Blog Post

Acciones Iberdrola: todo lo que debes saber para comprar

Acciones Iberdrola: todo lo que debes saber para comprar

La compañía Iberdrola es una de las más cotizadas y valiosas del IBEX 35, se encuentra ubicada en el tercer puesto. Tienen una ponderación del 11.80% del total, por debajo de Inditex y del Banco Santander. Se ha convertido en el principal productor de energía eólica en España por su uso de energías renovables.

Las acciones Iberdrola tienen historia. Esta marca tiene sus orígenes en el siglo XX con la Hidroeléctrica Ibérica, aunque surgió realmente en 1992. En 1907 se creó la Hidroeléctrica Española. Años más tarde surge Saltos del Duero, la que en 1955 se mezcla con la Hidroeléctrica Ibérica para formar Iberduero.

En los años 60 crecen las empresas integrantes del Grupo Iberdrola debido al desarrollo de la energía nuclear. Lo que marcó en este tiempo a esta empresa es el proceso de privatización del sector eléctrico, que permitió que el negocio se expandiera.

En comienzos del siglo XXI se propone un objetivo de internacionalización, y se logra impulsar en la búsqueda de energías más limpias y sostenibles. Su campo de búsqueda e investigación temprana por las estrategias renovables en el uso de la energía han permitido su crecimiento y liderazgo en España hasta la actualidad.

Razones por las que debes comprar acciones Iberdrola

La empresa Iberdrola es una de las mejores para comprar acciones. Como anteriormente se ha mencionado es una de las más poderosas y sólidas del IBEX 35. Este es un negocio seguro que realiza el pago de los dividendos regularmente. 

Además es una empresa que se ha mantenido con una tendencia alcista desde décadas atrás. 

Es cierto que tuvo años difíciles como en 2008 debido a la crisis financiera de España. Fue en 2012 cuando comenzó a recuperarse poco a poco hasta que en el 2018 tomó un fuerte impulso que continúa hasta el actual 2020. 

Claro está que no fue la única que se vio afectada por esta situación, sino todas las acciones del índice bursátil español. En conclusión, ¿qué acción en este mundo no ha tenido alguna crisis?

Iberdrola en sus inicios de 1990 cotizaba a 0.65 euros, y prácticamente 30 años después lo hacía a 9.50, esto es un logro enorme a considerar. Si a todo esto le sumamos los dividendos deberíamos aplicar otro 100% de rentabilidad. Si hubiésemos acumulado esos dividendos en el capital de nuestra inversión serían unos 19 euros.

Estos datos que te ofrecemos son sólo cuentas del pasado y te puedes preguntar si esto garantiza que continúe igual en el futuro. Es normal tener la duda y es algo que nadie puede responder. Al menos sí podemos guiarnos por las tendencias de esta empresa que hasta ahora tiene muy buenas posibilidades de ascender, pues en estos momentos está más fuerte que nunca.

Datos económicos y bursátiles de Iberdrola

  • Cotiza en el Mercado Continuo español, en los Estados Unidos, Alemania, Italia y México. Lo hace indirectamente como Avangrid en Estados Unidos y con Neoenergia en Brasil. 
  • Integra el IBEX35 español.
  • Su número de acciones es de 6.362.072.000.
  • En el 2019 su capital es de 8.000 millones de euros 
  • Trabaja en el sector de la energía.

Dividendos de la Acción Iberdrola

La política de remuneración de acciones de Iberdrola tiene planeado crecer desde el 2017 hasta logar un máximo del 23% en 2022. De esta misma forma se anticipa un pay-out, es decir, un porcentaje de beneficios que se destinan a retribuir a sus accionistas, entre un 65 y 75% del beneficio neto consolidado. A los accionistas se le paga el dividendo dos veces al año, en diciembre o en enero, y el otro en julio.

 

Iberdrola PER Rentabilidad por dividendo
2015 18 2.5
2016 16 5
2017 15 5.3
2018 14 4.6

La rentabilidad por dividendo de Iberdrola se ubica en la mitad más baja entre los valores de IBEX 35 con un  3.27%. Esta rentabilidad se trata de la diferencia que existe entre lo que cuesta la inversión en acciones Iberdrola y lo que  se gana al cobrar el dividendo.

