Montar un negocio online
Las personas que están fascinadas con el mundo tecnológico han encontrado en la labor de montar un negocio online, un aliado excepcional. Y es que puede compaginarse con las labores económicas actuales, también se puede hacer desde casa. En muchas ocasiones no necesitas invertir demasiado dinero. ¿Te gustaría saber más sobre esto? ¡Te invitamos a seguir leyendo!
Pasos para montar un negocio online
Los siguientes pasos son fundamentales para cualquier persona que esté interesada en emprender un negocio desde internet.
1. Conoce lo que hace tu competencia
Es imposible incursionarse en un negocio por internet si no se sabe cuál es el público que hay que convencer, esto incluye la competencia con la cual te enfrentarás. Tener competencia no es algo que pueda catalogarse como negativo, es, de hecho, algo que puede beneficiarte. Esto te deja entender que hay un mercado donde puedes cotizarse. Pero la idea es que aportes algo diferente al resto de las personas.
Llevar a cabo una investigación de mercado es algo fundamental. Debes saber cuál es la intención de compra que tienen las personas, cómo es el ciclo de vida de compra y cómo está creciendo el mercado donde quieres entrar, también es fundamental que sepas cuáles son las oportunidades de negocio, de forma que tus decisiones sean más efectivas.
2. Selecciona un buen nicho de mercado
Muchas ideas de negocios aparecen de las pasiones de las personas, puesto ven oportunidades dentro de un nicho que nadie más está aprovechando. Tomemos el ejemplo de los productos para mascotas, ya que son muy importantes en el mundo electrónico, pero se presenta un alto nivel de competencia. Si seleccionas un nicho, como en caso de los productos orgánicos, encontrarás una proporción de vendedores inferior, por lo que podrás ir perfeccionando tu catálogo.
Enfocarte en la búsqueda de palabras claves que las personas que están buscando tu servicio o producto en el nicho donde estás incursionando investigan, puede ser de mucha ayuda, ya que te ayudará a distinguir si está saturado.
¡Decídete a montar un negocio online!
Proseguimos con los pasos que debes dar para emprender.
3. Estudia tu competencia digital
Después de que cuentes con el feedback del producto, procede a estudiar a tu competencia para que tengas una idea más amplia de cómo se lleva todo en el mundo online. Las páginas donde se publican reseñas de productos muestran cuáles son los portales digitales más relevantes para ciertas categorías. De esta manera podrás conocer qué están haciendo. Ve la opinión de los clientes para saber qué es lo que les gusta y qué no.
Apóyate de herramientas para el estudio de keywords, tales como SEMrush, Moz o el planificador de palabras de Google. Así podrás conocer el volumen de búsqueda que tiene una palabra, igual que tendrás una noción de la competencia. También tienes que estudiar las SERPs, así tendrás una noción clave de qué es lo que están haciendo las personas dentro de un nicho en específico.
4. Determina la forma jurídica que tendrá tu negocio
Existen diversas formas jurídicas con las que puedes montar un negocio online, las más comunes son las siguientes:
Autónomo o empresario individual: Es la manera más efectiva para dar inicio a un negocio digital. Estos son personas que ejercen una actividad económica de manera individual, por lo que no son una entidad legal separada. Es de responsabilidad limitada, lo que hace que la persona tenga que responder por las obligaciones de su negocio con su patrimonio, y es de simplificación administrativa, por lo que no será necesario que se lleven a cabo trámites o se aporte cierto capital.
Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): Es una entidad que está constituida por una o varias personas, y la responsabilidad se encuentra limitada a la cantidad de capital aportada.
Sociedad Anónima (SA): En este caso, está constituida la entidad legal por 3 socios como mínimo, y el capital se encuentra divido en acciones.
La selección de la forma jurídica depende de un sinfín de factores, entre los que se destaca las necesidades que tenga el negocio. Antes de decidirse por algo, es preciso que se consiga asesoramiento contable y legal, para conocer, con mayor exactitud, cuáles son las implicaciones de cada caso.
5. Desarrolla un plan de empresa
Si quieres estudiar y planificar de forma adecuada tu actividad tanto a corto, como mediano y largo plazo, debes contar con un plan de negocio. En el mismo debes estipular la presentación del proyecto, la evaluación del mercado (esto implica los clientes potenciales, la situación del mercado, los canales de distribución y la competencia), los recursos que están disponible (tanto financieros como humanos), la estrategia de marketing y la viabilidad de tu negocio en el ámbito económico.
Hacemos hincapié en el hecho de que el plan de empresas actuará como carta de presentación de la empresa frente a terceros, lo que te permitirá acceder a colaboraciones, tanto de personal como económica. Estos pueden ser inversores privados, entidades financieras, instituciones públicas o cualquier organización con la que te interese llevar a cabo un proyecto.
6. Registra un dominio web
Cuando vayas a escoger un nombre, recuerda que debe ser memorable, corto y sencillo de comercializar. Aunque puedes conseguirlo desde un dólar, considera que existen también costes ocultos.
¡Más pasos para montar un negocio online!
Nos mantenemos informando sobre los pasos para formalizar un negocio por internet.
7. Desarrolla una página web
¡A estas alturas estás a punto de terminar! Tienes la idea de negocio, el estudio de mercado, el plan de empresas y el dominio. Solo necesitas elaborar un sitio web para que comiences a emprender tu labor. Sin contar con una página web será imposible montar un negocio online. Es preciso que cuentes con un espacio en el que puedas poner tus servicios y productos, que al mismo tiempo actúe como escaparate para que otras personas te compren.
¿Qué se necesita para empezar a montar tu página web? Pues te daremos los requerimientos y tienes que seguir cada paso para que no tengas luego inconveniente alguno.
- Plan de hosting web: Viene siendo un espacio que habilita un servidor web para que esta página opere las 24 horas del día desde cualquier lugar del mundo.
- Dominio: Es la dirección URL de tu web, es necesario que optes un nombre que dominio que se identifique con tu negocio y que sea de fácil recordatorio para tus clientes.
- Certificado SSL: Es muy indispensable, ya que la seguridad es relevante para cualquier página web, tanto para las visitas como para Google.
Una vez que tu negocio este en constante funcionamiento necesita tener una herramienta SEO que te contribuya en la visibilidad en Google, de hecho también es una buena idea optar por Email marketing para que puedas gestionar todas tus campañas de comunicación mediante el correo electrónico.
9. Diseña una estrategia de marketing online
Cuando tienes un negocio online debes desarrollar estrategias de marketing digital que te ayude para que puedas captar leads y tener más alcance para tu empresa. Tienes que desarrollar contenido que no cualquiera pueda conseguir. Puedes hacer una publicación de blog donde expliques por qué deberías pasar tiempo dentro de una tienda online, o bien, mostrar un tutorial en vídeo, también válido presentar una infografía.
Tienes que tener optimizado este contenido para los motores de búsqueda. Es un material que las personas anhelarán enlazar a sus perfiles en las redes sociales o sus propios sitios webs, que, de hecho, te servirá para tener backlinks.
Para que el producto pueda vender, tiene que posicionar, por lo que tienes que considerar el SEO y las descripciones atractivas de los productos. Los resultados de búsqueda orgánicos son gratuitos y están basados en el contenido y las palabras claves que se han atacado.
Montar un negocio online: desarrollo de descripciones atractivas
Tienes que pensar en todas las preguntas que una persona podría hacer en una tienda física. Ponte en la piel del comprador, unas de las que probablemente podrías hacerte son las siguientes (en caso de la venta de un suéter, a modo de ejemplificar): ¿Este suéter es respetuoso con el medio ambiente? ¿De qué telas está hecho? ¿Se fabricó localmente? ¿Cuáles artículos lograrían combinar adecuadamente con él?
Es preciso que desarrolles descripciones detalladas. Siempre sé transparente y honesto, ya que esto te permitirá crear un halo de confianza con los clientes.
Establece los proveedores de pago
Tienes que marcar una experiencia de compra y pago que sea fluida, además de intuitiva. Hay ciertas plataformas que proporcionan herramientas de pago y compra. Tomemos el ejemplo de sistemas como Godaddy Payments, que simplifican la labor de aceptar pagos en línea. Cuando estás en este paso, debes evaluar algunas preguntas claves:
- ¿La plataforma permite todas las monedas y proporciona certificados SSL?
- ¿Cuáles son las formas de pago que se aceptan mediante la cuenta? ¿Son válidos los giros postales, tarjetas de créditos, cheques personales o transferencias bancarias?
- ¿Te interesa aceptar Stripe o Paypal?
- ¿La plataforma te brinda una pasarela de pago que te deje cerciorarte, validar y procesar los cargos en directo?
- ¿La plataforma cuenta con una buena integración con tu página web?
- ¿El resto de los comerciantes se sienten favorecidos por la experiencia de compra y de pago de la plataforma?
Tienes que evaluar cada una de estas probabilidades, y en el proceso hacer preguntas al proveedor de la plataforma en relación con las tarifas de procesamiento y las tasas de transacción que están asociadas.
Establece una marca
Aunque contrates a una persona que desarrolle tu sitio web, tienes que considerar las opciones de diseño. Entre esto, podemos destacar lo siguiente:
Logotipo: Puedes utilizar múltiples creadores de logotipo que te permitirán desarrollar uno en cuestión de minutos. Después de que lo tengas, evalúa las múltiples formas de meterlo dentro del diseño de tu sitio web.
Colores: Tienes que escoger la paleta de colores que esté más acorde a tu página web. Si tienes una empresa creativa puede decidirte por colores como las mandarinas o el rosa intenso, que terminarán siendo los más idóneos para tu marca. Aunque esto es algo alternativo, no definitivo.
En caso de que te encuentres en el ámbito de los servicios profesionales, decidirse por los más sutiles, tales como el azul o el carbón, es lo más conveniente. Considera las emociones que estos colores te provocan, y procede a combinarlos de la forma más adecuada para que tus visitantes se sientan bien cuando visiten tu página web.
Fuentes: Considera todos los tipos de estilos, desde los más delicados hasta los más lineales. La selección de una buena fuente te permitirá personalizar de la mejor manera tu sitio web.
Factores relacionados con el diseño: Toma en consideración la proporción de espacio en blanco que hay en tu diseño, estos son los espacios entre los elementos. Cuando hay demasiado espacio en blanco denota simplicidad o claridad, a medida que tener muy poco hará que tu página quede muy recargada.
Hay ciertos elementos, tales como la textura del diseño general, como los degradados y los colores de fondo, que influyen en la impresión que se brinda en línea. Cuando consideras los elementos básicos del diseño, adquieres avances que te permiten construir una marca y presentar de forma adecuada los servicios digitales.
La información proporcionada es elemental para comprender cómo montar un negocio online en el que se desarrollen actividades de comercialización de productos y servicios. Haciendo, evidentemente, especial énfasis en la promoción de productos.
Ideas para montar un negocio online
Saquemos de lado la propuesta de establecer una tienda. Hay muchas posibilidades más. Pero nos centramos, en la mayor parte del desarrollo de este artículo, en una tienda donde pudiese promocionarse ciertos servicios y productos, ya que es la vía más usada, y una de las más rentables. Hay también otras cosas que puedes hacer:
Puedes convertirte en un freelancer, necesitarás tener habilidades y experiencia dentro de un campo en específico. La otra opción es comenzar un blog, necesitarás tener conocimiento de SEO, marketing de contenido y escritura. Las habilidades de escritura creativa también serán de ayuda para incursionarse en el negocio de publicar un eBook. Puedes revender artículos usados utilizando diversos marketplace. Una caja de suscripción también es una buena idea de negocio digital. ¡Y no nos limitamos a esta! Si no que las posibilidades son enormes.
Hasta aquí llega nuestro artículo explicativo de montar un negocio online, ¡Esperamos que hayas disfrutado la información que te hemos proporcionado y te sea de ayuda!