Blog Post

¿Qué es la AEAT y qué funciones tiene en España?

¿Qué es la AEAT y qué funciones tiene en España?

¿Estás pensando en crear una empresa en España, pero no sabes cuáles son los requisitos que necesitas para registrarla en la AEAT? Seguramente sí, y es que este ente se encarga de inspeccionar que cada empresario o emprendedor esté cumpliendo debidamente con los impuestos tributarios, ya que este mismo los recibe.

Por lo tanto, para reconocer y legalizar tu empresa, debes registrarla ante esta agencia tributaria. Otro de los factores que debes de tener en cuenta, es poseer un medio en el que te logres comunicar con tus clientes y proveedores; este puede ser WhatsApp Business.

Debes de tener en consideración al decidirte a crear tu empresa, qué tipo de sociedad quieres que se defina; es decir, si anónima o autónoma, ya que de ahí en parte dependerá el costo que debas pagar por tus impuestos; debido a la actividad económica que desarrollarás.

¿Qué es la AEAT? Conoce acerca de la Agencia Tributaria

La AEAT es un organismo público administrativo, encargado de la administración tributaria correspondiente al Estado. Esta entidad tiene una jurisdicción independiente a la administración general; la cual gestiona también, solicitudes de aquellos empresarios, que quieren incursionar en el mundo de los negocios, y materializar la idea de tener su propia empresa.

Esta entidad tributaria es la indicada cuando al introducir los papeles necesarios puedes hacer algún trámite que legalize cualquier procedimiento jurídico; y así proceder a la formación de dicha empresa o negocio propio.

También le corresponde a la AEAT, atender al sistema aduanero; y tiene acceso, al control de otros entes públicos los cuales manejan en tema administrativo. Este organismo dispone de diversas funciones, que se rigen por ciertas leyes y que está distribuida en diferentes cargos. Trata a la parte ciudadana y familiar; como también, al sector empresarial.

AEAT

El origen de esta entidad viene dado en el siglo XVIII, en el período histórico del territorio español; donde estaban buscando, un resultado positivo a los problemas económicos de aquella época, que presentaba una fuerte crisis económica y necesitaban de una organización donde todos aportaran mediante los impuestos, a la contribución del avance en los gastos necesarios para consolidar la administración de los recursos.

Si analizamos un poco podemos darnos cuenta que este sistema tributario para el cobro de impuestos viene desde épocas anteriores; y a medida que ha avanzado el tiempo se ha ido perfeccionando, lo que ahora se conoce como la agencia tributaria o también, como el Ministerio de Hacienda.

Misión de la AEAT en España

El objetivo principal de la AEAT es percibir impuestos tributarios que han sido requeridos por el Estado; para que todos los ciudadanos y empresarios, cumplan los impuestos solicitados por ley, el cual permite subsidiar todos los gastos públicos, como el transporte, la electricidad y la educación.

AEAT

Es indispensable para este organismo público, que todas las personas cumplan con los deberes asignados por la ley. Se denomina este procedimiento, como el sistema fiscal, por recolectar mediante el cobro de los impuestos, que tienen que cumplir como ciudadanos de un país. La Agencia tributaria comprende ciertos fines para el cumplimiento de estos estatutos, que son:

  •  Los fines fiscales: donde el impuesto cobrado logra suplantar todas las necesidades públicas de una forma indirecta mediante los servicios públicos.
  • Fines extrafiscales: es lo contrario a los fines fiscales porque satisface las necesidades de manera directa, que puede ser a través del consumo de bebidas alcohólicas.
  • Fines mixtos: es la asociación de los dos fines nombrados anteriormente.

Por otra parte la oficina de aduana, tiene como misión, la administración de impuestos para controlar las áreas de importación y exportación. Aplicados tanto para personas como a las empresas. Así promueve un mayor control de los productos que vamos a trasladar a otro lugar y viceversa.