El fuerte de esta compañía  en los últimos años viene siendo su estabilidad en el pago de los dividendos. La tabla anterior muestra que los dividendos se mantienen constantes y fuertes por los que podemos concluir que la compañía Iberdrola tiene cimientos sólidos.

Factores que debes tener en cuenta al comprar acciones Iberdrola

Acciones Iberdrola

Cuando decidas invertir en acciones Iberdrola debes tener en cuenta varios factores como los que te propongo a continuación:

  • Análisis técnico de la acción: esta es la herramienta favorita de los inversores cuantitativos y los traders. Con el objetivo de realizar una buena compra esperan el momento idóneo.
  • Análisis fundamental: este se trata de estudiar los números y las cuentas, compararlos con otros sectores para decidir luego si quieres invertir en esta o en otra. La deuda es uno de los indicadores claves de este factor.
  • Análisis económico del valor: este aspecto incluye el análisis de la competencia, de los mercados en que está activa la Iberdrola y de los mercados de energía en general. Además se aplica el análisis de las condiciones generales de la economía, este punto es importante conocerlo. Te permitirá saber si la economía está próxima a entrar en recesión o no.

Detalles sobre Iberdrola que debes saber antes de comprar

Iberdrola es una empresa energética con un perfil multinacional, es uno de los principales productores de energía a nivel mundial.

Se ubica en el puesto número 5 de las mejores empresas de energía eléctrica, se encuentra solo por detrás de Nextera Energy, Enel, Duke Energy y Dominion Resoources. Tiene uno de los mayores ingresos anuales en el mundo.

Iberdrola cuenta con una sede en Bilbao. Se mantiene firme dentro de los mercados más competitivos a nivel mundial.

Las filiales principales del grupo se encuentran en:

    • Iberdrola internacional, presentes en Portugal, Italia, Francia, Alemania, Chipre, Grecia, Hungría, y otros países europeos.
  • Avangrid en Estados Unidos, que constituye el tercer productor de energía eólica más grande.
  • Iberdrola en España con una cuota de mercado entre 20 y 23%.
  • Neoenergia en Brasil.
  • Iberdrola en México, que es el principal productor eléctrico del país.

Líneas de negocio de Iberdrola

Sus actividades se desglosan en:

    • Renovables: A partir de fuentes renovables generan energía eléctrica. Sus ganancias ascendieron a 1678 millones de euros en el 2019. Forman parte de esta el grupo Iberdrola Renovables Energía, Avangrid Renewables, ScottishPower Renewable Energy, y finalmente Iberdrola Renovables México. 
    • Negocio de redes: En esta categoría se encargan de realizar la construcción, operación y el mantenimiento de líneas eléctricas, centros de transformación, subestaciones, y otras infraestructuras. En los primeros meses del año 2019 presentó unas ganancias de 3941 millones de euros. Lo integran las sociedades ScottishPower Energy Networks, Iberdrola Alemania y Avangrid Networks.
  • Negocio de generación y clientes: Ellos construyen, operan y mantienen los centrales encargados de generar energía en los mercados mayoristas. En esta área entra Iberdrola Generación España, Iberdrola Generación México y ScottishPower Retail Holdings.

Los ingresos primordiales de cada una de estas ramas son:

  • Renovables: 10%.
  • Redes: 36%.
  • Generación y clientes: 54%.

Esto es uno de los aspectos más importantes e interesantes. Como puedes ver en los ingresos de cada categoría las que dominan actualmente son los negocios de generación y redes. Pero la realidad es que las energías renovables serán las que nos abrirán un camino amplio en el futuro.

Iberdrola apostó desde sus inicios por el uso de energías renovables. En este campo encontramos que tiene varias filiales:

  • ScottishPower Renewable.
    • Iberdrola Renovables Energía.
    • Iberdrola Renovables México.
  • Avangrid Renewable.

El propósito de esta empresa es bastante claro, se trata de descarbonizar la economía y de cuidar el medioambiente.

Importancia de todos estos aspectos

Acciones Iberdrola está bien encaminada y asegurada en el futuro, debido a que su perfil es el que parece tener el favor político en los próximos años. Décadas atrás se ha planteado el uso de fuentes que propicien un modelo más sostenible y menos agresivo para la naturaleza. En Estados Unidos se habló sobre un Green New Deal que tendría un impacto enorme.

Iberdrola pretende continuar con su línea de renovables en el mercado, y seguirá creciendo en este punto. Si en el futuro se premiara este tipo de producción, Iberdrola puede ser la empresa que esté sentado las bases de un cada vez más sólido modelo de negocios.

Competencia de la empresa Iberdrola 

Algo que les interesa mucho a las personas es saber los mercados en los que se encuentra activa. Esto es en Europa, Brasil, Estados Unidos y México.

Podemos ver que en el resto del continente americano no aparece como favorita. Pero esto es una de las metas que tiene la empresa, expandirse a otros mercados, esto es si hay aperturas de los mismos, pues eso depende de las regulaciones políticas interiores.

Esta empresa compite con: 

  • En Inglaterra con British Gas, EDF Energy, EON, SSE y npower.
  •  Compite con Endesa y Natugry en España.
  • En el mercado internacional de energías renovables con: Gamesa, Southern Company, Suzlon Energy, Duke Energy, RWE Group, First Solar, y otros.

Todo esto nos muestra que existe una gran competencia, tanto en el aspecto público como privado.

Cuándo debes comprar acciones Iberdrola

Muchos se hacen esta pregunta, es lógico que los inversores quieran saber cuándo es el mejor momento para comprar acciones Iberdrola o cualquier otra acción.

En esta parte de las acciones se ha comportado de manera cíclica. Esto quiere decir que en momentos le ha ido bien y en otros ha decaído, pero se mantiene con una tendencia ascendente.

Para ponerte un ejemplo, si tenemos dos inversores, el primero lo hizo en el año 2004 con 4 euros y el segundo en el 2007 con 10 euros.  A partir del año siguiente, desde el 2008 hasta el 2012 comenzaría lo que se llama la Crisis económica europea. ¿Qué sucedería con el segundo inversor?

La mayoría de los inversores a partir de la situación existente vendieron por temor a perder aún más. Pero sin embargo el primer inversor le fue mucho mejor, pudo cobrar muy buenos dividendos durante varios años. Es más probable que estos decidieron conservar sus acciones en medio de la crisis.

Finalmente hoy las acciones han aumentado hasta que hoy se encuentran por arriba de los 9 euros. Comparado con los que compraron a 3 y 4 euros en los años de la crisis.

Todo lo dicho nos da pruebas de que es imposible saber lo que sucederá en un año siguiente o a largo plazo. No existe garantía de que todo vaya a salir bien en la Bolsa.

También debes tener en cuenta que es mucho mejor conservar las acciones Iberdrola aunque las cosas vayan mal, puesto que es una empresa fuerte y con bases sólidas y de seguro se ha de recuperar.

Cómo puedo comprar acciones Iberdrola

Al comprar cualquier tipo de acción, pero en este caso acciones Iberdrola, lo que debes hacer es acudir a los brokers del mercado, que hay bastantes en España y también en otros países.

Si quieres hacer una buena compra debes invertir en brokers que negocien en acciones al contado. Para esto puedes buscar en un listado a los mejores brokers de acciones.

Para hacer solo especulación a corto plazo, está la opción de operar en CFDs o en opciones financieras. Te aconsejo que consultes a brokers especializados para este trabajo.

Si eres un operador novato no debes realizar contratos de especulación. Si haces esto puedes correr el riesgo de perder todo el dinero con rapidez, ya que estos son procedimientos muy complejos y riesgosos.

Para hacer las cosas bien como operador de acciones o inversor tienes que tener mayor experiencia en la negociación de los mercados. Luego de esto puedes plantearte aplicar estrategias mucho más arriesgadas.En un principio se aconseja invertir a largo plazo, pero tampoco podemos asegurar que no se tengan pérdidas grandes.

Este mundo es bastante dinámico y variable. Si has decidido invertir en acciones Iberdrola espero que puedas conseguir en el futuro grandes plusvalías y que todo vaya bien en los próximos años. Para hacer las cosas bien como operador de acciones o inversor tienes que tener mayor experiencia en la negociación de los mercados, luego de esto puedes plantearte aplicar estrategias mucho más arriesgadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies