cómo gestionar las emociones

Cómo gestionar las emociones

Es imprescindible tener una gestión efectiva de las emociones. Ya que este resulta ser un componente esencial que permite que una persona se encuentre saludable o en bienestar psicológico. En consecuencia, del saber cómo gestionar las emociones, la persona consigue una mejor calidad de vida.

Sabemos que, en la actualidad, la vida moderna tiene bastante movimiento sobre todo con diferentes tipos de situaciones, que es difícil de comprender e incluso tener bajo nuestro propio control. Motivo por el cual, se afectan nuestras emociones y en caso de no saber controlarlas esto puede traer consigo, consecuencias.

Por esta razón es importante, tener presente que debemos implementar tanto prácticas como estrategias, que se encuentre respaldadas con conocimientos básicos que permitan gestionar emociones adecuadamente. Por esa razón se debe descubrir el autoconocimiento emocional, cómo las conocidas mindfulness y comunicación efectiva, que podremos observar a continuación y que nos ayudará a tener relaciones mucho más saludables y un equilibrio emocional, que probablemente bastante haga falta.

¬ŅC√≥mo puedo controlar y gestionar mis emociones?

Si hablamos de saber controlar las emociones, es esencial que tengamos en cuenta, que este equilibrio emocional traerá a nuestra vida, calidad de vida que probablemente no sabíamos que existía.

Para ello necesitaremos una estrategia, empezando por él autodescubrimiento emocional. Aunque parece sencillo en algunos casos se hace difícil de aplicar.  Ya que, trata de identificar y reconocer, cuáles son los tipos de emociones que estamos sintiendo en un momento determinado.

cómo gestionar las emociones

Para de esta manera saber de dónde provienen las emociones y después empezar a ver, la forma que tenemos que reaccionar frente a estas complejas situaciones, que probablemente nos logren desencajar. Pero es allí, donde aprenderemos a dar respuestas emocionales, que sean saludables y que siempre se encuentren bajo nuestro control. Esto incluso ayudará a las relaciones personales que tengamos con nuestro entorno.

¬ŅQu√© es el autoconocimiento emocional?

Antes que nada, necesitamos comprender y también aprender, todo lo relacionado al autoconocimiento emocional. Es el paso más básico que nos permitirá gestionar cualquier tipo de emoción. Se trata de identificar las emociones, para poder darle una respuesta oportuna en el momento indicado. Estas emociones pueden ser controladas si se abordan de forma consciente.

Mindfulness y meditación

Para aprender a controlar las emociones, ciertamente necesitamos de estrategias y de todos los conocimientos básicos que podamos aprender respecto a esto. Por eso es importante, entender y conocer la práctica de mindfulness y meditación.

Son técnicas imprescindibles al momento de tan solo pensar en la gestión emocional. Esto nos ayudará principalmente a cultivar de la forma más adecuada, la atención plena. Para saber enfocarnos, en cómo controlar una emoción, darle la atención necesaria y luego reaccionar, pero de una forma tranquila y adecuada.

Luego por otro lado podemos conocer el concepto o estrategia que implica la meditación para el control de emociones. Necesario para obtener la paz y calma que necesita la mente, pero sobre todo ayuda a que no se tenga una mala reacción ante esta actividad emocional, que no siempre es positiva. Esta misma nos ayudará a tener autorregulación y servirá también como un espacio de autocuidado, que nos ayude a reflexionar.

¬ŅQu√© es la comunicaci√≥n efectiva?

En las diferentes gestiones de emociones también encontramos la comunicación afectiva, qué es necesario manejar sobre todo cuando estamos buscando controlar nuestras emociones. Con ella vamos a conseguir, evitar pensamientos negativos y más bien lograr crear sentimientos, de una forma respetuosa para nosotros mismos y hacia los demás.

Tener una comunicación afectiva, se trata de que la persona se pueda comunicar de forma libre, pero también honesta con los demás. De la misma forma pasa en una relación contigo mismo, para mantener siempre una relación sana. La idea principal es lograr deshacerte de esas tensiones emocionales, que muchas veces causan las malas situaciones, así como también, buscar fortalecer las relaciones.

Respecto a la gestión de emociones, tenemos que implicar el proceso de autoexploración. También estas prácticas o estrategias como lo son mindfulness y una comunicación efectiva. Logrando obtener un cambio muy positivo que ayuda a crear relaciones mucho más sólidas.

Importancia de aprender a cómo gestionar las emociones

Es necesario que todas las personas trabajen en su control emocional, ya que esto puede ser un gran aliado en nuestra vida diaria proporcion√°ndonos una vida llena de paz tanto mental como espiritual.

La persona siempre mantendr√° el control y sabr√° responder de una forma en que no pierda nunca el equilibrio y adem√°s tambi√©n puede conseguir reflexionar en las situaciones que lo ameriten. Pero estas dos √ļltimas cosas por muy b√°sica que parezcan, deben practicarse y aprenderse, para entonces poder aplicar.

Entre las ventajas que conseguimos y la importancia de poder mantener el control emocional, tenemos una reducción importante de estrés. Este nos puede ocasionar muchas situaciones negativas respecto a nuestra salud y vida en general, si no sabemos controlarlo. Por esta razón la gestión de emociones, es la respuesta más precisa a la gestión de estrés o el control de ansiedad evitando a toda costa problemas mayores y que son comunes de salud mental.

C√≥mo gestionar las emociones en psicolog√≠a: ¬ŅC√≥mo se maneja?

Ciertamente en el √°mbito de la psicolog√≠a, mantener el control de emociones es importante. Pero tambi√©n, tener un enfoque m√°s terap√©utico. En la rama de la psicolog√≠a y en el manejo de profesionales se llama, psicoterapia cognitivo-conductual. Es donde, se logra identificar cu√°les son las emociones, que son negativas y que ocurre un patr√≥n que suele repetirse y que por supuesto ocasionan respuestas emocionales, negativas y da√Īinas para las personas.

Cómo gestionar las emociones en psicología

Por esa razón siempre se sugiere la terapia de aceptación, donde se busca mediante un compromiso identificar y aceptar las emociones. Normalmente, buscamos resistirnos a vivir estas emociones y lo que hacemos es reprimirlas. Por lo que debemos aprender a poder permitir sentirlas para luego poder implementar una regulación emocional.

La idea es obtener una respuesta efectiva y positiva, ante diferentes circunstancias, negativas que nos impiden controlar nuestras emociones.

Gestionar emc√≥mo gestionar las emociones en ni√Īos

Ciertamente existe un tema m√°s dif√≠cil de abordar y es gestionar las emociones de los ni√Īos. Debido a que esto forma parte de desarrollar una habilidad, que implica el control, pero tambi√©n c√≥mo deber√≠a ser el crecimiento emocional y social de los ni√Īos.

Este control emocional debe empezar desde muy peque√Īos, as√≠ como en el momento de ense√Īar al ni√Īo hablar, tambi√©n necesitamos, guiarlos para que puedan regular sus emociones de forma saludable.

Lo primero es tener en cuenta las estrategias y conocimientos adecuados para ense√Īarle al ni√Īo, mediante estrategias de crecimiento emocional y social. Aunque la mayor parte de esta responsabilidad lo tienen los padres, los educadores tambi√©n juegan un papel importante en estos conocimientos.

Ya que durante el tiempo que los ni√Īos est√°n en el colegio, deben tener un horario para este tipo de ense√Īanzas como el expresar las emociones de forma saludable. Adem√°s, son estrategias exitosas, para ense√Īar a futuros adultos desde muy j√≥venes a estar emocionalmente regulados y expresar cada una de sus necesidades, sin necesidad de dejarse guiar por emociones que pueden traer consigo comportamientos inadecuados.

Cuando se invierte tiempo en un ni√Īo, ense√Ī√°ndole la gesti√≥n de emociones, obtendremos resultados en corto plazo muy positivos. Sobre todo, obtendremos adultos muy equilibrados en el futuro.

Guía de cómo gestionar las emociones pdf descargable

Ciertamente en internet puedes conseguir diferentes materiales de apoyo como una guía de cómo gestionar la emoción en formato pdf que te permitirá conocer, más información detallada y a fondo. Lo importante de estas guías son aquellos consejos y estrategias que te puedan proporcionar, que asimismo te permitan gestionar las emociones. Lo mejor de todo es que este tipo de texto puede ser descargado de forma rápida, pero también es sencillo de compartir al momento de que creamos que puede ser de utilidad para alguien que conocemos. Además, es un recurso digital que se puede descargar de forma independiente.

¬ŅEs posible tener una buena gesti√≥n emocional?

Siempre es posible mantener una buena gestión emocional y enfocarnos en controlar las emociones si así lo queremos. Pero debemos empezar por reconocer, cada una de nuestras emociones y sobre todo reconocer en caso de que tengamos un problema al hacer este proceso.

Es posible tener una buena gestión emocional

Luego ya podemos empezar a comprender, la importancia de mantener una gestión emocional y también, las razones de porque sucede, las razones de por qué las sentimos y luego aprender a regular estas emociones de forma efectiva.

  1. En primer lugar, debemos tener un autoconocimiento emocional, identificaremos nuestras emociones y nos daremos un espacio para reflexionar sobre ellas. Sobre todo, conocer, cuáles pueden ser ese tipo de situaciones comunes, que desencadenan estas emociones específicas.
  2. En segundo lugar, nos enfrentaremos a aceptar cada una de estas emociones. Primero no, nos auto juzgaremos por sentirla, reconocemos que la estamos sintiendo y luego la validamos.
  3. En tercer lugar y como uno de los más importantes debemos hacer una regulación emocional. Para eso debemos autocontrolarnos, para evitar sentir estas emociones de forma intensa. Recurriremos inmediatamente a la práctica de aquellas técnicas que nos pueden ayudar en este tipo de situaciones para la gestión emocional. Puede ser desde meditación hasta el ejercicio físico.
  4. Es importante entender cada una de las emociones que se est√° viviendo y darle la importancia que se merece como en el autocuidado.

Siempre debes pensar en positivo sobre el tipo de situaciones, que muchas veces son difícil y sobrepasa en el entendimiento. Teniendo en cuenta que esto nos ayudará a aprender alguna lección o algo que nos servirá a nosotros mismos para mejorar.

Ejercicios y técnicas que nos ayuden a aprender a cómo gestionar las emociones

Estas son herramientas esenciales para poder, desarrollar nuestra inteligencia emocional. Muchas veces querer no es poder, si no se tienen los conocimientos las técnicas y estrategias adecuadas, para enfrentar algunas circunstancias.

Incluso esto puede implicar, acudir a un especialista de la Salud Mental, que nos pueda explicar estas respuestas emocionales y cómo sobrellevarlas. Mientras tanto queremos dejarte ejercicios que te serán beneficiosos, para la gestión de emociones de forma adecuada.

  1. El primero que te vamos a recomendar se trata de tener un diario de emociones, donde registres todos los días cómo te estás sintiendo y cómo reaccionaste a cada una de estas situaciones.
  2. Después te podemos recomendar los ejercicios de Mindfulness y meditación, buscando principalmente enfocarte en el momento, entender cómo están tus emociones y luego respirar, tener paciencia, mantener la calma para no reaccionar de forma inmediata.
  3. Otra de las grandes estrategias que nunca fallan ejercicios, se trata de imaginar cosas positivas. En caso de que estés pasando, una situación desagradable visualiza las razones positivas, por la cual pasaste este tipo de situación y cómo ayudarán a mejorar en un futuro. Esto es una respuesta adecuada, sobre todo, para regularnos cuando estamos pasando una circunstancia difícil.
  4. Así como este tipo de ejercicio tenemos otros como las técnicas de respiración, que son en su mayoría pensado en los difíciles momentos de tensión que enfrentamos. Así como la de sensibilización sistemática. Lo que significa buscar controlar o enfrentar estas situaciones que pueden ocasionarte una incomodidad. Esta incomodidad también puede llamarse ansiedad, o momentos que realmente no te interesa involucrarte emocionalmente en ellos.

Finalmente, un especialista te recomendar√° una terapia cognitivo conductual, quieres empezar a identificar Cu√°les son los patrones de pensamientos negativos, cuando tienes este tipo de emociones.

Sin embargo, todas las anteriores recomendaciones forman parte, de la gestión emocional y de un proceso, que se va haciendo de forma diaria buscando soluciones saludables y constructivas.

7 pasos recomendados para gestionar las emociones

Siempre es necesario manejar las emociones, de una forma que realmente funcione. Ya que esto nos permitir√° primeramente mantener relaciones saludables y luego tener paz mental y emocional. Entonces si queremos actuar, de una forma precisa y realmente factible tendremos que hacerlo en siete pasos que nos fallar√°n. Estos son los siguientes:

7 pasos recomendados para gestionar las emociones

Autoconocimiento emocional

Es imprescindible tener el autoconocimiento emocional. Principalmente porque permite identificar y comprender, cada una de las emociones que se est√° viviendo.