El gobierno mediante las ganancias obtenidas por los impuestos puede sacar adelante a una nación, siendo de gran importancia para su desarrollo economico y productivo; una de los puntos más importantes también es la salud; porque con esta entrada de dinero pueden abastecer hospitales públicos, y ofertar a sectores privados en medio de la escazes de materiales quirúrgicos y medicamentos.

¿Cómo está conformada la AEAT?

Este organismo esta organizado en diferentes departamentos a los que se les ha delegado un cargo; y cada estructura tiene una función específica para lograr la compensación que el Estado requiere para distribuir todos los gastos públicos.

En primer lugar, se encuentra el departamento directivo, y este comprende a su vez el área de presidencia a los que le siguen los siguientes departamentos: Consejo para la dirección de las gestiones aduaneras, Comité de dirección, Coordinación territorial, Comisión de seguridad.

AEAT

Como complemento de la dirección general se encuentran los departamentos de: Servicio de auditoria interna, Unidad de apoyo fiscal, Recaudación, Aduanas, Informática tributaria, Servicio jurídico, Gestión económica, Estudios tributarios, Relaciones Institucionales, entre otros.

Si las personas no disponen a cumplir la ley, limitan al gobierno a llevar a cabo las actividades de enviar las provisiones necesarias para cada sector que presente una necesidad. Para esto existe esta agencia ubicada en España donde cada ciudadano en esa localidad puede dirigirse a cumplir con la ley y también a presentar sus solicitudes que pueden ser realizadas vía internet.

Sin una distribución y buena organización, ninguna entidad pública ni privada puede avanzar ni lograr ningun objetivo; ya que para dirigir ciertos aspectos donde implique la dirección de un territorio se necesita tener un control de todas las zonas. Y esto no lo puede llevar solo un departamento; existe actualmente una estructura donde de acuerdo a lo requerido puedas dirigirte directamente al departamento adecuado y contribuir con el pago de los servicios públicos.

¿Cuáles son las funciones de la AEAT en España?

Esta servicial agencia posee múltiples ocupaciones, con la finalidad de ofrecerle un mejor servicio a los empresarios españoles y a su población. Una de las funciones que la AEAT posee, es que se encarga principalmente del registro, la recaudación de los impuestos y aparte de la gestión de los mismos; y que a su vez, estos son pertenecientes al estado.

Cobro de impuestos

Tenemos el cobro de los impuestos que se le hace a la Unión Europea; debido a que España forma parte de esta, le corresponde a la Agencia Estatal de Administración Tributaria recibir las declaraciones de las entradas de la Unión Europea y entregárselas.

Seguridad e ilegalidades

Uno de los fuertes de este ente es el hecho de trabajar para la seguridad de los residentes y no residentes, en cuanto a la seguridad y cese de las actividades ilegales que se pueden presentar en el país, así como puede ser la venta de drogas; asimismo, trabaja en la supervisión del área aduanera.

¿No sabes quiénes se encargan de recibir las entradas que legalmente, son parte de la Administración General del Estado? Debes de enterarte de que esta es una de las funciones principales de la AEAT.

Pago de deudas

Además de todo lo que te hemos aportado, podemos hablarte también de que una de las tareas de esta agencia es la de servir como intermediario, ¿cómo intermediario? Sí, efectivamente, se encarga de recibir el pago de la deuda, de alguna persona jurídica o natural; y posteriormente, hacerle llegar dicho pago o garantía de forma legal y ejecutiva al acreedor correspondiente.

Alianza entres países

¿Y quién se encarga de actividades ilícitas como el lavado de dinero? La AEAT en convenio con otros países, se encargan de hacer lo mejor posible por cesar con estos hechos delictivos; que azotan tanto a España, como a los países que forman parte de ese acuerdo, siempre y cuando se encuentren incluidos en tales problemas.

¿Solo se encarga de lo anteriormente mencionado? No, esta entidad, debe basarse en pruebas, como los informes, estadísticas y todo material necesario; en el que se compruebe, el progreso o estabilidad de los números de ingresos pertenecientes al estado, así como del cese de actividades de contrabando.

¿Qué debo hacer para crear mi empresa en España?

La decisión de crear una empresa o emprendimiento, no es algo que deba tomarse a la ligera; debido a que es un proyecto, que normalmente queremos tenerlo a largo plazo. Por lo tanto, debemos sentarnos, meditar y analizar en que área nos queremos dedicar y sobre todo, si en ese campo hay receptividad por el público al que va dirigido.

El campo de trabajo

Es importante que tomes en cuenta, que en el área de trabajo en el que quieras crear tu empresa, este se encuentre en desarrollo; o hayas muchas expectativas, de que este se seguirá desarrollando y creciendo, al nivel de innovación y actualidad. Por lo tanto, te recomiendo estudiar las debilidades, amenazas, fortalezas y por supuesto las oportunidades que en ella puedas encontrar.

Nombre y eslogan para la empresa

Luego de que te hayas decidido en que campo especializarte para tu empresa; busca un nombre y eslogan, representativo y que vaya de la mano con la personalidad de la misma, debes crear una misión y visión para esta; pero lo más importante, seguirlo y ponerlo en práctica.

AEAT

Así como también, debes decidirte por los servicios que le brindarás a tu futura clientela; y de igual manera, informarte acerca de los requisitos legales que necesitas para registrarla en la AEAT, como te lo explicaremos más adelante.

Reconocimiento

Estudiar los medios que utilizarás para hacerte conocer de manera profesional, que redes sociales utilizarás para comunicarte con tus clientes y proveedores. Posteriormente, debes decidirte acerca de la forma jurídica en la que te establecerás, ya sea como una sociedad anónima o bien, autónoma.

Inversión

Por otra parte, necesitas contar con un capital y tener un informe que lo confirme. Una vez hayas culminado con los pasos anteriores, debes dirigirte a un notario; con la finalidad de que te pueda firmar la escritura pública de constitución y que luego deberás llevarlo ante el Registro Mercantil.

Últimos trámites legales

Para poder inaugurar tu empresa y trabajar en ella, es necesario que la des de alta, respectivamente en la Hacienda; con la finalidad de que luego puedas solicitar el CIF.

Posteriormente, para finalizar esta serie de trámites, debes saber cuál será el monto que deberás pagar debido a tus impuestos; por lo tanto, tienes que dirigirte ante el Registro Especial de Trabajadores Autónomos, con tu respectivo documento de identidad y llenar una planilla que te suministrarán.

Por último, debes ir hasta la sede de Seguridad Social y suministrarles los datos que te pidan.

Requisitos para registrar mi empresa en la AEAT

Posiblemente hayas accedido a este artículo, con la finalidad de saber cuáles son los requisitos que necesitas, para registrar tu empresa o emprendimiento en la AEAT; por lo que brevemente, te haremos saber de ellos.

Es importante que tengas conocimiento de que debes dar tus datos personales, como lo son tu nombre completo; y en caso de que tengas el nombre de tu empresa, o emprendimiento, lo debes entregar.

Otro requisito que debes proporcionar es el Documento Nacional de Identidad, en el está añadido algunos de tus datos personales y un número propio de identidad; por otra parte, debes entregar la dirección del lugar donde vives y en caso de que quieras recibir mensajes o documentos ligados a la AEAT y tu empresa, en otra dirección, la puedes añadir igualmente.

El NIF provisional y luego de hacer los trámites correspondientes en el Censo de empresarios; debes hacer las gestiones para adquirir el NIF definitivo que debes hacer llegar luego la copia, en el debido ente, el cual es el Registro Mercantil.

De igual manera, las empresas, emprendimientos y personas naturales, deberán declarar los ingresos económicos y las actividades que hayan realizado para obtener dichas entradas; asimismo, como el lugar que utilizaron para tal fin.

Puede que entre tantos requisitos y las diligencias que debas hacer en diferentes entes, te puedas llenar de impaciencia y hasta negatividad; por lo que te recomiendo, que medites y tengas mucha calma, ya que esto solo será un proceso para que puedas tener tu empresa de la manera más legal posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies