Benchmarking

En el competitivo mundo que existe actualmente en las empresas, tienes muchos desafíos que superar al momento de mostrar un mejor desempeño. Por eso, tratamos de mantenernos siempre a la expectativa de las nuevas estrategias en las diferentes industrias. Por esa razón, vamos a explicar que el benchmarking es responsable directamente de mejorar ciertos aspectos dentro de la empresa y de lograr obtener éxito empresarial. Ya que por medio de este logramos realizar diferentes procesos y prácticas que nos ayudarán a visualizar resultados en el futuro, para poder compararlos con los de otra organización, lo cual es muy importante. Es como tener una refrescante perspectiva, llena de innovación, pero sobre todo que sirve para optimizar y fortalecer la presencia en el mercado ante la competencia, que en los últimos tiempos es bastante complicada.

Por lo que en esta información quiero ofrecerte la oportunidad de que conozcas la importancia del benchmarking, porque seguramente te ayudará a desarrollarte aún más en el entorno empresarial. Es importante conocer su significado, así como las características y su importancia. De esta forma, podremos analizar más adelante cuáles son sus beneficios y los diferentes contextos empresariales que existen.

¿Qué es el benchmarking?

 Este fundamental concepto como lo es el benchmarking significa la capacidad de una empresa o estrategia implementada que sirve para comparar el desempeño, así como analizar cómo se llevan a cabo los procesos y las diferentes prácticas dentro de una organización.

Estos resultados en estas prácticas se comparan con otras empresas que operan en industrias similares. Es una comparación que nos sirve para poder identificar cuáles son las fallas y fortalezas dentro de la empresa en comparación con la competencia. Recordemos que en el marketing en general, es necesario destacar en un mercado y por tanto debemos implementar estrategias para mejorar el desempeño o reconocimiento de una marca o producto dentro de una industria.

Qué es el benchmarking

Llevar a cabo este proceso no es nada difícil, ya que lo primero es que una empresa logre establecer cuáles son los objetivos específicos. De esta manera, podrá visualizar la forma de mejorar la eficiencia operativa de la misma; en consecuencia, se logra aumentar la satisfacción en el servicio al cliente. Luego, la empresa tendrá que recopilar información, ver cómo es el desempeño de otras empresas que están dentro del mercado, así como tener la información de todos sus procesos y prácticas, pero también analizar los resultados que la misma tenga, involucrándose de esa forma en específico.

En este proceso, vamos a darnos cuenta de que existen diferentes hallazgos que no servirán para tomar decisiones, pero de una forma informada. Porque sabremos qué es bueno o malo para la industria y a partir de esto haremos diferentes acciones. Pero siempre nos mantenemos al tanto del avance evolutivo de cada una de las estrategias implementadas, por lo que probablemente tendremos que hacer mejoras más adelante.

¿Para qué sirve el benchmarking?

Principalmente, el benchmarking se puede definir como una estrategia que ayuda a las empresas a mejorar consecuentemente basándose en un análisis del mercado. Pero, en este caso, no examinaremos el comportamiento del cliente sino el comportamiento de la competencia, para analizar cuáles son las estrategias que están utilizando, notando las que funcionan y las que no. Ya que los objetivos comerciales dentro del mercado, similar al que estamos manejando, son los mismos o muy parecidos. En algunos casos, tienen mayor tiempo de trayectoria y por tanto conocen mejor el mercado, por lo que lo podemos usar como una guía para saber y tomar decisiones que sean de utilidad para nuestra empresa.

Para qué sirve el benchmarking

Así que podemos decir que estas prácticas mejoran la evolución de la empresa y hacen que la misma mejore su eficiencia operativa, pudiendo llegar más rápido a alcanzar el éxito. Se obtiene, por consecuencia, la mejora de los productos o servicios, así como también beneficios interesantes como lograr reducir los costos. Además, en el mercado, se va a poder notar un mejoramiento entre las diferentes competencias que existen, logrando de tal forma obtener más clientes.

Beneficios del benchmarking

Aunque existen diferentes beneficios del benchmarking, es importante tener en cuenta cada uno de ellos, ya que significarán para nosotros una importante herramienta, por ejemplo, para mejorar el rendimiento de la empresa. Por medio de esta estrategia, estaremos reconociendo cuáles son las cosas que debemos tomar en cuenta para mejorar el rendimiento. De esta manera, también se nos permite establecer los diferentes objetivos que queremos lograr en diferentes plazos.

También tenemos la reducción de costos que el marketing puede encontrar, debido a que optimiza tanto el proceso que, por ejemplo, tendremos menos quejas en atención al cliente, pero también en devolución de productos y sacaremos del mercado aquellos que son ineficientes. Al adoptar estrategias que sí funcionan, notaremos una mejora en la productividad y en el mercado que sí funciona, porque habremos conseguido implementar la realización de buenas prácticas.

La empresa también va a lograr mejorar la calidad en sus servicios, porque se enfocará en implementar estrategias de gestión de proyectos que realmente funcionen, además de mejorar la atención al cliente. Notaremos que habrá un aumento de la satisfacción de cada cliente, así como de la recomendación que cada uno tiene con la marca.

A raíz de todo lo que descubriremos o descifraremos en el mercado, vamos a poder posicionarnos mejor, pero también tendremos la información necesaria para la toma de decisiones. Por lo tanto, consecuentemente, tendremos más decisiones informadas y basándonos en información real y certera.

¿Quién debería realizar benchmarking?

Todas las empresas que quieran implementar estrategias que realmente funcionen deberían tomar en cuenta el benchmarking, sobre todo porque es demasiado útil para mejorar su rendimiento y, por lo tanto, tener resultados exitosos. En este proceso, la empresa puede de igual forma reducir los costos, de diferentes maneras, empezando porque tendrán una mejor recepción de sus productos en el cliente y no requerirán llegar a acuerdos de garantía.

Asimismo, la empresa va a lograr aumentar su productividad de una manera inimaginable, además de que siempre tendrá la oportunidad de tener una renovación e innovar con los productos. Estas empresas que normalmente usan estas estrategias quieren tener resultados no solo duraderos sino en un tiempo mucho más próximo.

Tipos de benchmarking

Pero también podemos hablar de los tipos de benchmarking, que son tan importantes para saber cuál puede acogerse más a la necesidad de una empresa. Por ejemplo, el principal es el benchmarking interno; este mismo se encarga de la medición de procesos, así como también de la comparación que se lleva a cabo en diferentes estrategias o productos a nivel interno dentro de la misma empresa. Tenemos otro tipo que es el competitivo, que es la comparación más importante dentro de una empresa, ya que se deben tomar en cuenta los competidores directos para saber qué estrategias están empleando, las fallas que tienen cada uno de ellos y saber en qué enfocarse más para tener ventas.

Tipos de benchmarking

Entre otros tipos de benchmarking, encontramos el funcional, que intenta abastecer el mercado como lo hace su propia competencia, identificando cuáles son las estrategias o productos que realmente funcionan. De esta forma, se aplica a la empresa lo que ya descubrimos que funciona. Entre otros tipos importantes, encontramos el genérico, que es la capacidad de identificar cuáles son las buenas prácticas y de esta forma adecuarlas a la empresa.

Ejemplos de aplicaciones del benchmarking

Es importante conocer ejemplos de aplicaciones del benchmarking, ya que esto nos ayudará a comprender su utilidad más importante. Principalmente, dado que el benchmarking permite la comparación con otras empresas que se encuentran en la misma comercialización de productos, los ejemplos de aplicaciones del benchmarking son los siguientes:

En primer lugar, tenemos el benchmarking de teleprocesos, que busca comprender cómo se llevan a cabo los procesos desde su fabricación hasta el proceso de venta. Esto nos permite comparar con la competencia cuáles son las estrategias que realmente funcionan y cómo es el paso a paso que se cumple en cada proceso.

Luego, tenemos el benchmarking de productos y servicios, donde se busca conocer qué están haciendo los competidores directamente, específicamente para saber cuáles son sus cualidades, pero también sus errores y aprovechar el déficit que pueda tener el mercado en un momento oportuno. Tomar en cuenta las áreas de mejora para saber qué es lo que más conviene.

De igual forma, luego tenemos el benchmarking funcional, que busca tener una mayor organización al momento de aprovechar cualquier recurso, desde humano hasta el marketing digital o la correcta atención al cliente. Esto ayuda, en consecuencia, a mejorar el desempeño de la empresa.

Benchmarking de mejores prácticas

Sin duda, el benchmarking puede ayudar a una empresa a superarse a sí misma y, sobre todo, a superar los obstáculos que puede haber creado a raíz del tiempo. Sobre todo, porque permite la organización de la misma y de igual forma asumir en qué condiciones se puede aplicar el benchmarking, para que sea de gran utilidad dentro de la empresa. Cuando funcionan las estrategias implementadas, es normal que veamos un cambio evolutivo rápido, ya que estaríamos aumentando la calidad y la aceptación de productos o servicios que estamos ofreciendo.

Entonces, podemos concluir que estos tipos de benchmarking forman cada uno su propia importancia, ya que tienen utilidades diferentes, pero cada uno será de gran necesidad dentro de la empresa.

Proceso de benchmarking

Otro de los conceptos importantes es entender el proceso que tiene el benchmarking y la necesidad de, por ejemplo, poder definir los objetivos. Esto nos lleva a pensar en la importancia que tiene poder sacar conclusiones de las cosas que se quieren mejorar con esta estrategia. Luego, tenemos que tener en cuenta que es necesario elegir algunas empresas que estén posicionadas en el mercado y tengan mayor antigüedad. Esto nos hará tener un punto de referencia con las empresas que debemos compararnos.

Recopilación de datos

Luego, tenemos la recopilación de datos, donde averiguaremos cada dato que necesitemos y sabremos cuáles son los datos más importantes que nos servirán para gestionar un análisis de datos y, a partir de ellos, tomar decisiones informadas para poder implementar mejor. Es decir, cómo todo esto nos ayudará a mejorar las estrategias que tengamos dentro de la empresa, para luego estar al pendiente de monitorear cada resultado.