Actuar con calma

Asimismo, es la oportunidad de saber reaccionar, a los diferentes tipos de situaciones buenas o malas, para saber distinguir un mejor autoconocimiento emocional.

Aceptación de emociones

Luego nos encontraremos con la aceptaci√≥n de emociones, para aprender a canalizar cada una de ellas, poder separar cu√°les son las negativas a las positivas y a partir de este momento, poder canalizar sin necesidad de reprimirlas.  

Regular las emociones

Esto nos permitirá entrar en una regulación emocional, logrando el desarrollo de habilidades, que permite la regulación de emociones y la intensidad con que se vive en las mismas. Para, luego poder pasar a una comunicación efectiva, dónde expresaremos cada una de nuestras emociones de la forma más clara posible.

Tener empatía

De esta forma podemos empezar a cultivar la empatía y también a buscar compartir las emociones.

Enfrentar y buscar soluciones a los problemas

En el paso n√ļmero 6 buscaremos, enfrentarnos a una resoluci√≥n de problemas. Para saber c√≥mo canalizar nuestras emociones y cu√°les son los problemas que hacen que tengamos, este tipo de sentimientos negativos. Se trata de c√≥mo podemos resolver, este tipo de emociones o c√≥mo podemos evitar tener este tipo de situaciones, que nos generan tanta incomodidad y sentimientos negativos.

Cuidado personal

En el paso m√°s importante en este caso es el √ļltimo, siempre debemos, dar prioridad al cuidado personal. Saber cu√°ndo algo no est√° bien, incluyendo nuestras emociones y darnos descansos cuando sean necesarios. Implementar el alejamiento a personas que nos hacen da√Īo, conseguir una alimentaci√≥n saludable y realizar actividades que mentalmente nos generen paz.

¬ŅC√≥mo gestionar las emociones en familia?

La familia que logran controlar sus emociones, logra ser más felices. Ya que en consecuencia consiguen una relación saludable entre ellos y con todo lo que lo rodean. Alguna de las estrategias que te permitirá conocer, cómo gestionar adecuadamente la emociones en familia pueden incluir:

Cómo gestionar las emociones en familia

Principalmente fomentar una comunicación adecuada, donde todos los integrantes puedan expresar sus opiniones sin que otros lo supriman o no lo validen. Todas las emociones y pensamientos deben ser una prioridad, donde todos los integrantes deben entenderse y apoyarse unos a otros.

Cuando alguien de la familia, tiene alg√ļn problema y quieren expresar sus emociones, todos los dem√°s deben escuchar activamente y esto ayudar√° a que se fortalezcan los lazos familiares. Sin embargo, para que est√© programa de comunicaci√≥n sea efectivo, todos deben ser respetuosos uno con otros como norma general que no se puede romper.

Luego estaremos ante la importancia de que los conflictos se deben resolver de forma respetuosa. Juntos deben buscar las diferentes soluciones, sin herir a nadie. Recordando que las palabras son muy importantes y que pueden hacer mucho da√Īo. Cuando el problema de todos es importante, se obtienen consecuencia un ambiente positivo emocionalmente.

Recordemos que los ni√Īos, seg√ļn una esponja que aprender√°n, la forma en que los adultos gestionan sus emociones. Por tanto, padres y cuidadores deben ser lo suficientes maduros, para gestionar sus emociones y dar un buen ejemplo.

Psicólogos especialistas en control emocional

También tenemos en claro que muchas veces es necesario acudir a psicólogos o especialistas en salud mental, que pueden orientarnos a tener un control emocional o gestión de nuestros sentimientos adecuadamente.

En este sentido, estas corrientes terapéuticas, deben abordar específicamente la gestión de emociones y para ello será necesario, implementar técnicas como la terapia cognitiva conductual. Por medio de esta primera se consigue el poder trabajar los patrones emocionales, pensamientos positivos y negativos o en caso de que exista un comportamiento disfuncional, poder manejar estas respuestas emocionales no deseadas.

