones, las certificaciones y las copias de los libros y del registro civil y otras publicaciones que la Registraduría se encargue de editar. También recauda las tarifas de los otros servicios prestados.
- En las ocasiones que lo amerita, adoptan las políticas del registro civil. Bajo estas condiciones se encargan de atender la ejecución, el control y la adopción de los programas y planes que pertenezcan al registro civil con el objetivo de que se ejecuten de la manera más óptima posible.
- Atender la clasificación, el manejo, recuperación y archivo de la información que se relaciona con el registro civil.
- Adelantar la vigilancia y la inspección de los servicios de registro que se ofrece al estado civil de las personas.
- Organizar y dirigir el proceso electoral y otros mecanismos que requieren la participación ciudadana y hacer los calendarios electorales que correspondan.
- Manejar las estadísticas electorales de los resultados de los procesos de participación ciudadana y de los debates electorales.
- Asignar el NUIP cuando se inscribe el nacimiento de alguien en el Registro Civil. Además, también se aseguran con controles lógicos, físicos y técnicos de que cada persona tenga un número de identidad único y exclusivo.
- Encargarse del proceso técnico para identificar a los ciudadanos y expedir e informar las certificaciones de los trámites pertinentes atendiendo las bases de datos, documentos necesarios, manejando información y el Archivo Nacional de Identificación.
- Innovan al adoptar luego de investigar tecnología nueva, controles y normas de calidad con el fin de mejorar la producción de documentos de identidad y los que maneja el registro civil.
- Funciones asignadas de manera directa por parte de las disposiciones legales vigentes y la Constitución Política.
Tercera parte de las funciones
- Servir de garantía para el exterior y el país de que se va a realizar la inscripción efectiva y confiable de los actos, hechos y providencias que se tienen que registrar. Proferir las autorizaciones a las autoridades o entes correspondientes. De esa forma ellos van a poder cumplir con su función y se puede conocer todo lo relativo a reconstrucciones, modelos de expedición, cancelaciones, anulaciones y otros actos jurídicos que se hayan conocido por medio de actos administrativos.
- Difundir los procedimientos y normas que se tienen que seguir en el proceso de registro civil y adelantar programas y campañas de capacitación sobre el tema.
- Encargarse de la promoción o realización de investigaciones, compilaciones y estudios que estén relacionadas al registro del estado civil de las personas y entregar los resultados.
- Encargarse del Censo Nacional Electoral.
- Coordinar con las autoridades y organismos del Estado correspondientes las acciones que tendrán el objetivo de desarrollar los eventos de participación ciudadana y los electorales de manera óptima.
- Dar respuesta las solicitudes de organismos de seguridad de la rama judicial o del Estado y de personas jurídicas o naturales con respecto a identificación de necrodactilas, identificación u otros requerimientos. Todo esto se hace tomando en cuenta la normativa y usando la información del sistema de identificación y datos del registro civil como soporte.
- Hacer la celebración de los convenios necesarios para que las autoridades privadas o públicas correspondientes se encarguen del adelantamiento del registro civil de las personas.
- Darles atención a las solicitudes de expedición de cédulas de identidad en las diferentes sedes del Consulado de Colombia que se encuentren en el exterior. De esa forma, las personas habilitadas para ello, van a poder contar con los derechos políticos que les corresponden como ciudadanos colombianos y dar información sobre el trámite.
Registraduría citas
Cuando vayas a agendar una cita en la Registraduría tienes que tener en cuenta que el agendado de citas solo va a aplicar si vas a hacer un trámite de cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, ya sea renovación, duplicado o rectificación; o de tarjeta de identidad, no para otra clase de trámites.
Tema de posible interés: Vida Laboral: las claves que hay que saber
En caso de que vayas a hacer el trámite de cédula de ciudadanía de forma digital, ya sea duplicado o primera vez, no vas a necesitar agendar una cita de manera previa. Solo tienes que llegar a la instalación de Registraduría más cercana y esperar a ser atendido de acuerdo al orden de llegada.
Los pasos que tienes que dar para adquirir una cita en la Registraduría son:
- Entra en el sitio web de la Registraduría.
- En la página de inicio dirígete a la parte izquierda y presiona el botón “Institucional”.
- En la sección de “Servicios a la ciudadanía” entra en la primera opción “Agendamiento de citas”.
- Allí se te va a pedir que selecciones el tipo de documento con el que quieres que se te identifique y el número de dicho documento. Luego, presiona en “Ingresar”.
- Ahora tienes que colocar tus nombres y apellidos y continuar.
- Se te va a solicitar un método de contacto, puedes colocar tu correo electrónico o número de teléfono. Es importante que este medio de contacto se encuentre activo y tengas acceso al mismo, ya que se te puede mandar información importante.
- Tienes que señalar el motivo por el que estas pidiendo cita.
- Luego, tienes que señalar la forma de recaudo que usas, ya sea Sisbén, consignación o ley de víctimas.
Sigue las instrucciones que te dé el sitio hasta que puedas seleccionar un día para tu cita.
Registraduría puesto de votación
Cada persona de acuerdo al lugar en el que viva tiene un sitio asignado para ejercer su derecho al voto en cualquier tipo de elecciones. No obstante, cuando te mudas o por cualquier otra causa, es posible que ese puesto de votación sea cambiado y tengas que asesorarte de cuál será tu nueva ubicación asignada.
Los pasos que tienes que dar son:
- Ingresa al sitio web de la Registraduría.
- Ve a la parte izquierda del sitio y haz clic en el botón “Institucional”.
- Ahora, ve hasta el área llamada “Servicios a la ciudadanía” y presiona la tercera opción “Lugar de votación”.
- Al entrar allí se te pregunta qué tipo de consulta deseas hacer, presiona la primera “Lugar de votación”.
- Tienes que especificar el tipo de documento con el que quieres que se te identifique, las dos opciones son “Cédula de Ciudadanía” y “Cédula de Extranjero”. De acuerdo al que tengas selecciona el correcto y escribe el número del documento. Es importante que al número de documento no se le coloque ningún punto ni coma.
- Ahora pasa la verificación Captcha para que confirmes que no eres un bot. Luego de esto, presiona en “Continuar”.
Con esto ya se te va a indicar tu puesto de votación. Los detalles que se te especifican al respecto son el departamento, el municipio, el nombre de la localidad, código de la localidad, puesto, dirección, zona y mesa. En caso de que quieras información más detallada sobre la ubicación, puedes presionar en “Consultar ubicación”.
Eso te va a dirigir a Google Maps, donde se especifica de manera clara en el mapa la ubicación en la que se encuentra el puesto de votación correspondiente.
Registraduría jurado de votación
El requisito de edad que tienen que cumplir las personas que van a formar parte del jurado de votación de las elecciones es de entre 18 y 60 años. Para hacer la selección se usa de un software de la Registraduría que, de forma aleatoria, escoge un número determinado de participantes. La base de datos que se usa tiene información valiosa sobre cada persona.
Esta proviene de empresas privadas y públicas, partidos políticos con personería jurídica y establecimientos educativos. Los pasos que se tienen que dar para averiguar si estás en el jurado de votación son los siguientes:
- Accede al sitio web de la Registraduría.
- En la parte izquierda del sitio tienes que entrar en la sección “Institucional”.
- Ahora, busca el apartado “Servicios a la ciudadanía” y entra en la 4 opción “Jurado de votación”.
- En la ventana nueva que se abre, se te pide que elijas el tipo de consulta que quieres hacer. Selecciona la segunda “Jurado de votación”.
- Ahora tienes que escribir el número de tu documento de identidad, completar el Captcha y presionar en “Continuar”.
Allí se te va a indicar si eres una de las personas seleccionadas o no. En caso de que no lo seas, si todavía no es la fecha final se te dice que revises durante los próximos días, ya que es probable que seas seleccionado.
¿Qué me corresponde hacer si me seleccionan como jurado de votación?
Las personas que son seleccionadas como jurado de votación se tienen que presentar en el lugar de las elecciones a las 07:00 a.m. y van a estar en su puesto hasta que el proceso electoral se termine por completo. Por ejercer estas funciones, los seleccionados tienen derecho a tomarse un día libre dentro de los 45 días posteriores a las elecciones.
Tema de posible interés: Antecedentes policia: ojo a estos datos
Ese día libre va a ser pagado de manera normal. En caso de que alguien no se presente el día que corresponde y no tenga una razón justa, pueden recibir 2 sanciones diferentes. Si son empleados públicos pueden llegar a ser expulsados de su puesto. La otra sanción, para empleados del sector privado, es una multa con valor de 10 salarios mínimos vigentes.
Por eso, es importante que estés enterado de si te corresponde cumplir con esta función. De esa manera, vas a evitar ser sancionado de cualquiera de las dos maneras posibles, serás responsable y contribuirás con el proceso electoral.