Sin duda, existen diferentes consejos que nos permiten realizar y definir los objetivos que queremos lograr. Debemos trazar el paso a paso para llegar rápidamente a ellos. Principalmente, se recomienda elegir los referentes más adecuados con respecto a otras empresas en el sector, ya que en base a esta información tomaremos decisiones en nuestra propia empresa.

El error más común que existe en cada una de estas empresas es la atención al cliente y luego la posibilidad de que la calidad del producto no sea la más adecuada. En cualquiera de las dos opciones, aunque se requiera tiempo para mejorar el servicio y tomar cartas en el asunto una vez se haga, los resultados serán duraderos.

Consejos para realizar benchmarking

Siempre son importantes los consejos que nos permiten hacer una adecuada planificación y ejecución, una vez que necesitemos emplear estrategias como lo es el benchmarking. Para que esta se haga de la forma más adecuada, la mejor forma es tener en cuenta cuáles son los objetivos, para que el proceso se lleve adecuadamente.

Tomando en cuenta cuáles son las necesidades de la empresa, lo que se quiere lograr y poniendo por encima sus prioridades principales. La idea es que se pueda medir y realizar una evaluación exhaustiva que permita identificar con precisión cuáles son las áreas de mejora.

Por ejemplo, una vez teniendo la información adecuada, es posible que lo que necesite mejorar dentro de la empresa se trate de la eficiencia operativa. Esto permite, en consecuencia, la reducción de costos y aumenta la calidad del servicio que se está ofreciendo o los productos. Estos cambios son más que estrategias de marketing, ya que, al mejorar considerablemente, podemos destacar dentro de la competencia y esta mejora puede resaltar incluso con el tiempo.

Es importante tener claro quiénes son los competidores directos y toda la información que podamos conseguir referente a su marca, productos o servicios. Es posible que la mayoría de estas informaciones las puedas conseguir mediante investigaciones en línea o las propias opiniones de los usuarios, que te pueden arrojar resultados cuantitativos y cualitativos sobre lo que puede ser cada uno de sus servicios. Recuerda que en base a estos datos haremos un análisis que nos permitirá tomar en cuenta las acciones a tomar dentro de la empresa.

Desarrollo de estrategias de benchmarking

Llevar cada una de estas estrategias en desarrollo mediante un proceso cuidadoso que permita realizar una mejora notable dentro de la organización. Debes tener en cuenta no exagerar con los objetivos que planteas lograr, ya que los mismos deben ser alcanzables, relevantes, específicos y también medibles.

 Estipula ciertas metas cada cierto tiempo para ayudar a enfocarte en el proceso, pero sobre todo ir evaluando el éxito que vas teniendo mientras estás implementando la estrategia y realizando cambios estratégicos. Esto te permitirá evaluar el éxito que estás teniendo en corto, mediano y largo plazo.

Luego de esto, tenemos en cuenta que es necesario establecer los objetivos, pero teniendo en cuenta de igual forma cuáles son los referentes. Es necesario tener cuidado en no comparar una empresa de industria básica con una empresa competidora y grande dentro del sistema de comercialización.

Aunque hagamos todas las mejores correspondientes y sigamos el modelo o patrón que están utilizando para la creación de productos o servicios, no tendremos la misma capacidad que ellos. Así que debemos ser bastante claros con los ejecutivos y ejemplos de los competidores directos que tomamos.

¿Cuáles son los beneficios del benchmarking para una empresa?

Son muchos los beneficios de esta estrategia cuando es implementada en una empresa. No es fácil lograr identificar cuáles son los aspectos de mejora dentro de una empresa. Por tanto, necesitamos estrategias como esta para la identificación de áreas de mejora y, de igual forma, lograr fortalecer la posición de la empresa dentro de un mercado lleno de competidores que posiblemente son más grandes y antiguos.

Mediante la comparación entre otras empresas que se encuentran en la misma industria, no solo podemos crear nuevas estrategias, sino adoptar aquellas que ya funcionan. Si además de esto cubrimos las necesidades del cliente, nos podremos convertir en líderes del mercado.

Una empresa debe tener una característica bastante importante como la autonomía, investigar y tomar decisiones que sean acertadas y para ello, si queremos hacer un trabajo de campo para conocer cómo son los productos y la estrategia de venta de las otras empresas, representan una gran competencia. Incluyendo fijarnos en esas técnicas efectivas que utilizan para la venta, que siempre les arrojan grandes resultados.

¿Cómo se seleccionan los referentes para el benchmarking?

Para seleccionar el competidor que se encuentre adecuado para poder realizar las comparaciones, veas cuáles son los intereses y objetivos que quieres lograr. Dependiendo principalmente de los aspectos que tiene la empresa que se encuentra evaluando actualmente. Otra forma ya tendremos una idea de qué tipo de empresa buscar tomando en cuenta, el tamaño de la misma.

Publicaciones Similares