Hashtags: Todo lo que debes saber
Los hashtags (#) han ganado una amplia popularidad entre las marcas, personas, empresas y programas televisivos de la actualidad.
¡Así es! Puedes verlos en todas partes, pero ¿Qué son exactamente? ¿Cuál es su utilidad? Y ¿Cómo crearlos correctamente? Es justo lo que trataremos a continuación.
Por ello, queremos responder todas y cada una de estas preguntas, ya que de utilizar los hashtags correctamente mejorarás notoriamente tu estrategia de marketing en línea.
¡Continúa leyendo y conoce todo al respecto sobre esta interesante herramienta!
¿Qué son exactamente los hashtags?
Las etiquetas o hashtags son herramientas que se utilizan para categorizar u ordenar los contenidos dentro de redes sociales o páginas webs.
Estas etiquetas son estructuradas con una almohadilla o numeral (#) que son presididas por alguna keyword o palabra clave, o incluso un conjunto de ellas. Además, estas no deben tener espacios, aunque si pueden incluirse números.
En cuanto a las palabras claves, pueden escribirse tanto en mayúsculas como minúsculas, pero no deben llevar tildes o acentos, ni tampoco caracteres especiales.
Y resultan indispensables para conseguir información dentro de las múltiples publicaciones que puede tener una web o dentro de las numerosas publicaciones de una red social.
Por ejemplo, siguiendo con las redes sociales; podríamos encontrar hashtags interesantes como #redessociales o #marketingdigital.
Por otra parte, es importante destacar que esta lista es actualizada cada año en base a los temas más relevantes. Por lo que podemos encontrar miles de ejemplos y variedades de hashtags.
¿Dónde se originan los hashtags?
El origen de los hashtags se remonta al año 2007 y tendrían su nacimiento dentro de Twitter (Hoy día X). Ya que fue en esta red social donde el empleado de Google Chris Messina propondría por primera vez en la historia su uso (Aunque no sería el primeo en utilizarlo públicamente).
Para su sorpresa, algunos pocos meses después los hashtags empezarían a ganar una fuerza y popularidad. Y se le atribuiría el primer uso en público a un residente de San Diego, California llamado Nate Ritter.
Y ¿Para que utilizó el hashtag? Lo usó para referirse a los incendios forestales que estaban sucediendo en esas fechas, por lo que empleo el hashtag (#sandiegofire).
¿Para qué sirven el hashtag?
Como mencionamos brevemente en puntos anteriores los hashtags son ideales para agrupar, investigar, comunicar e incluso relacionarse entre usuarios. Sin embargo, todo va a depender del contexto en el que se encuentre, el uso que quieras darle y la red social en la que quieres usarle.
Ahora bien, existen algunos usos comunes de los hashtags cuando se busca optimizar y crear un plan de marketing o acción dentro de las redes sociales.
Por lo que a continuación, te explicamos algunos de sus usos comunes.
El uso del hashtag en las redes sociales
Si no sabes cómo usar hashtags en redes sociales, te enseñamos algunos usos que no puedes dejar pasar:
Campañas, promociones, eventos y lanzamientos
En estos casos su función principal es la de segmentar y facilitar las búsquedas dentro de cualquier campaña, evento… etc. Lo que genera como resultado adicional una conversión que gira en torno a situaciones más específicas.
O en otras palabras; la posibilidad de conversión de nuevos clientes será mucho mayor a la que obtendrías sin utilizar los hashtags.
Actividades grupales
Alrededor de los hashtags pueden ser generadas conversaciones dentro de las redes sociales en base al interés de una comunidad online. Y es que estas etiquetas son súper útiles al querer dar seguimiento a algún chat, curso o actividad.
Por ejemplo: Te invitamos a nuestro chat en Twitter sobre ¿Cómo triunfar en Instagram? Este 11 de noviembre a las 18:00 horas CET, para información detallada sigue el hashtag #ChatInstagramES y no te perderás ni un solo detalle.
Aumenta el desarrollo de tu marca personal o empresa
Puedes crear un hashtag para fomentar los atributos que tiene tu marca ante los usuarios, así como identificarte o ubicarte dentro de un nicho especifico, sector de negocio o temática.
Por lo que si tu empresa se dedica a la redacción de contenido; puedes acompañar tus post con algunos hashtag como: #redacciónweb #SEOWriting #Copywriting…. Etc.
Puedes potenciar el networking
Aunque parezca increíble, una vez entiendas los hashtags podrás establecer mejores relaciones o colaboraciones con empresas y particulares.
Por ejemplo: Algunos hashtags como #FFBack o #FF son perfectos para lograrlo (Inténtalo, seguro vas a sorprenderte).
¿Cuál es la ventaja de usar los hashtags en las estrategias Online?
Ya sabes que son los hashtags y algunas de sus utilidades principales. Sin embargo, es importante que entiendas que el uso correcto de estas etiquetas traerá ventajas de valor incalculable a tus estrategias de marketing en línea.
Te compartimos 9 de las ventajas más resaltantes del uso de hashtags:
- Son perfectos para agrupar y dar seguimiento a temáticas, conversaciones o temas específicos.
- Hace que la búsqueda de contenidos relacionados a un tema sea fácil y rápida.
- Mejoran el alcance de la visibilidad que tengan tus post, ya que con un hashtag bien empleado cualquier perfil interesado en tus temas podrá tener acceso a lo que ofreces.
- Ayudan a crear y fomentar mucho más una marca.
- Son ideales para que encuentren tus perfiles y también para encontrar otros perfiles.
- Hace que la distribución de eventos, campañas, promociones y noticas sea mucho más sencilla.
- Si lo quieres, son una herramienta especial para potenciar el networking.
- Ayuda a identificar usuarios importantes o que tengan relevancia para alcanzar tus objetivos, como es el caso de los influencer, líderes de mercado o incluso la competencia.
- Monitorea rápidamente las conversaciones que giren en torno a tu marca, productos o servicios.
Dicho esto, creemos que está más que claro que el uso de los hashtag no solo resulta algo necesario. Sino que es un punto obligatorio si buscas maximizar los resultados dentro de cualquier red social.
¿Cómo se implementan los hashtags correctamente?
Antes de entrar en tema, es importante que sepas que esta pregunta tiene 2 respuestas.
- Crear tus propios hashtags.
- Utilizar otros hashtags que ya existen.
Por lo que vamos a definir cada una de estas respuestas por separado.
¿Cómo crear un hashtag propio?
Crear tu propio hashtag no es una tarea tan complicada, solo que posteriormente debes llevar a cabo un estudio de las palabras claves que deseas emplear dentro de tus etiquetas.
Por lo demás, solo debes incluir la almohadilla o numeral (#) y sumarle las palabras claves que elegiste previamente.
Ten en cuenta además, que no hay una lista preestablecida para crear tus palabras claves. Aunque si buscas hashtags únicos, lo primero por hacer es asegurarte de que la etiqueta no fue creada previamente por alguien más ¿Cómo saberlo? Puedes valerte de algunas herramientas interesantes; pero de eso hablaremos más adelante para evitar confusiones.
Hacer un hashtag: Los 6 mejores consejos
Muy bien ¿Quieres crear un hashtag? Aquí te van algunos consejos de oro que debes apuntar antes de hacerlo. Estos son:
Ten cuidado con la longitud
Aunque existen algunos hashtags largos, la recomendación general es que estos sean cortos y fáciles de recordar, ya que suelen dar mejores resultados.
¡No te compliques demasiado!
Las palabras demasiado enredadas, técnicas o enrevesadas podrían restan la posibilidad de crear un hashtag memorable. Por ello, si quieres un hashtag con más probabilidad de popularizarse debes optar por la simpleza; ya que está demostrado que serán memorizados por los usuarios con mayor rapidez.
Piensa en tu público objetivo y emplea un lenguaje nativo
Es valioso comprender que el público va identificarse rápidamente con nuestras etiquetas si se emplean palabras familiares para ellos. Y esto sin duda será clave para llegar rápidamente a tu audiencia objetivo, que es lo que realmente necesitas.
Recuerda, que no sirve de nada intentar enganchar con las minorías. Tu meta debe apuntar siempre a tu público más fuerte, ya que este el que terminará por beneficiar a tu marca.
¿Andarse por las ramas? Mejor evítalo
Créenos, no quieres que tu mensaje quede a merced de los usuarios y su interpretación. Lo mejor es evitar la ambigüedad y ser totalmente explicativo y conciso desde el minuto uno.
Valora si debes o no incluir el nombre de tu marca
En este punto hay opiniones divididas, ya que algunos recomiendan incluir el nombre de la marca y otros no. Aunque en términos generales, en su mayoría quienes suelen incluir el nombre son las empresas grandes.
¡Ahora bien! Si es importante que valores cual es el objetivo de tus mensajes, y cuáles son las conversiones que buscas alrededor del hashtag. Pues, muchas veces auto promocionarte suele generar rechazo o restar el interés de los usuarios.
“El que persevera vence”
Crear un hashtag es solo un paso, ya que promocionarlo y tener consistencia determinará gran parte de su éxito.
Dicho esto, si quieres el hashtag en la mente de los consumidores debes usarlo cada vez que puedas, en redes sociales, blogs, webs y cualquier área online relacionada a este.
En este punto debemos recordar algo importante:
No agregues espacios o caracteres especiales en tus hashtags ¡Y si! Los números son totalmente válidos.
¿Qué beneficios trae crear tu propio hashtag?
- Aumentarás la facilidad con que puedan encontrarte en línea.
- Hace que tú marca o tú como persona te diferencies del resto a través de un hashtag personalizado.
- Ayuda a fomentar todo tipo de conversaciones dirigidas hacia tu marca y lo que hace.
¡Ojo! Con esto no queremos decir que puedes crear hashtags a diestra y siniestra. Ya que estas etiquetas son herramientas para alcanzar tus metas y no el fin al que quieres llegar. Por lo que deben ser empleados inteligentemente.
¿Puedo usar hashtags que ya existen?
La repuesta es si, ya que esto también podría traerte ventajas. Te mencionamos algunas de las más importantes:
- Tienes acceso directo a una comunidad en línea que ya está fidelizada.
- A través de herramientas de análisis, podrás comprobar si el hashtag realmente funciona. Lo que significa que puedes conocer las métricas sobre su nivel de popularidad y alcance.
- Es más fácil y rápido que los usuarios te etiqueten en temas relacionados directamente a la temática o temáticas que estás manejando.
Es así como aprovechar los hashtags que ya existen es una buena estrategia para fidelizar y atraer nuevos clientes. Pero ¿Cuál es mejor? Todo va a depender de tu estrategia; ya que hay quienes emplean un sistema mixto entre hashtags creados y los que ya existen.
Ejemplo del uso de hashtags por grandes empresas
Veamos algunos ejemplos cortos de como algunas empresas consolidadas emplean sus etiquetas o hashtags:
Semrush
Si no la conoces, estamos ante una plataforma que se encarga de recopilar información sobre todas las palabras claves empleadas en Bing y Google. Ya que su finalidad es aumentar el trafico organico a través de novedosas herramientas SEO.
Dicho esto, pasamos a su etiqueta #holasemrush ¿Cómo la usan?
Simple, este hashtag propio permite dar un seguimiento a todas las actividades y actualizaciones de la plataforma a través de Twitter Chats.
Audi
La multinacional alemana de automóviles cuenta con más de 2 millón de seguidores en su cuenta para estados unidos (USA) ¿Cómo son los hashtag que utiliza? Los crea en base a los modelos de coches que ofrece.
Por ello, cada una de estos hashtags genera una conversación en las redes sociales en los que cada usuario cuenta su experiencia y todo lo referente en torno a un modelo de coche en particular.
Sin duda una estrategia increíblemente inteligente, ya que segmentas a la audiencia de cada uno de estos productos de lujo, potencia la comunicación en torno a la marca, obtienen una especie de encuesta sobre la opinión de sus clientes, y claro, aprovechan todos los beneficios del marketing.
Algunos ejemplos pueden ser: #AudiR8 o #AudiTT.
¿Cómo elegir el mejor hashtag para tus contenidos?
Si quieres crear un hashtag desde cero, debes tener presente que no es una tarea fácil. Ya que la popularidad de tus etiquetas son determinadas por aspectos sociales que lamentablemente no podemos controlar de ninguna manera.
Por ello, si quieres entender cómo elegir mejor tus hashtag recomendamos que empieces con los hashtag que ya han sido creados.
De igual forma queremos ayudar a escoger mejor tus etiquetas; por lo que te daremos algunos consejos útiles a la hora de elegirlas.
Conoce el terreno antes de lanzarte
Resulta clave que conozcas para que se utiliza el hashtag y en qué red social es efectivo. Ya que es justo alrededor de los hashtag que se forman interacciones, publicaciones o conversaciones; por lo que el primer paso será saber cómo y para que se emplea la etiqueta que quieres seleccionar.
Sé específico y acertarás
Siempre trata de asegurarte que los hashtags que elijas sean relevantes para el tema que quieres resaltar.
Ahora bien, mientras más específico sea tu hashtag; mayores serán las probabilidades de llegar a tu público objetivo o audiencia. Y es que, es uno de los mejores caminos para optimizar la creación de una comunidad a la que realmente le interesa tu temática.
Elige los hashtags que usarás en cada red social
Recuerda que cada una de las redes sociales tiene sus características y su tono.
Empecemos con Instagram; donde las etiquetas son usadas para describir a mayor detalle la imagen que esta publicada.
Y esto difiere mucho de Twitter por ejemplo; ya que en esta red social generalmente las etiquetas son usadas para describir un tema o un contenido en particular.
Vigila la cantidad de hashtags que usas
Diferentes estudios estadísticos revelan que deben usarse una cierta cantidad de hashtag en base a la red social en el que se usen.
Aunque resulta bastante lógico que un texto o contenido repleto de hashtag puede resultar visualmente incomodo al usuario.
No puedes incluir hashtag en cualquier lugar de tus post
Así es, Facebook por ejemplo emplea los hashtag al final de cada post, mientras que en Twitter (X) pueden ser incluidos en cualquier parte.
Por lo que debes conocer esto antes de incluir un hashtag arbitrariamente.
Busca las etiquetas de mayor popularidad
Mientras más famoso el hashtag, más personas lo utilizarán. Y esto deriva en un mayor tráfico organico para tu marca.
¿Cómo hacerlo? Simple, deberás valerte de una herramienta online para lograrlo.
Saca beneficio a los “Trendig Topic”
Nunca debes sacar de contexto el mensaje y el hashtag. Por ello, si detectas alguna etiqueta Trendig y está asociada a tu temática, debes aprovechar este momento a tu favor; ya que puede variar al pasar el tiempo, y no puedes dejar pasar las oportunidades.
Entiende que no todas las publicaciones deben llevar hashtags
Sabemos que este punto podría parecer un tanto contradictorio. Pero la verdad detrás de esto es que, al intentar llegar a audiencias más amplias siempre debemos aportar contenidos de valor; y si tu publicación no va a aportar ese valor extra que se busca, lo mejor será excluir las etiquetas.
No abandones tu estrategia, revísala
Como mencionamos antes el mundo de los hashtag está en constante cambio. Y esto obliga a que se busquen constantemente nuevas etiquetas, a la vez que deben comprobarse las que ya tenemos. Pues, es la única forma de saber si siguen siendo las adecuadas.
Estudiar a la competencia es importante
Si aprovechas el camino que otros han recorrido estarás aplicando una estrategia inteligente, no solo para recopilar información, sino también para filar aún más tu estrategia.
Ahora bien, esto no significa que haga exactamente lo mismo que ellos. Ya que deberás añadir a esto tus propias verificaciones y tus propios experimentos.
Si te funciona “Unifica tus etiquetas”
Aunque cada re social es diferente y posee características propias; existen casos en los que puedes utilizar el mismo hashtag en varias de ellas, por lo que debes valorarlo antes. Ya que de este modo conseguirás una consistencia mucho mayor y tú proyecto será identificado mucho más rápido.
¡Ojo! Con esto no queremos decirte que debes aplicar siempre este punto, ya que no siempre es la mejor estrategia. Por lo que repetimos, debes evaluar primero si tu hashtag aplica en la unificación o no.
Busca y encuentra hashtags fidelizados
Aunque es sentido común, no está de más recordarte que si un hashtag ya tiene un público fidelizado y guarda relación a tu marca ¡Debes aprovecharlo inmediatamente!
No tengas miedo de segmentar
El punto de los hashtag no es llegar a todos, ya que a “todos” no les interesa lo que ofreces. En su lugar, segmenta e interactúa con aquellos usuarios a los que realmente les interesan tus temas. Y esto puedes verlo a través de la comunidad que se forma en torno a tus redes sociales y páginas webs.
Es así como emplear etiquetas genéricas podría mejorar tu visibilidad, pero también es una técnica que podría resultar contraproducente si hablamos de especializaciones.
Te damos un ejemplo claro:
Imagina que tu empresa es especializada en #InboudMarketing, entonces va a ser mejor usar este hashtag que uno más amplio como por ejemplo #MarketingDigital. Ya que este último abarca mucho más terreno y se aleja de tu especialidad.
¿Cómo usar correctamente los hashtags en tus redes sociales?
Como ya mencionamos, cada red social tiene sus propias especificaciones; por lo que definiremos por separado como usar los hashtags en cada una de ellas, o al menos en las principales:
Hashtag en Twitter:
Empecemos por la red pionera de los hashtags, ya que si te das cuenta más del 50% de todos los tweets viene acompañados de uno.
Los conejos para hashtags en Twitter son:
- Usa 1 o 2 hashtag por cada publicación.
- Intégralos naturalmente como parte del texto siempre que puedas.
- Si la etiqueta lleva varias palabras, ayúdate de las letras mayúsculas para delimitar una de la otra.
- Son mejor los hashtags cortos que los largos.
Hashtag en Instagram:
Otra red social donde se utilizan ¡Y mucho! Es Instagram, aquí te van algunos consejos:
- Al ser una red social netamente visual, usa los hashtags para describir la imagen les acompaña.
- Al permitir hasta 30 hashtags por publicación, es recomendable que los utilices para un mejor alcance. Pues diferentes estudios han demostrado que a partir de las 10 etiquetas, nuestras interacciones empezarán a crecer.
- No olvides revisar los términos y condiciones de Instagram. Ya que algunas palabras, como por ejemplo aquellas que carguen temas sexuales, generalmente están prohibidas.
- Trata de identificar las palabras claves que suele usar tu público, y úsalas para describir tus imágenes.
Hashtag en Facebook:
En Facebook se introducirían los hashtags en el año 2013. Y a pesar de que cumplen más de 10 años, no suelen ser tan populares en comparación a las otras redes sociales.
Es más, algunos análisis han indicado que son poco recomendables ¡Eso sí! No te desanimes y prueba por ti mismo el uso del hashtag en Facebook, ya que según tu audiencia y estadísticas podría ser beneficioso.
Los consejos son los siguientes:
- Usa un máximo de 2 hashtag por publicación.
- Siempre añádelos al final de tus publicaciones.
Hashtag en TikTok:
Si hablamos de vídeos, sin duda TikTok se ha posicionado como una de las redes sociales más famosas del mundo.
Aquí te van algunos consejos para usar hashtag en TikTok:
- Úsalos en videos cortos para encontrar y seguir los contenidos favoritos.
- Emplea hashtag en retos donde los usuarios puedan participar utilizando la etiqueta. Ya que no solo aporta viralidad a tu contenido, sino que además es un método efectivo para aumentar los seguidores.
- Explora el apartado de TikTok llamado “Búsquedas Sugeridas” para inspirarte con nuevas ideas para tus hashtag.
Hashtags en Pinterest:
En esta red social los hashtags son relativamente nuevos, por lo que sus ventajas serán un poco limitadas y bastante específicas.
Dicho esto, los consejos para hashtag en Pinterest son los siguientes:
- Su efectividad solo aplica a las descripciones de cada uno de los pines. Y es que emplearlos en los tableros o perfiles carece de sentido ya que no pueden ser clicqueados.
- Ten siempre presente que solo podrás clic a las etiquetas desde un ordenador, ya que en el caso de los teléfonos o móviles no es posible.
- Nunca sobrepases los 3 hashtags por Pine.
- De ser posible crea tus propia etiquetas.
- Combina los hashtags que crees con otros de la comunidad.
Las mejores herramientas para monitorear tus hashtags
Sabemos que las herramientas que se alojan dentro de la web son cientas y cientas. Sin embargo, para facilitar tu búsqueda queremos mostrarte algunas de nuestras favoritas; estás son:
HashtagIfy
Sin duda una de nuestras herramientas favoritas cuando se quieren analizar los hashtags dentro de Twitter. Te presentamos algunas de sus principales funciones:
- Podrás conocer la popularidad de un hashtag, cuál es su influencia y en que tweets han tenido fuerza o relevancia.
- Descubre hasta 10 hashtags populares que tengan relación al hashtag principal.
- Analiza gráficos sobre el comportamiento de tus etiquetas a través del tiempo.
Solo ten presentes y claras tus palabras claves, y hashtagify se encargará del resto.
Hashtracking
Ideal para llevar a cabo análisis en tiempo real sobre diferentes etiquetas para redes sociales. Y te muestra los siguientes datos:
- Alcance un hashtag.
- Numero de interacciones que ha recibido.
- Cuáles son los link que acompañan sus publicaciones.
- Usuarios influyentes que lo han utilizado antes.
- Cualquier otra etiqueta relacionada o asociada a tu etiqueta principal.
Nada mal ¿No es cierto? Y es que esto además se acompaña de gráficos que podrás compartir y exportar para llevar un seguimiento preciso de tus campañas y eventos.
Trends Maps
¿Quieres datos reales para tus campañas sociales y negocios? Con Trends Maps, tendrás al alcance de pocos clics:
- Los hashtags o etiquetas más resaltantes de base a la región geográfica que elijas.
- Herramienta visual con la que podrás hacer zoom y ver el mapa y sus etiquetas más importantes.
- Descubre que etiquetas son populares en distintas partes de mundo.
- Ideal para cualquier red social.
Hashtags: Ideas finales
Aunque en un principio puede resultar un poco agobiante, el tema de los hashtags es mucho más simple de lo que parece simple vista, y resulta mucho más ventajoso de lo que crees. Por ello, recomendamos no dejar este tema de lado. Haz tu propia investigación, y optimiza cada vez más tus hashtags para redes sociales, te aseguramos ¡No vas arrepentirte!