Comercio Digital
El comercio digital o electrónico sin duda está creciendo a pasos agigantados en todos los rincones del mundo; y solo basta con entrar en línea unos pocos minutos para darse cuenta de ello. Ya que incluso, podemos ver comercios virtuales dentro de las redes sociales.
A ver ¡Seamos sinceros! Es innegable la penetración y el auge que ha tenido el internet y sus distintas plataformas. Y es que solo en la región europea, son más de 370 millones de usuarios los que están dentro de Facebook; por solo mencionar una red social como ejemplo.
¿No sería increíble poder llegar a una parte de esa enorme comunidad? Sabemos que sí, y es justo por esto que resulta tan importante que tu empresa emprenda el camino de la transformación digital, ya que es el paso principal para sacar provecho a este poderoso sector.
Por ello, queremos ayudarte a aprender todo lo necesario sobre los comercios electrónicos ¿Qué son exactamente? ¿Qué los caracteriza? ¿Cuáles son sus tipos o utilidades? y mucho más al respecto en este interesante artículo.
¡Empecemos!
¿Qué es el comercio digital?
El comercio digital también conocido como ecommerce es básicamente el comercio de servicios y bienes vía Internet.
Por lo que puedes verlo como una tienda en un concurrido centro de la cuidad; solo que trasformada en ceros (0) y unos (1) dentro de este gran centro comercial online.
¿Por qué lo decimos? Simple, aproximadamente más de 2.15 mil millones de usuarios compran vía online. Incluso, el número de miembros tipo prime de las los principales comercios digitales como lo es Amazon, ya supera los 200 millones.
En fin, el comercio electrónico es una forma eficaz para que las personas compren y vendan sus productos, incluso al por menor.
Además, es un mecanismo empleado por muchas empresas para incluir estos comercios electrónicos a sus estrategias dentro de canales de distribución y tiendas físicas, por ejemplo.
Sea cual sea el caso, es el mecanismo actual más eficiente para que grandes y nuevas empresas vendan a gran escala sus productos a clientes ubicados en todos los rincones del mundo (Si así lo quieren).
¿Qué es un ecommerce o sitio de comercio digital?
Son sitios web que ofrecen una especie de escaparate virtual o catalogo y facilitan las transacciones entre el comprador y el vendedor.
Es decir, que son sitios webs que actúan como un estante de todos los productos que ofrece un negocio, a la vez que son usados como personal de ventas y caja registradora del canal comercial.
Y esto ayuda a los distintos negocios a crear experiencias en tiendas famosísimas como Amazon. O también a crear un ecommerce propio dentro de algún dominio especifico; aunque si lo deseas, puedes hacer todo esto a la vez para conseguir un enfoque multicanal y más efectivo.
Nota: Para comerciar vía online no es necesario que tengas una gran tienda virtual o ser una de las marcas consolidadas. Ya que cualquier persona puede ejercer esta actividad a través de publicaciones en redes sociales o aprovechando alguna que otra plataforma adicional.
¡Eso sí! Ten siempre en cuenta que si quieres hacer de este método una actividad sustentable, duradera y sobretodo rentable, es importante centrar los objetivo en la autoridad digital, la mercadotecnia, el branding y muchos otros elementos que mejoran y optimizan el posicionamiento web y la exposición de nuestro negocio.
Historia del Comercio Digital
Para hablar de la historia de los comercios electrónicos no debemos remontarnos a tiempos remotos. Ya que este es un método de comercio perteneciente a la conocida era millennial.
¡Así es! Los e-commerce se relacionan directamente a la apertura del Internet comercial, por lo que estamos hablando del novedoso año de 1991.
Ahora bien, sería hasta 1994 que nacería la primera empresa dirigida a la venta dentro de canales electrónicos o digitales conocida como Cadabra.
¿La conocías? Si no es así debes saber que se trata de uno de los mayores y más exitosos emprendimientos que ha existido en la historia. Y no es que vivas dentro de una burbuja por no conocerle, ya que en 1995 Cadabra cambiaría su nombre a Amazon ¡Ahora si sabes de que estamos hablando! ¿No es cierto?
Y aunque este gigante de las tiendas online empezaría como una librería en línea, pronto empezaría a expandirse a la venta de todo tipo de productos. Dando así nacimiento el pionero y modelo a seguir para todos y cada uno de los comercios digitales que conocemos hoy día.
Comercio Online: Cuales son sus características principales
Aunque el comercio digital guarda similitud con el comercio tradicional al querer generar el máximo de ventas posibles; sí que hay muchísimas características que lo distinguen.
Por ello, destacaremos las características que diferencian a un e-commerce de una tienda tradicional. Estas son algunas de ellas:
Tiene un gran alcance
Piénsalo bien, si en años anteriores una empresa quería generar ventas en otro continente debía de ser una multinacional o una organización colosal. Es decir, debía tener muchas sucursales, muchos colaboradores y una increíble capacidad de hacer logística.
Mientas que el comercio digital brinda inmediatamente un alcance global a todos los que busquen incursionar en él. Ya que consumidores de distintas partes del planeta tendrán acceso a tu tienda virtual o perfil dentro de alguna red social.
Por lo que solo dependerá de ti desarrollar las mejores y más adecuadas estrategias de conexión con dichos clientes.
Genera Ubicuidad
¿Habías escuchado antes esta palabra? Si no es así, no es más que el término que define la capacidad de estar presente en muchas partes al mismo tiempo.
Y es que el comercio online si lo que quiere, puede estar abierto al público las 24 horas del día sin importar la ubicación o zona horaria del usuario o cliente.
Mejora la interactividad
Aquí otra de las interesantes características que nos brinda en comercio digital; ya que promueve una retroalimentación continúa entre las marcas y sus consumidores.
¿Por qué lo decimos? Piensa que en pocos segundos un usuario puede llevar a cabo preguntas en base a cualquier producto, o porque no, plantear cualquier tipo de queja.
Y las marcas a su vez, o al menos aquellas preocupadas por la atención al cliente, podrán responder a estas interacciones prácticamente de inmediato.
¿Para qué sirve el Comercio Digital?
Es hora de enfocarnos en la utilidad del comercio digital; y para englobar lo más importante destacaremos 3 puntos que no deben pasarse por alto:
Aumenta las oportunidades de realizar ventas
Es lógico pensar que un comercio tradicional va a aumentar sus ventas significativamente si decide aprovechar no solo alguna sucursal o tienda física, sino también los canales digitales.
Incluso, aquellas marcas que deciden dedicarse exclusivamente al comercio digital también van a poder disfrutar de mayores oportunidades ¿Cuál es la razón? Muy simple, tendrán acceso a una comunidad de compradores mucho más amplia y con alcance global.
Mejora el reconocimiento de la marca
Puede que tengas años y años de trayectoria y tu reconocimiento de marca es bajo o no haz alcanzado tus objetivos. Entonces sin duda necesitas entrar al mundo de los comercios digitales.
Detente a pensar que si tu negocio entra en la numerosa comunidad online del internet y las redes sociales; sencillamente puede ser “visible” y conocida por muchos más usuarios y actores del mercado.
Lanzar productos innovadores al mercado
Dentro del comercio tradicional, el lanzamiento de algún producto nuevo o innovador va a requerir de una gran inversión en publicidad y una estructura organizada de logística para llevarlo no solo a los puntos de venta, sino a los proveedores adecuados.
Y esto no es todo, pues vas a necesitar como extra un equipo de ventas capacitado.
Es así como el comercio digital resulta ideal para medianos y pequeños emprendedores o PYMES. Ya que puedes ofrecer cualquier producto de tu stock con especificaciones claras, incluso, los usuarios podrán interactuar con sus funcionalidades antes de comprarlos.
¿Qué beneficios trae el Comercio Digital?
Repasemos ahora algunos de los beneficios más significativos que el comercio de tipo digital puede traer a tu negocio. Veamos 3 de ellos:
Acceso a mayor información del nicho o mercado al que perteneces
Algunas estrategias como el Inbound Marketing y el Marketing Digital resultan mucho más sencillas de desarrollar cuando comercializas de forma virtual.
Y esto es debido a que los e-commerce nos brindar un acceso directo a valiosa información sobre los patrones de consumo, las preferencias de mercado y la identificación de nuestros clientes objetivos.
Además, también resulta bastante sencillo seguir las distintas métricas que acompañan a los comercios online, como por ejemplo lo pueden ser las tasas de conversión.
Es un método mucho más flexible y fácil de planificar
Una tienda online exitosa no requiere de cientos de empleados contratados, pues basta con una arquitectura optimizada y un buen soporte tecnológico.
A lo que se suman diferentes soluciones que simplifican el proceso de ventas como puede ser el Dropshipping. Este por ejemplo, permite a las tiendas en línea operar sin contar siquiera con un stock o inventario; ya que brinda un enlace directo con los proveedores del producto.
Implica una menor inversión
No sorprende saber que el comercio digital ha sido una fuente rentable para las grandes marcas, a la vez que representa un respiro a los pequeños y medianos emprendedores.
Por lo que debes tener claro que el comercio en línea demanda menores inversiones y con cifras mucho menos altas que la que exigen los comercios tradicionales.
Ya que permite: ahorrar en inventarios de gran volumen, pago de empleados e incluso el mantenimiento y gastos por alquiler que tiene una tienda física.
Tipos de Comercios Digitales ¿Cuántos existen?
No importa el tipo de ecommerce que escojas; siempre es importante trabajar tus estrategias y campañas de venta en base a los diferentes embudos de compra existentes. Así como también deben tenerse en cuenta que tipo de público objetivo quieres para tu negocio.
Dicho esto veamos los tipos de comercio digital:
Comercio B2B (Business to Consumer)
Este modelo también es conocido como comercio electrónico minorista, y se basa en la relación comercial directa que existe entre el vendedor y el consumidor final del producto.
Es un proceso de ventas 100% de tipo digital, y solo puede dejarse fuera, la logística correspondiente a la entrega de productos físicos.
Es más, este tipo de comercio digital se caracteriza por tener un proceso de compra súper sencillo. Y es que el B2B apuesta por una experiencia intuitiva y muy fácil para el usuario.
Además, hay quienes afirman que es el mercado que más rápido crece y se estima que sus transacciones a nivel global alcancen los 6.3 billones de dólares para este año 2024.
Ecommerce B2B (Business to Business)
En los comercios de tipo B2B las ventas son realizadas entre dos personas jurídicas, o en otras palabras significa que una empresa le vende a otra.
Por ello, si quieres crear una estrategia de ventas en este tipo de canales; será necesario tener en cuenta que todas las compras de tipo corporativo suelen ser negociadas en un volumen mucho mayor, lo que genera que los compradores siempre busquen los precios más bajos o competitivos del mercado.
Además, este es un tipo de comercio que tienen grandes posibilidades de ventas recurrentes. Por lo que las campañas en este sector pueden generar importantes resultados a nivel comercial.
Comercios digital D2C (Direct to Consumer)
Este modelo se basa en que el fabricante vende de forma directa al consumidor final sin necesitar de intermediarios. Y es justo aquí donde radica su gran ventaja.
Y es que esta relación directa entre fabricante y cliente reduce considerablemente los costes de venta.
Ahora bien, este modelo de negocio puede tener una pequeña desventaja, ya que podría haber necesidad por parte del fabricante de necesitar de una inversión en marketing y todo lo que gira en torno a enganchar a los consumidores finales.
Algo normal, pues las fabricas generalmente no se especializan en este tipo de estrategias. Por esto, es importante evaluar tanto los pros como los contras del D2C antes de implementarlo dentro de tu negocio ¡Claro está! Todo va a depender exclusivamente de tu caso particular.
Tiendas B2E (Business to Employee)
Cuando hablamos de B2E, hablamos concretamente a la venta especial o de tipo exclusivo para los empleados de la empresa. Y esto tiene una ventaja única, ya que cuando los trabajadores consumen los productos, pueden hablar con mayor propiedad de sus experiencias de uso.
Y si sumamos que las ofertas pueden presentar condiciones y precios especiales. El canal B2E puede considerarse como algo beneficioso.
De la misma manera, este modelo de comercio puede ser empleado en la gestión de las compras internas con otros centros de costos en las grandes empresas. Por lo que será posible contratar horas de servicio de algún sector determinado o comprar repuestos del inventario a alguna otra sucursal. Y esto claro, facilita todos los intercambios internos de la empresa o negocio.
Comercio C2B (Consumer to Business)
Este tipo de comercio digital comprende todas las negociaciones que giran en torno a los servicios prestados por los consumidores de una marca.
Imaginemos entonces que promocionas un producto nuevo en tus redes sociales. Pues será justo la compra de este producto, la que servirá como moneda de cambio a una recompensa o premio por parte del vendedor.
Tiendas digitales C2A (Consumer to Administration)
Sin duda uno de los comercios digitales que menos se conoce es el C2A.
Y suele verse vía Internet, ya que aquí:
Una página web es la que sirve para que la administración pública informe determinadas demandas o peticiones; y serás los interesados, los que se encarguen de poner a disposición sus servicios o aceptar la propuesta hecha previamente.
Comercio tipo B2A (Business to Administration)
Un modelo similar al anterior y que alberga todas las negociaciones entre las empresas y los organismos de administración pública. Y es en estas negociaciones, que podrían gestionarse casos como los modelos de licitación, por solo mencionar un ejemplo.
Comercio digital móvil (M-Commerce)
Como su nombre lo indica, este modelo de comercio en línea debe llevarse a cabo obligatoriamente desde cualquier dispositivo móvil, Tablet o Smartphone.
Ecommerce social (S-Commerce)
Este es uno de los modelos más rápidos, prácticos y comunes que existen. Ya que es comercio digital que se lleva a cabo dentro de las redes sociales. Y es que, algunas plataformas de renombre mundial como Instagram permiten la creación de tiendas que ofrezcan sus productos y servicios.
Facebook commerce (F-Commerce)
Aunque se parece muchísimo al punto anterior, este modelo se refiere como su nombre lo indica exclusivamente a las soluciones de venta ofrecidas por Facebook.
¿Por qué lo separamos? Pues la verdad resulta un poco más complejo, ya que además de las imágenes del producto, este método demanda una excelente habilidad con el marketing de contenidos. Y es que, sin duda es la forma adecuada de involucrar estilo, consumo y sobre todo buenas prácticas de uso.
Chat Commerce (C-Commerce)
Un tipo de comercio online bastante curioso, ya que en él, diferentes usuarios se conectan en conjunto para comprar o vender algún producto o servicio.
Comercio de televisión: (T-Commerce)
Si lo piensas bien la TV digital representa un canal de ventas enorme, y es que este también es un medio increíble para transmitir programas que ofrezcan diferentes productos o servicios.
Ahora bien, no todos los productos o servicios son ideales para ser transmitidos en este formato. Ya que será necesario llevar a cabo una investigación de los hábitos o comportamientos que tiene el público objetivo en este canal, pues de no evaluarse antes, podría resultar negativo y poco exitoso.
Comercio online por suscripción
Como lo indica su nombre, este es un comercio que vende suscripciones a diferentes servicios. Y presenta también diferentes modelos o propuestas a tomar en cuenta.
Una de ellas podemos verla cuando el cliente se suscribe a paquetes extendidos en busca de ofertas, o lo que es lo mismo, obtener un coste más económico al obtenido por compras individuales.
Por otra parte tenemos el comercio de suscripción que se enfoca directamente en la “curación”. Que no es más que un especialista encargado en hacer una selección de productos, para poner a disposición de los suscriptores.
A esto podemos sumar por último los “modelos de membresía” donde los suscriptores acceden a productos diferenciales.
Eso sí, cada uno de estos modelos funciona mejor en base al servicio ofrecido y a una audiencia especifica. Por lo que si quieres desarrollar una estrategia de ventas será importante el estudio previo del modelo que va a generar más leads para tu negocio.
Comercio digital de Infoproductos
Nuevamente su nombre lo dice todo, ya que ofrece Infoproductos.
Ahora bien, este modelo de comercio digital necesita de distintas estrategias de email-marketing, blogs o newsletters que eduquen a los compradores para una futura conversión.
Comercio de Dropshipping
Este tipo de comercio en línea podría confundirse con los Infoproductos. Ya que también es un canal que busca la conversión para conseguir ventas.
Sin embargo, los pasos de compra serán orientados en otra dirección; como por ejemplo algunos otros responsables en el envió del producto.
Plataformas de comercio digital ¿Cuáles son las mejores?
En este punto podemos mencionar diferentes alternativas. Y aunque la mayoría de estas, funcionan como una especie de intermediario o puente entre los comercios y el público, te enseñamos algunas opciones interesantes:
PrestaShop
Es una plataforma que te permite crear un comercio digital o tienda virtual fácilmente y de forma intuitiva. Y es que no solo cuenta con más de 4 mil plantillas para diseñar, sino que te enlaza con miles de proveedores en distintos lugares del mundo.
Shopify
Esta plataforma nace en Canadá, y ofrece alojamientos, herramientas para el marketing de tu negocio, creación de páginas webs y algunos otros complementos interesantes (Sin embargo, es importante que sepas que es una plataforma de pago).
WoooCommerce
No importa si eres pequeño, mediano o un gran comerciante, si operas desde WordPress este pluggin de código abierto es lo que necesitas para tu comercio digital.
¿Cómo crear una tienda de Comercio Digital?
Un punto importante es saber cómo iniciar una tienda virtual. Y a pesar de que existen muchos tipos; te presentamos 4 pasos fundamentales sin importar su tipo:
Define tus productos que venderás
Las tiendas virtuales no pueden tener ofertas confusas. Por ello, es muy importante que definas y segmentes el tipo de producto, servicio o grupo de ambos que quieres ofrecer al público.
Nota: Este paso debe ir acompañado por una investigación profunda del mercado, y por supuesto de una segmentación de nuestro público objetivo.
Escoge tus proveedores
Es importante tener un buen abastecimiento antes de iniciar cualquier comercio digital, ya que al igual que otros negocios, estos no son la excepción.
Ahora bien, recuerda que en el mundo virtual no estás obligado a tener un inventario físico, y es que siempre puedes enlazarte o unirte con un proveedor.
Siempre mejora tu tienda
Para esto podrías utilizar alguna plataforma que se especialice en comercio digital.
Ahora bien, cuando se busca un concepto mucho más personal, nunca es mala opción optar por el desarrollo propio. Y para ello, debes contar también con un pequeño equipo de trabajo que incluya expertos diseñadores y programadores, por solo mencionar algunas áreas.
Analiza, define y ejecuta tu estrategia
Siempre debes pensar ¿Cómo conseguiré clientes para el ecommerce? ¿Cuál es la mejor red social para mi negocio? Y posteriormente, ejecutar tu manual o plan a seguir como estrategia de tu comercio digital. ¡Eso es todo por ahora! Ya que conoces mejor el comercio digital y sus beneficios, esperamos saques el máximo provecho a este recurso y te deseamos la mejor de las suertes, hasta la próxima.