Ahora bien, existe otra t√©cnica como es la terapia de aceptaci√≥n y compromiso. Esta laimplementan los psic√≥logos para ense√Īar a gestionar las emociones sin reprimir ninguna de ellas. Pero tambi√©n el controlar la toma de acciones, basando en los propios valores. A√ļn a pesar de que los sentimientos que se tengan en ese momento son completamente negativos.

Por otra parte, conseguimos la terapia de regulación emocional, qué son las estrategias recomendadas. Para poder regular las emociones. Así como también la intensidad de las mismas.

Por √ļltimo, y no menos importante, los psic√≥logos tambi√©n pueden recomendar una terapia breve orientada a soluciones, esto se trata de reconocer cu√°l es el problema que son responsables de estos pensamientos o emociones, para darle soluci√≥n a cada una de ellas.

Manejo de Emociones: Ejemplos

Para poder visualizar el manejo de emociones mediante ejemplos pueden ser un valioso material, necesario para la implementación de estrategias. Estas son situaciones cotidianas, que las personas pueden presentar y en esos momentos lograr regular Sus emociones.

Los ejemplos buscan que se tengan la inspiración de la aplicación personal. De esta manera, las personas logran gestionar las emociones, encontrando ideas y enfoques, que puedan encajar con lo que actualmente se encuentran viviendo. Por esa razón, mencionaremos cada uno de los ejemplos y cómo actuar en este tipo de situaciones.

Respirar profundo en momentos de crisis ejemplo de manejo de emociones

La respiración profunda suele ser utilizada cuando la persona se siente abrumada. Por lo cual debe tener estas respiraciones profundas, pero también lentas. Esta técnica de la respiración, logra reducir completamente la intensidad emocional.

Practica de mindfulness ejemplo de control de emociones

Otra técnica que probablemente has escuchado son las prácticas de mindfulness. Estas ayudan a canalizar los pensamientos y emociones, sin juzgar y más bien reconociéndolos y afrontándolos. Disminuyendo de esta manera que se tenga una reactividad emocional, innecesaria.

Comunicación asertiva para relaciones personales saludables

La comunicación asertiva suele ser otras de la forma en que se puede expresar las emociones y necesidades, de una forma controlará y respetuosa. Esta técnica ayuda para cuando una persona se siente mal en alguna relación interpersonal.

Otra de las técnicas que vale la pena mencionar se trata de la visualización positiva ante situaciones que son difíciles. Estas reciben una respuesta emocional, qué busca prepararte a enfrentar cualquier situación difícil. Estas técnicas son necesarias para manejar cualquier tipo de emoción, sobre todo cuando se tiene la ayuda de un profesional en la salud mental.

Actividades y deportes para gestionar las emociones

Existen actividades y deportes en específico que pueden ser de gran utilidad y terminan siendo la herramienta más efectiva para la gestión de emociones. Uno de los primeros que solemos recomendar es la actividad del yoga, esta además de otorgarte beneficios físicos, también logra poder controlar la respiración mediante técnicas, así como también la meditación.

Con estas √ļltimas el ser humano logra controlar y gestionar sus emociones. En consecuencia, obtener un equilibrio emocional para mejorar su calidad de vida. Tambi√©n es recomendable practicar la meditaci√≥n en movimiento, una de las m√°s conocidas se trata de ai Chi o el Qi Gong, que buscan gestionar el estr√©s realizando movimientos suaves con atenci√≥n plena. Esto consigue un control emocional.

Estrategias para padres para controlar las emociones

Ciertamente, cuando somos padres queremos dar lo mejor de nosotros mismos y esto puede ser emocionalmente desafian. Se debe tener límites claros, pero también ser bastante empático consigo mismo, para poder conseguir un control emocional que mejore la calidad de vida y sea saludable tanto para los hijos como para los padres.

Por eso, cuando se asista un profesional de la psicología, el mismo recomienda la autorreflexión, necesaria para evaluar la gestión emocional, que se está teniendo antes diversas circunstancias.

Cuando se quiere conseguir una mejor gesti√≥n de emociones, cuando somos padres, lo recomendable es asistir a un psic√≥logo junto a nuestros hijos, para que ellos nos ense√Īen las herramientas precisas para cada tipo de problema diferente. De esta manera, no solo nos ayudaremos nosotros mismos, sino tambi√©n a ellos, para gestionar sus emociones desde una edad muy temprana.

Publicaciones Similares