Blog Post

Arrancar desde USB de forma fácil

Arrancar desde USB de forma fácil

Instalar un nuevo sistema operativo o querer acceder a una PC que no está funcionando correctamente puede ser una pesadilla. Aunque es algo necesario, no todos saben hacerlo de forma correcta ni con los mejores métodos. Para arrancar desde USB un ordenador puede parecer difícil, algo que debe hacer un profesional. La verdad es que acceder con un dispositivo USB a una PC puede ser muy fácil. 

¿Quieres saber cómo arrancar desde USB de forma fácil? De ser así, debes seguir la lectura. Seguramente sabrás cómo enfrentar tus presentes o futuros desencuentros con tu ordenador.

USB: ¿Qué es?

Es un medio de almacenamiento que emplea para su funcionamiento una memoria flash. Se inserta en un puerto USB, su finalidad es almacenar cualquier tipo de información y compartirla en distintas ocasiones

Los USB fueron creados por la compañía Israelí M-Systems. Su resistencia al polvo a diferencia de los disquetes, DVD y discos compactos, les proporcionó gran valor. Se sacaron al mercado USB con almacenamiento de 8, 16, 32 y 64 MG sustituyendo progresivamente al disquete.

Gracias a las innovaciones tecnológicas, se ha llegado a desarrollar dispositivos USB de hasta 256 GB de almacenamiento. Se pueden encontrar versiones de USB de 1.0, 2.0 y 3.0, en función de su velocidad de transferencia. Se caracteriza por:

  • Su información puede modificarse cuantas veces se desee o requiera.
  • Resistencia a elementos destructivos como el polvo.
  • Se puede trasladar de forma personal y sin inconvenientes ni dificultades.
  • Es compatible con gran cantidad de sistemas operativos: XP, Vista, Windows 98/SE, Mac OS 9.1, ME, 2000.
  • Gran velocidad: la velocidad de lectura es de 1015KB/s y de almacenamiento es 950KB/s.
  • Retiene la información guardada por más de 10 años.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la USB?

Muchos son los beneficios que ofrece el dispositivo USB y su forma de funcionamiento como:

  • Resistencia a los impactos del polvo, algunos pueden soportar el agua, etc.
  • Son útiles en todo tipo de sistemas operativos.
  • Permite recibir y compartir información de toda clase.
  • Posibilita el almacenamiento de información de manera segura y por un tiempo ilimitado.
  • Puede ser utilizado en cualquier lugar gracias a la versatilidad de su prototipo.

Pero como todo, también comparte peculiaridades dificultosas o problemáticas, las cuales debes conocer como:

  • Puede descomponerse debido a diferentes causas: golpes, caídas, uso de tiempo prolongado, voltaje variable durante su uso, etc.
  • Para distintas versiones del sistema operativo Windows no es compatible el uso de dispositivos USB. El Windows 98 no admite o soporta dispositivo de almacenamiento, entre ellos el USB. En el caso del Windows 95 no existe un driver para ser utilizado.

El interés que despertaron las memorias USB en personas de toda clase y profesión ha permitido explorar sus funciones. Estudiantes, profesionales de la tecnología, personal de oficina, cada uno ha empleado de forma diferente el USB de forma exitosa. 

¿Qué funciones se pueden desarrollar con una USB?

Arrancar desde USB

Debido al uso de personas diversas, con objetivos particulares seguramente como tú, se puede gozar de funciones maravillosas. Al emplear la USB en función de las necesidades y objetivos de cada persona diversifica su lista de usos. 

¿Cómo has utilizado tu USB? Seguramente conoces algunas funciones del uso de este dispositivo debido a la cotidianeidad, pero ciertamente desconoces muchas otras. Si continúas leyendo, conocerás más sobre los usos de la USB. 

Transferencia de datos

Es una función muy común y conocida entre el grupo de personas que emplean este medio. Es utilizada para mover información como fotos, documentos, videos, de una memoria a un dispositivo electrónico. De igual modo puede realizarse de forma contraria.

Almacenamiento 

Va a depender en gran medida de la capacidad de tu dispositivo y de tus gustos o requerimientos. Puedes guardar archivos PDF, PowerPoint, fotos, videos en cualquier formato, entre otros. 

El espacio de almacenamiento puede ocuparse de forma parcial o total sin ningún problema. 

Transporte de datos

Si eres un profesional que requiere comúnmente trasladar información de un lugar a otro, el USB es para ti. Su tamaño pequeño y su carácter portátil permiten que puedas llevarlo contigo a donde desees

¿Debes presentar informes laborales o en tu lugar de estudios? ¿Quieres compartir tu película favorita con alguien más? Puedes hacerlo utilizando un dispositivo USB.

Seguridad 

Los archivos o documentos que puedan estar en tu memoria muchas veces son confidenciales por lo que requieren cuidado. Estos dispositivos cuentan también con un sistema de seguridad a base de una contraseña

Las USB de marcas permiten establecer una copia de seguridad para lograr mantener la integridad de tus datos.

Instalación de sistemas operativos

¿El sistema operativo de tu ordenador está funcionando mal? ¿Quieres instalar uno nuevo? Las USB son de gran ayuda en esta situación, ya que no necesitas de un DC de instalación. 

Puedes de esta manera poner en práctica herramientas para diagnóstico, antivirus o simplemente instalar el sistema operativo. Si tu PC falla o no se pone en marcha, esta es una excelente solución. Puedes reparar tu sistema o volver a instalarlo usando esta herramienta.

Para lograr este propósito necesitas una USB de arranque. Te preguntarás: ¿Dónde puedo conseguirlo? No te preocupes, ya la tienes. Tu memoria puede ser convertida en un dispositivo de arranque para sistemas operativos. ¿De qué modo?

USB de arranque: ¿Cómo crearlo?

Arrancar desde USB

Lo primero que debes tener en cuenta son los elementos que debes tener a mano. La memoria qué debes utilizar no debe ser de almacenamiento menor a los 4 GB. Si tiene algún elemento debes eliminarlos y dejarla completamente vacía. 

Para el sistema operativo Windows existen varios métodos eficaces para hacer funcionar tu sistema operativo.

Utilizando un CD de instalación para Windows o ISO.

Es la opción más recomendada y solo requiere del disco de instalación del programa. Para esto debes utilizar el instalador oficial de Microsoft, de este modo podrás obtener un análisis previo a la creación del USB de arranque. 

Podrás verificar que no se modificó con respecto a la versión original (como suele pasar con Windows hackeados). Además te brinda las herramientas para crear tu propio CD de arranque.

Utilizando Rufus.

Este programa transforma el procedimiento en uno más fácil, sirve para cualquier versión  de Windows aún teniendo modificaciones. Para seguir este método debes contar con:

  • Dispositivo o memoria USB.
  • Imagen ISO de instalación o arranque para el sistema operativo que requieres instalar.
  • Computadora u ordenador apto para arrancar desde USB.
  • Programa de Rufus.

Lo primero que debes tener a mano para comenzar el procedimiento es el programa de Rufus a mano. Al ser una aplicación de uso temporal brinda mayor seguridad a tu sistema. Para crear una USB que permita arrancar un sistema operativo con este programa debes:

1.Insertar el USB.

Asocia el dispositivo USB mediante el puerto de entrada de tu ordenador. Aunque con una capacidad de almacenamiento de 4GB puede ser suficiente, lo ideal sería una de mayor espacio. Esto debido a que podrás tener en un mismo lugar ciertas herramientas y driver necesarios para el procedimiento.

2.Haz clic derecho sobre el icono de Rufus y pulsa “Ejecutar como administrador”. Una alternativa puede ser abrir el programa con clic doble.

3.Luego de las advertencias de Windows aparece una ventana de Rufus. Debes seleccionar la imagen ISO con que deseas que arranque tu USB.

Ocurrirá entonces un cambio de interfaz que va regirse por el tipo de ISO que seleccionaste para arrancar. La etiqueta nueva puede o no ofrecer información, de no servirte puedes modificarla por alguna que identifique tu USB.

4.Haz clic en “Empezar”. Ten presente que tus datos serán eliminados.

5.Pulsa “Aceptar” y espera unos minutos.

6.Finaliza haciendo clic en “Cerrar”.

Con este método, tendrás una USB arrancable ciento por ciento segura y útil para:

  • Crear métodos para instalar USB partiendo de ISOs (Windows, UEFI, Linux, entre otros).
  • Trabajar en dispositivos electrónicos que carezcan de sistema operativo.
  • Actualizar el BIOS o firmware de una computadora u ordenador.
  • Realizar una copia de seguridad para tu disco duro.

Creación manual para Windows 7

Si cuentas con Windows en su séptima versión tienes una alternativa muy útil para alcanzar una USB arrancable. Para ellos debes:

1.Conectar a tu ordenador el dispositivo USB que deseas modificar.

2.Accede al menú de “Inicio” y selecciona “Todos los programas”. Procede a pulsar “Accesorios”.

3.Haz clic derecho en la opción “Símbolo de sistema” y pulsa “Ejecutar como administrador”. Confirma seguidamente con “Si” el mensaje.

4.A continuación se abre la MS-DOS donde debes escribir comandos. Es importante que hagas clic en “Intro” luego de escribir cada comando.

  • Escribe diskpartTras y aparecerá DISKPART>.
  • Introduce el siguiente comando  list disk. Este permite la visualización de los discos de tu ordenador incluyendo la USB.
  • Selecciona tu USB. Esto debes hacerlo fijándote en los tamaños de los diferentes discos en comparación con la USB. Es importante que la selección sea correcta de lo contrario se eliminarán sus datos para seguir el proceso.
  • Introduce select disk (número). Este número hace referencia al correspondido por el USB en la anterior lista. 
  • Escribe clean. De aparecer error de escritura debes introducir attributes disk clear readonly y haz clic en “Intro”. Prueba seguidamente el comando clean otra vez.
  • Introduce: create partition primary select partition 1 active format fs==ntfs
  • Espera  que se complete el proceso.
  • Procede a introducir assign exit para salir de DiskPart
  • Cierra de una vez la ventana que corresponde a MS.Dos.

5.Procede a copiar los datos del Windows en la memoria USB.

De tener los archivos en CD de instalación puedes copiar directamente a tu USB. De no tener reproductor de CD o el ordenador no trabaja con normalidad debes usar otro equipo como alternativa.

En el caso de la imagen ISO debes descomprimir los archivos previamente con algún programa especializado (7ZIP, WinRAR u otro). Procede luego a copiar la información descomprimida en la USB.

6.Pulsa por último en el enlace y de una vez visualiza el método fácil para arrancar desde USB.

Ya con una USB arrancable no hay nada que te limite para lograr arrancar tu ordenador. ¿Estás listo para iniciar o recuperar tu nuevo sistema operativo? Si es así, sigue la lectura.

¿Cómo arrancar desde USB de forma fácil?

Debes tener en presente que los pasos que a continuación se presentan están diseñados para ordenadores de mesa y laptop. Por lo tanto no aplican a dispositivos electrónicos de  Mac o de la familia de Apple.

Accede a BIOS o UEFI

Para lograr entrar a BIOS/UEFI debes seguir algunos sencillos pasos:

  1. Reinicia directamente el ordenador o apágalo y vuelve a encenderlo.
  2. Una vez se reinicie y comience a cargar el sistema operativo presiona la tecla que corresponde al acceso de tu BIOS o UEFI. Esta tecla varía según la marca y el modelo las cuales pueden ser: tecla F2, ESC, F8, F9, Suprimir o F10. 
  3. Una vez presionada la tecla correspondiente el sistema accede a tu BIOS. Se visualizará la pantalla de color entre azul o negro sin presencia de ninguna ventana. Solo se puede utilizar el teclado para maniobrar.

Confirmar el tipo de firmware

Lo próximo que debes hacer es verificar si tu ordenador funciona con BIOS o utiliza UEFI como sistema. Es de vital importancia este dato, pues determina la alternativa a utilizar para que el sistema operativo arranque desde USB.

  1. Al haber accedido a la BIOS o la UEFI previamente, localiza utilizando el teclado el menú de “Arranque” o “Boot”. 
  2. Busca la opción “Arranque seguro” o “Arranque legacy”.
  3. Verifica que el “Arranque legacy” esté activo, de ser así, significa que tu sistema operativo se rige por BIOS. Si no está habilitado significa por el contrario que utiliza UEFI.
  4. Confirma que el “Arranque seguro” esté activo, esto significa que tu ordenador utiliza UEFI. Si no está habilitado representa que estás dentro de la BIOS.

Si no cuentas con las anteriores opciones puedes diferenciarlos apoyándote del elemento visual y su interfaz. Con regularidad, la zona alta del monitor comparte el detalle de en qué sistema estas. 

La interfaz que presenta la UEFI tiene mayor trabajo y es más actual, con colores llamativos y variados. A diferencia de la  UEFI, el sistema operativo de BIOS es más antiguo y en color blanco y azul.

Modificar la sucesión de arranque 

Para arrancar desde USB en el sistema operativo de BIOS debes:

  1. Una vez accedido al panel de opciones previamente, presiona “Prioridad de arranque”, “Orden de arranque”,  “Boot order” “Boot device priority”, haz clic en “Enter”.
  2. Haz uso de las flechas de dirección para acceder al USB como medio de arranque.
  3. Procede a guardar las modificaciones y cierra la BIOS.
  4. Inserta a la PC el dispositivo USB y reinicia nuevamente el ordenador. Se procederá a cargar de forma automática desde la USB.

Para ciertas versiones de BIOS no se apreciará una opción para seleccionar el dispositivo USB. Si es tu caso, debes acceder a “Boot-> Hard disk drives” y elegir la USB como disco principal. Luego selecciona ese mismo disco duro como dispositivo de arranque.

En el caso del sistema de UEFI, los pasos a seguir son diferentes ligeramente. Para arrancar desde USB en un sistema UEFI debes:

  1. Al apagar y encender el ordenador con el USB arrancable vinculado, se mostrará algunos botones correspondiente a opciones. Presiona la correspondiente a “Opciones de arranque” o “Boot options”.
  2. De forma inmediata aparecerá un menú de opciones de arranque diverso. Debes identificar tu dispositivo USB de arranque y comenzará de inmediato la carga desde tu unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Te invito a suscribirte Gratis¿Quieres recibir Trucos, Consejos, Vídeos... sobre Copywriting, SEO, Marketing...?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies